Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
22
Julio
2009

Las bazas del sector porcino son la produccin de calidad y un alto valor aadido

Esto es lo que afirmó la ministra Elena Espinosa en un encuentro internacional organizado por ANCOPORC

El descenso durante los últimos meses del precio medio de los piensos entre un 20 y un 30 por ciento y el inicio de la evolución al  alza de las cotizaciones del porcino están relanzando al sector.

 

La ministra resaltó también los créditos blandos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural a la ganadería. A través de estas ayudas se ha conseguido que casi 30 mil ganaderos de 13 Comunidades Autónomas se beneficiarán de un volumen de préstamos de 640 millones de euros.

En los próximos meses se prevé una disminución de la producción que contribuirá a la recuperación de precios y márgenes.

Otro objetivo del sector es la reducción de  gases de efecto invernadero facilitando la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno en los mismos.

Ha habido asimismo un record en las exportaciones con un incremento del 13% frente al año anterior y en parte a ello ha contribuido la ventanilla única para la presentación de solicitudes de exportación puesta en marcha por el MARM.

El porcino aporta algo más del 30% de la producción final ganadera española y en torno al 10% de la producción final agraria. Desde la entrada en la CEE, el censo ha experimentado una subida superior al 50%. En la actualidad España, con el 15,8% (UE-25),cuenta con el segundo censo de la UE, superada únicamente por Alemania (17,4%).

17
Agosto
2010

Ventajas e inconvenientes de la inseminacin artificial porcina

Ventajas zootécnicas:
Rápida mejora genética en las
granjas porcinas.
Aumento de la variabilidad genética de las granjas.
Obtener verracos seleccionados mucho más fácilmente.
Posibilidad de programación de cruzamientos interraciales.
Mayor uniformidad de lotes con destino al matadero.

Ventajas sanitarias:
Aislamiento sanitario de la explotación.
Evitar la difusión de enfermedades así como posibles traumatismos.

Ventajas económicas:
Mejores rendimientos de producción.
Disminución del número de verracos (menor espacio y costes).
Utilización al máximo de la mano de obra.

Ventajas de manejo:
Evitar el riesgo de utilizar animales de distinto peso para el cruce o para
cerdas nulíparas
Evitar pérdidas de tiempo y estrés en los reproductores.

Inconvenientes de la inseminación artificial porcina
Reducido número de dosis seminales que se pueden obtener de un eyaculado (20-25), aunque últimamente con las nuevas técnicas de IA se pueden utilizar un mayor nº de dosis.
Tiempo de conservación del esperma reducido (refrigerado, una semana).
Necesidad de enseñar al personal los métodos de recogida y de elaboración del semen.

Noticia obtenida de uco.es

07
Febrero
2011

Sal de dudas: conoce la normativa de bienestar animal para cerdos

Las normas mínimas para la protección de cerdos se establecen en el Real Decreto 1135/2002
Esta norma define el concepto de cerdo, entendiéndose por tal  “el animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde”
También hay definiciones de los verracos, cerdas, lechones, cerdos de producción, etc,  en el artículo 2.
La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción creado en grupo varía en función del peso del animal, siendo de 0,15 metros cuadrados si el animal pesa menos de 10 kg y de 1 metro cuadrado si pesa más de 110 kg.
La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100
Se establecen asimismo una serie de requisitos para el revestimiento del suelo.
Las cerdas y cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto
Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos podrán mantenerse temporalmente en recintos individuales
El control, la formación del personal, las importaciones de terceros países, inspecciones comunitarias, los incumplimientos y las sanciones son objeto de los artículos 4 a 8 del RD.
La norma contiene un Anexo dónde, en su capítulo I, se establecen las condiciones generales de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, regulándose cuestiones tales como los niveles de ruido, luz, áreas de reposo, materiales de manipulación e investigación aptas para los cerdos, la castración o el raboteo
En el capítulo II del Anexo se recogen las Disposiciones específicas para las distintas categorías de cerdos (verrracos, cerdas y cerdas jóvenes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción).

Consulta el BOE 

 

26
Septiembre
2011

Conclusiones en las Jornadas tcnicas de porcino de Femoga: IA poscervical y estudio gentico de los verracos son fundamentales para optimizar la reproduccin porcina

Dos charlas de la jornada técnica dedicada al porcino en FEMOGA señalaron la importancia de ambas cuestiones para conseguir mejorar los índices reproductivos, además de mostrar las tendencias futuras en técnicas de inseminación y dar algunas claves para el estudio de la fertilidad de los verracos.

Como cada año desde hace seis, FEMOGA acogió la Jornada sobre ganado porcino siglo XXI, dirigida a productores y veterinarios. La feria industrial, agrícola y ganadera de Los Monegros, que se celebra en Sariñena (Huesca) alcanzó su vigésimo sexta edición durante los días 16, 17 y 18 de septiembre y contó con una alta participación tanto de expositores como de visitantes.

En el marco de la jornada dedicada a porcino, intervino en primer lugar Carlos Buxadé, Catedrático de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, que contextualizó la situación de la ganadería respecto a la situación económica general de España y el resto de Europa. Buxadé dibujó un horizonte muy complicado, aunque aseguró que es posible recobrar una situación financiera razonable a medio plazo si se realizan los ajustes necesarios.

La inseminación poscervical llega a ahorrar hasta 5 euros por cerda

La segunda ponencia corrió a cargo de Raquel Ausejo, del servicio técnico veterinario de Magapor, y se centró en las últimas tendencias de la reproducción porcina. Tras repasar algunos logros conseguidos gracias al empleo de técnicas reproductivas y genéticas optimizadas, como el aumento del número de lechones destetados por cerda y año, la especialización de las líneas genéticas, etc., Ausejo se detuvo en las actuales técnicas de inseminación artificial. Entre ellas destacó la inseminación poscervical, que supone un ahorro de costes tanto por la menor dosis empleada como por la reducción del tiempo dedicado a las inseminaciones. Así, es posible ahorrar hasta 5 € por cerda si se emplea esta técnica en lugar de la inseminación artificial tradicional.

Respecto al uso de semen congelado, la ponente remarcó que si se lograse que fuese rentable y seguro permitiría mejorar la gestión de los centros de inseminación, aumentar la bioseguridad y realizar pruebas y análisis diversos antes de ponerlo en el mercado.

Las tendencias para el futuro pasan por técnicas genéticas que permitan mejorar la calidad de los animales, su resistencia a enfermedades y su adaptabilidad a distintos tipos de alimentos; por el sexaje de semen para conseguir camadas de uno u otro sexo, y la sincronización de la ovulación con una sola aplicación de GnRH, lo que permitiría disminuir el número de inseminaciones.

Cariotipar a los verracos para evitar problemas

Por su parte, Raúl Sánchez, del Departamento de Producción Animal y Conservación de Recursos del INIA, fue el encargado de explicar de qué manera influyen las características reproductivas de los verracos en los resultados de las explotaciones. Tradicionalmente, se consideraba que los fallos reproductivos se debían a las hembras, pero la implementación de la inseminación artificial permitió analizar la calidad seminal y determinar su influencia sobre los rendimientos reproductivos.

Sánchez explicó las posibles causas de descensos en la prolificidad y la fertilidad, y se detuvo en las alteraciones cromosómicas. Destacó la importancia de recurrir a la realización de cariotipos cuando aparezcan problemas reproductivos de origen indeterminado, pues en ocasiones las alteraciones cromosómicas del verraco pueden provocar desde infertilidad hasta malformaciones y elevada mortalidad de las camadas.

Fuente:
albeitar.portalveterinaria.com

15
Mayo
2012

Instalaciones porcinas en el ciclo reproductor

Por lo general, una granja de cerdas se divide en lotes según el ciclo reproductor. Así pues, el número de días desde el destete hasta a la cubrición es de 5 días como promedio con una variación de 4-7 días y la duración normal del período de gestación es habitualmente de 116 días más menos 3 días.

La edad del destete determina cuánto tiempo permanece la cerda en la explotación de cría. De acuerdo con la normativa de la UE, los lechones no se pueden destetar con menos de 3 semanas de edad y sólo si se trasladan a una explotación que esté separada de la granja cerdas y funcione por lotes. Puesto que las cerdas por lo general se manejan en lotes semanales y dado que el momento de la cubrición y la duración de la gestación varían, esto hace que la edad del destete deba ser de 4 semanas como promedio para asegurar que todos los lechones hayan llegado a una edad de 3 semanas como mínimo. En realidad, la edad promedio de destete es de 26 días en un sistema de destete de 4 semanas, lo que permite disponer de un par de días para limpiar y desinfectar las instalaciones. De modo que un sistema de destete a las 4 semanas que incluya un intervalo de 1 semana entre lotes de cerdas significa que el ciclo de reproducción es de 5 + 116 + 26 = 147 días o 21 lotes. Asimismo, un sistema de destete a las 5 semanas que incluya intervalos de 1 semana entre lotes de cerdas se puede calcular en 5 + 116 + 33 = 154 días o 22 lotes en intervalos de 1 semana.

El sistema de bandas de cerdas de una semana es el más sencillo independientemente de la edad de destete y es el sistema más frecuente ya que se ajusta bien a la reproducción de la cerda. Así son fáciles de ajustar las repetidas con otro lote, debido al intervalo de 3 semanas del estro.

El siguiente determinante del diseño es el requisito de bioseguridad, lo que significa que los cerdos de la misma edad deben mantenerse dentro de una sección que debe ser gestionada por lotes. Los costes de construcción disminuyen a medida que aumenta el tamaño de la sala o el edificio. En resumen, esto significa que el intervalo de lotes de cerdas de 1 semana sólo resulta rentable para granjas de más de 500 cerdas ~ 22 cerdas por lote ~ 250 cerdos destetados por semana.

No obstante, existen muchos otros sistemas, incluidos sistemas de 2 semanas, 3 semanas, 4 semanas y 5 semanas. Pero en la práctica, sólo son manejables los sistemas de 2 y 3 semanas a la larga. Con intervalos más prolongados se hace difícil manejar las adopciones cruzadas y las repeticiones. Las granjas pequeñas pueden emplear intervalos más prolongados entre lotes de cerdas que las granjas grandes y obtener las mismas ventajas que aquéllas. Aumentar el intervalo de bandas de cerdas significa que hay más cerdas en cada lote y por lo tanto el número de cerdos con edad similar aumenta. Además, cambiará la carga de trabajo; así, en las semanas con partos habrá más exigencia de trabajo que en el resto de los periodos. En la Tabla 1 se presenta un ejemplo del efecto de los intervalos de las bandas sobre el diseño del alojamiento.

Fuente:
3tres3

24
Mayo
2012

Inaugurado centro de machos porcinos de alta seleccin gentica en Mejorada

El director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, asistió el martes a la inauguración del centro de cuarentena y entrenamiento de machos porcinos de alta selección genética ubicado en la localidad de Mejorada, próxima a Talavera de la Reina.

La Consejería de Agricultura ha reconocido este centro a efectos de intercambio intracomunitario y exportación a terceros países de material germoplásmico, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.

La inauguración de este centro permite poner en los mercados nacional e internacional reproductores porcinos de alta selección genética, con sanidad rigurosa y perfectamente entrenados para ser utilizados como donantes de dosis seminales en centros de inseminación de élite de todo el mundo.

Según la misma información que remite la Consejería de Agricultura, esta misma semana treinta machos han embarcado con destino a Filipinas.

La Consejería de Agricultura reconoce la labor de estas empresas que lideran el sector de la genética y selección porcina y que contribuyen de manera decisiva a dinamizar el sector exportador.

Leer más en
El director general de Agricultura y Ganadería asiste a la inauguración del Centro de cuarentena y entrenamiento de machos porcinos de alta selección genética

14
Diciembre
2012

Formndonos en el manejo en la etapa de gestacin porcina

Siguiendo el estupendo blog de Alicia Varela llamado Porcino formacin, "las recomendaciones ms recientes en cuanto a la edad de la primera cubricin de la cerda son que debe estar entre los 7 meses y medio y los 8 meses y medio de vida y tener un peso superior a los 140 kg".

El perodo de gestacin porcina podemos subdivirlo en dos fases: la "cubricin-control" y la "gestacin confirmada". Durante la primera fase los cuidados en el manejo deben ser mayores.

En la madurez sexual, que se alcanza hacia los 200-220 das de edad, es necesaria una aportacin de 7.500-8.000 kcal/da puesto que las cerdas deben tener una cantidad de reservas grasas adecuada para la lactacin.

Dada la importancia de la gestacin y de la cubricin de las cerdas reproductoras en una explotacin porcina, en pginas muy importantes para el sector como la imprescindible 3tres3.com, se recomiendan cursos de manejo en gestacin, como el que hoy les apuntamos, el Curso de manejo en gestacin de Sus Scrofa. Dirigido a personas que desarrollan su trabajo en el rea de gestacin de explotaciones porcinas a nivel de operario o encargado, este curso permitir al alumno conocer los objetivos de la fase de gestacin, saber estimular a la cerda en su contacto con el verraco para la salida en celo, entender la importancia de la reproduccin de la especie porcina y realizar un manejo ptimo en esta fase.

Desde Macoga, podemos aportar un complemento a esta formacin presentndoles el equipamiento ganadero para la etapa de gestacin, desde los comederos o bebederos hasta las rejillas de hormign o el material veterinario.

Nuestra empresa dispone de todo el equipamiento idneo para cubrir las necesidades de los animales y hacer fcil la labor del ganadero

21
Octubre
2013

Jornada Internacional sobre Inseminacin y Reproduccin porcina en Huesca

De gran interés puede ser la III Jornada Internacional de
Reproducción Porcina
que se va a celebrar en Huesca el próximo
13 de noviembre.
El lugar será en el Palacio de Congresos de Huesca y participarán
científicos de diversos países, como son Francia, Alemania,
Dinamarca Holanda y España.
Esta cita está patrocinada por empresas dedicadas a productos
veterinarios.
Las ponencias se centrarán sobre el uso de antibióticos, tóxicos y técnicas en materia de reproducción e inseminación porcina.

19
Marzo
2015

Preseleccin del sexo del cerdo en experimentacin

En porcinos es experimental la selección del sexo del animal. La preselección del sexo de la descendencia, el llamado semen separado sexado, es posible comercialmente en bovinos, pero en el sector del cerdo está aún en un nivel experimental.

Tesis en la Universidad de Murcia

En la Universidad de Murcia, Facultad de Veterinaria, una tesis desarrolla un procedimiento para hacer posible esta preselección mediante la citometría de flujo.

La citometría de flujo es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores, y en la ingeniería de proteínas.

En primer lugar, se ha estudiado si el semen porcino, de eyaculados de distintos verracos, tiene capacidad para soportar el proceso de separación espermática.

El segundo examen fue sobre la cripreservación de los espermatozoides separados del verraco.

El tercer estudio consistió en fijar un protocolo que permita manipular los espermatozoides del verraco durante la separación y después de la misma, a fin de garantizas una óptima capacidad de fecundación.

Finalmente, el cuarto estudio desarrolló la inseminación laparoscópica de modo que se usen pocos espermatozoides  separados por citrometría de flujo y se obtengan a nivel de granja porcina resultados satisfactorios.

El resultado de la investigación concluye que hay una variabilidad individual entre verracos en relación a su capacidad para resistir el proceso de separación espermática por citometría de flujo. Y que la congelación de espermatozoides a bajas concentraciones en combinación con el uso de concentraciones finales de glicerol de 0.5–1% podría ser un método apropiado para la criopreservación de espermatozoides de verraco separados por citometría de flujo.

Respecto a la inseminación laparoscópica permite unos resultados reproductivos óptimos a nivel de granja, logrando que la tecnología de separación espermática por citometría de flujo sea potencialmente aplicable en núcleos de selección genética en ganado porcino.

Fuente: todocerdos.com

10
Agosto
2015

Mejorar la conservacin del semen porcino

La inseminación artificial viene haciéndose desde fines del siglo XVIII. Hoy en día, la mayoría del ganado porcino y bovino es inseminado artificialmente.

La revista Noticias de la ciencia.com publica un artículo sobre Como mejorar la conservación del semen de cerdos para inseminaciones artificiales.

Habla el artículo de la mejora de las técnicas de conservación del semen de los cerdos. La inseminación se hace los 3 días siguientes a la recogida del semen. Se usa un diluyente de larga duración para que  el semen se conserve en los 3 y 8 días siguientes, lo que se traduce en una mayor calidad del semen y mayor fertilidad.

La controversia se genera sobre si podría usarse un diluyente que sería más económico y de más corta duración que ayuda a conservar el semen entre 3 y 4 días, porque además se ha demostrado que si el semen se conserva más de 4 días se reduce el tamaño de la camada.

Se ha realizado un estudio por la Universidad de Gerona, concretamente por el grupo de investigación Technosperm y ““Los resultados, de una gran relevancia para la industria porcina, revelan que el tipo de diluyente, de corta o larga duración, no tiene ningún efecto sobre la fertilidad y la prolificidad de las dosis seminales conservadas en condiciones de refrigeración durante 48 horas”, subraya Elisabeth Pinart, autora principal y científica en TechnoSperm.

La investigación se hizo con machos de raza Landrace. Sus dosis seminales se diluyeron en ambos diluyentes y se conservaron 48 horas en buena refrigeración. Resultó que la tasa de embarazo (mayor al 90 por ciento) y el tamaño de la camada (+ de 10 lechones por parto) fue similar.

Según los investigadores, estos resultados tienen un gran impacto en la industria ya que el uso de los diluyentes a largo plazo está más generalizado que el corto cuando ambos presentan el mismo rendimiento en la reproducción.

 

Fuente. SINC

01
Septiembre
2015

Gestionar una granja con tecnologa inteligente, el futuro que ya est aqui



Tener un buen sistema total de gestión tecnológica de la granja implica ahorrar costes, tener todo controlado y beneficios en tiempo y formación. Nos hacemos eco hoy de un sistema, Farm,s Mother, aplicado en la granja Albesa Ramadera S.L. que ha llevado a esta instalación a obtener el Porc D,Or

Optimal Pork Production (OPP Group) es el único grupo español de especialistas dedicados a la asesoria integral de la producción porcina. Creado por Juan Sanmartín, que invirtió como socio mayoritario en una explotación porcina de 3.200 cerdas llamada Albesa Ramadera S.L. En ella se aplicaron todos los conocimientos y técnicas obtenidos del desarrollo profesional de OPP.

Albesa Ramadera es una de las explotaciones de porcino más punteras en tecnología. Creada en el año 2009 y con un censo de 3.300 reproductoras aproximadamente, Albesa  Ramadera destaca por su filosofía y compromiso con la formación,  el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.

Roger Galofré, veterinario especialista en redes de gestión de OPP Group, mostró como este software , Farm,s mother sincroniza todos los equipos informáticos de la granja, permitiendo interconectar toda la información generada por las estaciones de alimentación, la ventilación, las balanzas, etc. Galofré explicó también las pautas de manejo de la explotación, destacando especialmente por las medidas tomadas para garantizar el bienestar de los animales.

Albesa Ramadera se hizo en la última edición de los Premios Porc d’Or con el galardón especial a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”

Farm,s mother es algo más que un sistema inteligente de gestión de granjas tecnológicas. Es una plataforma de integración de sistemas. Esto quiere decir que cuando en la actividad de la granja hay diversos sistemas que controlan determinados aspectos, como los sistemas automáticos de alimentación o los consumos de agua, Farm,s Mother los analiza, los interrelaciona, genera alertas y envía esa información de vuelta a los sistemas que lo requieren.

Esta plataforma recibirá información del sistema de distribución de alimentación automático, de los consumos de agua, del peso de los cerdos al nacer y al destete, del espesor de la grasa dorsal, las condiciones climáticas, temperatura y ventilación, humedad, amoníaco, etc.

Farm,s mother sincronizará todos los procesos y reenviará a los sistemas de alimentación y a las PDAS los datos relevantes para que las personas de la granja conozcan estos datos y puedan afrontar los puntos críticos, optimizando costes.

Este sistema se convierte en el verdadero corazón de las granjas porcinas. Con él podemos saber el estado de los cerdos, lo que consumen diariamente, el número de nacidos y su peso, el número de destetados y su peso, el pienso que necesitamos para producir un lechón o un kg de lechón y un enorme número de otras variables de manejo.

Con el Farm’s Mother se corrigen los errores de manejo, ya que todas las cerdas desde su entrada en el ciclo productivo disponen de un chip, dándolas de alta muy fácilmente por medio de las Pda. A partir del alta los datos se integran automáticamente en el sistema mediante las lecturas del chip, evitando cualquier error humano. Todo lo que sucede en la granja se cierra informáticamente cada día, lo que permite analizar la mínima desviación que se produzca, adelantándose a los acontecimientos y adoptando las medidas que sean oportunas para su corrección.

Aunque no todos los criadores de cerdos están abiertos a las nuevas tecnologías,  OPP ha dado prioridad a tres parámetros para lograr la implantación exitosa. En primer lugar, debe ser automática y fácil de usar, en segundo lugar, controla todas las variables que intervienen en la producción de cerdos y, por último facilita a los productores la formación y el apoyo al sistema.

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media