Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Manejo de primerizas y verracos,Foro , Macoga
Estas en:
Tema: Manejo de primerizas y verracos
Jose Mara Juan de Dios,

Hola, he decidido abrir este hilo en el foro para preguntar y cambiar impresiones sobre el manejo de primerizas y de verracos y sobre las condiciones ideales de reproduccón de éstos. Según he leido, parece ser que el manejo de las primerizas hasta el momento del primer destete influye enormemente en su productividad futura
y, como consecuencia, en la capacidad de destete a lo largo de su vida. El tamaño de la primera camada está directamente relacionado con el tamaño de las futuras camadas, de manera que lograr que en esta primera tenga
muchos lechones puede ser un buen indicador de la capacidad de la cerda implicada para obtener un mayor número de lechones nacidos y destetados durante toda su vida productiva.

Escrito el 2009-10-16
Eduardo Contreras,

Sí, totalmente de acuerdo y además decir a modo de orientación que los grupos de entre 6 y 8 primerizas deberán permanecer en el corral de 10 a 15 minutos y los grupos de entre 10 y 12 primerizas de unos 15 a 20 minutos. La eficacia de la estimulación del verraco aumentará si las primerizas están alojadas lejos de los verracos salvo, durante el procedimiento de estimulación.

Los resultados han demostrado que el retraso de la reproducción hasta el tercer estro puede incrementar la productividad de las cerdas enaproximadamente 0,25 lechones por camada por cada estro saltado, además de garantizar una hembra mejor desarrollada con mayores posibilidades de tener una vida larga y altamente productiva

Escrito el 2009-10-16 08:38:19
Manuel Primo,

Hola compañeros, yo también soy ganadero de este sector y por mi experiencia te puedo comentar, que además influyen una serie de factores importantes. Entre ellos cabe tener en cuenta:
-Tamaño de los grupos: El tamaño ideal oscila entre 6 y 8 porque permite mejorar el contacto entre el verraco y
la primeriza durante la detección del celo. Si los grupos son grandes se reducen las posibilidades de que el
verraco logre el contacto hocico-hocico con cada una y de que identifique a todas las que están en celo. Así pues, el número máximo no debería superar las 10-12 cerdas por grupo.
-Suelo: Con un suelo seco y no resbaladizo se garantiza una buena adherencia y se minimiza el riesgo de lesiones, lo cual resulta especialmente importante durante los procesos de estimulación del verraco y de comprobación del celo. Si es posible, deberá emplearse paja o virutas para mejorar la adherencia en los corrales de primerizas.
-Iluminación: La luz desempeña un papel clave para favorecer el comienzo del estro, pero lamentablemente, en
muchas granjas es inadecuada. Se recomienda una intensidad mínima de 100 lux (a ser posible 150 lux), con un
período de iluminación de entre 14 y 16 horas al día.

Escrito el 2009-10-16 08:35:41
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media