Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (1 de 2)

Aprovechando este blog vamos a hacer un repaso a las normas de protección porcina aprobadas por el Real Decreto 1135/2002 de 31 de Octubre y actualmente en vigor. Esta normativa incorpora las directivas comunitarias del 2001 y su objetivo es establecer pautas comunes en toda la Unión Europea para la protección de los cerdos de cría y engorde.

La aplicación de la norma es más exigente con las explotaciones ganaderas que se construyan posteriormente al 1 de enero de 2003. La norma establece novedades en cuanto a requisitos que deben cumplir las explotaciones de cerdos, la formación de sus cuidadores y el fin de prácticas habituales consideradas poco adecuadas.

Estas normas mínimas tienen su antecedente en el informe que la comisión presento sobre los sistemas de cría intensiva de cerdos y en el Dictamen Científico Veterinario del 30 de septiembre de 1997, en el que se decía: "los cerdos deben de vivir en un entorno que se ajuste a sus necesidades de ejercicio y comportamiento exploratorio"

Normas de obligado cumplimiento

 La Comisión establece en la nueva normativa aspectos de obligado cumplimiento para cualquier animal de granja como los relativos a establos, condiciones de aislamiento, calefacción, ventilación e inspección del equipamiento y del ganado, además de normas específicas para el sector porcino. Las más relevantes son:

- Características de los locales de estabulación: Los locales de estabulación para los cerdos se construirán a partir de ahora de forma que los animales puedan tener acceso a un área de reposo, confortable desde el punto de vista físico y térmico, adecuadamente drenada y limpia.
- Los cerdos deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de materiales, paja, heno, madera, serrín, compost de champiñones, turba o una mezcla de los mismos. Los suelos serán lisos, pero no resbaladizos, para evitar daños a los cerdos.
 - Niveles de ruido: En la parte del edificio en la que se encuentren los cerdos se evitarán niveles de ruido continuo superiores a 85 dB, así como ruidos duraderos o repentinos.
Intensidad de luz: Los cerdos deberán estar expuestos a una luz de una intensidad mínima de 40 lux durante un período mínimo de ocho horas al día.
- Alimentación: A todos los cerdos se les alimentará, al menos, una vez al día. Cuando los cerdos se alimenten en grupos y no a voluntad, o mediante un sistema automático de alimentación individual, cada animal tendrá acceso al alimento al mismo tiempo que los demás componentes del grupo.
 - Acceso al agua: Todos los cerdos de más de dos semanas de edad tendrán acceso permanente a una cantidad suficiente de agua fresca.

Fuente: www.consumer.es


Macoga:

17
Noviembre
2009

Quin es Macoga. Lider en equipamiento ganadero

Macoga, empresa líder en la construcción y equipamiento de naves ganaderas con más de 25 años de experiencia en el sector. Se encuentra ubicada en Ejea de los Caballeros comarca de las Cinco Villas, zona de tradición agrícola y ganadera.

Macoga ha sabido acercarse a la particular idiosincrasia de este colectivo de profesionales, desmenuzando cuidadosamente sus necesidades, para presentarles en un único espacio toda la información del sector ganadero, como punto de encuentro de los profesionales del sector, basado en la calidad, la experiencia y el conocimiento exhaustivo del mismo.

Macoga combina dos aspectos que creemos son fundamentales, los años de experiencia en el sector, presentando un catálogo de productos diseñado de acuerdo a las necesidades del cliente y la innovación, la frescura y color de www.macoga.es como solución a los cambios que vive el sector, para una generación inquieta y con ganas de renovar el mismo.

Macoga es sinónimo de calidad y eficacia en prestación de servicios tales como el montaje de cualquier instalación ganadera, venta de equipamientos, diseño eficaz y preciso de cambios para su explotación, etc.

La calidad y eficiencia de Macoga se centra en nuestro potente catálogo de productos, acompañado siempre de un conjunto de servicios fundamentados en la profesionalidad y cercanía a nuestro cliente, intentando siempre presentarle soluciones a las situaciones que se le plantean. Un equipo de profesionales especializados al alcance de nuestros clientes.



Macoga:

11
Noviembre
2009

El estrs, un factor a tener en cuenta en la produccin porcina

Los esfuerzos de los ganaderos para producir animales con un buen rendimiento a la canal (proceso que, en la mayoría de los sistemas de producción, exige mucha inversión en tiempo y mano de obra) pueden ser estériles, si los animales son manejados de una manera inapropiada antes del sacrificio ( el transporte y el sacrificio son consideradas las prácticas más estresantes en la cadena de producción).

Llevar los animales al sacrificio implica distintas etapas:
1.- En la granja, los animales son seleccionados individualmente. Apartados y en ocasiones pesados e identificados.
2.- Los grupos de animales preparados para la venta, pueden proceder de diferentes corrales de cría inclusive de distintos orígenes.
3.- Actualmente, en tiempos de globalización, el comercio de animales de granja está sujeto al transporte y la gran mayoría de transportes se realizan por carretera (vehículos especialmente diseñados).

 En estos medios de transporte, los requerimientos de ventilación son de gran importancia. Especialmente cuando los animales son transportados a temperaturas ambientales muy elevadas. También las temperaturas muy bajas pueden provocar problemas muy importantes.

Tiempos de espera entre el abandono de la granja y el sacrificio Por lo antes mencionado, la Unión Europea ha desarrollado una ley de Bienestar Animal, con la colaboración de investigadores y universidades. Fruto de la enorme presión que están ejerciendo asociaciones de protección de animales, que para mi entender cambiará de forma sustancial el sistema productivo actual. Una ley tan restrictiva para unos, como necesaria para otros. Como ejemplos, podemos citar las condiciones de transporte contempladas en la normativa específica sobre el transporte de animales:
Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004 y de alojamiento y producción en granja: Normativa específica:
  •  1) En explotaciones ganaderas
  • 1.a.Normativa básica general sobre BA = RD348/2000
  • 1.b.Normativa específica sobre terneros = RD 1047/1994
  • 1.c.Normativa específica sobre porcino = RD 1135/2002
  • 1.d.Normativa específica sobre gallinas ponedoras = RD 3/2002
  • 1.e.Normativa específica en avicultura de carne = RD 1084/2005

 
AUTOR: Marco Antonio Jacho López, Veterinario. Inti Veterinaris. Escola E.F.A. Quintanes. Assessors en benestar animal.

 Fuente: www.engormix.com

14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (2 de 2)

Continuando con el artículo anterior del blog sobre la normativa europea que se debe aplicar en las explotaciones porcinas a partir de 2003, detallaremos las condiciones específicas más importantes:
 Condiciones específicas:

 - Superficie del suelo: será al menos de 0,15 metros cuadrados por animal de hasta 10 kilos de peso en vivo. El espacio se incrementará progresivamente hasta un metro cuadrado si el animal supera los 110 kilos.
 - Recintos individualizados: Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos,
 - Comida garantizada para las cerdas un sistema que garantice que cada animal pueda comer suficientemente
 - Comida especial para todas las cerdas jóvenes, cerdas post-destete y cerdas gestantes deberán recibir una cantidad suficiente de alimentos de volumen o ricos en fibras, así como alimentos con un elevado contenido energético.
 - Celdas de verracos: deberá ser, como mínimo, de 6 metros cuadrados
 - Medidas antiparasitarias e higiénicas: Las cerdas gestantes y las cerdas jóvenes deberán ser tratadas contra los parásitos internos y externos. Y deberán estar limpias
- Condiciones del nido: Las celdas de parto deberán contar con dispositivos de protección de los lechones, como barrotes.
 - Momento del destete: Los lechones no deberán ser destetados antes de tener veintiocho días de edad a no ser que el hecho de no destetarlos sea perjudicial para el bienestar o la salud de la madre o de los lechones. Sin embargo, los lechones podrán ser destetados hasta siete días antes, si son trasladados a instalaciones especializadas separadas de las de las cerdas.
 - Medidas antiagresión: Cuando los cerdos se críen en grupos, se adoptarán medidas para prevenir peleas.
 - Mezcla de cerdos: Los cerdos deben mantenerse en grupos con la mínima mezcla posible. Si los cerdos no están familiarizados entre sí, la mezcla debe hacerse a la edad más temprana posible.

 Y finalmente nombrar las prácticas totalmente prohibidas.

 A partir de ahora quedan prohibidos todos aquellos procedimientos no debidos a motivos terapéuticos o de diagnóstico, o destinados a la identificación de los cerdos, que provoquen lesiones o la pérdida de una parte sensible del cuerpo o la alteración de la estructura ósea. Se permite, y que deben ser realizadas por un veterinario o por personal adecuadamente formado, la reducción de las puntas de los dientes de los lechones antes de que superen los siete días de vida, el raboteo parcial, la castración de los cerdos macho por medios que no sean el desgarre de tejidos; y el anillado del hocico, únicamente cuando los animales se mantengan en sistemas de cría al aire libre y de acuerdo con la normativa nacional.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la norma, el personal que trabaje en cualquier instalación de cría o engorde deberá acreditar unos conocimientos mínimos.

Fuente: www.consumer.es

Macoga:

21
Octubre
2013

Interesante curso organizado por SARGA sobre residuos ganaderos

SARGA, empresa pública del Gobierno de Aragón va a impartir un curso sobre la normativa y gestión de residuos ganaderos.
Este curso se dará el 6 de noviembre en el Monasterio de Cogullada y va dirigido a ganaderos de todo tipo de especie que esté sujeta a la normativa vigente.
El objeto es que los residuos ganaderos se eliminen dentro del respeto al medio ambiente para la sostenibilidad ganadera.
También se prestará especial atención a los subproductos animales no destinados al consumo humano, más conocidos por las siglas SANDACH, cómo gestionarlos en las propias granjas ganaderas.

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media