Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
12
Agosto
2009

Longaniza de Aragn, Princesa de la gastronoma aragonesa

Como muestra su mismo nombre, la Longaniza de Aragón es una de las recetas más tradicionales y extendidas de la región; por eso fue el primer producto en contar con un reglamento de utilización de la marca Calidad Alimentaria.

En la gastronomía aragonesa, los embutidos y derivados del cerdo forman una larga lista; pero en ella, la longaniza siempre ha ocupado un puesto puntero y en las tradicionales matacías caseras se le dedicaban las mejores carnes y un especial cuidado. El sello Calidad Alimentaria conserva este espíritu con una exigente regulación de las características que debe cumplir la longaniza para poder llevar el logotipo de la C.

La Longaniza de Aragón se define como un embutido elaborado con carne de cerdo y tocino, a la que se adicionan sal, especias y aditivos y que tras picarse y amasarse, se embute y deja secar. En todas estas fases, el reglamento de calidad introduce controles. Así, se debe emplear un mínimo del 70% de carne magra de cerdo y un máximo de tocino del 30%, que pueden provenir, si así lo indica la etiqueta, de cerdos criados para elaborar Jamón de Teruel con Denominación de Origen. Se regulan también los aditivos autorizados y las exigencias de composición; prácticas como la utilización de colorantes artificiales están prohibidas. La embutición debe realizarse en tripa natural de cerdo.

 La presentación comercial de la Longaniza de Aragón, puede ser tanto al natural como envasada al vacío; pero en cualquiera de los casos debe respetarse la forma tradicional del embutido, en forma de herradura y con una longitud total de entre 20 y 70 centímetros

Por último, hay que destacar que el reglamento admite diferentes especias naturales (pimienta, orégano, anís, clavo…) y en general todas las especias naturales de la comarca, reconociendo así las distintas variedades existentes de la Longaniza de Aragón y permitiendo a las empresas elaboradoras introducir su toque personal.

Fuente: Aragon.es

17
Septiembre
2009

EL cerdo y la medicina.

Es bien sabido el dicho, "del cerdo se aprovecha todo", pero ¿sabe realmente que no solo lo utilizamos para consumo y alimentación? También tiene innumerables aplicaciones a la Medicina actualmente y cada dia más ¿ sabe cuales son?

La primera fue la Insulina de cerdo. El salvador de los diabéticos hasta la llegada de los transgénicos. Hoy en día, podría parecer inconcebible que hace menos de 30 años no existía la insulina humana sintetizada artificialmente, la que ahora se suministra prácticamente por todo el mundo gracias a la existencia de bacterias modificadas genéticamente para producirla. Así antes de los 80 cuando los diabéticos no podían acceder a la insulina humana, tenían que recurrir a la insulina producida en los páncreas de otros animales tales como el cerdo o la vaca.Los efectos eran análogos a la insulina del ser humano.

 Anticoagulantes procedentes del intestino de cerdo como La heparina que es una molécula natural presente en múltiples animales. Se utiliza como fármaco anticoagulante por todo el mundo, especialmente para prevenir la aparición de trombosis. Las dos fuentes de obtención mayoritarias son dos: el pulmón bovino y el intestino gorrino.

Tripas de cerdo para hilos de sutura Antes de que los hilos sintéticos absorbibles para suturas fueran mejorando y haciéndose más populares, el hilo de sutura procedente del intestino de cerdo o de la vaca se utilizaban bastante a menudo. Tenían la ventaja de reabsorberse y desaparecer con el tiempo, sin embargo, podían dar problemas por reacción inmune.

Las válvulas cardíacas biológicas que se utilizan proceden de las válvulas cardíacas de los cerdos debido, en gran parte, a la gran similitud de su corazón con el del hombre. Las posibilidades de rechazo se minimizan al tratar el tejido con diversas sustancias químicas y, así, pueden permanecer mucho tiempo en el cuerpo humano.

Los distintos tejidos del cerdo también se utilizan para: Trasplantes temporales de piel en quemados graves, Recubrimientos de cápsulas y píldoras, Producción de distintas hormonas como la ACTH, la tiroxina, la tiroglobina, la oxitocina..Etc.

Lo proximo será la producción de cerdos transgénicos con genes humanos para garantizar la máxima compatibilidad de tejidos y permitir que, algún día, un trasplante de corazón u otro órgano de un cerdo a un humano salga fuera del ámbito experimental y permita sobrevivir a aquellos con un órgano dañado y sin un donante humano que llegue a tiempo.



Autor: Macoga


Macoga:

02
Octubre
2009

La Longaniza de Graus, natural, tradicional y pura calidad

La asociación de fabricantes de Longaniza de Graus, elaboró el embutido más largo del mundo.

 Desde antaño, Graus se ha destacado por la elaboración de Longaniza. Continuadores de aquella tradición, hoy día no solamente se ha seguido manteniendo su calidad y sabor, sino que se ha mejorado. Con una cuidada elaboración y la utilización de ingredientes naturales, la longaniza de Graus es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la zona. Curada en secaderos naturales, al cobijo de los picos más altos del Pirineo. La Longaniza de Graus tiene unas características inconfundibles que le otorgan una calidad, un sabor y una presencia características.

En su elaboración se emplea carne magra de cerdo (un mínimo del 70%) y panceta, papada o tocino (nunca puede sobrepasar el 30%). como condimentos y especias pueden emplearse sal común, pimienta, orégano, nuez moscada, anís o vinos olorosos, clavo y otras especias naturales (salvo pimentón), combinados con las características tradicionales de la comarca.

Debe presentar un aspecto homogéneo y de ligazón a la masa, embutiéndose en tripa natural. La presentación es en forma de herradura, de 20 a 70 cm. de longitud. No es casual que nuestra Longaniza esté acreditada con la marca Aragón Calidad Alimentaria. Un sello que sólo pueden exhibir quienes mantienen un estricto compromiso con la pureza de los ingredientes y la máxima exigencia en su manipulado. Así hacemos en Melsa la Longaniza de Graus, natural, tradicional: pura calidad.

Record Guiness

 En 1996, la asociación de fabricantes de Longaniza de Graus, elaboró una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso: el embutido más largo del mundo, según el certificado emitido por el Libro Guinness de los Records.

Pero tan importante como superar los 500 metros de longaniza, fue su forma de elaboración, totalmente tradicional y artesanal.

 Se empleó tripa de cerdo natural, proveniente de 165 cerdos. Cada par de metros, que es la medida de la pieza, uno de los extremos se anudaba hábilmente, de forma que el siguiente montaba por encima, sin que el empalme se notara a la vista, quedando protegida por papel transparente hasta el momento final. Una máquina de embutir móvil introducía los kilos de masa, perfectamente amasada, reposada, pesada y sellada por la notaría de la localidad, que sólo se componía de magra de primera de cerdas hembras.

 Finalmente, el numeroso público asistente, (unas 4.000 personas), degustó la longaniza asada a la brasa.

 Fuente: LonganizadeGraus
Macoga:

14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (1 de 2)

Aprovechando este blog vamos a hacer un repaso a las normas de protección porcina aprobadas por el Real Decreto 1135/2002 de 31 de Octubre y actualmente en vigor. Esta normativa incorpora las directivas comunitarias del 2001 y su objetivo es establecer pautas comunes en toda la Unión Europea para la protección de los cerdos de cría y engorde.

La aplicación de la norma es más exigente con las explotaciones ganaderas que se construyan posteriormente al 1 de enero de 2003. La norma establece novedades en cuanto a requisitos que deben cumplir las explotaciones de cerdos, la formación de sus cuidadores y el fin de prácticas habituales consideradas poco adecuadas.

Estas normas mínimas tienen su antecedente en el informe que la comisión presento sobre los sistemas de cría intensiva de cerdos y en el Dictamen Científico Veterinario del 30 de septiembre de 1997, en el que se decía: "los cerdos deben de vivir en un entorno que se ajuste a sus necesidades de ejercicio y comportamiento exploratorio"

Normas de obligado cumplimiento

 La Comisión establece en la nueva normativa aspectos de obligado cumplimiento para cualquier animal de granja como los relativos a establos, condiciones de aislamiento, calefacción, ventilación e inspección del equipamiento y del ganado, además de normas específicas para el sector porcino. Las más relevantes son:

- Características de los locales de estabulación: Los locales de estabulación para los cerdos se construirán a partir de ahora de forma que los animales puedan tener acceso a un área de reposo, confortable desde el punto de vista físico y térmico, adecuadamente drenada y limpia.
- Los cerdos deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de materiales, paja, heno, madera, serrín, compost de champiñones, turba o una mezcla de los mismos. Los suelos serán lisos, pero no resbaladizos, para evitar daños a los cerdos.
 - Niveles de ruido: En la parte del edificio en la que se encuentren los cerdos se evitarán niveles de ruido continuo superiores a 85 dB, así como ruidos duraderos o repentinos.
Intensidad de luz: Los cerdos deberán estar expuestos a una luz de una intensidad mínima de 40 lux durante un período mínimo de ocho horas al día.
- Alimentación: A todos los cerdos se les alimentará, al menos, una vez al día. Cuando los cerdos se alimenten en grupos y no a voluntad, o mediante un sistema automático de alimentación individual, cada animal tendrá acceso al alimento al mismo tiempo que los demás componentes del grupo.
 - Acceso al agua: Todos los cerdos de más de dos semanas de edad tendrán acceso permanente a una cantidad suficiente de agua fresca.

Fuente: www.consumer.es


Macoga:

14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (2 de 2)

Continuando con el artículo anterior del blog sobre la normativa europea que se debe aplicar en las explotaciones porcinas a partir de 2003, detallaremos las condiciones específicas más importantes:
 Condiciones específicas:

 - Superficie del suelo: será al menos de 0,15 metros cuadrados por animal de hasta 10 kilos de peso en vivo. El espacio se incrementará progresivamente hasta un metro cuadrado si el animal supera los 110 kilos.
 - Recintos individualizados: Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos,
 - Comida garantizada para las cerdas un sistema que garantice que cada animal pueda comer suficientemente
 - Comida especial para todas las cerdas jóvenes, cerdas post-destete y cerdas gestantes deberán recibir una cantidad suficiente de alimentos de volumen o ricos en fibras, así como alimentos con un elevado contenido energético.
 - Celdas de verracos: deberá ser, como mínimo, de 6 metros cuadrados
 - Medidas antiparasitarias e higiénicas: Las cerdas gestantes y las cerdas jóvenes deberán ser tratadas contra los parásitos internos y externos. Y deberán estar limpias
- Condiciones del nido: Las celdas de parto deberán contar con dispositivos de protección de los lechones, como barrotes.
 - Momento del destete: Los lechones no deberán ser destetados antes de tener veintiocho días de edad a no ser que el hecho de no destetarlos sea perjudicial para el bienestar o la salud de la madre o de los lechones. Sin embargo, los lechones podrán ser destetados hasta siete días antes, si son trasladados a instalaciones especializadas separadas de las de las cerdas.
 - Medidas antiagresión: Cuando los cerdos se críen en grupos, se adoptarán medidas para prevenir peleas.
 - Mezcla de cerdos: Los cerdos deben mantenerse en grupos con la mínima mezcla posible. Si los cerdos no están familiarizados entre sí, la mezcla debe hacerse a la edad más temprana posible.

 Y finalmente nombrar las prácticas totalmente prohibidas.

 A partir de ahora quedan prohibidos todos aquellos procedimientos no debidos a motivos terapéuticos o de diagnóstico, o destinados a la identificación de los cerdos, que provoquen lesiones o la pérdida de una parte sensible del cuerpo o la alteración de la estructura ósea. Se permite, y que deben ser realizadas por un veterinario o por personal adecuadamente formado, la reducción de las puntas de los dientes de los lechones antes de que superen los siete días de vida, el raboteo parcial, la castración de los cerdos macho por medios que no sean el desgarre de tejidos; y el anillado del hocico, únicamente cuando los animales se mantengan en sistemas de cría al aire libre y de acuerdo con la normativa nacional.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la norma, el personal que trabaje en cualquier instalación de cría o engorde deberá acreditar unos conocimientos mínimos.

Fuente: www.consumer.es

Macoga:

20
Octubre
2009

A partir del pelo de cerdo se pueden obtener aminocidos

El Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema para transformar el pelo de cerdo en aminoácidos para alimentación o cosmética.

Se trata de momento de un experimento de laboratorio.

El pelo de cerdo genera un problema de contaminación ya que no hay manera de eliminarlo de forma eficaz, mientras que los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas que se pueden utilizar en alimentación, humana o animal, en farmacia o cosmética.

El proceso de transformación del pelo de cerdo en aminoácidos se lleva a cabo por hidrólisis en condiciones subcríticas, mezclando agua y pelo, a temperatura entre 250 y 300 grados.

El siguiente paso sería realizar este proceso, en lugar de en laboratorio, en una planta piloto para después llevarlo a escala industrial. 

 


Macoga:  
Equipamientos ganaderos | Bebederos cerdosChupetes cerdos| Comederos para cerdos| Cebaderos porcino| Engorde porcino| Silos de pienso | Ventanas granja| Granjas para cerdos| Granjas porcino| llaves en mano | Equipamientos y material ganadero|Reformas de naves|

11
Noviembre
2009

El estrs, un factor a tener en cuenta en la produccin porcina

Los esfuerzos de los ganaderos para producir animales con un buen rendimiento a la canal (proceso que, en la mayoría de los sistemas de producción, exige mucha inversión en tiempo y mano de obra) pueden ser estériles, si los animales son manejados de una manera inapropiada antes del sacrificio ( el transporte y el sacrificio son consideradas las prácticas más estresantes en la cadena de producción).

Llevar los animales al sacrificio implica distintas etapas:
1.- En la granja, los animales son seleccionados individualmente. Apartados y en ocasiones pesados e identificados.
2.- Los grupos de animales preparados para la venta, pueden proceder de diferentes corrales de cría inclusive de distintos orígenes.
3.- Actualmente, en tiempos de globalización, el comercio de animales de granja está sujeto al transporte y la gran mayoría de transportes se realizan por carretera (vehículos especialmente diseñados).

 En estos medios de transporte, los requerimientos de ventilación son de gran importancia. Especialmente cuando los animales son transportados a temperaturas ambientales muy elevadas. También las temperaturas muy bajas pueden provocar problemas muy importantes.

Tiempos de espera entre el abandono de la granja y el sacrificio Por lo antes mencionado, la Unión Europea ha desarrollado una ley de Bienestar Animal, con la colaboración de investigadores y universidades. Fruto de la enorme presión que están ejerciendo asociaciones de protección de animales, que para mi entender cambiará de forma sustancial el sistema productivo actual. Una ley tan restrictiva para unos, como necesaria para otros. Como ejemplos, podemos citar las condiciones de transporte contempladas en la normativa específica sobre el transporte de animales:
Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004 y de alojamiento y producción en granja: Normativa específica:
  •  1) En explotaciones ganaderas
  • 1.a.Normativa básica general sobre BA = RD348/2000
  • 1.b.Normativa específica sobre terneros = RD 1047/1994
  • 1.c.Normativa específica sobre porcino = RD 1135/2002
  • 1.d.Normativa específica sobre gallinas ponedoras = RD 3/2002
  • 1.e.Normativa específica en avicultura de carne = RD 1084/2005

 
AUTOR: Marco Antonio Jacho López, Veterinario. Inti Veterinaris. Escola E.F.A. Quintanes. Assessors en benestar animal.

 Fuente: www.engormix.com

03
Diciembre
2009

El MARM convoca la Semana del Jamn Ibrico para dar a conocer sus diversas calidades

La directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, será la encargada de presentar la "Semana del Jamón Ibérico",destinada a mostrar al consumidor la existencia de diferentes calidades de jamón ibérico.

Según informó el departamento que dirige Elena Espinosa, estas actuaciones responden a la Campaña de Norma de Calidad del Jamón Ibérico que, bajo el lema "¿Todos los jamones ibéricos son iguales?", tiene como objetivo que el consumidor conozca los diferentes tipos de jamón ibérico a través del etiquetado.

Como parte de esta iniciativa, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, se pondrá en marcha una campaña informativa a través de los medios de comunicación y se realizarán jornadas de corte y degustación de jamón ibérico en supermercados y en toda la red de Paradores.

Asimismo, como parte de la "Semana del Jamón Ibérico", y en el marco del convenio de colaboración suscrito con Paradores de España, la directora general participará en una jornada de corte y cata de jamón en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid).

Fuente: Agroterra

17
Noviembre
2009

Quin es Macoga. Lider en equipamiento ganadero

Macoga, empresa líder en la construcción y equipamiento de naves ganaderas con más de 25 años de experiencia en el sector. Se encuentra ubicada en Ejea de los Caballeros comarca de las Cinco Villas, zona de tradición agrícola y ganadera.

Macoga ha sabido acercarse a la particular idiosincrasia de este colectivo de profesionales, desmenuzando cuidadosamente sus necesidades, para presentarles en un único espacio toda la información del sector ganadero, como punto de encuentro de los profesionales del sector, basado en la calidad, la experiencia y el conocimiento exhaustivo del mismo.

Macoga combina dos aspectos que creemos son fundamentales, los años de experiencia en el sector, presentando un catálogo de productos diseñado de acuerdo a las necesidades del cliente y la innovación, la frescura y color de www.macoga.es como solución a los cambios que vive el sector, para una generación inquieta y con ganas de renovar el mismo.

Macoga es sinónimo de calidad y eficacia en prestación de servicios tales como el montaje de cualquier instalación ganadera, venta de equipamientos, diseño eficaz y preciso de cambios para su explotación, etc.

La calidad y eficiencia de Macoga se centra en nuestro potente catálogo de productos, acompañado siempre de un conjunto de servicios fundamentados en la profesionalidad y cercanía a nuestro cliente, intentando siempre presentarle soluciones a las situaciones que se le plantean. Un equipo de profesionales especializados al alcance de nuestros clientes.



Macoga:

05
Enero
2010

Factores para tasar el precio de un cerdo

En Mercolleida ocho ganaderos y ocho de los mataderos más representativos a nivel nacional debaten todos los detalles del sector, fijando el precio del cerdo. Este precio marca tendencias a nivel nacional y en países como Alemania, que es el primer consumidor europeo de carne de cerdo, seguido por España.

Los factores que influyen en el precio de un cerdo son:
-La oferta y la demanda del mercado
-se comprueba que el peso del animal sea el adecuado, es decir, entorno a los 105 kilogramos
-hay que sumar los precios actuales de los países productores más importantes de Europa- Alemania, Francia y Holanda-
-el factor con menos importancia son las ganancias o pérdidas de ganaderos y mataderos a la hora de las tasaciones
El aspecto físico del cerdo no tiene influencia sobre su precio

En cuanto a la crisis está siendo profunda, pero se estabiliza. Este año los precios del cereal están en parámetros razonables, si a ello le sumamos que el precio del cerdo en vivo no está siendo problemático, se estima que el año acabara con algún beneficio para los ganaderos.
Previsiblemente en 2.010 el precio del ganado aumentará entre un 2% y un 4% por encima del de este año.

26
Noviembre
2009

El programa Welfare Quality desarrolla los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja

Los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja han sido desarrollados por investigadores europeos del programa Welfare Quality, entre los que han participado científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA).

 El programa ha definido cuatro principios de bienestar animal: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento apropiado. Además ha identificado 12 criterios de bienestar animal diferentes, pero complementarios entre sí. Estos sistemas ayudarán a los productores a entender el nivel de bienestar animal en su unidad y a mejorar sus prácticas con programas de certificación que garanticen a los consumidores estándares elevados de bienestar animal.

 De la misma forma, los productores se beneficiarán de una mejora en los niveles de bienestar animal basada en las recomendaciones procedentes de las evaluaciones realizadas en sus granjas. Los protocolos se han desarrollado para vacas de leche, vacas de carne, terneros de engorde, cerdas reproductoras, cerdos de engorde, gallinas ponedoras y pollos de engorde. En el ámbito del sector porcino, los investigadores del IRTA Antoni Velarde y Antoni Dalmau han coordinado el desarrollo del sistema de evaluación de bienestar en el porcino con la edición del libro "Assessement protocol for pigs".

Fuente: consumer.es


Macoga:

23
Septiembre
2009

Alternativa econmica del pienso para el ganado

 Estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han mostrado que los granos húmedos de destilería con solubles (WDGS por sus siglas en inglés) podrían ser una alternativa económica a los ingredientes tradicionales de pienso para el ganado.

 WDGS es un subproducto común de la producción del etanol que podría reemplazar los ingredientes tradicionales más costosos tales como maíz, harina de soja, urea y los suplementos minerales. WDGS típicamente cuestan aproximadamente el 10 por ciento menos que el maíz cuando usado como pienso para el ganado.

 Científicos en el Centro Estadounidense de Investigación de Animales para Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, han estudiado los efectos de alimentar el ganado con WDGS.

Cuatro asuntos fueron investigados relacionados con la utilización de WDGS en el pienso:
- el funcionamiento del ganado en el corral de engorde;
- la eficiencia de utilización de energía por los animales;
- las características postcosechas de la carne de los animales,
- y las emisiones del estiércol del ganado.

Además en  un estudio, el nutricionista animal Calvin Ferrell y tecnólogo alimentario Steven Shackelford observaron la tasa de crecimiento, el consumo de pienso, y la eficiencia alimenticia del ganado en las aproximadamente 120 a 140 días antes de la matanza. Ellos descubrieron que, en los bueyes que consumieron dietas que contuvieron del 20 al 40 por ciento de WDGS, el funcionamiento en esas áreas fue igual o mejor que en el ganado que no recibieron WDGS.

Se puede leer el resto del articulo completo, sobre conclusiones de diversos estudios en
Alternativa económica del pienso para el ganado

Fuente: http://www.ediporcguia.com/


Macoga:

07
Octubre
2009

Estudian la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades vricas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba estudia la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades víricas.

Un grupo de veterinarios del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba (UCO) investigan la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades víricas al analizar cómo se produce el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), una enfermedad que causa estragos económicos en el sector a nivel mundial.

 En una nota, Andalucía Innova indicó que el impacto de este virus en zonas como Estados Unidos provoca pérdidas anuales de 66,75 millones de dólares en las granjas de cría, y 493,57 millones de dólares en las granjas de cebo, según un informe de 2005. Así, los investigadores, liderado por el catedrático Librado Carrasco, estudia el papel de los linfocitos ""T"" reguladores, células que modulan la respuesta inmune, y que cumplen, por tanto, ""un rol clave en los mecanismos de defensa del organismo para combatir las enfermedades víricas"". ""El problema surge cuando la respuesta por parte de estos linfocitos ""T"" reguladores es desproporcionada, evitando que se pueda desarrollar una respuesta inmune eficaz, algo que ocurre en otras enfermedades víricas más conocidas, como el SIDA"", añadió.

Así, según Carrasco, ""hay virus que pueden modular la respuesta inmune del hospedador induciendo un aumento de la expresión de los linfocitos ""T"" reguladores como evasión del propio virus para no ser reconocido y, de este modo, que el organismo no genere una defensa ante él"". Por esto, determinar la influencia real de estos linfocitos así como encontrar medidas eficaces de control frente a este virus es el objetivo de su trabajo.

Autor: eurocarne
Fuente: www.infocarne.com


Macoga:

03
Septiembre
2009

Nuevas herramientas sanitarias de diagnostico para las explotaciones ganaderas de porcino.

La peste porcina es una patología vírica muy contagiosa que ataca tanto a las especies porcinas domésticas como a las salvajes. Se considera una de las enfermedades más devastadoras en este sector ganadero, y aparece principalmente en Europa del Este y en la zona central y del sur de América, mientras que en Asia ya se la considera un mal endémico.

Pero no ha que confundir la peste porcina con otras enfermedades porcinas relacionadas con pestivirus que pueden originar diagnósticos equivoacados, identificados con la peste. Es importante establecer una rápida identificación de la patología, ya que el virus de la peste requiere de unas estrictas medidas de control para prevenir las cuantiosas pérdidas económicas que puede ocasionar en las explotaciones ganaderas.

La buena noticia es que unos investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana han desarrollado una nueva herramienta que posibilitará una detección más rápida, eficaz y económica de la peste porcina. Sus creadores aseguran que proporciona un diagnóstico de gran sensibilidad que permite realizar una identificación precoz de la enfermedad y su distinción de otras infecciones causadas por pestivirus menos agresivos, y con muchísima menos posibilidad de error.

Para comprobar la efectividad de este método (RT-PCR multiplex) los investigadores llevaron a cabo el análisis de 30 muestras de tejido, tanto de animales infectados de forma natural como de animales sanos, y de 40 de sueros estándar evaluados. El método RT-PCR demostró que proporciona un diagnóstico diferencial de la peste porcina clásica de forma rápida y económica.

 De este modo, se configura como una opción a tener en cuenta por los laboratorios de los países en vías de desarrollo, donde los brotes de peste porcina son frecuentes y poseen unos recursos económicos limitados.



Macoga:

25
Agosto
2009

Energa a partir de purines

La basura que se aprovecha no es un residuo, sino un recurso. Las plantas de tratamiento y cogeneración energética de purines consiguen este objetivo, al utilizar estos restos de la industria ganadera para producir electricidad, agua de riego y fertilizantes comerciales, evitando así la contaminación que supone su vertido en el entorno. Sin embargo, sus responsables se quejan de las dificultades legislativas y económicas para mantener y poner en marcha estas instalacionesLos purines son una mezcla de excrementos sólidos y líquidos del ganado, aguas residuales y restos de comida que las gentes del campo han reutilizado como abono. Sin embargo, las explotaciones ganaderas intensivas producen hoy día varios millones de toneladas de purines que no se pueden reaprovechar a la manera tradicional, convirtiéndose en un residuo con un gran impacto medioambiental. ertidos de manera incontrolada, los purines pueden contaminar el suelo por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), las aguas continentales por sus nitratos, y la atmósfera por sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores.

 Los expertos calculan que tienen un poder contaminante cien veces superior al de las aguas residuales urbanas, de ahí que por ejemplo en Holanda han llegado a limitar la producción ganadera para reducir su impacto. < Las plantas de tratamiento con aprovechamiento energético son una forma de hacer frente a este problema de manera ecológica. A la vez que eliminan los excedentes de purines y su impacto medioambiental, producen un fertilizante agrícola comercializable, agua para riego y un biogás útil para la cogeneración de electricidad. Diversas empresas han impulsado la construcción de este tipo de plantas en varias provincias españolas. Por ejemplo, Iberdrola, la mayor compañía de cogeneración de España, cuenta con cinco de estas instalaciones. En este sentido, el año pasado ponía en marcha, junto a la empresa ElPozo, una planta en el complejo ganadero de Cefusa que dicha empresa de alimentación tiene en Alhama de Murcia. Sus responsables aseguran que es capaz de tratar 110.000 toneladas de purines al año, produciendo además la energía equivalente al consumo medio de una ciudad de 100.000 habitantes, 80.000 metros cúbicos de agua de riego para uso agrícola y 5.400 toneladas de fertilizantes. Para ello, se han invertido catorce millones de euros. Por su parte, la empresa Ecoenergía Navarra ha desarrollado en sus instalaciones de Artajona un sistema que aprovecha los purines para producir fertilizante orgánico y un calor que permite cultivar 250 toneladas anuales de tomates hidropónicos (sin tierra) en unos invernaderos ubicados a su lado.

 La planta se basa también en la cogeneración y produce quince megavatios (MW) de electricidad que venden a la red. La inversión ha ascendido en este caso a doce millones de euros. Asimismo, varios grupos universitarios trabajan en proyectos que permitan el desarrollo de estos sistemas. Por ejemplo, el Instituto Universitario de Tecnología de Asturias (IUTA) trata de promover la creación de este tipo de plantas para el ganado vacuno. Según sus responsables, todavía son escasas en España, a pesar de su potencial: con los 50 kilos de residuos que produce una vaca al día se pueden obtener unos diez metros cúbicos de biogás. Por ello, consideran que este tipo de instalaciones serían rentables incluso en granjas de entre 150 y 200 animales, si bien recomiendan proyectos que cubran dos o tres municipios o unas mil vacas.

Problemas de las plantas de purines

La ADAP (Asociación de empresas para el desimpacto ambiental de los purines) ha reunido en un foro al sector porcino español, el más importante en la producción de estos residuos. Sus responsables quieren así unir sus fuerzas para reclamar al gobierno un cambio en el nuevo régimen económico previsto para las plantas de tratamiento de purines acogidas al régimen especial de generación eléctrica. En 1998, el gobierno aprobó un Real Decreto (RD 2818/98) para estimular proyectos privados de desimpacto de purines, y en el que se incentivaba la producción energética con unas condiciones favorables, promoviendo así este tipo de instalaciones. Una planta media de la ADAP produce 15 MW, trata 100.000 m3 de purín al año y genera 5.000 toneladas de fertilizante
Sin embargo, los responsables de la ADAP aseguran que en la actualidad dicho incentivo "ha quedado anulado por el fuerte desequilibrio provocado por la evolución de los precios del gas y la electricidad". Por ello, sostienen que las plantas en funcionamiento sufren pérdidas significativas en sus cuentas de resultados, lo que pone en peligro su mantenimiento, así como la construcción de nuevas instalaciones. Por ejemplo, los impulsores de de una planta de tratamiento de purines en la que trabajaban los ayuntamientos de las localidades navarras de Yerri, Guesálaz, Lezáun, Abárzuza y Salinas de Oro han anunciado su paralización momentánea, debido a la crisis de las explotaciones ganaderas de la zona.

Asimismo, desde la IUTA apuntan el contrasentido que supone limitar la utilización de purines y no los fertilizantes químicos, más contaminantes por nitratos.

 Plantas de tratamiento de purines de cerdo

La industria porcina es la que más instalaciones de tratamiento y cogeneración energética de purines ha generado. Las empresas que reúne la ADAP cuentan con 20 instalaciones de tratamiento de purines en funcionamiento y cuatro terminadas aunque sin registro definitivo, repartidas en trece provincias españolas. De ellas, nueve son "plantas en funcionamiento comercial para la mejora de eficiencia energética", con una potencia instalada media de 15 MW, una capacidad de tratamiento de 100.000 m3 de purín al año y una producción, también anual, de 5.000 toneladas de fertilizante. Según los responsables de esta asociación, se necesita una media de 16 millones de euros para poner en marcha una planta de estas características, incluyendo el terreno y los costes de conexión a la red eléctrica, aunque la inversión puede variar según los procesos utilizados y los costes de conexión.

 

Fuente: www.consumer.com

 

19
Agosto
2009

Expertos del CSIC comparan la evolucin de la fraccin grasa en el jamn de bellota, cebo y recebo

Expertos del Instituto de la Grasa, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han iniciado el proyecto de excelencia dirigido a analizar la evolución de la grasa subcutánea durante la curación del jamón ibérico. Los científicos, entre los que encuentran investigadores de la Universidad de Sevilla, consideran que este proceso es clave para obtener un producto final de calidad, ya que hay reacciones químicas que causan la degradación de la fracción de grasa y la formación de compuestos que son los responsables del aroma característico del jamón ibérico, el parámetro de calidad más importante.

Manuel León Camacho, coordinador del trabajo Estudio de la evolución de la fracción de compuestos volátiles producidos en tejido adiposo subcutáneo del jamón ibérico durante el proceso de curación, es consciente de que este proyecto es un paso más en la caracterización de los jamones. "Se han realizado estudios para examinar los principales cambios que tienen lugar en los lípidos durante el proceso de curado del jamón, aunque casi exclusivamente, en grasa intramuscular.

Sin embargo, poco sabemos de la grasa subcutánea del jamón ibérico, y su importancia en el proceso de curado de las piezas”, asegura. Los cientificos consideran que dichos cambios en la composición química de la grasa subcutánea (alteraciones de la fracción lipídica y formación de compuestos volátiles) podrían ser utilizados como buenos indicadores para monitorizar el proceso de curación.

 De esta forma, se podrá conocer con “precisión” los cambios ocurridos y predecir si el proceso evoluciona de forma adecuada o bien actuar sobre las variables del sistema para optimizar dicho proceso. El sector de los productos derivados del cerdo ibérico es de gran importancia económica y social en España, con 1.585.465 de jamones y 1.120.042 de paletas facturadas en el año 2002 incrementándose a 1.643.866 jamones y 1.993.320 paletas en el año 2003. Esto supone un montante económico de 244,63 millones de euros facturados en 2003 y 307,82 millones de euros en 2004.

Fuente: Agroterra

11
Agosto
2009

Estudio de la calidad del agua para cerdos.

El agua es el nutriente más esencial para la nutrición del ganado y debe tenerse en cuenta su gran importancia. El agua de bebida tiene que ser potable y no contener sustancias nocivas además de estar fácilmente disponible para los animales.
 El agua absolutamente pura no se encuentra en la naturaleza y normalmente contiene muchos compuestos diferentes: las aguas subterráneas se ven afectadas por las rocas, el tipo de suelo y la cantidad de tiempo que pasa en un acuífero, mientras que el agua de superficie se ve afectada principalmente por los contaminantes en suspensión en el aire y el suelo, la materia orgánica en descomposición y la eliminación de los minerales por el crecimiento vegetativo.
Por lo tanto, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas (es decir, el grado de sustancias químicas, microbiológicas y otras impurezas) es altamente variable y depende de muchos factores, entre ellos la profundidad del acuífero, el suelo y la formación rocosa así como el clima. La influencia humana se ha convertido también en un factor preocupante ya que la naturaleza cambiante de la calidad y cantidad de agua puede ser directamente atribuida a la intervención humana.

 Calidad del agua

 La calidad del agua afecta sobre el consumo de pienso y la salud del animal, y normalmente se evalúa mediante criterios microbiológicos, físicos y químicos. El agua puede contener una variedad de microorganismos incluidos bacterias, virus, algas, protozoos así como huevos o cistos de gusanos intestinales. No todos los microorganismos son nocivos. Sin embargo, un alto nivel de contaminación en el agua es siempre un índice de la mala calidad de esta y representa un riesgo potencial para la salud, especialmente en los cerdos jóvenes. En aguas de baja calidad podemos encontrar Salmonella spp, Vibrio cholerae, Leptospira spp. y E. Coli. Los coliformes en general así como Staphilococcus spp no deben estar presentes en 100 ml de agua, Salmonella en 5 l y Enterovirus en 10 l, mientras que para Chlostridium no puede admitirse más de 1 espora en 20 ml.
 Hay que reconocer, sin embargo, que el control de la calidad microbiológica del agua sólo en la fuente no es suficiente, sino que también debe realizarse en diferentes puntos del circuito del agua potable. El agua puede ser de alta calidad en la fuente pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos.
 Además, una buena higiene del agua resulta ser un aspecto vital para el sistema de alimentación líquida, muy extendido en Europa. Las tuberías deben mantenerse limpias, de lo contrario, pueden albergar mohos y bacterias contaminantes que luego llegarán hasta los cerdos durante la alimentación. Un método de limpieza que ha dado buenos resultados en la alimentación húmeda utiliza una combinación de peróxido de hidrógeno y ácidos orgánicos.
 El dióxido de cloro puede también representar una herramienta valiosa para obtener agua de alta calidad y puede ser una alternativa al cloro para determinados sistemas de distribución: inactiva una gran cantidad de bacterias, virus y protozoos patógenos sin que se formen derivados halogenados.
 Existen también algunos compuestos químicos en el agua que son importantes y pueden ser tóxicos para los animales. Para poder evaluar las posibles reacciones ante estos compuestos deben considerarse factores como la ingesta a corto o largo plazo, los animales, la edad y la salud de estos. Si bien la ingesta de sustancias nocivas puede no causar ningún efecto mensurable sobre el crecimiento, la producción o la reproducción, estas pueden causar daño a nivel subcelular, que puede expresarse como una mayor susceptibilidad a las enfermedades o a las invasiones parasitarias.

Terminos clave:

 pH: la acidez del agua se encuentra normalmente entre valores de pH del 6,5 y 8,0, pero debido al uso de sustancias de limpieza este valor puede cambiar con frecuencia. Incluso puede cambiar con el uso de un sistema de filtración, lo cual es debido probablemente al intercambio de bicarbonato.

 Sólidos Totales Disueltos (TDS): mide la suma de materia inorgánica disuelta en una muestra de agua. El agua se considera segura si el valor de TDS se encuentra por debajo de los 1000 ppm, y no pata cando los niveles de TDS son superiores a los 7000 ppm. Un agua con un elevado nivel de TDS puede perjudicar el rendimiento de los cerdos. Para estimar los TDS se puede medir la capacidad del agua de conducir la corriente eléctrica (conductividad).

 Nitratos y Nitritos: el agua puede estar contaminada por fertilizantes, purines o materia orgánica en descomposición. La degradación de los compuestos de nitrógeno puede resultar en amonio pero bajo la influencia de oxígeno o de bacterias aerobias el proceso puede ser revertido hacia la formación de productos intermedios (nitrosaminas), que pueden ser tóxicos. Los nitritos son componente muy nocivos en el agua. Cuando se absorben, entran en el torrente sanguíneo y se unen a la hemoglobina, transformándola en metahemoglobina, incapaz de transportar oxígeno.

Sulfatos: una mayor concentración de sulfato en el agua da lugar a un alto contenido de líquido en las heces. Como consecuencia del sulfato de magnesio, hay un aumento en la retención de agua dando lugar a heces blandas y bajo crecimiento, en particular en los lechones recién destetados.

Cloro: en general, en las aguas subterráneas, el anión cloro es menos común que el sulfato. Una concentración por encima de 250-500 ppm puede dar lugar a un sabor salobre.

Hierro: por si solo no presenta ningún problema de seguridad pero puede fomentar el crecimiento de bacterias del hierro provocando una disminución de la ingesta de agua debido al mal gusto de esta.

 Dureza: generalmente se calcula como la suma del calcio y el magnesio. Si bien ni tiene ningún efecto sobre la seguridad puede obstruir las tuberías e impedir la correcta limpieza. A un elevado nivel de dureza del agua (> 250 ppm), es posible que los animales obtengan a través del agua de bebida el requerimiento de Mg, por lo tanto, es importante comprobar la relación Ca: Mg de la dieta.

Conclusiones

 En conclusión, es de suma importancia controlar de forma regular la calidad de las aguas. Este control debe ser preciso y, si es posible, considerando los parámetros de agua potable para el consumo humano. Debe tenerse en consideración que el agua contaminada puede representar un riesgo potencial para la salud, especialmente a cerdos jóvenes o cerdos susceptibles. Además, el agua es el medio utilizado para preparar la alimentación líquida o sirve como vehículo para la administración de aditivos o medicamentos, por lo tanto es importante que las características químicas y físicas se mantengan constantes.

Autores: Valentino Bontempo, Giovanni Savoini. Dept de Ciencia Veterinaria y Tecnología para la Seguridad Alimentaria. Universidad de Milán. Italia.

Fuente: 3tres3.com

07
Agosto
2009

Cientificos de la Universidad de Cordoba utilizan una patente basada en una enzima pancreatica del cerdo para producir biodiesel.

Un grupo de investigadores de de la Universidad de Córdoba, adscrito a la EBT Séneca Green Catalyst, SL, explora la posibilidad de obtener biodiesel mediante catálisis heterogénea, biocatálisis y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo. Su principal logro, ya patentado, ha sido obtener biodiésel de segunda generación a partir de enzimas pancreáticas del cerdo. Su trabajo forma parte del Proyecto Europeo SUSTOIL del VII Programa Marco de la Unión Europea. Tienen ante sí el reto de intentar conseguir una alternativa al petróleo, de modo que se puedan generar los diferentes productos de la vida diaria que actualmente se obtienen a partir de esta materia prima fósil y, por tanto, de carácter no renovable.

 La acción coordinada SUSTOIL, financiada dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, fue puesta en marcha en 2008 y tiene prevista su finalización en 2010. En ella, la Universidad de Córdoba y otras 23 entidades de distintos países de Europa, entre las que se encuentran empresas y universidades destacadas en el tema, coordinadas por la Universidad de York (Gran Bretaña), ponen en común sus conocimientos obtenidos a partir de proyectos científicos. El propósito de la iniciativa es buscar un combustible limpio con el que mantener nuestro actual nivel de vida sin necesidad del petróleo.
Dentro de este contexto, un grupo de investigadores de la UCO, adscritos a la EBT Séneca Green Catalyst, SL, plantea la posibilidad de obtener biodiesel mediante distintos procesos con reacciones químicas y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo. En general, se pretende evaluar las posibilidades reales de nuevas rutas químicas para obtener, a partir de la agricultura, los productos químicos necesarios, de forma que “nos permitan mantener nuestra actual forma de vida, sin necesidad del petróleo, dado que este producto, a medida que comience a escasear, experimentará un aumento de precio, y finalmente desaparecerá”.
De hecho, “se prevé que los combustibles de los vehículos a motor sean uno de los primeros productos negativamente afectados por la previsible escasez del petróleo”, advierte Diego Luna. Para su sustitución se vaticina el empleo del bioetanol (alcohol que se obtiene de diversos cereales, para usar en motores de gasolina) y del biodiesel, un producto obtenido de aceites y grasas para hacer funcionar los motores diesel. En este ultimo caso, la producción de biodiesel genera una serie de problemas colaterales, como es la generación de grandes cantidades de glicerina, que ha llegado ya a constituir un residuo industrial, que necesita su gestión como tal.

 Enzimas patentadas

Así, dentro de las actuaciones de SUSTOIL, los investigadores de la Universidad de Córdoba se ocupan de la evaluación de los diferentes procesos actualmente conocidos para la obtención del biodiesel de segunda generación. En la institución cordobesa, en el marco de su investigación, se ha puesto a punto una tecnología de este tipo que emplea lipasas pancreáticas (enzimas) del cerdo que permiten producir biodiesel a partir de aceites y etanol, ambos de origen agrícola. Este método está patentado.
 Esta enzima, ya inmovilizada y unida a un sólido inorgánico, permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel para eliminarla antes de ser empleado más tarde como combustible
En dicho proceso se consigue que el biodiesel incorpore la glicerina, procedente de la degradación digestiva de los lípidos. De este modo, se da salida a un subproducto incómodo de gestionar y que presenta excedentes en el mercado. Además, los investigadores andaluces ya han diseñado y construido una planta piloto para la producción de este combustible a partir de aceites usados y residuos de grasa animal. Está ubicada en el campus de Rabanales y producirá unos 6.000 litros diarios. “Tan sólo faltan algunos trámites para ponerla en marcha”, asegura Diego Luna.

 Impulso a la Biorefinería

El principal objetivo del proyecto europeo SUSTOIL es el desarrollo de los denominados sistemas avanzados de biorefinería, con los que sea posible el crecimiento sostenible del sector del biodiesel, asegura Diego Luna, miembro del equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) que participa en esta iniciativa. El concepto de biorefinería se define como una unidad, integrada por diferentes industrias, que utilizan la biomasa como materia prima para la consecución de biocombustibles y una amplia variedad de productos químicos, energéticos y materiales, mediante el uso de nuevas tecnologías. La biomasa es un concepto amplio que integra cualquier producto, subproducto o residuo obtenido de la agricultura
En concreto, en dicha acción coordinada se evalúan dos posibles alternativas: la obtención de otros productos (polímeros y plásticos) a partir de esta glicerina residual, o la producción de los llamados biodiesel de segunda generación. Así se denominan los biodiesel que no generan glicerina, porque la integran en el propio biocombustible.
 En proyectos como éste, incentivados por la Unión Europea, un elevado grupo de universidades y empresas de base tecnológica (EBTS), intentan realizar un esfuerzo de anticipación para conseguir estar lo mas preparado posible ante estos futuros escenarios, para que, “conforme sea necesario para la obtención de los productos deseados, esté prevista la tecnología alternativa a la actual petroquímica”, indica el profesor cordobés.

 Más información:
 Diego Luna Martínez
 Departamento de Química Orgánica Universidad de Córdoba
Tel.: 957 21 20 65 / 957 21 83 55
 E-mail: qo1lumad@uco.es

 Autor: Rafa Muñoz
 Fuente:www.andaluciainvestiga.com

05
Agosto
2009

Las estrellas Micheln llegan al campo.

El campo puede presumir ya de una estrella Michelin para el excelente hotel-restaurante de Els Casals, dirigido y gobernado por la familia Rovira-Prat. La matriarca de la familia (Dolors Prat) regenta la casa de agroturismo que se llama igual que la familia y los tres hijos se encargan de cuidar de los animales, el bosque, el huerto y de cultivar las tierras. A su vez dos hijos más trabajan en el hotel-restaurante.

Su excelente innovación del proceso productivo, el admirable carácter de los cinco hermanos y la visión con que llevan el negocio son algunos de los factores que hacen que la familia Rovira-Prat sea la ganadora de la actual edición del Premio Innovación Tecnològica del Depertament d"Agricultura, Alimentació i Acció Rural en la modalidad de empresa agraria.

Jordi Rovira, uno de los hijos, comenta que "el círculo no se cierra nunca" y que "el intento orienta los pasos", es decir, esta es la clave de este proceso de mejora continua. El proceso se asemeja a un circulo productivo de mejora, ya que de las tierras de la familia sale el cereal, que a su vez sirve para alimentar su ganado, compuesto de vacas, cerdos y capones.  Además también salen las hortalizas para el autoconsumo y el suministro del restaurante Els Casals, sito al lado del hotel y la casa de agroturismo.

 Hay que decir que el hotel surgió a raíz de los incendios de 1994 en la comarca de Berguedà, tras la decisión de convertir la antigua granja en casa rural.. Ahora podemos decir que fue una decisión muy acertada. Además la providente visión del negocio da como resultado un proyecto equilibrado y singular para toda la familia y también para la veintena de personas que trabajan en los dos negocios - agrario y agroturístico.

 La explotación ganadera está compuesta por una vaquería, que pasta en los prado y una granja reproductora de cerdos con unos cien individuos. Los terneros y cerdos abastecen un obrador donde son convenientemente transformados para comercializarse como productos frescos o embutidos artesanales. Y lo mismo pasa con  los capones y las pulardas.

 La huerta provee de verduras y hortalizas: tomates, cebollas, ajos, calabazas, berenjenas, etc. que luego se sirven en el restaurante Els Casals. Los huevos son de sus gallinas, y la carne de sus terneras, solo la leche, el requesón y los quesos son de las granjas vecinas. En fin un autoabastecimiento eficaz y de excelente materia prima, toda una alimentación de primera categoría, como la estrella Michelin que les ha sido otorgada y pueden lucir con primoroso orgullo.

04
Agosto
2009

Registro de los movimientos porcinos

El RD 1716/2000, de 13 de octubre, sobre normas sanitarias para el intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina y porcina, dispone que las Comunidades Autónomas implantarán un sistema de redes de vigilancia epidemiológica con un doble objetivo:

a) Facilitar los intercambios intracomunitarios de los animales de la especie bovina y porcina.

b) Recoger datos epidemiológicos que permitan la vigilancia de las enfermedades y el control de su movimiento.


La implantación en las Comunidades Autónomas del sistema de redes de vigilancia epidemiológica incluye la gestión de una base de datos informatizada que deberá integrar a todas las explotaciones de las especies y del territorio para los que se implante, a las que otorgará una calificación oficial que se someterá a revisión mediante inspecciones periódicas. Los datos registrados deberán conservarse durante tres años consecutivos desde que se hizo el último registro.

La Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha de integrar los sistemas autonómicos de redes de vigilancia epidemiológica en un Sistema Nacional, que se extienda a la totalidad del territorio del Estado español. A estos efectos, para los animales de la especie porcina, se ha creado el Sistema Nacional de Identificación y Registro de los Movimientos de los Porcinos (SIMOPORC), que constituye una base de datos de ámbito nacional, en la cual quedan registradas todas las explotaciones porcinas existentes en el territorio nacional y los movimientos, por lotes de animales, realizados hacia o desde ellas.

La base de datos SIMOPORC se establece y regula por la Orden APA/3164/2002, donde se recogen los datos mínimos que habrán de registrarse para cada grupo de animales que se muevan y para cada explotación.

23
Julio
2009

Mejores tcnicas disponibles en purines

En el documento técnico sobre Mejores Técnicas Disponibles en España para la implantación de la Directiva IPPC, se proponen una serie de técnicas que engloban todo el proceso productivo.

Las técnicas propuestas son la aplicación de:
-Buenas prácticas ambientales
-Técnicas nutricionales
-Mejoras en el diseño y manejo de los alojamientos del ganado
-Mejoras durante el almacenamiento de estiércoles y purines
-Tratamiento de purines en granja cuando sea necesario
-Técnicas de ahorro de agua
-Técnicas de ahorro de energía
-Adecuada gestión agrícola de estiércoles y purines
-Mejoras en la aplicación agrícola del estiércol y purín

Tratamiento de purines en la granja:
En algunas circunstancias, puede ser necesario el uso de algún sistema o tecnología de tratamiento del purín en la propia granja.
Esto sucede especialmente cuando la superficie agrícola con que cuenta la explotación ganadera es insuficiente para realizar una correcta gestión agronómica de los purines y estiércoles producidos
El objetivo de los sistemas de tratamiento será reducir la carga de nitrógeno y fósforo hasta un nivel que permita la utilización del efluente resultante en la superficie disponible sin riesgos de contaminación.
El uso de aditivos en el purín puede ser considerado como MTD emergente pues precisa aún de más estudios sobre su eficacia real.

 

Mejoras en el uso del agua:
-Limpiar las instalaciones animales y los equipamientos con sistemas de agua a presión. Esta práctica puede reducir entre un 25 y un 40% el consumo de agua de limpieza, lo que supone reducciones en el volumen de purín generado (2 -9%).
-Utilizar bebederos que reduzcan al máximo el desperdicio de agua
-Revisar el sistema de conducción de agua de forma regular para detectar y reparar posibles pérdidas. El consumo de agua se puede llegar a triplicar por esta causa.
-Llevar un control del agua consumida..
-Ajustar el caudal y la altura del bebedero a las necesidades de cada tipo de animal

Mejoras en el uso de la energía:
-Emplear ventilación natural cuando sea posible
-Optimizar el diseño de los sistemas de ventilación forzada de modo que proporcione un buen control de la temperatura
-Evitar las obstrucciones en los equipos de ventilación manteniéndolos limpios
-Aplicar sistemas de iluminación de bajo consumo

Dieta del animal:
La composición del estiércol y del purín depende fundamentalmente de la dieta aportada, y del metabolismo del animal. Cuanto mayor sea la eficiencia con la que los animales utilizan los nutrientes de los alimentos, menor será la carga de elementos (compuestos nitrogenados y fósforo principalmente) eliminados junto con las deyecciones. Estos elementos son contaminantes en potencia, ya sea de forma directa o como precursores de otros compuestos. 

 

22
Julio
2009

Las bazas del sector porcino son la produccin de calidad y un alto valor aadido

Esto es lo que afirmó la ministra Elena Espinosa en un encuentro internacional organizado por ANCOPORC

El descenso durante los últimos meses del precio medio de los piensos entre un 20 y un 30 por ciento y el inicio de la evolución al  alza de las cotizaciones del porcino están relanzando al sector.

 

La ministra resaltó también los créditos blandos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural a la ganadería. A través de estas ayudas se ha conseguido que casi 30 mil ganaderos de 13 Comunidades Autónomas se beneficiarán de un volumen de préstamos de 640 millones de euros.

En los próximos meses se prevé una disminución de la producción que contribuirá a la recuperación de precios y márgenes.

Otro objetivo del sector es la reducción de  gases de efecto invernadero facilitando la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno en los mismos.

Ha habido asimismo un record en las exportaciones con un incremento del 13% frente al año anterior y en parte a ello ha contribuido la ventanilla única para la presentación de solicitudes de exportación puesta en marcha por el MARM.

El porcino aporta algo más del 30% de la producción final ganadera española y en torno al 10% de la producción final agraria. Desde la entrada en la CEE, el censo ha experimentado una subida superior al 50%. En la actualidad España, con el 15,8% (UE-25),cuenta con el segundo censo de la UE, superada únicamente por Alemania (17,4%).

29
Junio
2009

La carne de cerdo es la ms popular en Pases Bajos

El consumidor neerlandés consumió 85 kilogramos de carne de cerdo y productos cárnicos en Países Bajos durante el año 2007. Esta cifra es un 2% inferior al consumo durante el año 2000, debido, principalmente, a la disminución en el consumo de carne de cerdo. Se estima que una familia neerlandesa compuesta por cuatro personas adultas consumió una media de dos cerdos durante el año 2007 y media vaca. El 49% del consumo cárnico neerlandés corresponde a la carne porcina, mientras que el consumo de carne bovina y ternera representa el 22%. El consumo del 29% restante corresponde a las carnes de pollo y demás aves, oveja, cabra y caballo. El gasto en productos carne de cerdo y cárnicos se incrementó un 20% en valor durante el periodo 2000-2007, mientras que tan sólo creció un 6% en volumen. Esta circunstancia implica una subida de precios cercana al 14% durante el citado intervalo de tiempo. Los supermercados representan el principal punto de distribución de productos cárnicos en el país, ya que el 70% de las compras se realizan a través de este canal. Durante el año 2007 se importaron 1.300 millones de kilogramos de carne en Países Bajos, lo que representa una repunte del 90% con respecto el ejercicio de 2000. El 85% de la carne importada procede de la Unión Europea, siendo Alemania el principal país exportador, con un 30% de la cuota total de mercado, seguido de Bélgica, con un 20%, Brasil 14%, Reino Unido 12%, Polonia 5% e Irlanda 4%.

15
Septiembre
2009

Ayudas a granjas por incendios y desastres naturales

El BOE publicó el sábado 15 de Agosto  que se concederán ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios combinados cuando más del 30% de su producción haya sido afectada por el fuego.

Las ayudas se otorgarán a las Comunidades Autonómas en las que haya habido incendios o algún fenómeno meteorológico de especial virulencia. Las provincias más afectadas por los incendios y tormentas este año han sido Castilla La Mancha, Lleida, Murcia y Huesca.

Según lo anunciado en el BOE, las ayudas a las zonas de aprovechamiento ganadero están supeditadas a que exista algún  tipo de seguro de los animales, si se hubiese realizado la contratación del seguro este año o en la campaña anterior.

Las ayudas a las explotaciones ganaderas se traducirán en subvenciones para la alimentación del ganado.

 

19
Enero
2010

Alimentacin del lechn en naves de maternidad y de destete.

Tanto el momento del nacimiento como del destete implican para el lechón un conjunto de cambios importantes a los cuales debe responder el lechón para establecer su equilibrio fisiológico interno (homeostasis).

La capacidad de adaptación del lechón a estos cambios va a influir no sólo el bienestar de los lechones en estas fases, sino otros parámetros productivos. Los lechones al nacimiento son totalmente dependientes de su madre; durante los primeros tres días de vida no requieren de un alimento sólido, ya que su capacidad digestiva esta limitada y la leche materna le proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Los lechones se enfrentan a múltiples cambios en el destete, lo que normalmente da lugar a un bajo consumo voluntario de alimento y reducción del crecimiento a lo deseado para satisfacer sus necesidades de energía, por lo tanto, se puede afirmar que el lechón destetado es deficiente en energía.

Las dietas posteriores al destete (post-destete) deben, o bien estimular el consumo de alimento a fin de que el lechón consuma más energía total, o aportar más energía por Kg, de alimento (dietas de alta energía), sin afectar al consumo.

La rentabilidad de la producción en las
explotaciones porcinas está determinada principalmente por el éxito o fracaso de la transición de la dieta a base de la leche materna a dietas secas sin que ocurra una reducción del crecimiento o enfermedades en el lechón.

El potencial de crecimiento de los lechones es alto inmediatamente después del destete, pero el limitado consumo de alimento junto con un sistema digestivo inmaduro no permite que se alcance este potencial en condiciones prácticas. Se sabe que en cualquier sistema de producción en las granjas de cerdos, la problemática de la elaboración de raciones para lechones es sustituir la leche de la madre. Por lo que actualmente se cuanta con muchas "herramientas", pero deben ser usadas correctamente, sin querer "ahorrar" donde no se debe y sin querer enmascarar, lo que realmente pasa, es por ello que es imprescindible conocer al animal tanto por "fuera" como por "dentro", el conocimiento de los procesos metabólicos que los animales realizan tras el destete.

Las características fisiológicas del lechón durante la lactancia y post-destete van a definir en gran manera la elección de los ingredientes a emplear en la dieta. El verdadero reto en la alimentación del lechón consiste en optimizar la relación entre fuentes proteínicas de origen animal y vegetal de manera que se consiga un costo por la alimentación que sea compatible, con buenos rendimientos productivos de las explotaciones ganaderas durante estas fases y con un adecuado desarrollo del lechón.

Autor: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas, Médico Veterinario Zootecnista y asesor porcícola. México

Macoga:

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (1)

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

La mayor parte de la producción porcina se encuentra en
granjas de ciclo cerrado (cría y cebo) o en explotaciones  ganaderas que integran a granjeros para la cría y el cebo.

La cadena de valor está verticalizada únicamente entre algunas de las fases y subfases:as actividades de cría y cebo están muy verticalizadas entre sí y bastante verticalizadas con la producción de piensos, sin embargo, la producción ganadera está poco verticalizada con la industria cárnica.

Los precios de venta al público difieren, a veces, entre el producto vendido en mostrador y en lineal

La producción de porcino es homogénea. el producto en mostrador y el fileteado deben considerarse diferentes en el mercado final, ya que cada uno incorpora servicios distintos.

En 2008, la fase de producción ganadera absorbió entre el 28% y 30% del PVP. La situación de pérdidas de la ganadería se debió a la subida del coste de las materias primas. la volatilidad de los precios de las materias primas resultó tan perjudicial como su elevado nivel.

Fase de transformación y comercialización mayorista varía según asuma o no el transporte a tienda minorista y el fileteado. Están entre 19%-14%

La normativa sanitaria, ambiental, bienestar animal, control de calidad y trazabilidad ha incidido en el crecimiento de los costes de transformación.

Autor: MARM
Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (2)

El transporte de los animales vivos desde las explotaciones ganaderas al matadero lo suelen pagar los mataderos, aunque depende de lo que se pacte en cada ocasión En el canal tradicional, la industria cárnica suministra a veces directamente a las carnicerías, pero más frecuentemente esta tarea la realiza el mayorista de carnes.

El conjunto de los portes supone entre el 3% y el 4% del PVP.

El rendimiento de peso vivo a canal está en torno al 77%-78% el deshuese y desgrasado que acompaña al despiece supone en torno a un 25 las mermas del fileteado en carnicería o mostrador suelen estar en torno a 1%-2%

Los centros logísticos suponen en torno a un 2%-4% del PVP. En el sector del porcino blanco es muy importante el destino a elaborados cárnicos

El comportamiento del mercado en 2008, no ha permitido repercutir los mayores costes de producción y ha generado pérdidas considerables en las explotaciones  ganaderas

El porcino es una carne con bastante rotación en tienda, La homogeneidad del producto provoca que los precios entre establecimientos sean fácilmente comparables.

La pequeña dimensión del comercio tradicional, encarece la distribución,al ser más ajustado el fileteado y poder realizar preparaciones personalizadas, el carnicero tradicional puede mantener su posición

Autor: MARM

Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

17
Marzo
2010

El futuro del sector ganadero. Hacia la ganadera sostenible.

Según afirma la FAO en una nueva edición de su principal publicación anual: En el estado mundial de la agricultura y la alimentación son necesarias inversiones urgentes, grandes esfuerzos en investigación agrícola y una sólida gobernanza para garantizar que el sector ganadero mundial pueda responder a la creciente demanda de productos animales y contribuya al mismo tiempo a la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la salud humana.

El informe subraya que el ganado es esencial para los medios de subsistencia de casi mil millones de pobres. El ganado proporciona ingresos, alimentos de alta calidad, fuerza de tiro, material de construcción y fertilizante, contribuyendo así a la nutrición y la seguridad alimentaria. Para muchos pequeños productores o explotaciones ganaderas, el ganado supone igualmente una importante red de seguridad en tiempos de necesidad.

Jacques Diouf Director General de la FAO, asegura , en el prefacio del informe, que “La rápida transición del sector pecuario ha venido desarrollándose en medio de un vacío institucional” y que “Son necesarios esfuerzos para garantizar que este sector en rápido crecimiento contribuye en forma plena a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, convirtiéndose en un sector ganadero más responsable".

El sector ganadero experimenta uno de los crecimientos más rápidos en la agricultura. La ganadería representa el 40 por ciento del valor mundial de la producción agrícola y soporta los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas.
Así la ganadería puede desarrollar un papel importante tanto en la adaptación al cambio climático como en mitigar sus efectos en el bienestar de la humanidad, pero para aprovechar el potencial del sector y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático es cada vez más necesario el uso de nuevas tecnologías en las
explotaciones ganaderas.
 También las enfermedades animales plantean riesgos que hay que tratar. Todos los ganaderos deben de involucrarse más en los esfuerzos en la lucha contra las enfermedades.


04
Agosto
2010

Ayudas para el fomento del bienestar animal

Desde Macoga os informamos del contenido principal del Decreto 164/2010 del 23 de julio de 2010 de la Junta de Extremadura para la concesión de ayudas para el bienestar animal:

OBJETO:

Regular el régimen de ayudas destinadas a la mejora del bienestar animal en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), así como establecer la convocatoria de ayudas para el año 2010.
BENEFICIARIOS:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en el presente decreto, las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones ganaderas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que se comprometan a mejorar en sus explotaciones las condiciones de bienestar animal impuestas por la normativa y a realizar las actuaciones objeto de ayuda por un periodo de cinco años consecutivos, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, de acuerdo con los requisitos que se especifican en este decreto, y que no se hallen incursos en ninguno de los supuestos regulados en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES:

Tendrán consideración de actividades subvencionables aquellas que contribuyan de una manera clara a mejorar las condiciones de bienestar animal impuestas por la normativa actual mediante el cumplimiento de los compromisos asumidos por el beneficiario y referidos a:
   a) Explotaciones avícolas dedicadas a la producción de huevos en sistema de cría en jaulas acondicionadas.
   b) Explotaciones avícolas dedicadas a la producción de carne (broilers) en sistema de cría convencional.
   c) Explotaciones porcinas con hembras reproductoras.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

Gallinas1. El importe máximo anual de las ayudas por solicitud será de 30.000 euros.

2. Para poder percibir la ayuda regulada en este decreto, los compromisos deberán adquirirse para la totalidad de los animales de la especie, para la que se solicita la ayuda, pertenecientes a la explotación.

3. El compromiso básico se suscribirá por cinco años. En el caso del porcino, en cualquiera de los años siguientes, podrá adquirirse el compromiso adicional cuyo plazo de duración será el que reste hasta finalizar el compromiso básico.

4. Cuantía de las ayudas en avicultura de puesta en jaulas acondicionadas:
Compromiso básico (disminución de la densidad): máximo 50 €/UGM.
Para el cálculo de la ayuda se aplicará un factor de corrección a cada uno de los importes que corresponda a cada estrato de animales de acuerdo con los siguientes criterios:
— Hasta 30.000 aves: 1,00.
— De 30.001 a 50.000 aves: 0,85.
— Más de 50.000 aves: 0,70.
No podrán acogerse explotaciones con censos inferiores a 350 gallinas.

5. Cuantía de las ayudas en Broilers en sistema convencional:
Compromiso básico (disminución de la densidad): máximo 60 €/UGM.
Para el cálculo de la ayuda se aplicará un factor de corrección a cada uno de los importes que corresponda a cada estrato de animales de acuerdo con los siguientes criterios:
— Hasta 30.000 aves: 1,00.
— De 30.001 a 50.000 aves: 0,85.
— Más de 50.000 aves: 0,70.
Asimismo, también se aplicará un factor de corrección en la cuantía de la ayuda según el sistema de producción de la explotación, de tal modo que la cantidad máxima de 60 €/UGM será para aquellas explotaciones con un sistema basado en 5 ciclos de producción.
No podrán acogerse explotaciones con censos inferiores a 2.000 broilers.

6. Clase y cuantía de las ayudas en cerdas reproductoras.
a) Compromiso básico (incremento de la superficie por cerda/cerda joven): máximo 120 €/UGM.
b) Compromiso adicional (creación/adaptación de espacios exteriores): máximo 40 €/UGM.
Para el cálculo de la ayuda se aplicará un factor de corrección a cada uno de los importes que corresponda a cada estrato de animales de acuerdo con los siguientes criterios:
— De 50 a 100 cerdas/cerda joven: 1,00.
— De 101 a 250 cerdas/cerda joven: 0,85.
— Más de 250 cerdas/cerda joven: 0,70.
No podrán acogerse productores con censos inferiores a 50 cerdas reproductoras.

7. Equivalencias.
A los efectos exclusivos del presente decreto las equivalencias en unidades ganaderas mayores (UGM) para las especies y aptitudes productivas incluidas en el mismo serán:
— Aves de puesta: una gallina: 0,014 UGM.
— Aves de carne: un broiler: 0,003 UGM.
— Porcino: una cerda/cerda joven: 0,5 UGM.

SOLICITUDES Y PLAZOS:

La solicitud de la ayuda, conforme al modelo que figura como Anexo I, estará disponible, a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura (http://agralia.juntaex.es), accediendo a la iniciativa ARADO, mediante clave principal o delegada, facilitada en las Oficinas Comarcales Agrarias u Oficinas Veterinarias de Zona. Esta solicitud, una vez impresa, podrá presentarse en el registro general de esta Consejería, Centros de Atención Administrativa (CAD), Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en los demás lugares previstos en el artículo 7 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, e irán dirigidas a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de las órdenes de convocatoria de las ayudas en el Diario Oficial de Extremadura.

No obstante, las solicitudes de ayuda presentadas dentro de los veinticinco días naturales siguientes a la finalización de dicho plazo serán aceptadas, pero el importe de las ayudas será reducido en un 1 por 100 por cada día hábil de retraso.

Las solicitudes presentadas transcurridos los veinticinco días naturales, después de finalizado el plazo, se considerarán como no presentadas.

DOCUMENTACIÓN:

La solicitud de la ayuda deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Certificados de encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal y Autonómica, y frente a la Seguridad Social. No obstante, los interesados podrán otorgar su autorización expresa (Anexo II, disponible en ARADO), para que los certificados puedan ser directamente recabados en su nombre por el órgano gestor conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura.

b) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 13, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según el modelo que se establece en el Anexo III (disponible en ARADO).

c) En el caso de gallinas ponedoras:
   — Declaración firmada por el solicitante, conteniendo los siguientes datos: descripción del número de unidades de producción (naves) de cada explotación, superficie total y superficie útil de cada unidad.
   — Libro de registro visado por la OVZ y actualizado a fecha de convocatoria.
Asimismo, será requisito imprescindible que el solicitante haya realizado en la Oficina
Veterinaria una declaración censal a fecha de la convocatoria de la ayuda.

d) En el caso de broilers:
   — Declaración firmada por el solicitante, conteniendo los siguientes datos: descripción del número de unidades de producción (naves) de cada explotación y número de ciclos de producción (camadas) por cada una, superficie total y superficie o zona utilizable (el espacio con cama accesible a los pollos en todo momento) de cada unidad.
   — Libro de registro visado por la OVZ y actualizado a fecha de convocatoria.
Asimismo, será requisito imprescindible que el solicitante haya realizado en la Oficina Veterinaria la declaración censal obligatoria según normativa.

e) En el caso de porcino:
   — Libro de registro visado por la OVZ y actualizado a fecha de convocatoria.
Asimismo, será requisito imprescindible que el solicitante haya realizado en la Oficina Veterinaria una declaración censal a fecha de la convocatoria de la ayuda.

Será obligatorio presentar una solicitud por especie y por explotación, no pudiendo solicitar en el mismo formulario una ayuda para distintas especies y/o distintas explotaciones.
FINANCIACIÓN:

La convocatoria de estas ayudas se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 12.02.312A.770.00, código de proyecto de gasto 201012002000100, denominado “Ayudas relativas al bienestar de los animales”, por un importe total de cinco millones de euros (5.000.000 €), de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio, conforme a las siguientes anualidades e importes:

— Anualidad 2010: 1.000.000 €.
— Anualidad 2011: 1.000.000 €.
— Anualidad 2012: 1.000.000 €.
— Anualidad 2013: 1.000.000 €.
— Anualidad 2014: 1.000.000 €.

Este proyecto de gasto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 63%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, Eje 2 “Mejora del Medio Ambiente y el Medio Rural”, Medida 215 “ayuda relativa al bienestar de los animales”, el resto será cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.

05
Agosto
2010

Los animales tambin pueden ser optimistas o pesimistas

Este es el nombre de un artículo de Muy interesante que habla sobre las emociones de los animales.

Según algunos estudios, un animal que vive en un mundo habitualmente amenazado por depredadores desarrolla emociones negativas como la ansiedad, mientras que en un entorno lleno de oportunidades y recursos para sobrevivir se encuentra en un estado emocional positivo. En el primer caso, los animales responden de modo pesimista a acontecimientos ambiguos, por ejemplo interpretando un movimiento en la hierba como la presencia de un depredador. Sin embargo, los animales con estados emocionales positivos tendrían un punto de vista optimista de la realidad, y en la misma situación interpretarían que lo que se esconde tras la hierba es una suculenta presa asustada.  

Los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja han sido desarrollados por investigadores europeos del programa Welfare Quality, entre los que han participado científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA).

El programa ha definido cuatro principios de bienestar animal: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento apropiado. Además ha identificado 12 criterios de bienestar animal diferentes, pero complementarios entre sí. Estos sistemas ayudarán a los productores a entender el nivel de bienestar animal en su unidad y a mejorar sus prácticas con programas de certificación que garanticen a los consumidores estándares elevados de bienestar animal.


17
Agosto
2010

Ventajas e inconvenientes de la inseminacin artificial porcina

Ventajas zootécnicas:
Rápida mejora genética en las
granjas porcinas.
Aumento de la variabilidad genética de las granjas.
Obtener verracos seleccionados mucho más fácilmente.
Posibilidad de programación de cruzamientos interraciales.
Mayor uniformidad de lotes con destino al matadero.

Ventajas sanitarias:
Aislamiento sanitario de la explotación.
Evitar la difusión de enfermedades así como posibles traumatismos.

Ventajas económicas:
Mejores rendimientos de producción.
Disminución del número de verracos (menor espacio y costes).
Utilización al máximo de la mano de obra.

Ventajas de manejo:
Evitar el riesgo de utilizar animales de distinto peso para el cruce o para
cerdas nulíparas
Evitar pérdidas de tiempo y estrés en los reproductores.

Inconvenientes de la inseminación artificial porcina
Reducido número de dosis seminales que se pueden obtener de un eyaculado (20-25), aunque últimamente con las nuevas técnicas de IA se pueden utilizar un mayor nº de dosis.
Tiempo de conservación del esperma reducido (refrigerado, una semana).
Necesidad de enseñar al personal los métodos de recogida y de elaboración del semen.

Noticia obtenida de uco.es

31
Agosto
2010

Ideas para evitar la deshidratacin de los lechones

Reducir la mortalidad después del destete de los cerdos es un desafío. Se trata de evitar cerdos que crecen despacio y no alcanzan el peso final deseado.

El paso de estar con la cerda a la fase de destete es difícil para los lechones, pues la fuente de alimento y el ambiente cambian drásticamente.

La razón más común por la que algunos cerdos no rinden bien durante este periodo es que no empiezan a comer alimento inmediatamente después del destete. Generalmente estos cerdos no comen porque no toman agua. Entonces, se deshidratan y las cosas empeoran. No comen, no ganan peso y frecuentemente se enferman.

Para evitar esto, es necesario asegurarse de que todos los cerdos empiezan a tomar agua tan pronto como han entrado al cuarto de destete. No hay forma efectiva para poder monitorear el consumo de agua de cada lechón individualmente, pero los cerdos que no toman agua se deshidratan, y con un poco de atención uno puede darse cuenta de lo que está pasando.

Las señales de deshidratación son fáciles de reconocer a los 4 a 5 días después del destete. Estos cerdos están mas flacos que el resto del grupo, sus estómagos no se ven llenos. Los cerdos que están deshidratados frecuentemente son cerdos que estarán chupando los ombligos de otros cerdos.

La única forma de hacer que los cerdos deshidratados empiecen a comer es hacer que empiecen a tomar agua. Esto se puede hacer si los cerdos afectados se mueven a un corral vacío tan pronto como se reconozca que no están tomando agua. Si a estos cerdos se les da un poco de cuidado especial y se provee agua en un bebedero generalmente responderán rápidamente y empezaran a tomar agua. El bebedero debería de llenarse con agua a mano, limpiarse y llenarlo de nuevo por lo menos dos veces al día. El objetivo es darles a los cerdos acceso fácil a agua limpia de una fuente diferente que el bebedero de pezón, el cual, por alguna razón, no les gusta usar.

13
Septiembre
2010

Construcciones para cerdos

Los cerdos tienen requerimientos especiales que varían de acuerdo al tipo de explotación que se va a establecer, es decir, existen granjas de cria, cebo y granjas de ciclo completo y cada una de ellas requiere de distintas construcciones.

Previo a la construcción de las instalaciones para cerdos o porcinos se deben tomar en cuenta algunos aspectos:

Orientación
Al igual que en caso de las aves se debe tomar en cuenta la dirección de los vientos para evitar el paso de malos olores a la vivienda familiar. En climas frios la porqueriza, cochinera o galpón se debe ubicar en dirección norte - sur y en climas calidos en dirección este - oeste. Los vientos en caso de ser excesivos deben dar contra las culatas de las instalaciones.

Area
Va a depender del tipo de explotación que se desea establecer:

Las cerdas en gestación requieren 2 m2
Las cerdas con crias requieren un minimo de 5 m2
Los cerdos reproductores 2 m2
Cerdos para crecimiento 1.5 cerdos por cada m2
Cerdos para engorde 1.2 cerdos por cada m2


Materiales
Los materiales a utilizar deben ser resistentes y duraderos, se puede utilizar madera, acero, hierro,  concreto y plástico.

Suelos
Los pisos deben ser de cemento para evitar la acumulación de heces y permitir el rápido drenaje de los productos de desecho cuando sea lavado. Deben tener un 3 - 5 % de pendiente y no deben ser completamente lisos.

Canales de desagüe
Deben tener una pendiente mayor al 3 % para permitir la rápida salida de los desechos, se recomiendan tubos de PVC de 3 - 4 pulgadas para evitar la obstrucción.

Pares o muros divisores
Pueden ser de madera, guadua o concreto. Las divisiones entre los corrales deben tener una altura de 1.10 - 1.30 metros. Deben ser resistentes y permitir el lavado diario tanto de las instalaciones como de los animales.

Techos
Se pueden utilizar materiales como la teja, zinc, aluminio, acerolit y palma o paja. La altura debe ser de 2 metros en la parte más baja y 3 - 3.5 metros en la parte más alta.

Puertas
Pueden ser de madera o hierro y deben permanecer pintadas e impermeabilizadas y muy limpias.  En la medida de lo posible deben abrir hacia afuera y su ancho debe ser superior a 0.80 metros. Todas las puertas deben dar hacia un pasillo central.

Pasillo
Debe existir un pasillo o corredor central que permita el fácil acceso de las personas encargadas del mantenimiento. Deben tener más de 1 metro de ancho.

Al momento de diseñar las instalaciones porcinas el productor debe tomar en cuenta el tipo de explotación que desea establecer y la cantidad de animales que estima mantener.

Fuente:
mundo-pecuario

30
Septiembre
2010

rea de cebo para cerdos en fase de cebo

En este área se alojan los cerdos en grupos para su cebo, desde que son trasladados del área de transición hasta que alcanzan el peso de sacrificio, momento en que abandonan la instalación con destino al matadero. En esta fase se suele administrar un único pienso. El suelo de los alojamientos de cebo suele ser completamente enrejillado con rejillas de cemento. La ventilación puede ser natural o forzada con control de temperatura.

Los cerdos producidos alcanzan el peso para el sacrificio (100kgs como peso más habitual en España) con una edad entre los 170 y 190 días de vida. Las cerdas reproductoras normalmente completan entre 2 y 2,4 ciclos reproductivos al año (cubrición, gestación, parto, lactación). La vida útil (productiva) de las cerdas se estima entre 2 y 3 años (7 partos).

Las cerdas reproductoras se envían al matadero cuando alcanzan esta edad o bien cuando sus parámetros productivos no se consideran adecuados. El efectivo reproductor se compensa con la entrada al ciclo de nuevas cerdas jóvenes llamadas de reposición.

En las granjas existe un área específico para alojar a las cerdas de renovación En esta zona los nuevos reproductores se adaptan sanitariamente a la granja antes de ser cubiertos por primera vez.

Fuente:
granjasymataderos.org

03
Noviembre
2010

Caractersticas fsicas del cerdo de cebo

El cerdo es un animal extremadamente curioso, le gusta mucho explorar su entorno. Investigan oliendo y hozando, por lo que el hocico es la base de su exploración. El hocico del cerdo es un órgano muy desarrollado, con una gran sensibilidad táctil y olfativa, tiene la piel muy gruesa y dura y dispone de un disco de cartílago en la punta con capacidad de movimiento, lo que permite a los cerdos hozar y escarbar el suelo.

En condiciones naturales, gran parte del comportamiento exploratorio se dirige hacia los objetos del suelo con el fin de buscar alimento. Los cerdos son animales omnívoros y en sistemas extensivos pueden comer todo tipo de alimentos (vegetales, gusanos de tierra, raíces…). En las explotaciones, la comida se aporta en forma de pienso, por lo que los cerdos no necesitan hozar para buscar alimento. Sin embargo, continúan mostrando una necesidad de hozar e investigar su alrededor, dirigiendo este comportamiento hacia los objetos que les rodean, el pienso, las heces, la paja, los compañeros de corral… El reconocimiento de las cosas lo hacen precisamente con el hocico, de aquí viene el hecho de que el comportamiento de morder se pueda manifestar claramente en condiciones desfavorables.

Para entender cómo mover los cerdos tenemos que considerar dos conceptos: el del ángulo de visión del cerdo y la zona de vuelo.

El cerdo tiene un ángulo de visión muy amplio (310º), esto hace que pueda ver lo que sucede detrás suyo. La zona de vuelo es el espacio que el animal normalmente no deja que se invada.

Esta zona es como una zona de seguridad que necesita el animal para poder escapar (de hecho esta zona existe en todos los animales de manera más o menos marcada).

Para mover hacia delante a un cerdo sólo es necesario ser cuidadoso e ir con un tablero de manera que vayamos entrando en lo que es su zona de vuelo, así el cerdo se desplazará hacia delante.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

22
Noviembre
2010

La innovacin en las explotaciones ganaderas aumentar su competitividad

La agricultura y la ganadería contribuyen al mantenimiento del paisaje, a la prevención de incendios forestales y a la conservación de la biodiversidad, favoreciendo, por ejemplo, el mantenimiento de hábitats adecuados para determinadas aves. Sin embargo, actualmente las actividades agrarias y ganaderas tradicionales se están abandonando o están en retroceso. En Aragón son palpables los problemas de envejecimiento y falta de relevo generacional en las explotaciones, donde muchos jóvenes no prosiguen con la actividad agropecuaria familiar. En el caso de las zonas de montaña esta situación está “contribuyendo a la degradación de estos espacios, con un notable aumento de la masa combustible y la pérdida del valor paisajístico de estos territorios, algo que ocasiona pérdidas económicas y sociales importantes, por ejemplo para el turismo”, explica Alberto Bernués, investigador de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Los tres factores fundamentales para la falta de continuidad en las granjas son el abandono de la actividad, el envejecimiento y la falta de revelo generacional.

Aunque sea un “fenómeno multifactorial”, las dos principales causas de este fenómeno de abandono son la baja rentabilidad económica de la actividad y la dureza de las condiciones de trabajo o de vida de los ganaderos y sus familias. Por ello, las medidas a tomar para intentar frenar o revertir el proceso serían la necesidad de “una mayor y más adecuada formación de los ganaderos y las formulas asociativas, no solo en aspectos de adquisición de insumos, asesoría técnica y aspectos comerciales, sino también de trabajo cooperativo y servicios de sustitución”.

Existe una gran diversidad de explotaciones, sistemas de producción y territorios. “Esta diversidad hay que considerarla como una ventaja y no como un inconveniente, buscando la complementariedad entre diversos sistemas y áreas geográficas”, y “es necesario abundar en la búsqueda de sinergias entre las diversas lógicas de producción y de organización del sector: por ejemplo, producción artesana e industrializada”.

Fuente: Aragón Investiga

30
Diciembre
2010

Caractersticas mentales del cerdo de cebo


Para empezar, queremos destacar que el cerdo, un animal jerárquico en condiciones naturales, vive en grupo. Dentro de un grupo de cerdos existe una estructura social muy característica, ya que se establece un escalonamiento de mayor a menor importancia entre todos los individuos. La estructura jerárquica ya se establece a las pocas horas de vida con la elección de las posiciones en la ubre de la madre.

La estructura jerárquica se da mediante los juegos, jugar es una parte importante del comportamiento total de los cerdos, sobretodo cuando son jóvenes. Los juegos ya empiezan a ser habituales a partir de la segunda semana de edad. Los lechones suelen brincar, retozar y perseguirse, pero también "juegan a pelearse", empujándose los unos a los otros, mordiéndose y hozándose la cara, cuello y espalda. A partir de estos juegos ya se van estableciendo cuáles son los cerdos dominantes y cuáles los sumisos.

Cuando los cerdos juegan individualmente suelen hozar y mordisquear los objetos nuevos. Los cerdos juegan menos cuando están enfermos, por lo que verlos jugando (que no luchando) puede ser signo de salud y bienestar.

Los cerdos también pelean para establecer el orden social. A medida que crecen, los "juegos de pelea" iniciales pasan a agresiones. Inmediatamente después de formar un grupo de cerdos que no se conocían previamente, empiezan las luchas por establecer el orden social. Los encuentros suelen ser frecuentes en situaciones de competencia, como por ejemplo cerca del comedero y bebedero.

Los cerdos tienen un claro hábito de descanso permaneciendo largos periodos inactivos. Pueden permanecer echados hasta 19 horas diarias, de las cuales pasan aproximadamente la mitad durmiendo, de 4 a 5 en un estado semisomnoliento y el resto echados sin hacer nada. Cuando los cerdos descansan o permanecen echados, suelen hacerlo en grupo y les gusta hacerlo en una zona confortable y limpia. En condiciones ambientales normales eligen el lugar menos húmedo (alejado de los bebederos y de la zona de defecación), donde las corrientes de aire sean menores y sean molestados lo mínimo posible por el resto de cerdos. No suelen echarse en el centro del corral porque el movimiento de sus compañeros les impide descansar. Por este motivo suelen preferir las zonas cercanas a las paredes, pero alejados de los comederos y bebederos.

No podemos olvidarnos de otra característica y es que al cerdo le gusta comer en grupo. El cerdo es un animal muy social y ya desde el nacimiento mama en grupo. Posteriormente esta tendencia se mantiene y los cerdos comen y beben en grupo si disponen del espacio suficiente.

En condiciones normales, después de formar un nuevo grupo, la agresión se reduce rápidamente y el consumo de pienso va aumentando. Los cerdos en grupo suelen comer más que individualmente si el espacio de comedero y la cantidad de pienso son suficientes, porque el hecho de ver a otros compañeros comiendo estimula a los demás a hacerlo (comportamiento imitativo).

En cerdos adultos, el sistema de alimentación empleado, marcará la pauta de comportamiento. Cuando la alimentación es restringida, todos los cerdos querrán comer a la vez. El espacio de comedero tendrá que permitirlo si queremos evitar agresiones. Si la alimentación es a voluntad, la problemática se ve reducida siempre que tengamos comida suficiente en las tolvas.

En una explotación, con pienso a voluntad, el cerdo puede ingerir sus necesidades diarias en un tiempo muy inferior en relación al natural, porque no tiene que buscar el alimento. Algunos cerdos de engorde pueden tardar tan solo unos 15 minutos en ingerir sus necesidades diarias. Cuando están en estas condiciones, los cerdos dividen los períodos de bebida y comida a lo largo del día, realizando visitas cortas al comedero y bebedero. Prefieren comer alimento mojado que seco, pero el sabor del alimento también juega un papel muy importante en la ingestión.

Los cerdos beben más o menos dependiendo de su peso y condiciones ambientales. En condiciones normales un cerdo de engorde puede beber aproximadamente 8 l/día.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los cerdos son animales muy limpios y no suelen defecar en la zona donde comen y reposan, siempre y cuando las condiciones ambientales y el espacio disponible sean adecuados. Una vez determinadas las zonas de reposo y alimentación, el resto del espacio se utiliza para excretar. Por este motivo, la zona de excreción suele ser la menos confortable del corral, aunque el cerdo también buscará las áreas "más seguras" del corral para excretar. Con este fin los cerdos suelen utilizar los rincones y las zonas cercanas a las paredes del corral ya que son las mas seguras (no podemos olvidar que al excretar el animal coge una postura muy inestable y es más “fácilmente agredible”). Cuando no les ofrecemos las condiciones necesarias, los cerdos pueden mostrar alteraciones del comportamiento excretor.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

30
Diciembre
2010

Principios de nutricin del cerdo


Para que un animal pueda llevar a cabo sus funciones vitales y también crecer necesita, en primer lugar, comer. El cerdo transformará los ingredientes que comerá en huesos, músculo, grasa, piel… En todo este proceso existirá una “moneda de cambio” que será la energía.

Energía para crecer

Al mirar la etiqueta de cualquier producto alimenticio de nuestra despensa podemos ver las calorías que tiene. Pero ¿qué es una caloría?.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. Esto es muy poco y en la actualidad se usa la kilocaloría que es 1000 veces más. La representación de esta kilocaloría se hace con el símbolo Kcal o con una C (mayúscula), de aquí viene la confusión que cometemos muchas veces cuando expresamos la palabra caloría y en realidad nos referimos a kilocalorías.

Pero, esta energía que nos dan las calorías -perdón, kilocalorías- ¿de dónde nos viene?: Ya lo hemos dicho, de los alimentos. Además en términos de nutrición hablaremos de “diferentes” tipos de energía:

Energía bruta, EB. La energía bruta es el calor que desprendería cualquier alimento si fuese quemado completamente. Dicho de otra manera, la energía bruta es aquella que se consume directamente.

Energía digestible, ED
. No toda la energía que tiene el alimento se puede aprovechar en el proceso metabólico y una parte se perderá en las heces. La energía digestible es la que se consume (EB) menos la cantidad de energía perdida por las heces.

Energía metabolizable, EM. La fermentación de algunos componentes de la dieta provoca gases (flatulencias en ocasiones) y también se producen pérdidas a través de la orina. Lo que queda finalmente después de estas pérdidas es la energía metabolizable.

Energía Neta, EN.
Al realizar formulaciones de pienso, los nutrólogos cada vez usan más los sistemas basados en la energía neta. La EN de un alimento corresponde a la parte de la energía que finalmente es utilizada para el mantenimiento corporal y para la producción. Su valor se puede obtener a través de calorimetría, o mediante predicciones a partir de ciertas ecuaciones que consideran las diferencias en la eficiencia de utilización metabólica de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

07
Febrero
2011

Sal de dudas: conoce la normativa de bienestar animal para cerdos

Las normas mínimas para la protección de cerdos se establecen en el Real Decreto 1135/2002
Esta norma define el concepto de cerdo, entendiéndose por tal  “el animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde”
También hay definiciones de los verracos, cerdas, lechones, cerdos de producción, etc,  en el artículo 2.
La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción creado en grupo varía en función del peso del animal, siendo de 0,15 metros cuadrados si el animal pesa menos de 10 kg y de 1 metro cuadrado si pesa más de 110 kg.
La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100
Se establecen asimismo una serie de requisitos para el revestimiento del suelo.
Las cerdas y cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto
Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos podrán mantenerse temporalmente en recintos individuales
El control, la formación del personal, las importaciones de terceros países, inspecciones comunitarias, los incumplimientos y las sanciones son objeto de los artículos 4 a 8 del RD.
La norma contiene un Anexo dónde, en su capítulo I, se establecen las condiciones generales de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, regulándose cuestiones tales como los niveles de ruido, luz, áreas de reposo, materiales de manipulación e investigación aptas para los cerdos, la castración o el raboteo
En el capítulo II del Anexo se recogen las Disposiciones específicas para las distintas categorías de cerdos (verrracos, cerdas y cerdas jóvenes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción).

Consulta el BOE 

 

27
Marzo
2011

Un tratamiento especial a cada animal de granja mejora su produccin

Los animales en general son seres que requieren para ser felices de la seguridad del entorno; su contacto con otros seres sea de la especie que sea pasa por un periodo de observacin y confianza; si bien no analizan ni preguntan de dnde vienes, o quin eres ni menos se fijan en tu aspecto fsico, s observan el mundo de diferente manera pues para ellos existen otros factores que exteriorizamos todos los seres que habitan este planeta que hacen que confen en nosotros y de esa manera se entreguen en cuerpo y alma de manera que ni siquiera sienten temor cuando estn cerca nuestro.

Los ltimos estudios realizados con diferentes animales de granja, ejecutados por etlogos especialistas, que realizan su labor profesional en diferentes estancias especializadas en la crianza de animales para el consumo humano (granjas de crianza avcola, vacuna, de cerdos etc.) han demostrado que con un tratamiento especial dado a cada uno de los ejemplares, su produccin ha mejorado en todos los sentidos. Ellos si nos conocen , no se alteran aunque subamos el volumen de nuestra voz, gesticulemos ms de lo acostumbrado , o exageremos un poco con nuestra manera de comunicarnos, ellos siempre miraran el mundo muy diferente a como nosotros lo vemos, entienden que la vida es un ciclo que tiene un principio y un fin, que deben vivir cada da feliz con todo lo que les pasa, el que no tengan ese sentido cerebral que nosotros le colocamos a cada acto que realizamos los hace ver y sentir la vida de manera distendida y diferente, ya que cuestionar cada cosa que nos pasa en definitiva lo nico que nos acarrea es no poder disfrutar de lo simple que es vivir un da mas.

Si quieres entender y disfrutar cmo y con tu mascota s simple y disfruta de cada amanecer.



LaOpinindeMlaga.es

25
Mayo
2011

Las razas de cerdos blancos Large White, Landrace, o Dalland y Blanco belga pueden utilizarse en la futura marca de garanta Tostn de Arvalo

La organización agraria Asaja de Ávila está promoviendo la Marca de Garantía Tostón de Arévalo.

Recientemente ha presentado el reglamento de esta marca de garantía con el que se pretenden fijar las condiciones para mantener la excelencia del tostón, garantizando la permanencia de sus valores culinarios y asegurando la calidad desde la cría hasta el consumo, según informa El Norte de Castilla.

Dentro del reglamento se establecen valores relacionados con las razas de cerdos blancos que pueden utilizarse dentro de la marca de garantía: Large White, Landrce, o Dalland, en el caso de las madres y blanco belga y Dalland, en el caso de los verracos.

La zona de producción se sitúa en un radio de 40 km en torno a Arévalo e incluye municipios de Ávila, Salamanca y Valladolid, correspondiendo a Tierra de Arévalo.

La alimentación de las madres gestantes y lactantes se basará en pienso específico certificado, elaborado por cereales de esta zona geográfica.

En el caso de los lechones, la alimentación será a base de leche materna y los animales a sacrificar tendrán un máximo de 20 días de vida, con un peso en vivo de entre 4 y 6,2 kg.

Fuente:
Eurocarne

02
Junio
2011

Higiene y desinfeccin en las explotaciones para controlar la salmonelosis porcina

Ante la inminente necesidad de desarrollar programas de control de Salmonella en el ganado porcino (próximos planes nacionales de control, presión de la industria cárnica, etc.) muchos productores desean conocer la situación de sus explotaciones para saber la talla de su próximo reto sanitario. ¿Cuántas muestras debo tomar? ¿Cuáles? ¿Qué animales? Este es el tipo de preguntas que me hacen últimamente. Al margen de la importancia que estas preguntas tienen, mi respuesta suele ser la misma: no haga (casi) nada… salvo que decida de verdad embarcarse en un plan de control de esta infección, es decir, en un programa bien planificado y continuado en el tiempo.

Hoy sabemos que la salmonelosis es una infección sumamente variable. Su prevalencia puede cambiar drásticamente dentro de una misma explotación, de una crianza a otra, e incluso entre lotes de una misma crianza. Esto hará seguramente bastante frustrantes los intentos de control de una infección que, generalmente, no crea problemas en la explotación. Pero, ¿qué hace que esta infección sea tan variable?

Su variación se debe en parte a la utilización de técnicas de diagnóstico imperfectas y muestreos reducidos y poco representativos que impiden estimar con precisión la prevalencia real. Pero hay otros factores más importantes en la incidencia de esta infección en las explotaciones. Por ejemplo, su marcada estacionalidad, con picos de infección generalmente en épocas más cálidas. O la relación entre prevalencia y la entrada de animales de distintos orígenes al cebadero. También la asociación entre el estrés y una mayor susceptibilidad a la infección (p. ej. tras el reagrupamiento de animales). En general, las características de cada granja, es decir, su sistema de manejo y de alimentación, pero especialmente los estándares de bioseguridad, higiene y desinfección son los que más frecuentemente se asocian con la infección.

Fuente: 3tres3

26
Septiembre
2011

Conclusiones en las Jornadas tcnicas de porcino de Femoga: IA poscervical y estudio gentico de los verracos son fundamentales para optimizar la reproduccin porcina

Dos charlas de la jornada técnica dedicada al porcino en FEMOGA señalaron la importancia de ambas cuestiones para conseguir mejorar los índices reproductivos, además de mostrar las tendencias futuras en técnicas de inseminación y dar algunas claves para el estudio de la fertilidad de los verracos.

Como cada año desde hace seis, FEMOGA acogió la Jornada sobre ganado porcino siglo XXI, dirigida a productores y veterinarios. La feria industrial, agrícola y ganadera de Los Monegros, que se celebra en Sariñena (Huesca) alcanzó su vigésimo sexta edición durante los días 16, 17 y 18 de septiembre y contó con una alta participación tanto de expositores como de visitantes.

En el marco de la jornada dedicada a porcino, intervino en primer lugar Carlos Buxadé, Catedrático de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, que contextualizó la situación de la ganadería respecto a la situación económica general de España y el resto de Europa. Buxadé dibujó un horizonte muy complicado, aunque aseguró que es posible recobrar una situación financiera razonable a medio plazo si se realizan los ajustes necesarios.

La inseminación poscervical llega a ahorrar hasta 5 euros por cerda

La segunda ponencia corrió a cargo de Raquel Ausejo, del servicio técnico veterinario de Magapor, y se centró en las últimas tendencias de la reproducción porcina. Tras repasar algunos logros conseguidos gracias al empleo de técnicas reproductivas y genéticas optimizadas, como el aumento del número de lechones destetados por cerda y año, la especialización de las líneas genéticas, etc., Ausejo se detuvo en las actuales técnicas de inseminación artificial. Entre ellas destacó la inseminación poscervical, que supone un ahorro de costes tanto por la menor dosis empleada como por la reducción del tiempo dedicado a las inseminaciones. Así, es posible ahorrar hasta 5 € por cerda si se emplea esta técnica en lugar de la inseminación artificial tradicional.

Respecto al uso de semen congelado, la ponente remarcó que si se lograse que fuese rentable y seguro permitiría mejorar la gestión de los centros de inseminación, aumentar la bioseguridad y realizar pruebas y análisis diversos antes de ponerlo en el mercado.

Las tendencias para el futuro pasan por técnicas genéticas que permitan mejorar la calidad de los animales, su resistencia a enfermedades y su adaptabilidad a distintos tipos de alimentos; por el sexaje de semen para conseguir camadas de uno u otro sexo, y la sincronización de la ovulación con una sola aplicación de GnRH, lo que permitiría disminuir el número de inseminaciones.

Cariotipar a los verracos para evitar problemas

Por su parte, Raúl Sánchez, del Departamento de Producción Animal y Conservación de Recursos del INIA, fue el encargado de explicar de qué manera influyen las características reproductivas de los verracos en los resultados de las explotaciones. Tradicionalmente, se consideraba que los fallos reproductivos se debían a las hembras, pero la implementación de la inseminación artificial permitió analizar la calidad seminal y determinar su influencia sobre los rendimientos reproductivos.

Sánchez explicó las posibles causas de descensos en la prolificidad y la fertilidad, y se detuvo en las alteraciones cromosómicas. Destacó la importancia de recurrir a la realización de cariotipos cuando aparezcan problemas reproductivos de origen indeterminado, pues en ocasiones las alteraciones cromosómicas del verraco pueden provocar desde infertilidad hasta malformaciones y elevada mortalidad de las camadas.

Fuente:
albeitar.portalveterinaria.com

03
Noviembre
2011

Rosa Aguilar solicita a China ms autorizaciones para exportar porcino

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha reunido hoy en Pekín con el Zhi Shuping, ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China, con quien ha analizado la situación en la que se encuentran las autorizaciones sanitarias para que puedan acceder al mercado chino productos españoles porcinos, avícolas y frutas. “Estamos buscando exportar más a China porque hay mercado para nuestros productos”, ha asegurado Aguilar, quien ha valorado el compromiso de las autoridades chinas con avanzar en esta línea.

Entre las principales novedades de la reunión, que la ministra ha calificado de “fructífera”, destaca la disposición de la administración china a evaluar y conocer en profundidad el proceso de curación del jamón para poder determinar si da luz verde a su importación con hueso, tal y como le ha pedido la ministra Aguilar.

El Gobierno de España ha entregado un informe que demuestra que los virus de Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clásica y Peste Porcina Africana, se inactivan durante el proceso de curación. La razón es que los tiempos de inactivación del virus, en todos los tejidos incluida la médula ósea, son inferiores a los tiempos de curación exigidos para su comercialización. Para abundar en este asunto, la titular del MARM ha invitado a su homólogo chino a que una delegación de Aqsiq viaje a España y conozca de primera mano el proceso de curación y las plenas garantías que este conlleva.

Rosa Aguilar también ha manifestado a Zhu Shuping la importancia de ampliar el número de empresas autorizadas para exportar patas y manos de cerdo. En la actualidad, hay 19 industrias cárnicas españolas con autorización de Aqsiq para exportar porcino, pero sólo tres cuentan con luz verde del país asiático para vender manos y patas de porcino, que abren importantes oportunidades de negocio dado el alto consumo en China.  La ministra ha expresado el compromiso de España en la supervisión del cumplimiento de los requisitos chinos.

20
Diciembre
2011

El personal y su manejo. Taln de Aquiles de las granjas porcinas

"Las granjas porcinas siempre dependen del factor humano para llevar a cabo las tareas de tratamientos, alimento o instalaciones. No resulta lógico cambiar la mano de obra por máquinas para resolver problemas con el personal, ya que estas máquinas también deberán ser controladas por humanos. Generalmente, olvidamos la capacitación, disposición y motivación del personal que manejara estos nuevos equipos"

Bajo este punto de partida, Jose Exiquio Jimenez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México, firma un, a nuestro modo de ver, interesantísimo artículo, que incide en la importancia de contar en las
granjas "con mano de obra capacitada, motivada y dispuesta a seguir con los procesos de producción modernos al pie de la letra"

La mayoría de los problemas con el personal es debido a la falta de comunicación, el patrón o dueño da por sentado que el empleado debe de trabajar bien, simplemente porque él le paga, sin tener en cuenta las características de cada persona.

A este respecto, Jose Exiquio, cita los siguientes factores como entorpecedores de una buena relación entre el gerente de la granja porcina y los empleados:

  • No contar con un plan de trabajo definido, que organice las labores diarias y semanales, para evitar olvidos y omisiones
  • Cambios frecuentes en el plan de trabajo
  • Falta de definición del área de trabajo y responsabilidad
  • Mover al personal a otras áreas con frecuencia
  • Trabajo agobiante
  • No respetar los derechos de los empleados
  • Mal trato (pueden existir más factores).

Desde Macoga, aplaudimos este estupendo artículo de Jose Exiquio Jimenez Torres en Engormix y finalizamos con la advertencia que él nos da: "El personal es un recurso que con frecuencia ¡¡se descuida!!   Téngalo en cuenta.

09
Enero
2012

Buenas previsiones para el sector porcino europeo en 2012

2011 ha sido el quinto año consecutivo con márgenes negativos para el productor medio en la UE. Esto está propiciando una reducción del censo porcino europeo. Tras el descenso del 5 % en mayo/junio, Rabobank espera que el número de madres haya bajado un 9 % en el censo de diciembre. Como resultado la producción descendería un 3,6 %. La diferencia entre la reducción del censo y la de la producción radica en que la mayoría de explotaciones que abandonarán la producción son las menos productivas.

El informe de Rabobank plantea la restauración del equilibrio de mercado en el sector de la carne porcina en la UE. La reducción de la producción, junto con las buenas previsiones de precios de la alimentación deberían permitir una cierta recuperación de los márgenes. Sin embargo, la posible recuperación del margen queda supeditada a la evolución del consumo interno y en los mercados de exportación.

La crisis económica afecta negativamente el consumo de carne de cerdo, substituida por carnes más baratas. Por ejemplo en España, mientras que el consumo de carnes procesadas se mantuvo estable, el de carne de cerdo fresca se redujo en un 9,1 % entre enero y junio. En Francia y Alemania también se ha reducido el consumo (3 y 1 % respectivamente) entre enero y septiembre.

Las exportaciones europeas han aumentado un 23 % entre enero y agosto de 2011. Las principales claves de este aumento han sido reducciones de producción por enfermedades (China y Corea del Sur) y el veto ruso a las importaciones brasileñas, por lo que se espera que en 2012 las exportaciones europeas disminuyan (menor producción, recuperación de la producción en China, Corea del Sur y Rusia) y la apertura de China y Japón al cerdo de Brasil. Sin embargo Rabobank prevé el recrudecimiento de enfermedades (aftosa, PRRS) en China, lo que podría amortiguar el descenso de las exportaciones europeas. Además, la lenta diseminación de la PPA en Rusia también podría jugar su papel.

Sin embargo, para los mataderos y la industria cárnica, 2012 será un año difícil por la reducción de la producción porcina.

Dentro de la UE, el noroeste de Europa reforzará su posición en el sector porcino en los próximos años, favorecida por la crisis que afecta más duramente al sur y centro de Europa y a las inversiones para el 2013. La principal caída del censo ha afectado a la República Checa (-15,4 %), Polonia (-12,8 %), Italia (-7,6 %) y España (-7,3 %), mientras que en el noroeste de el descenso ha sido mucho menor, con la excepción de Suecia (-9,6 %).

Fuente:
3tres3.com

17
Abril
2012

Optimismo en las granjas

Reproducimos el comentario en la pgina del cerdo 3tres3 de Guillem Burset sobre la situacin del porcino. Es ms que representativo.

"Las cinco ltimas sesiones de nuestra lonja de referencia han acumulado una subida total de 18,20 cntimos por kilo vivo equivalentes a unos 24 cntimos en canal. En Francia la evolucin ha sido todava ms espectacular: ms de 28 cntimos de alza en las mismas ltimas semanas.

El ao ha empezado decididamente confortable para el inters ganadero y todo parece indicar que seguir as. En nuestra opinin, varios factores coincidentes en el tiempo apuntalan al mercado:

- El censo espaol se reduce. En un informe de coyuntura europea de Rabobank (diciembre 2011) se estima que la produccin porcina espaola sera un 7,30% inferior este ao respecto del pasado (para Italia y Polonia se pronostican descensos del 7,60% y 12,60% respectivamente). Las canales pierden peso y las matanzas todava no aflojan.

- Refrendando el prrafo anterior: la inminente aplicacin obligatoria (enero 2013) de la ley del Bienestar Animal obliga al sacrificio de reproductoras.

- Importantes mataderos han invertido en expandir sus instalaciones y aumentar su produccin (en una apuesta clara por la exportacin) garantizando as que la demanda ser sostenida. - En Francia, nuestro mercado histrico ms importante, se da una situacin excepcional: el precio bate rcords y la oferta es demasiado corta incluso para la aptica demanda domstica. Corren malos tiempos para los mataderos y la industria charcutera gala: la Gran Distribucin se cierra en banda, no acepta incrementos y existe un conflicto que debe resolverse.

Creemos que al alza del cerdo le queda poco recorrido, el impulso se moderar (las cotizaciones de Alemania, Dinamarca, Holanda y Blgica deben acercarse a la nuestra so pena de colapso) y no ser hasta el final de la primavera que constataremos si el ao sera bueno o extraordinario"

En Rusia la PPA progresa lenta pero tozudamente, se sealan asimismo problemas sanitarios en China, de nuevo factores sanitarios ajenos a nosotros (recurdese el episodio de las vacas locas) pueden jugar un papel importante en nuestro mercado, la globalizacin omnipresente otra vez

El sabio no es aquel que conoce donde est el tesoro, sino el que trabaja y lo saca de su escondrijo.

Guillem Burset

15
Mayo
2012

Instalaciones porcinas en el ciclo reproductor

Por lo general, una granja de cerdas se divide en lotes según el ciclo reproductor. Así pues, el número de días desde el destete hasta a la cubrición es de 5 días como promedio con una variación de 4-7 días y la duración normal del período de gestación es habitualmente de 116 días más menos 3 días.

La edad del destete determina cuánto tiempo permanece la cerda en la explotación de cría. De acuerdo con la normativa de la UE, los lechones no se pueden destetar con menos de 3 semanas de edad y sólo si se trasladan a una explotación que esté separada de la granja cerdas y funcione por lotes. Puesto que las cerdas por lo general se manejan en lotes semanales y dado que el momento de la cubrición y la duración de la gestación varían, esto hace que la edad del destete deba ser de 4 semanas como promedio para asegurar que todos los lechones hayan llegado a una edad de 3 semanas como mínimo. En realidad, la edad promedio de destete es de 26 días en un sistema de destete de 4 semanas, lo que permite disponer de un par de días para limpiar y desinfectar las instalaciones. De modo que un sistema de destete a las 4 semanas que incluya un intervalo de 1 semana entre lotes de cerdas significa que el ciclo de reproducción es de 5 + 116 + 26 = 147 días o 21 lotes. Asimismo, un sistema de destete a las 5 semanas que incluya intervalos de 1 semana entre lotes de cerdas se puede calcular en 5 + 116 + 33 = 154 días o 22 lotes en intervalos de 1 semana.

El sistema de bandas de cerdas de una semana es el más sencillo independientemente de la edad de destete y es el sistema más frecuente ya que se ajusta bien a la reproducción de la cerda. Así son fáciles de ajustar las repetidas con otro lote, debido al intervalo de 3 semanas del estro.

El siguiente determinante del diseño es el requisito de bioseguridad, lo que significa que los cerdos de la misma edad deben mantenerse dentro de una sección que debe ser gestionada por lotes. Los costes de construcción disminuyen a medida que aumenta el tamaño de la sala o el edificio. En resumen, esto significa que el intervalo de lotes de cerdas de 1 semana sólo resulta rentable para granjas de más de 500 cerdas ~ 22 cerdas por lote ~ 250 cerdos destetados por semana.

No obstante, existen muchos otros sistemas, incluidos sistemas de 2 semanas, 3 semanas, 4 semanas y 5 semanas. Pero en la práctica, sólo son manejables los sistemas de 2 y 3 semanas a la larga. Con intervalos más prolongados se hace difícil manejar las adopciones cruzadas y las repeticiones. Las granjas pequeñas pueden emplear intervalos más prolongados entre lotes de cerdas que las granjas grandes y obtener las mismas ventajas que aquéllas. Aumentar el intervalo de bandas de cerdas significa que hay más cerdas en cada lote y por lo tanto el número de cerdos con edad similar aumenta. Además, cambiará la carga de trabajo; así, en las semanas con partos habrá más exigencia de trabajo que en el resto de los periodos. En la Tabla 1 se presenta un ejemplo del efecto de los intervalos de las bandas sobre el diseño del alojamiento.

Fuente:
3tres3

24
Mayo
2012

Inaugurado centro de machos porcinos de alta seleccin gentica en Mejorada

El director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, asistió el martes a la inauguración del centro de cuarentena y entrenamiento de machos porcinos de alta selección genética ubicado en la localidad de Mejorada, próxima a Talavera de la Reina.

La Consejería de Agricultura ha reconocido este centro a efectos de intercambio intracomunitario y exportación a terceros países de material germoplásmico, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.

La inauguración de este centro permite poner en los mercados nacional e internacional reproductores porcinos de alta selección genética, con sanidad rigurosa y perfectamente entrenados para ser utilizados como donantes de dosis seminales en centros de inseminación de élite de todo el mundo.

Según la misma información que remite la Consejería de Agricultura, esta misma semana treinta machos han embarcado con destino a Filipinas.

La Consejería de Agricultura reconoce la labor de estas empresas que lideran el sector de la genética y selección porcina y que contribuyen de manera decisiva a dinamizar el sector exportador.

Leer más en
El director general de Agricultura y Ganadería asiste a la inauguración del Centro de cuarentena y entrenamiento de machos porcinos de alta selección genética

13
Junio
2012

Se buscan cerdos o vacas para sustituir al pulpo Paul, el adivino de la Copa del Mundo 2010

Elefantes, cerdos, hurones o vacas, todos quieren ser los sucesores de Paul, el pulpo que se hizo mundialmente famoso por su pleno de aciertos durante la Copa del Mundo-2010, algo que los aspirantes a tomar el testigo tratarán de conseguir con la Eurocopa-2012.

Paul murió en 2010, apenas unos meses después de su gran momento de gloria, cumpliendo las previsiones de los propietarios de su acuario de Oberhausen (Alemania): no llegaría vivo al campeonato de Europa por la corta esperanza de vida de los cefalópodos de su especie.

Su método era tan simple como eficaz: Paul tenía dos urnas, cada una con un mejillón y con la bandera de Alemania y de los países que se iban enfrentando a ella. La apuesta era por el equipo cuyo mejillón comía en primer lugar.

Así fue acertando uno a uno los siete partidos disputados por los hombres de Joachim Löw en Sudáfrica e incluso vaticinó el resultado de la final, la victoria de España sobre Holanda en Johannesburgo.

Con Paul fallecido, el trono de "vidente oficial" del reino animal está vacante y la Eurocopa se presenta como la ocasión perfecta para elegir al nuevo monarca.

La misión es difícil, pero no faltan los candidatos, como la elefanta Citta, del parque zoológico de Cracovia, que ya hizo su vaticinio para el partido inaugural del viernes entre Polonia y Grecia, apostando por una victoria local.

Su método fue similar al de Paul, aunque con una sensible diferencia acorde a su tamaño: los mejillones fueron reemplazados por melones y en vez de dos había tres, para permitir también decantarse por un empate.

Citta ha acreditado ya sus dotes como "vidente", siendo elegida por delante de otros animales del zoo, y demostró ser una gran amante del fútbol cuando se comió un balón de cuero en su presentación a la prensa local.

"Ya adivinó el resultado de la final de la Liga de Campeones, la victoria del Chelsea sobre el Bayern de Múnich", recordó a la AFP Teresa Grega, directora adjunta del jardín zoológico.

En el otro país anfitrión de la Eurocopa, Ucrania, también han seleccionado a los animales más futboleros en este particular campeonato paralelo.

El hurón Fred hará sus predicciones desde Járkov, antes de los partidos, dirigiéndose a uno de los dos platos de comida que se pondrán a su disposición siguiendo el "método Paul", mientras que el cerdo Funtik es la gran esperanza de los habitantes de Kiev.

Funtik tuvo que pasar unas pruebas de selección con los partidos de la liga local y fue el elegido, de nuevo optando por uno de los dos platos de comida que se le brindarán.

Pero el país del pulpo Paul, Alemania, quiere conservar el título y tiene esperanzas en la vaca Yvonne, bávara de nacimiento, que el año pasado protagonizó una rocambolesca fuga de su idílico prado, que fue muy seguida por la prensa de su país.

Sus nuevos dueños, los responsables de una granja germano-austríaca, le pondrán dos comederos distintos, uno con la bandera alemana y otro con el del rival de la "Mannschaft".

No es la primera vez que se intenta buscar sucesor al pulpo Paul: el año pasado, con motivo del Mundial de fútbol femenino en Alemania, varios acuarios hicieron una competición de pulpos, incluido en el que había residido el original, pero nadie demostró tener habilidades especiales.

En Oberhausen, donde Paul se hizo famoso, se le recuerda dos años después, con un "mausoleo kitsch" que contiene sus cenizas y un pequeño espacio-museo dedicado a él, con vídeos, las urnas de sus predicciones y los regalos que fue recibiendo desde todo el mundo.

Fuente:
El Economista

04
Julio
2012

Nuevo reglamento en alimentacin animal

Se trata del nuevo Reglamento (UE) 505/2012 que modifica el 889/2008 e introduce cambios importantes.

La producción de pienso en las explotaciones o la utilización de recursos alimentarios de la zona reducen el transporte y son beneficiosas por el medio ambiente y la naturaleza. Esta es la motivación por la cual la Comisión ha decidido fijar nuevos mínimos de producción de pienso a la misma explotación ganadera, para varios casos.


Porcino y avicultura :
Para los casos de los cerdos y las aves de producción ecológica, el reglamento fija que al menos un 20% tendrá que proceder de la misma explotación o, si no es posible, tendrá que ser producido en la misma zona en colaboración con otras explotaciones ecológicas o empresas de piensos.


Herbívoros :
En cuanto a herbívoros, exceptuando el período anual durante el cual los animales practican la transhumancia, se ha incrementado del 50% al 60% el porcentaje de piensos que tendrán que proceder de la misma explotación o, si no es posible, tendrá que ser producido en colaboración con otras explotaciones ecológicas de la misma zona.


Otras modificaciones destacadas :
El nuevo reglamento también incluye la prórroga de la norma excepcional que permite la utilización de pollitos de crianza no ecológica con el fin de contar con más tiempo para la formulación de normas detalladas sobre la producción de pollitos de crianza ecológica.
También modifica las reglas por el uso de determinadas materias primeras y las sustancias que se pueden usar en la elaboración de los piensos ecológicos.

Fuente: Agroterra

22
Agosto
2012

Alemania prohibir la castracin de lechones sin anestesia

El Gobierno Federal ha aceptado una enmienda de la Ley de Bienestar Animal mediante la cual aumentan los estándares de bienestar animal.

Entre otros aspectos, el Ministerio de Agricultura ha establecido un calendario para la eliminación de la práctica de castrar a los lechones sin anestesia: en consecuencia, este método será prohibido en Alemania a partir del 1 de enero de 2017.

La Ministra Aigner pidió que se avance en este tema en todo el ámbito europeo. En Alemania, el bienestar animal ha sido consagrado, desde 2002, en la Ley Fundamental como un objetivo constitucional.

El proyecto de Ley de Bienestar Animal se remitirá ahora al Bundesrat y el Bundestag. Se prevé que la Ley entre en vigor en el otoño de 2012.

28
Agosto
2012

Sepor 2012 abre debate para responder a la crisis

En el marco de la 45 edición de Sepor, tendrá lugar el jueves 20 de septiembre la jornada del Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad), con el objetivo prioritario de tratar temas tan importantes como:
- La claves económicas en la fabricación de los piensos.
- La gestión de los riesgos en las explotaciones ganaderas.
- Los sistemas de alimentación y el bienestar animal
- Las proteínas funcionales en las diferentes etapas de la producción porcina.

Esta jornada tiene como objetivo analizar ciertas preguntas dentro de la crisis por la que está pasando el mundo pecuario debido a los altos precios de las materias primas y del perjuicio que provocan los mercados especulativos.

Aurelio Sebastia, uno de los mayores expertos y mejores conocedores del sector ganadero y productor de piensos, tanto nacional como internacional, mantiene: “muchos de los hechos que marcan la realidad actual son los culpables de la crisis: la escalada de precios de las materias primas agrícolas, el aumento de la demanda mundial de alimentos -solo en China quedan más de 800 millones de personas que no han pasado aún al modelo de consumo occidental-, la compra de materias primas a través de las denominadas pantallas como consecuencia de la globalización -además, los mercados donde actúan esas pantallas son mercados pequeños y controlables-. Así, operadores financieros que manejan estas pantallas que tuvieron grandes pérdidas con algunas materias primas no alimentarias -cuya demanda se ha desplomado de forma inesperada debido a la crisis económica-, aprovechan la situación de las materias primas alimentarias -de las que no se reducen su consumo- que irán al alza”.

Esas preguntas y sus posibles respuestas marcarán el desarrollo del Plan STAR y muchas de ellas están incluidas en la siguiente lista:

1. ¿Tenemos claro que los precios solo bajaran si somos capaces de demostrar que podemos no comprar a través de las “pantallas”?
2. ¿Nos podemos permitir el lujo de seguir sin hacer nada para resolver el problema?
3. ¿Podemos hacer como los fabricantes de pienso checos o alemanes, que han patrocinado el cultivo de colza, vendiendo las semillas (interesantes para el uso directo en el pienso) al agricultor y contratando la compra de la cosecha a un precio base más una participación en el precio de mercado?
4. ¿Podemos hacer como los fabricantes holandeses que en la década de los 80 crearon el suministro de mandioca desde el sudeste asiático, o los españoles que arrancamos en su dia la operación trigo de Ucrania a través de operadores dispuestos a comprometerse con el sector?
5. ¿Podemos empezar a no depender exclusivamente de las “pantallas”, a través de acuerdos estratégicos de abastecimiento a largo plazo con productores, por ejemplo cooperativas del sur de Francia que ofrecen contratos anuales?
6. ¿Podemos mejorar el uso de la soja, comprando soja de calidad, con fabricante en origen controlado, y no simplemente soja, para optimizar mis formulas, con análisis constantes?
7. ¿Podemos invertir para mejorar mi tecnología de fabricación e incorporar más subproductos y líquidos?
8. ¿Creemos que si no somos de verdad los mejores, vamos a sobrevivir?
9. ¿Sabemos que la optimización del factor pienso debe ser un objetivo prioritario, pero no el único dentro de la zootecnia y las mejores prácticas disponibles?
10. ¿Tenemos claro que aunque pagásemos estos precios caros la proteína producida en España, ese dinero podría revertir en el sector?
11. ¿Aprovechamos las oportunidades de la PAC y participamos a través de nuestros representantes en el diseño de la futura PAC (en trámite en el P Europeo)?
12. ¿Abordamos la situación con mente abierta como requiere un cambio de modelo radical de nuestra ganadería?

En Sepor este año se abordarán todos estos temas con un solo objetivo: mejorar la situación del sector dedicando atención principalmente a los productores ganaderos

12
Septiembre
2012

Puede el estado emocional del cerdo afectar a la calidad de su carne?

Es la pregunta que pretenden responder científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) combinando análisis fisiológicos y de comportamiento del animal. El proyecto Marcadores y Emoción Animal o (ANEMOMA por sus siglas en inglés) estudiará la relación entre el estado emocional de los porcinos y la calidad de la carne de cerdo que llega al consumidor final, tanto en granja como en matadero, considerando el comportamiento y los biomarcadores fisiológicos del cerdo y los de la carne.

El bienestar animal es un concepto que incluye tanto su salud física como mental, y aunque existan indicadores sobre el confort, el hambre, la salud o las lesiones que pueda padecer un ejemplar, todavía faltan por desarrollar medidas sobre el estado emocional de los animales de granja. “En una investigación anterior nos percatamos de que el estado emocional del cerdo puede modificar parámetros bioquímicos y celulares de su organismo, que a su vez pueden ser usados como marcadores del estrés”, explica Antonio Velarde, investigador responsable de ANEMOMA. El nuevo proyecto pretende ir más allá y evaluar el efecto del sexo, del genotipo, de las condiciones de manejo en el sesgo cognitivo e identificar biomarcadores de estrés antes y durante el sacrificio (fases ante y peri-mortem, respectivamente), en la sangre, saliva, cerebro, intestino y carne de estos animales.

15
Noviembre
2012

Estudiar a nuestro "hermano cerdo" para conocernos mejor

Investigadores de las Universidades de Wageningen (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) e Illinois (EEUU), han estudiado el genoma del cerdo y sus resultados los han plasmado en la Revista Nature y GigaScience

Los cerdos tienen mucho parecido con los humanos. Alguna de esas características similares a la especie humana podrían servir para mejorar el aprovechamiento del cerdo en investigación biomédica y también en producción ganadera. Por ejemplo, conocer la genética del «hermano» cerdo ayudará a identificar los genes más utiles para mejorar la calidad de la carne o conseguir ganado más resistente a las enfermedades. Desde el punto de vista de la salud, el genoma ayudará a entender mejor las enfermedades humanas porque tanto la fisiología como las necesidades nutricionales de humanos y cerdos son muy similares.

Los cerdos, por ejemplo, tienen una menor capacidad genética para detectar los sabores amargos. Estudiando esos genes se podría dar respuesta a trastornos relacionados con el sabor o el olor.

Todos estos estudios animan a usar a los cerdos como modelo para estudio de los trastornos o enfermedades que aquejan a los humanos.

Pero cuidado, será necesario tomar precauciones cuando se usan los órganos de los cerdos para trasplante en humanos, ya que los virus de los cerdos podrían transmitirse a través del injerto del órgano animal.

Y además, los científicos detallan que el cerdo contiene varias mutaciones cuyo efecto en humanos se ha asociado a aumentos de riesgo de padecer enfermedades tales como alzheimer, diabetes y dislexia.

Fuentes:
Heraldo y ABC

10
Diciembre
2012

Tipos de sistemas de alimentacin de cerdas gestantes en grupo

Una vez que el ganadero ha decidido si mantendrá los edificios que tiene o construirá gestaciones específicas para cumplir con la Ley del Bienestar, se pueden establecer dos grandes grupos, según si se puede realizar un control individualizado de la dosis de pienso o no:


Sistemas sin control individual


  •     Tolvas no automatizadas: en general cualquier tolva podría valer para este propósito, incluso tolvas usadas para animales de engorde. Aunque podemos controlar la cantidad de pienso que añadimos dentro de la tolva, nunca podremos saber qué come cada cerda. Con este sistema se genera una gran dispersión de condición corporal.
  •     Tolvas automatizadas: detectan cuando un animal se acerca al comedero de la tolva y descargan pequeñas cantidades de pienso.  Aunque mejoran en el consumo de pienso sobre las anteriores, tampoco garantizan que los animales coman lo que deberían según su condición corporal.
  •     Dosificadores con semiboxes: quizás es uno de los sistemas que últimamente más se está imponiendo. No permite que cada animal consuma exactamente lo que le corresponde pero permite una mejor homogeneidad de la condición corporal y es adaptable  a la mayoría de gestaciones construidas.

Sistemas con control individual

Es la única forma de garantizar que cada animal coma lo que necesite.

  •     Jaulas de autocaptura: cualquier jaula que permita que la cerda quede cerrada en el momento de suministrar la comida y así poder seleccionar la cantidad de pienso que necesita según su condición corporal.
  •     Máquinas con sistemas de selección electrónica: sobre el papel es el único sistema que permite que cada animal, identificado con su microchip, consuma lo que realmente queremos. Existen diferentes variantes y es una tecnología que está en continuo crecimiento.


Fuente:
3tres3
Autor: Albert Finestra

14
Diciembre
2012

Formndonos en el manejo en la etapa de gestacin porcina

Siguiendo el estupendo blog de Alicia Varela llamado Porcino formacin, "las recomendaciones ms recientes en cuanto a la edad de la primera cubricin de la cerda son que debe estar entre los 7 meses y medio y los 8 meses y medio de vida y tener un peso superior a los 140 kg".

El perodo de gestacin porcina podemos subdivirlo en dos fases: la "cubricin-control" y la "gestacin confirmada". Durante la primera fase los cuidados en el manejo deben ser mayores.

En la madurez sexual, que se alcanza hacia los 200-220 das de edad, es necesaria una aportacin de 7.500-8.000 kcal/da puesto que las cerdas deben tener una cantidad de reservas grasas adecuada para la lactacin.

Dada la importancia de la gestacin y de la cubricin de las cerdas reproductoras en una explotacin porcina, en pginas muy importantes para el sector como la imprescindible 3tres3.com, se recomiendan cursos de manejo en gestacin, como el que hoy les apuntamos, el Curso de manejo en gestacin de Sus Scrofa. Dirigido a personas que desarrollan su trabajo en el rea de gestacin de explotaciones porcinas a nivel de operario o encargado, este curso permitir al alumno conocer los objetivos de la fase de gestacin, saber estimular a la cerda en su contacto con el verraco para la salida en celo, entender la importancia de la reproduccin de la especie porcina y realizar un manejo ptimo en esta fase.

Desde Macoga, podemos aportar un complemento a esta formacin presentndoles el equipamiento ganadero para la etapa de gestacin, desde los comederos o bebederos hasta las rejillas de hormign o el material veterinario.

Nuestra empresa dispone de todo el equipamiento idneo para cubrir las necesidades de los animales y hacer fcil la labor del ganadero

17
Enero
2013

Gua de normas mnimas de proteccin de los cerdos

En el blog de manejo del cerdo "Porcino formacin" tocan un tema importante sobre el bienestar animal y es el retraso de la Gua explicativa para la aplicacin del RD 1135/2002 relativo a la proteccin de cerdos, lo que vulgarmente se llama "La Ley de Bienestar Animal"

Esta gua ha sido elaborada por ANPROGAPOR (Asociacin Nacional de Productores de Ganado Porcino) a peticin del Ministerio y se dedica a desgranar la normativa y a poner ejemplos prcticos de qu es lo que se permite y lo que no.

La autora Alicia Varela dice, con razn, que es triste que a dos meses del trmino del plazo salga esta gua, casi 10 aos despus.

Nosotros queremos aadir que adems las granjas de porcino europeas son las que ms exigencias normativas tienen que cumplir y que estas normas mnimas se hicieron para evitar sufrimientos e incomodidades a los animales, a lo que si aadimos que Espaa es el segundo pas del ranking de produccin de la UE y uno de los grandes exportadores de productos de cerdo, no es muy lgico haber tardado tanto en hacer esta gua.

Pero como ms vale tarde que nunca y la consideramos imprescindible para conocer todo lo relativo a la cra de cerdos de cebo, hacemos enlace a esta Gua de normas mnimas de proteccin de los cerdos

07
Febrero
2013

Autorizada la importacin de cerdos de Estados Unidos en la Unin Europea

Los cerdos vivos americanos podrn ser importados a la Unin Europea para su produccin y cra a partir del 25 de febrero de 2013, pero previamente sern objeto de un test individualizado para comprobar si padecen la estomatitis vesicular, enfermedad infecciosa que afecta en EEUU a algunos de estos animales en regiones concretas.

Tambin se permitir el trnsito de cerdos vivos a travs de la Unin hasta su destino final a un pas fuera del territorio de la misma

As pues, EEUU ser uno de los pases, junto a Suiza, Nueva Zelanda, Montenegro, Canad, Chile, Croacia, Islandia, Macedonia, la regin danesa de Groenlandia, San Pedro y Miqueln, que pueden exportar cerdos vivos a la Unin Europea.

La medida ha sido criticada en algunos foros ganaderos espaoles donde se recuerda que ya hay un gran nmero de cerdos en el pas, que se han acometido gastos importantes para adaptar las granjas a las normas de bienestar comunitarias y que los cerdos americanos podran trasmitir determinadas enfermedades

25
Abril
2013

Pistola para sacrificio de ganado, mtodo eficaz y econmico

El sacrificio del ganado es una tarea difcil y dura, en la que el operario que lo realiza debe estar entrenado y en muchas tcnicas de sacrificio es aconsejable la existencia de ms personal o personal de refuerzo.

El sacrificio del ganado debe realizarse de la forma ms humanitaria posible, puesto que los productos que se van a obtener son productos comestibles, o sea, la canal se debe procesar higinica y eficientemente.

Dentro de los muchos mtodos de sacrificio de ganado, desde Macoga recomendamos hoy nuestra pistola para sacrificar animales

Se trata de una pistola para sacrificar ganado que incluye los accesorios de limpieza. Se desmonta por completo para facilitar su mantenimiento. Se acciona mediante cartuchos detonadores.

El precio especial de Macoga (IVA no incluido) es de 99 euros. Antes costaba 105,75, o sea, te ahorras 6,75

Puedes adquirir la pistola para sacrificio de ganado de Macoga en la web a travs del icono
Aadir a mi carro, o tambin puedes contactar con Macoga.

No te pierdas esta oferta!

07
Mayo
2013

Ventanas para granjas: ventana de poliester sencilla con refuerzos

Las ventanas en una granja son muy importantes por muchos motivos. Uno de ellos es la entrada de la luz, otro, la ventilacin, otro, el aislamiento del interior de suciedad y partculas de polvo y otras sustancias del exterior.

En Macoga somos expertos en la construccin de granjas. Y tambin en la colocacin de ventanas y reparacin de las mismas.

Hoy os aconsejamos esta
ventana de poliester sencilla con refuerzos

La hoja de la ventana es de guillotina construida en fibra de vidrio y polister. A la hoja principal se le aaden unos refuerzos superpuestos formando as un conjunto con una gran rigidez.

Al ser traslucidas ofrecen una entrada de luz correcta al interior del edificio, con lo que las explotaciones obtienen una ptima luminosidad.

Tanto el mtodo de construccin, como el material que se emplea para ello, ofrece a este producto una larga duracin en el tiempo y una proteccin ideal para los ambientes agresivos de las explotaciones ganaderas.

Medida estndar: Para hueco de 1800x800 mm. Se pueden fabricar a medida.

28
Mayo
2013

Aumento de los seguros por retirada de cadveres en las granjas de cerdos gallegas

Faro de Vigo dedica un artculo para exponer que a partir del 1 junio las granjas de porcino de ciclo cerrado gallegas pagarn un 150% ms por el seguro de recogida de cadveres, los conocidos como MER (Materiales especficos de riesgo).

Unins Agrarias traslad al Ministerio de Medio Rural el malestar de los productores por esta subida y di alternativas, como el aumento de muladares -lugares en los que se depositan los cadveres para que se alimente la fauna salvaje- o la hidrolizacin de los cadveres, o sea, almacenarlos en bnkers o depsitos para luego descomponerlos con agua y un catalizador y sin aire. Este subproducto lquido obtenido puede usarse para compostaje. Desde otros sindicatos se apuesta tambin por este mtodo.

Recomendamos la lectura completa del artculo del Faro de Vigo titulado
Los seguros para la retirada de MER se disparan un 150% en las granjas porcinas.

13
Junio
2013

Smithfield Foods, el frigorfico porcino nmero uno del mundo, comprado por una compaa china

Smithfield Foods es el mayor elaborador del mundo de productos porcinos. Con sede en la ciudad homnima de Virginia, Estados Unidos, y fundado en 1936, hizo del agregado de valor de la carne de cerdo su nave insignia.

Al mismo tiempo es una de las compaas pioneras en el desarrollo de la gentica porcina, que incluso hoy comercializa con otras grandes empresas del sector.Esta firma fue noticia recientemente luego de que la compaa de origen chino Shuanghui International Holding realizara una oferta de compra de u$s4.700 millones a pagarse en efectivo para quedarse con la norteamericana.

El traspaso de manos ya era prcticamente un hecho, y distintas fuentes del sector estaban mirando con atencin esta transaccin que, en primer lugar, es la compra ms importante de una empresa norteamericana por capitales chinos y, en segundo lugar, cambia el panorama del negocio
porcino del mundo, al tiempo que muestra a las claras la necesidad creciente e inmediata que hoy tiene China para abastecerse de alimentos.

Volviendo estrictamente a Smithfield Foods, su modelo de negocios est basado adems en la produccin intensiva de cerdos, no slo en los Estados Unidos y Mxico, sino tambin en pases de Europa como Polonia y Rumania (donde obtiene muy bajos costos de produccin). Anualmente produce en todas sus granjas alrededor de 15 millones de cerdos.

En este contexto emplea en forma directa a alrededor de 46.000 personas. En 2007 tuvo su pico de produccin con una faena que alcanz los 114.300 cerdos al da.

Tiene adems bajo su rbita al frigorfico de faena porcina ms grande del mundo ubicado en Tar Heel, Carolina del Norte, con capacidad de matanza de 32.000 cerdos por da.

Comercializa sus productos con ms de 100 marcas y adems tiene dentro de sus activos el 37% de la compaa espaola Campofro, una de las marcas lderes en productos industrializados porcinos. Haciendo referencia a su ltimo balance financiero cerrado en abril de 2012 present ventas por u$s13.000 millones, siendo este ao su rcord absoluto en ventas y creciendo un 7% respecto del 2011. A su vez, durante este perodo la ganancia final del ejercicio alcanz los u$s361.000.

La compaa tambin cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York, pero luego de la adquisicin por parte del grupo chino, la compaa saldr del mercado de capitales. Segn lo previsto, los inversores recibirn alrededor de u$s34 por accin.

Fuente: farmlandgrab.org

04
Julio
2013

Conclusiones de la XVII Asamblea de porcino de ANCOPORC

Segn las conclusiones de la XVII Asamblea-congreso Internacional de la Asociacin Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), el mercado de porcino europeo aumentar tan slo un uno por ciento en los prximos aos.

La baza del porcino europeo est en las exportaciones y en vender los productos fuera de la Unin Europea en mercados como el chino.

Sin embargo, Espaa ltimamente est, de forma excepcional, importando lechones de Holanda, debido a la adaptacin de las
explotaciones a la normativa europea.

A pesar de todo, est previsto un aumento de la produccin de carne conforme a los datos de la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), que pronostica una demanda de alimentos doble a la actual para 2025.

Otros temas que hay que tener en cuenta son el de superar la gran dependencia del precio de las materias primas, la falta de financiacin y el encarecimiento de los costes de transporte y energa

08
Julio
2013

Recomendamos equipos de humidificacin para nebulizacin para tu granja de cerdos

Estamos en Julio, y pasando una ola de calor. Todos necesitamos refrescarnos, nuestros cerdos tanto o ms. Est claro que uno de los objetivos para el verano en las granjas porcinas es que los cerdos no pasen calor y no disminuyan el consumo de pienso.

Adems de sistemas de cooling, uno de los instrumentos que pueden ayudar a mantener una temperatura fresca en una granja son los equipos de humidificacin para nebulizacin.

Con estos equipos de humidificacin a partir de una nebulizacin, conseguimos de una forma sencilla refrigerar los ambientes en las explotaciones. Acompaados de las boquillas nebulizadoras, podemos crear en el exterior o interior del edificio una nube de agua con partculas de agua muy pequeas, que al ser movidas por el aire consiguen generar un ambiente fro de gran confort. En funcin del nmero de boquillas podemos disminuir la temperatura hasta 11C.

Estos sistemas vienen con los siguientes componentes:

Depsito de 100 litros con boya de nivel.
Tapa de gran dimensin para limpieza y efectuar tratamientos.
Filtros anti-obstruccin.
Manmetro y vlvula By-pass.
Chasis Metlico

La presin originada es de 30 a 60 bar.

Disponemos de 7 modelos para que elijas en funcin de tus necesidades.

Los modelos son los siguientes: M14, T15, T21, T26, T30, T40, y T60

Contacta con Macoga y te informaremos del ms adecuado para tu granja

06
Septiembre
2013

Proyecto para actualizar el banco de datos del porcino espaol

En el marco de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR 2013, que se celebrará del 16 al 19 de septiembre en Lorca (Murcia), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente patrocinará una Jornada sobre las estrategias de desarrollo del sector porcino a corto y medio plazo en la que también se anunciará la puesta en el mercado nacional de material genético de la especie porcina.

En este sentido, el MAGRAMA suscribirá un Convenio de Colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español (BDPORC).

Mejor y mayor información

La iniciativa tiene como objetivo relanzar la base de datos y mejorar y ampliar la información que ofrece al sector el sistema BDPORC, al que se encuentran adheridas más de 600
explotaciones de porcino. El nuevo convenio permitirá adaptar el “Banco de datos del Porcino Español” a la evolución técnica y empresarial del sector porcino.

El banco de datos sirve como herramienta de orientación en la toma de decisiones para las empresas del sector y para las Administraciones, profundizando, en esta nueva etapa, en los criterios de competitividad y sostenibilidad económica y medioambiental, y en propulsar la ampliación de su implantación territorial.

El futuro del sector ganadero

A lo largo de esta feria, está prevista también la colaboración del Ministerio en otros eventos sobre las estrategias de futuro para el sector ganadero, como una Jornada sobre ovino y caprino, en que se expondrá la aplicación de la nueva PAC en estos sectores; una mesa redonda en la que se debatirá sobre las tendencias en el sector porcino, analizando las oportunidades y desafíos; y la influencia de la PAC 2015 - 2020, en el sector vacuno de carne

Fuente: Diario de Gastronomía

24
Septiembre
2013

Por qu algunos cerdos no pueden andar?

Es frustrante para los productores de porcino encontrar un cerdo caído, con signos en su sistema nervioso central de que no puede caminar -su capacidad para moverse de un sitio a otro está comprometida-. Algunas veces, el primer indicio de que algo está mal es encontrar de repente un cerdo muerto.

A menudo, en un mismo cerdo están involucrados múltiples sistemas orgánicos en estas dificultades.Comúnmente, se pueden encontrar combinaciones de enfermedades en el mismo grupo o granja.La evaluación precisa de los signos clínicos puede ser útil para diferenciar cuál de los sistemas del cuerpo está afectado. Por otra parte, la comunicación precisa de los signos observados es muy importante para el establecimiento de la causa.

A veces, la causa puede ser determinada con bastante precisión mediante el examen clínico de los cerdos, pero por lo general la toma de las pruebas de laboratorio confirma una causa particular, y añade  confianza en el diagnóstico. Ciertamente, no todas las enfermedades que deterioran la locomoción son infecciosas. Los brotes de la enfermedad clínica que "se ven diferentes" probablemente son diferentes y deben ser investigadas a través de un cuidadoso examen, la necropsia y el envío de muestras a un laboratorio.

Los sistemas del cuerpo que pueden estar afectados pueden ser:

-Cerebro: Las enfermedades que afectan al cerebro generalmente ocasionan pérdida de conocimiento. Los cerdos afectados no reconocen o reaccionan a la presencia humana. Por ejemplo, los cerdos que yacen echados, quizá en coma, con movimientos oculares raros o extraños.  Con algunas enfermedades, los cerdos pueden estar descoordinados o tiene temblores por enfermedad procedente de las lesiones cerebrales

-Espina dorsal: los cerdos con espina dorsal dañada tienen conciencia central (el cerebro se ve afectado), pero no pueden caminar bien. Pueden andar de una forma no coordinada o no pueden usar su trasero o las patas delanteras correctamente. En algunos casos, el cerdo simplemente se sienta

-Músculos: Cuando ocurren enfermedades o lesiones musculares no comunes. Los músculos individuales pueden estar hinchados y la piel suprayacente se enrojece con infecciones bacterianas como el Clostridium. Con enfermedades generalizadas, los músculos pueden estar débiles, por lo tanto, los cerdos no pueden levantarse y caminar.

-Articulaciones: pueden estar afectadas articulaciones individuales o múltiples, dependiendo de la causa. Los cerdos son muy musculosos y activos; las lesiones atléticas son probablemente comunes pero difíciles de confirmar. Los cerdos individuales pueden tener una cojera como resultado de ligamentos, tendones estirados, moratones o microfracturas, similares a los deportistas.  El inicio y la prevalencia pueden ser abruptos o aumentar lentamente. Muchas lesiones de articulaciones y huesos se producen durante la vida útil de un cerdo; esos efectos son probablemente acumulativos.

-Sistema esquelético / huesos. Las enfermedades metabólicas óseas (raquitismo, osteomalacia, osteoporosis) han recibido una creciente atención en los últimos años. Debido a la variación en los signos clínicos, las lesiones macroscópicas y los mecanismos fisiológicos con edades diferentes los diagnósticos pueden ser problemáticos. El indicador más fiable par el raquitismo es confirmar la presencia de huesos de "goma", suaves, costillas que se doblan o se rompen fácilmente y una mayor tasa de fracturas en animales de más edad. En algunos grupos de edad , los cerdos con hipocalcemia aguda pueden tener temblores , tetania o simplemente ser encontrados muerto . A menudo, los signos son progresivos desde muertes súbitas al aumento de los casos de debilidad, cojera o fracturas.

Las articulaciones pueden estar hinchadas, y si la infección bacteriana aguda está presente, pueden estar calientes al tacto. Cuando se sospecha enfermedad de las articulaciones, es importante determinar qué articulaciones se ven afectadas

-Patas y pezuñas: Muchas de las causas que incitan a lesiones en los pies y pezuñas del cerdo están relacionadas con traumatismos. Los micronutientes inadecuados, tales como biotina, están infrecuentemente implicados en lesiones en las pezuñas

15
Octubre
2013

La Jornada Tcnica Plan Star Porcino de Alcarrs

La pasada semana, concretamente el día 9 de octubre se celebró en Alcarrás, (Lérida) la Jornada Técnica Plan Star Porcino sobre innovación y rentabilidad en el sector en la que participó Interporc.

El desarrollo, la internacionalización y la promoción de la carne de cerdo de España son las piedras angulares sobre las que se deben fomentar el éxito en el futuro de la producción de nuestro sector, según Interporc.

Se trata de contar con la normativa adecuada y las herramientas para que la industria porcina consiga las metas que se proponga para su desarrollo y consolidación en el mercado nacional e internacional, no solo en la venta de carne de cerdo sino en el producto elaborado.

En esta jornada también participaron personalidades de la la Consejería de la Generalitat de Cataluña, representantes del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) entre otros.

21
Octubre
2013

Jornada Internacional sobre Inseminacin y Reproduccin porcina en Huesca

De gran interés puede ser la III Jornada Internacional de
Reproducción Porcina
que se va a celebrar en Huesca el próximo
13 de noviembre.
El lugar será en el Palacio de Congresos de Huesca y participarán
científicos de diversos países, como son Francia, Alemania,
Dinamarca Holanda y España.
Esta cita está patrocinada por empresas dedicadas a productos
veterinarios.
Las ponencias se centrarán sobre el uso de antibióticos, tóxicos y técnicas en materia de reproducción e inseminación porcina.

21
Octubre
2013

Interesante curso organizado por SARGA sobre residuos ganaderos

SARGA, empresa pública del Gobierno de Aragón va a impartir un curso sobre la normativa y gestión de residuos ganaderos.
Este curso se dará el 6 de noviembre en el Monasterio de Cogullada y va dirigido a ganaderos de todo tipo de especie que esté sujeta a la normativa vigente.
El objeto es que los residuos ganaderos se eliminen dentro del respeto al medio ambiente para la sostenibilidad ganadera.
También se prestará especial atención a los subproductos animales no destinados al consumo humano, más conocidos por las siglas SANDACH, cómo gestionarlos en las propias granjas ganaderas.

13
Noviembre
2013

Interporc pedir la extensin de norma con una duracin de tres campaas

INTERPORC, la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, ha decidido solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la extensión de norma con una duración de tres campañas.

Con esta iniciativa se propone llevar a cabo un conjunto de actividades para contribuir a la expansión de un sector tan importante como el
porcino.

Las acciones que realiza INTERPORC se financian mediante la recaudación de fondos asociados en la Orden AAA/2461/2012, de 4 de Octubre. Esta Orden determina la recaudación de la extensión de norma desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para llevar a cabo las actividades propuestas se establece un modelo de financiación a partes iguales entre productores y compradores transformadores. La aportación económica total para cada campaña será una cuota global de diez céntimos de euro por cada cerdo sacrificado en matadero. Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas paritarias denominadas cuota de producción y cuota de elaboración.

El pago de las cuantías establecidas es de obligado cumplimiento

10
Diciembre
2013

El sistema GEMA de gestin de purines ya se aplica en Tauste

Por medio de un Proyecto Europeo desarrollado en Aragón, y que fue premiado por la Comisión Europea en 2011 como proyecto medioambiental, el Proyecto LIFE ES-WAMAR, se ha creado un programa informático llamado GEMA, que permite la gestión eficiente de los purines de las explotaciones ganaderas porcinas.

El proyecto se inició en 2006, apoyado por varias instituciones, entre ellas, la ADs de porcino nº1 de Tauste, y con un presupuesto de casi 7 millones de euros más 2 y medio de subvención europea.

Para gestionar de una forma sostenible los purines, se crearon centros gestores de purines en Tauste, en la comarca del Maestrazgo y en Peñarroya de Tastavins. En todos estos lugares, la importancia del sector porcino es considerable y la gestión del purín creaba problemas sociales y ambientales.

Como resultado del proyecto, en 2011, se habían creado 3 centros gestores de estiércoles, con un modelo colectivo, el programa informático GEMA, una planta de nitrificación con un 86 por ciento de eliminación de nitrógeno, se había formado a agricultores y ganaderos y se había hecho la página web www.life-eswamar.eu

Como hemos dicho antes, el proyecto está entre los 5 mejores de 2011 y fue premiado el 24 de Mayo.

Este Diciembre de 2013 ha aparecido en prensa, en diversos medios, información al respecto del programa GEMA.

Se trata de una aplicación que define las
granjas porcinas con necesidadess de fertilizante orgánico y pone en marcha toda la logística precisa para aplicarlo en la parcela agrícola. En definitiva, se pretende que la aplicación del estiércol en las parcelas no cause contaminación y se realice de manera correcta.

Es una herramienta a aplicar a una colectividad o de forma conjunta, especialmente en zonas vulnerables a contaminación por nitratos.

Programa gratuito para los clientes, que pueden ser cooperativas, comarcas o ayuntamientos, sólo habrá que gastar por la adaptación del sistema al cliente concreto y por un curso básico sobre su manejo

El programa informático GEMA se ha probado primero en Tauste en el Centro de Estiércoles y ha suscitado el interés de determinadas cooperativas agroganaderas

10
Febrero
2014

En GrandAgro se hablar de los efectos de la globalizacin en el sector porcino

Miguel Angel Pascual, director de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) hablará sobre las amenazas y oportunidades que ofrece el sistema de mercado actual a los productores de cerdos.

Será en el ámbito de GrandAgro 2014 que se celebrará del 13 al 15 de Marzo en Silleda, donde se creará un espacio que ofrecerá a las empresas todos los medios para maximizar las oportunidades, encarar de forma efectiva el mercado y obtener rentabilidad comercial.

El programa de este evento sobre
porcino es muy amplio e incluye en los 3 días en los que se extiende, desde jornadas técnicas dirigidas a los veterinarios, subastas de ganado, concurso de innovación tecnológica, el XVIII Monográfico de ganado porcino, hasta tratar temas como el biogás, o técnicas sobre cunicultura y avicultura.

Centrándonos en el monográfico de ganado porcino, Gonzalo Cano, realizará una ponencia bajo el título "Optimización y mejora de los índices técnicos en elcebadero. Y José Cabezas Amengual nos ilustrará sobre la alimentación líquida en cerdos

Informáte en su web de todo lo relativo a GrandAgro 2014

13
Junio
2014

Lo que debemos saber sobre una buena salud intestinal de los lechones


La buena salud del intestino, especialmente en los cerdos ms jvenes, tiene un beneficio significativo para la salud y el rendimiento del cerdo. El intestino es el rgano ms grande que ayuda con la funcin inmune. Es la primera lnea de defensa de los cerdos y debe recibir la mxima prioridad. Sin una buena salud intestinal no se produce el crecimiento.

La optimizacin de la salud del intestino empieza en la paridera, donde es vital asegurar que cada lechn tiene acceso al calostro y la leche. Mejorar la integridad de la pared del intestino aumenta la absorcin de nutrientes. La buena salud intestinal ayuda a que los lechones tengan un buen comienzo de vida, aumenta los beneficios de la micro-flora, reduce las bacterias nocivas, mejora el consumo de alimento y la ganancia diaria de peso y har que los lechones tengan menos mortalidad.

He aqu algunos factores a tener en cuenta:

1.Fuentes de nutrientes: La integridad intestinal puede ser mejorada y mantenida con una adecuada seleccin de ingredientes que previenen la inflamacin del intestino, aumentan el crecimiento de bacterias buenas, y disminuyen la prdida de agua. Protenas animales de alta calidad, proteinas de soja alergnicas bajas, hidratos de carbono de alta digestibilidad y potenciadores de ambiente intestinal nicos constituyen un programa de alimentacin que proporciona una base slida para la salud y el crecimiento. Los copos de avena vaporizados, por ejemplo, son una fuente de hidratos de carbono de alta digestibilidad que tiene propiedades de retencin de agua y que ayudan al buen estado de las heces.

2.Microflora intestinal: promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas como el Lactobacilus y las bifidobacterias reduce la poblacin de bacterias dainas a travs de la competencias por los nutrientes. Una flora intestinal sana tambin aumenta la produccin de butirato que es una fuente de energa de la mucosa y tiene actividad antimicrobiana.

3.Uniones normales: Las clulas epiteliales del intestino estn muy juntas con "uniones estrechas" que proporcionan una barrera protectora en el intestino. El dao a estas clulas epiteliales a travs de la inflamacin causa fugas en las uniones que permiten que las partculas de alimentos no digeridos y las toxinas pasen a travs de la pared intestinal hacia el torrente sanguneo.

4.Consumo de alimento: Las investigaciones demuestran que hay menos dao intestinal en los cerdos destetados cuando se incrementa el consumo de
alimento. Un consumo ms alto de alimento puede conducir a vellosidades intestinales ms largas, mejora la absorcin de nutrientes y reduce las bacteras que causan enfermedades como la E.Coli

La buena salud intestinal lleva a menos diarreas, menos tratamientos y menos bajas de cerdos, lo que puede significar un aumento del valor de mercado de los cerdos. Adems, el menor nmero de tratamientos y la mejor salud en general tambin mejoran el bienestar de los animales y reducen el tiempo de trabajo y los costes de tratamientos individuales.

Fuente: National Hog Farmer

04
Agosto
2014

Reconocimiento internacional del sector porcino espaol

Jos Antonio Turrado, de ASAJA, dibuja muy bien el sector porcino espaol. En un artculo publicado en Agromeat, viene a decir, ms o menos, lo siguiente. El xito del modelo porcino espaol ha venido de la mano de la mejora de la sanidad animal y tambin de la existencia de empresas integradoras, con capital privado o cooperativo, que han hecho la distincin entre granjas de cerdos de produccin y granjas de cebo. Las cifras del porcino en Espaa dicen mucho, y en Europa. El porcino espaol supone el 20 por ciento del porcino europeo y somos el segundo pas en importancia tras Alemania.

El sector ha sobrevivido con mrgenes de beneficio muy bajos, al crecimiento del precio de los piensos, a la reduccin del consumo interno, apoyado a veces en las exportaciones a pases tan complicados como China o Rusia. En este ltimo caso, las restricciones al porcino europeo por parte del pas ruso han mermado en parte este potencial de las exportaciones.

Ahora, en general, las noticias para el porcino son buenas, pero pensando, ms bien, en desgracias ajenas, como los efectos negativos de la diarrea epidmica porcina en Estados Unidos o Mxico.

Y no se puede basar el xito de un rea tan importante de la economa espaola en las desgracias de los dems.

Por eso es de desear que haya unos precios no especulativos y razonables en los piensos, que haya una buena prensa del sector porcino espaol entre los jvenes para que se animen a entrar en este mundo, especializar todava ms nuestro sistema productivo con empresas integradoras que sean competencia entre ellas y la no intervancin no deseable de la Administracin en este mbito, como ha sucedido en casos como la norma del ibrico o la regulacin de las plantas de purines.

El modelo porcino espaol tiene un reconocimiento internacional al ser un modelo productivo competitivo y con tendencia exportadora. Y esta es la lnea que debemos seguir.

23
Diciembre
2014

Producto porcino recomendado para este invierno: Caon de aire caliente

El cañón de aire caliente por combustión directa a gas propano, es un elemento muy eficaz para calentar superficies de una forma cómoda y rápida.

Con un consumo no muy alto de gas propano, podemos caldear las explotaciones para que los animales habiten en ellas con unas condiciones de confort muy altas en las épocas frías del año.

El cañón convierte el gas propano en llama calorífica que impulsada por un ventilador produce el calor demandado.

Características:

• Combustión: Gas propano

• Funcionamiento manual o automático

• Potencia calorífica regulable proporcionalmente

• Control de temperatura por termostato (opcional)

 • Rendimiento 100%

• Tensión: 230 V/50 Hz, monofásica

04
Febrero
2015

Centros de inseminacin porcina. Como mantenerlos seguros y limpios

Inseminación porcina. Ventajas

La inseminación es una de las herramientas más eficaces disponibles para los productores de ganado para mejorar la productividad y la rentabilidad de su explotación ganadera.

La inseminación artificial ha estado disponible comercialmente desde hace más de 65 años y ha sido utilizado de manera muy eficaz en la industria porcina.

Las ventajas del uso de la inseminación son numerosas.

Algunos de ellas son:

• la capacidad de utilizar cerdos de cualidad genética superior (los mejores verracos de la raza)

• mejorar las características de producción de la explotación ganadera

• reducir el número de verracos de la manada necesarios en la granja

• aumento de la genética de las hembras de reemplazo

Centros de inseminación. Bio Seguridad

Los centros de inseminación artificial pueden estar incorporados a las granjas de producción de lechones o también ser explotaciones autónomas que sólo se dedican a la extracción de semen para la posterior venta. Tanto en un caso como en otro, los alojamientos para esta fase deben estar preparados para que los verracos se encuentren en unas condiciones óptimas y su producción de semen sea abundante y de calidad.

En cuanto a los centros de inseminación porcina, hay que preservarlos de la entrada de potenciales patógenos; para lo cual hemos de seguir una serie de medidas de bioseguridad. Las normas básicas de bioseguridad que deberían seguirse en cualquier centro de inseminación son:   

Que el centro esté alejado de otras instalaciones porcinas u otros posibles focos de contagio, como mataderos por ejemplo

• El vallado de todo el perímetro

• Vados y arcos de desinfección.

•  Restricción y registro de visitas.

• Cuarentena obligatoria y alejada del centro de inseminación para todos los nuevos animales.

Limpieza y desinfección, medida básica

Es necesario mantener en el centro de inseminación porcina una minuciosa limpieza y desinfección diaria de todo el material que entra en contacto con el semen y el diluyente, pues debido a su composición rica en nutrientes, se ofrecen como medios de cultivo idóneos para el desarrollo de microorganismos pese a la inclusión de antibióticos.

14
Abril
2015

El estrs puede conducir a enfermedades porcinas

Los investigadores han descubierto que factores ambientales como el estrés o la aglomeración pueden llevar al PCVAD a los cerdos, sin infecciones secundarias.

El PCVAD es un complejo grupo de enfermedades que causa pérdida de peso, visible alargamiento de los nódulos linfáticos, dificultad para respirar, piel pálida e ictericia. Se pensaba que el PCVAD era resultado del circo virus porcino 2 PCV2, que es rasgo común entre los cerdos infectados.

Sin embargo, es la primera vez que los factores ambientales han sido asociados al grupo de enfermedades porcinas y los científicos opinan que este descubrimiento podría salvar a la industria porcina de millones de euros en medidas preventivas.

Las altas temperaturas, la superpoblación, o ambas, pueden inducir síntomas atribuidos al PCVAD sin una infección secundaria de PCV2. Los cerdos que crecen en jaulas pequeñas según los límites mínimos actuales y en temperaturas incómodas han reducido la ganancia de peso y las cargas virales más altas en condiciones más confortables.

Los expertos recomiendan que adicionalmente a la vacunación para el PCV2, los cambios en los sistemas actuales de explotación puedan lograrse a largo plazo a través de accesos agricolas sostenibles, que impliquen menos estres de los animales en el consumo de alimentos.

11
Mayo
2015

Mejoras en la productividad de la cerda

Las mejoras en la productividad de la vida de las cerdas requerirán el desarrollo continúo de las líneas más adecuadas para los sistemas de producción y oportunidades de marketing.

El manejo apropiado de la vida de la cerda es necesario para conseguir ese potencial genético y nivel de producción.

En términos de una presente iniciativa del National Pork Board, la meta es aumentar la productividad nacional estadounidense en un 30 por ciento en el futuro inmediato, con un enfoque en incrementar el número de lechones destetados de calidad en la vida de la cerda.

El enfoque de cerdos destetados de calidad es importante, debido a la creciente evidencia de que la selección exitosa para la prolificidad de la cerda durante varias décadas ha incrementado el número de cerdos nacidos de bajo peso.

La selección genética de la "hembra correcta" continúa siendo un importante problema y los ajustes en las estrategias de selección pueden hacer una importante contribución a la meta de incrementar el número de cerdos destetados de calidad.

Cambios claves en el manejo de las cerdas


La identificación de los cambios de manejo claves necesitados en una
granja porcina promedio para mejorar la productiviad de la vida de la cerda es una importante cuestión.

Hay que estudiar este tema desde 3 perspectivas:

¿Cómo identifican los productores o granjeros a las cerdas jóvenes en desarrollo temprano que tengan el mayor potencial para la crianza en el rebaño de la cría y para lograr una excelente productividad de las cerdas?

En segundo lugar, que prácticas claves de manejo promueven la retención y aumentan el número de cerdos destetados de calidad?

Por último, en los diferentes niveles del ciclo de producción, ¿cuáles son los principales factores de riesgo para la disminución de la productividad de la cerda y qué puntos de referencia clave de rendimiento se pueden identificar para contrarrestar estos riesgos?
19
Mayo
2015

Comer en el Alto Aragn premiar las mejores recetas con cerdo

RadioHuesca.com nos cuenta en su web que de nuevo el cerdo, modesto, será el principal actor de la 22º edición de "Comer en el Altoaragón", evento patrocinado por la Diputación de Huesca, la Denominación de Origen de vinos del Somontano, Simply y los restaurantes Lillas Pastia y Flor de Huesaca.

Aragón es la segunda comunidad más importante de España en producción porcina, por el número de granjas y empresas que se dedican a los cerdos.

Huesca es la provincia española más productora de porcino junto con Lérida

Además, Macoga se dedica a construcción de granjas y nos parece importante resaltar la importancia que tiene el cerdo en la alimentación y comercio, industria y agricultura españolas, europea y mundiales

Pues bien, el concurso Comer en el Altoaragón premiará con 500 euros cada uno, al mejor primer plato, al mejor segundo plato y a la receta más original, con carne de cerdo

Recuerda también RadioHuesca.com que del cerdo se aprovecha toda su carne y que las matacías y las recetas basadas en ella serían merecedores no solo de un concurso, sino de un completo tratado culinario.

Las recetas se pueden enviar desde este lunes a concurso@radiohuesca.com o al apartado de correos número 100 de Huesca.

Fuente: RadioHuesca.com

01
Junio
2015

La resistencia a los antibiticos: un problema humano y animal

Los antibióticos y su uso en los animales para consumo es un tema importante desde hace tiempo. Los consumidores dependen de los antibióticos para mantener la salud cuando caen enfermos y de la misma forma los granjeros de cerdos dependen de los antimicrobianos para ayudar a los cerdos enfermos.

Los productores y los veterinarios de cerdos han trabajado con el tema de la resistencia a los antibióticos desde un punto de vista patógeno animal durante décadas.

Tom Burkgren, director ejecutivo de la Asociación Americana de Veterinarios Porcinos, explica que a nivel de granja se corre el riesgo de que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos que se usan

Cuando los consumidores escuchan y leen sobre el uso de antibióticos en animales destinados al consumo y la posibilidad de que pueden causar resistencia a los antibióticos, la gente se alarma.

Este año, el gobierno federal y la Casa Blanca han priorizado una reducción de las bacterias resistentes a los antibióticos para frenar su aparición. Basándose en la Orden Ejecutiva emitida en septiembre 2014 por el presidente Barack Obama, la administración anunció en marzo un "Plan de Acción Nacional de Lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos".

Es un fenómeno común en la naturaleza que si hay una amenaza para la supervivencia, se producirá un cambio que evolucionará hacia la vida. Así, cuando los antibióticos fueron desarrollados y administrados por primera vez, comenzaron matando a las bacterias malas. Pero las bacterias han evolucionado para sobrevivir. En el mismo momento que se desarrollaron los antibióticos, los científicos avisaron que la resistencia se produciría

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo Ron Prestage, veterinario y productor de cerdos de Carolina del Sur,  dice que "El secreto es que sólo se utilicen los antibióticos necesarios. Es más fácil, más barato, más ético y más eficaz utilizar los niveles más bajos, debidamente programados, para tratar de prevenir y controlar una enfermedad, que esperar hasta que los animales enfermen y utilizar mayores niveles de antibióticos - por lo general más tarde en el ciclo de crecimiento y más cerca del tiempo en que los animales van al mercado ", "Es sólo sentido común.", dice Prestage

Los productores o granjeros de cerdos que administran antibióticos antes, en niveles inferiores y de la manera correcta, para prevenir y controlar las enfermedades usarán menos antibióticos

Aun así, Prestage reconoce que hay un porcentaje de población que cree que los antibióticos no deben usarse. Esto crea un conflicto.

En el debate de los antibióticos, hay dos puntos de vista extremos: los que no quieren que se usen antibióticos y los que creen que no debería haber ninguna restricción en usar antimicrobianos en la agricultura animal.

Fuente: National Hog Farmer

24
Junio
2015

Mtodos de deteccin de celos en cerdas

El uso del verraco


Es la técnica más natural donde se coloca en contacto físico una cerda y un verraco en una misma corraleta, con un ambiente agradable y tranquilo. También se puede hacerse en grupo, pero con un máximo de tres cerdas.

Prueba de la presión en el lomo


Para que el método sea efectivo será necesario poner un verraco frente a la cerda, para garantizar contacto cabeza con cabeza.  Que el verraco este motivado sexualmente y con olor fuerte.

Para que el reflejo de inmovilidad tenga que ser positiva, el ganadero deberá sentarse en el lomo la cerda en celos debe estar quieta mínimo 10 segundos.

Los errores más habituales en la detección del celo son:

Aparecer más tarde tras del destete o no realizarlo con bastante frecuencia (una cerda puede aparecer en celo en cualquier momento después del destete). Se deben efectuar dos detecciones, uno por la mañana y otra por la tarde, en el lote de cerdas destetadas.

Detección de celo sin utilizar verraco

Detección del celo en grupos numerosos, de más de 10 cerdas

Conservar a las cerdas en constante contacto con los verracos

Otra causa importante es el área de detección de celos, que debe efectuar las condiciones ya interpretadas, pero también debe establecerse decisivo entre los alojamientos de las cerdas y de los verracos, para permitir el desplazamiento de los animales y el ahorro de mano de obra.
06
Julio
2015

Destete de los cerdos


El destete consiste en la separación de los
lechones de la madre para que comiencen a alimentarse por sí mismos.

El destete se realiza habitualmente entre la quinta a novena semana de edad del lechón, depende de los requisitos  de alojamiento, manejo y alimentación. Habitualmente para nuestro método la edad de 8 semanas es más apropiada para hacer el destete en situaciones de prácticas, debido a que los lechones logran el peso y desarrollo adecuado para sobrellevar el estrés del destete. El destete antes de los 56 días solamente se aconseja cuando las situaciones de manejo, alimentación y sanidad son excelentes.

Reagrupación de lechones por tamaño en lotes


El método más aconsejable para hacer el destete es trasladar la cerda a un corral diferente, abandonando de los lechones para que continúen en la misma cochera. En el mismo día de la separación se desinfecta la cochera se deja secar y después se arroja a una cama de viruta y se facilita calor durante 5 días aproximadamente.  Luego más tarde, en una semana los lechones pueden ser juntados por tamaño en lotes para continuar a la fase del levante.

Normalmente el pequeño productor campesino sus lechones son vendidos al instante del destete, ya que no se dispone de instalaciones y recursos adecuados para engordar los cerdos. Normalmente se realiza el engorde de 1 ó 2 cerdos.

En el momento del destete cada lechón tiene que pesarse para añadir a los registros.

Además en el día del destete se puede realizar una nueva opción de futuros animales de cría produciendo énfasis en el peso al destete y en la totalidad de los órganos reproductivos.
01
Septiembre
2015

Gestionar una granja con tecnologa inteligente, el futuro que ya est aqui



Tener un buen sistema total de gestión tecnológica de la granja implica ahorrar costes, tener todo controlado y beneficios en tiempo y formación. Nos hacemos eco hoy de un sistema, Farm,s Mother, aplicado en la granja Albesa Ramadera S.L. que ha llevado a esta instalación a obtener el Porc D,Or

Optimal Pork Production (OPP Group) es el único grupo español de especialistas dedicados a la asesoria integral de la producción porcina. Creado por Juan Sanmartín, que invirtió como socio mayoritario en una explotación porcina de 3.200 cerdas llamada Albesa Ramadera S.L. En ella se aplicaron todos los conocimientos y técnicas obtenidos del desarrollo profesional de OPP.

Albesa Ramadera es una de las explotaciones de porcino más punteras en tecnología. Creada en el año 2009 y con un censo de 3.300 reproductoras aproximadamente, Albesa  Ramadera destaca por su filosofía y compromiso con la formación,  el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.

Roger Galofré, veterinario especialista en redes de gestión de OPP Group, mostró como este software , Farm,s mother sincroniza todos los equipos informáticos de la granja, permitiendo interconectar toda la información generada por las estaciones de alimentación, la ventilación, las balanzas, etc. Galofré explicó también las pautas de manejo de la explotación, destacando especialmente por las medidas tomadas para garantizar el bienestar de los animales.

Albesa Ramadera se hizo en la última edición de los Premios Porc d’Or con el galardón especial a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”

Farm,s mother es algo más que un sistema inteligente de gestión de granjas tecnológicas. Es una plataforma de integración de sistemas. Esto quiere decir que cuando en la actividad de la granja hay diversos sistemas que controlan determinados aspectos, como los sistemas automáticos de alimentación o los consumos de agua, Farm,s Mother los analiza, los interrelaciona, genera alertas y envía esa información de vuelta a los sistemas que lo requieren.

Esta plataforma recibirá información del sistema de distribución de alimentación automático, de los consumos de agua, del peso de los cerdos al nacer y al destete, del espesor de la grasa dorsal, las condiciones climáticas, temperatura y ventilación, humedad, amoníaco, etc.

Farm,s mother sincronizará todos los procesos y reenviará a los sistemas de alimentación y a las PDAS los datos relevantes para que las personas de la granja conozcan estos datos y puedan afrontar los puntos críticos, optimizando costes.

Este sistema se convierte en el verdadero corazón de las granjas porcinas. Con él podemos saber el estado de los cerdos, lo que consumen diariamente, el número de nacidos y su peso, el número de destetados y su peso, el pienso que necesitamos para producir un lechón o un kg de lechón y un enorme número de otras variables de manejo.

Con el Farm’s Mother se corrigen los errores de manejo, ya que todas las cerdas desde su entrada en el ciclo productivo disponen de un chip, dándolas de alta muy fácilmente por medio de las Pda. A partir del alta los datos se integran automáticamente en el sistema mediante las lecturas del chip, evitando cualquier error humano. Todo lo que sucede en la granja se cierra informáticamente cada día, lo que permite analizar la mínima desviación que se produzca, adelantándose a los acontecimientos y adoptando las medidas que sean oportunas para su corrección.

Aunque no todos los criadores de cerdos están abiertos a las nuevas tecnologías,  OPP ha dado prioridad a tres parámetros para lograr la implantación exitosa. En primer lugar, debe ser automática y fácil de usar, en segundo lugar, controla todas las variables que intervienen en la producción de cerdos y, por último facilita a los productores la formación y el apoyo al sistema.

24
Septiembre
2015

Fisiologa digestiva del lechn


Uno de los mayores cambios durante la
vida del lechón es cuando pasa la leche materna a una dieta sólida.

La leche de la hembra cambia su composición durante su etapa de lactancia, pero alrededor del 56 por ciento de la energía que dispone el lechón, se encuentra bajo la forma de lípidos. Como la leche de la cerda se destina casi con una eficiencia del 100 por ciento, no es casualidad que nos encontremos con que el lechón no destetado elabore cantidades suficientes de lipasa pancreática, lactasa y algunas enzimas proteolíticas, en las que son segregadas para asimilar los nutrientes de la leche.

Antes y después del destete


Antes del destete, la madre facilita a cada lechón alrededor de 16 comidas distribuidas durante el día, de gran digestibilidad y de manera líquida. Estas comidas están distribuidas alrededor de 30 por ciento de proteína, 35 por ciento de grasa y 25 por ciento de lactosa sobre materia seca.

Después del destete, los cerdos suelen alimentarse con un alimento seco bajo en grasa, con bajo contenido en lactosa y muy rico en hidratos de carbono que proceden de los cereales y de harina de soja. No es sorprendente que estos cerdos (con alrededor de 6 kilogramos de peso vivo) no puedan disponer rápidamente de un orden social, localizar al comedero, acostumbrarse al cambio brusco de la dieta, y empezar, rápidamente, a comer y a crecer como si no hubiera pasado nada.

El proceso de digestión de este nuevo alimento se conseguirá cuando se obtenga un necesario desarrollo enzimático del aparato digestivo del lechón.

Fuente: Magrama

07
Octubre
2015

Manejo y alimentacin de lechones

Después del nacimiento del lechón, se debe realizar los siguientes pasos:
  • Eliminación del moco y las membranas de las vías respiratorias
  • Secar al lechón y cortar el cordón umbilical a unos 3 centímetros del cuerpo
  • Desinfectar con yodo u otro desinfectante
  • Se coloca en el foco de calor
Previamente se ha de verificar que el lechón recién nacido su apropiada toma de calostro, su supervivencia depende totalmente de ello.

El amamantamiento puede estimularse mediante sonidos o masaje, el ruido de la ventilación puede interceptar con los ciclos de  amamantamiento.

La sala de partos se conserva a una temperatura de 24ºC durante la primera semana de lactación, disminuyéndose a partir de este momento a los 20ºC o algo inferior hasta el destete.

Operación de manejo en los lechones


Otro método de operación de manejo en los primeros días es el corte de cola e inyección de hierro, que normalmente se realiza a los 2 o 3 días de vida de los lechones. Además en los 3 primeros días se establece el orden o jerarquía de amamantamiento que se mantiene ya en un porcentaje muy elevado.

Los lechones comienzan a recibir pienso de iniciación o pre-starter a partir de los 5 a 6 primeros días de vida, primero se les suministra en el suelo de la placa de calor para ir acostumbrándoles y a partir de los 9 a 10 días se empieza a ofrecer el pienso en platos; en cualquiera de las situaciones se debe eliminar el pienso no consumido, cada vez que aportamos pienso nuevo. El plato debe situarse en un lugar visible para los lechones y separados de los bebederos para evitar que se ensucie.

Tras el destete de los lechones y desplazados a naves de destete o transición, se debe mantener el pienso que los lechones estaban tomando en maternidad durante los 10-15 primeros días, pasando luego a suministrar pienso estáter desde los 40-45 días hasta los 23-25 kilogramos; con este peso empezarán la fase de cebo.

Fuente: La Llotja de Vic
19
Octubre
2015

Tipos de alojamiento de los lechones


En los alojamientos de la primera fase predomina la maternidad, que pueden ser de tres tipos, alojados en suelo continuo, alojados sobre slat parcial (suelo parcialmente enrejillado) o alojados sobre slat total (suelo totalmente enrejillado).

Tipos de alojamientos de la primera fase en lechones


Maternidad con suelo continuo
:  La normativa sobre el bienestar de los animales exige a que tengan cama de paja u otro material que dé más confortabilidad a los
lechones, pero tiene la desventaja del coste laboral que implica manejar apropiadamente la cama, por lo que este sistema no se suele emplear.

Maternidad con suelo slat parcial: permanece una parte de suelo continuo en la que se debe tener material de cama, como las tiras de papel, pero realmente sólo se utilizan para la realización del nido y luego ya no se utilizan más ya que dificultan la limpieza.

Maternidad con suelo slat total: Hoy en día la mayoría de las instalaciones se utilizan con suelo slat total. Puede haber una parte del suelo de superficie continua para el descanso de los lechones, si no fuera así el reglamento sobre bienestar expone que debe haber un espacio recubierto de cama. Normalmente se emplea un espacio continuo con espacio radiante, que se usa como nido a los lechones, pero además se puede utilizar otras fuentes de calor como focos o lámparas radiantes sobre el nido. Este espacio debe tener 0,6 m2, y en cuanto a la cubierta radiante la temperatura de la misma debe ser entre 38 a 42 ºC .

Los suelos enrejillados pueden ser:

Listones de cemento (más fríos e incómodos)

Rejilla metálica no oxidable

Rejillas de plástico (El más recomendado ya que es más cálido y cómodo y de más fácil de limpiar y desinfectar).

La temperatura de la maternidad debe ser de 30 ºC durante todo el periodo y se deben evitar las corrientes de aire.

En la transición que corresponde a la segunda fase, el alojamiento de los lechones suelen ser en corraletas de grupos homogéneos sobre suelo totalmente enrejillado con slats plásticos.

La temperatura inicial debe ser de 30 ºC, luego se va disminuyendo a 2ºC por semana hasta estabilizarla en 24ºC, con una humedad relativa que debe ser de 60 a 70 por ciento. La variación de la ventilación oscila entre los  5-10 m3/hora en invierno y los 10-20 m3/hora en verano.

En esta etapa destaca los comederos que deben de estar fabricados para favorecer la máxima ingesta de pienso, normalmente de tipo tolva y deben tener de 10 a 17 centímetros lineales por lechón. Los bebederos de tetinas suelen ser los más empleados.
23
Noviembre
2015

Manejo del cerdo reproductor


El manejo del verraco o del cerdo reproductor es uno de los factores más importantes para aumentar la productividad de la inseminación artificial porcina. La productividad de la hembra es de 26 a 27 lechones anualmente y la de un cerdo reproductor puede llegar hasta 6000 a 7000 lechones anuales por inseminación artificial.

El objetivo principal es conservación de los niveles constantes de productividad espermática y de la calidad del semen.

Manejo antes y durante la pubertad del verraco

Disminución del número de cerdos por jaula y grupo para los machos que serán posteriormente empleados para la inseminación artificial

Las células de Sertoli aumentan de manera espectacular en el testículo durante los primeros 30 días de vida del lechón y también en torno a los 2 a 3 meses de edad (segundo periodo de división de las células germinales).

Los verracos expuestos a diferentes ambientes (estado social y nivel nutricional) antes de los 30 días de edad, son distintos en lo que respecta a sus caracteres reproductivos cuando consiguen la madurez.

Alojamientos individuales a partir de los 6 meses (sexualmente maduro):

El alojamiento individual entre los 1-6 meses de edad ocasiona una menor efectividad del verraco durante las montas (ampliación del tiempo de reconocimiento, reducción de la eficacia en la cubrición y el aumento de la frecuencia de montas incorrectas o inaceptables).

¿Cuándo tenemos que realizar  la primera recolección?:

Para hacer la primera recolección se debe esperar hasta los 7 o 8 meses para que un 70 por ciento de  los cerdos reproductores para obtengan alta calidad de semen

No se debe realizar una monta por semana para los de 8 a 10 meses de edad) y de dos montas por semana para los de 10 a 12 meses de edad.

Fuente: UCO
22
Diciembre
2015

Alimentacin en las cerdas reproductoras


El racionamiento necesario de la
fase de reproducción porcina pretende unos excelentes resultados productivos con un coste mínimo. Optimizar las dietas va a repercutir en una buena condición corporal de la cerda, y además se trasladará en intervalos destete-cubrición y parto-parto también lo más corto posibles.

Para alcanzar esto hay que tener en cuenta que:

Al conseguir altos consumos durante la lactación, se obtienen como resultado poca pérdida de peso y alta producción de leche.

Es conveniente evitar cerdas en estados extremos de peso. La correspondencia entre valor y el nivel de grasa sería:
  • 1 a 2 equivale a 12-13 mm de grasa corporal
  • 3 equivale a 14-15 mm de grasa corporal
  • 4 equivale a 15 mm de grasa corporal
  • 5 equivale a 20 mm de grasa corporal
El objetivo de la condición corporal de las cerdas es que los animales estén en el nº 2 al final de la lactación y entre 3 y 3,5, inmediatamente antes del parto.

Periodo de recría porcina


El periodo de recría es trascendente, en la medida que manejamos un animal que ha de llegar en las mejores condiciones de peso y edad a la primera cubrición, para conseguir un periodo productivo posterior lo más largo y eficiente.

Periodo de gestación


El periodo de gestación se podría dividir en tres fases:

  • Fase de implantación del embrión que dura desde el momento de la cubrición hasta los 21 días
  • Fase de recuperación, es la más larga y en ella se tratará de ajustar la alimentación de los animales a la condición corporal que tengan; en la aplicación del pienso, se utilizan dosificadores que regulan el consumo.
  • Fase tercera, que comprende el último mes de gestación; es la etapa donde tiene lugar el mayor desarrollo fetal y mamario.

Periodo de lactancia en porcinos


Durante esta fase de maternidad, el primer objetivo es conseguir el máximo consumo posible por parte de la reproductora. La composición de la leche de la cerda es un buen elemento a tener en cuenta a la hora de determinar las necesidades de lisina y del resto de aminoácidos.

Fuente: Junta de Castilla y León
12
Enero
2016

Gestin medioambiental de forma correcta de los purines de ganado porcino


La apropiada gestión de los purines de ganado porcino intenta disminuir al máximo su impacto medioambiental para conseguir una producción sostenible.

Para ello, tendrá que realizarse a cabo teniendo en cuenta la normativa que contempla la contaminación difusa de las aguas, las emisiones al aire y la protección de la calidad de los suelos.

La gestión del purín puede ser producida por un centro de gestión de estiércoles que se ocupará de recogerlo y, en su caso, tratarlo o valorizarlo bajo su responsabilidad.

Toda explotación ganadera dispondrá de un sistema de gestión de estiércoles


Los titulares de la explotación tendrán justificado, en todo momento, el destino final del estiércol producido en la explotación.

Toda explotación ganadera dispondrá de un sistema de gestión de estiércoles (sólidos o líquidos) que se incluirá en el proyecto que acompañe a la solicitud de licencia.

Si existe alguna figura de planeamiento ambiental, se tendrá en cuenta de acuerdo con sus requerimientos específicos.

La explotación ganadera que carezca de superficie agrícola suficiente, vinculada a la actividad ganadera, para poder dar salida a los estiércoles producidos deberá prever su destino final. La solución propuesta deberá contemplar el tratamiento de estiércoles en la propia explotación, o bien su evacuación para el tratamiento externo a la misma, pudiendo utilizarse sistemas mixtos que realicen una parte del proceso en la propia explotación y otra en instalaciones autorizadas ajenas a la granja.

Cuando el sistema de gestión de los estiércoles sea su valorización como fertilizante orgánico, el titular de la explotación ganadera, al solicitar la Autorización Ambiental Integrada o la Licencia Ambiental de Actividad Clasificada, aportará una declaración de aplicación de estiércoles en tierras de cultivo identificadas: municipio, polígono y parcela (referencias SIGPAC), que podrán ser modificadas anualmente con la correspondiente declaración de aplicación de estiércoles.

Las explotaciones que entreguen purín a un centro de gestión de estiércoles deberán acreditar su entrega mediante el correspondiente contrato.

Están prohibidos:
  • Las balsas de desecación de estiércoles (sin perjuicio de los derechos reconocidos en las autorizaciones otorgadas).
  • Los pozos filtrantes.
  • Los aliviaderos.
  • Cualquier tipo de salidas directas del purín o sus lixiviados a colectores o cursos de agua.
  • El vertido directo a pozo negro.

Fuente:

Aragón.es

09
Febrero
2016

La castracin de los lechones

Los lechones machos que no se emplearán como reproductores tienen que ser castrados a una edad temprana. El proceso de la castración se basa en remover los testículos y tiene como objetivo conservar la calidad de carne y evitar la reproducción no controlada. No obstante los machos enteros presentan un mayor rendimiento, conversión y calidad de res por el menor espesor de grasa dorsal y mayor área de ojo de bife, se recomienda la castración para impedir el olor sexual que se manifiesta en la pubertad y responder de esta forma al mercado que demanda capones de preferencia.

En el momento de la castración hay que tomar ciertas precauciones, como no intranquilizar a las madres con los chillidos de los lechones, conservar la limpieza y desinfección de la zona, esterilizar todo el material quirúrgico que se emplee y no ejercerla en animales enfermos.

Tampoco se debe hacer junto a otras prácticas de manejo lo cual elevaría la presencia de estrés en el lechón. La castración de los lechones se debe realizar lo más antes posible, entre el tercer y el séptimo día al nacer o entre el quinto día y las 2 semanas después de nacer.

Se obtienen beneficios al realizar una castración a temprana edad, debido a que su pequeño tamaño es accesible, se necesita poca mano de obra, la operación se realiza fácilmente y sin hemorragia, están sometidos  a menos estrés, se reducen las posibilidades de infección y la cicatrización es rápida.

La castración de los lechones deberá castrarse lo más temprano posible


Los lechones continúan estando con la madre, factor muy importante y que colabora a su pronta recuperación.  Se aconseja no realizar la operación antes de los 3 o 4 días de edad, pues como los testículos son muy pequeños se complica su manipulación. El personal debe limpiarse y enjuagarse las manos con un desinfectante. Puede emplearse yodo diluido o una solución de cresol al 2 por ciento. Cuando el escroto está sucio se debe lavarse con agua, jabón y un cepillo de cerdas gruesas.

La castración de lechones herniados sin previa detección de su condición, puede ocasionar, en la mayoría de los casos, la expulsión de los intestinos por la herida.

Después de la castración y posterior desinfección de la herida puede emplearse un antibiótico de amplio espectro.

Fuente: veterinaria.org

02
Marzo
2016

La nutricin y alimentacin del cerdo


Las explotaciones porcinas tienen en la alimentación de los cerdos uno de sus mayores gastos. Conocer las distintas etapas de alimentación de los animales es fundamental para que los ganaderos puedan llevar un control minucioso de la cantidad de alimento que deben proporcionarles.

La alimentación que los ganaderos deberán de proporcionar a los cerdos irá en función de una serie de etapas. La primera de ellas es la de producción de los cerdos. En la misma, los animales tienen que ser alimentados de forma que el granjero pueda maximizar el rendimiento del alimento que se les da.

Durante la fase de producción, se pueden distinguir dos tipos de cerdos: aquellos destinados al mercado y los que tienen una función reproductiva. En el caso de los cerdos destinados al mercado, el objetivo de su alimentación está en que logren alcanzar un peso óptimo para su venta (entre 90 y 120 kg) en el menor tiempo posible. El límite de tiempo para este cometido lo cifran los productores de ganado porcino en los 170 días. El aumento de peso diario durante este tiempo tiene que ser de 600 gramos.

Alimentación del cerdo en función de su crecimiento



Varios son los factores de los que depende la alimentación de los cerdos durante la fase productiva. El tiempo de destete es el más importante, pero también influyen la línea genética y el tiempo final que el ganadero quiera obtener antes de poner el cerdo en el mercado. Las distintas etapas de alimentación durante la fase productiva son:

•    Iniciador: Va desde el destete hasta que el animal logra los 12 kilos y que suele duran entre 15 y 21 días en función de los días que dure el destete.

•    Iniciador II: Abarca de los 12 a los 18 kilos y suele tener una duración media de 15 días.

•   Crecimiento: Dura hasta que el cerdo alcanza los 25 o 30 kilos con un tiempo máximo de un mes.

•    Desarrollo: Finaliza cuando el cerdo logra alcanzar los 50 kilos y tiene un periodo máximo estipulado de 30 días.

•    Terminación: Dura entre 50 y 60 días y su objetivo es lograr que el cerdo supere los 90 kilos.

Los cerdos en fase reproductora pasan por cuatro etapas que son de reemplazos, cerdas gestantes, lactantes y verracos. La primera está dividida en cerdas jóvenes y verracos jóvenes y viene condicionada por el tiempo en que se escogen los animales como pie de cría. A las hembras se les da una alimentación distinta antes de alcanzar el peso a mercado y después. Durante la primera fase, el granjero emplea dietas ricas en minerales para favorecer el desarrollo de los huesos. Suele abarcar entre que la cerda tiene 50 kilos hasta que alcanza los 100. Tras ello, se produce una segunda fase que va hasta que se produce la primera monta con 120 kilos.

Varios son los aspectos que los productores de ganado porcino tienen que tener en cuenta a la hora de analizar la alimentación y la nutrición de los cerdos. Los mismos son el consumo de alimento, lo que el animal gana de peso en un día, la conversión alimenticia, el tiempo que los animales tardan en alcanzar el peso al mercado y las características de la canal como su rendimiento, la grasa dorsal y el porcentaje de carne magra. Por lo que se refiere a las cerdas reproductoras, lo que hay que tener en cuenta al alimentarlas es su peso, el número de cerdos que ha parido, su porcentaje de preñez y los días abiertos tras el destete.

Fuente: www.razasporcinas.com

20
Abril
2016

Enfermedad vesicular en cerdos

Evolución de los animales enfermos

La salud de los cerdos es un tema a tener en cuenta en las exportaciones porcinas. Cualquier enfermedad puede dar al traste con la rentabilidad de los animales. La prevención de su salud es de gran relevancia para la productividad de las granjas. La enfermedad vesicular es una de las que puede dar al traste con la salud de los cerdos.

Esta enfermedad vesicular porcina se había asociado hasta el año pasado al virus de la fiebre aftosa, al virus de la estomatitis vesicular, al virus del exantema vesicular porcino o al virus de la enfermedad porcina. Fue en 2015 cuando varios casos en todo el mundo determinaron la aparición de enfermedad vesicular en cerdos asociada a Senecavirus A. El nombre que recibió la enfermedad fue enfermedad vesicular idiopática.

Entre los días 1 a 3, los responsables de la granja cuyos cerdos sufran enfermedad vesicular idiopática verán que los cerdos de engorde tienen menos actividad de la habitual. A partir del cuarto día, se comprueba que un porcentaje de los cerdos de engorde y de los de transición se encuentran cojos. En este periodo que va del cuarto al décimo día desde la infección, los veterinarios detectarán vesículas de entre 0,5 y 1,5 centímetros en el hocico del 1% de los cerdos de engorde. Esta circunstancia es muy extraña en los animales de transición.

Tratamiento médico


Los cerdos que contraen la enfermedad vesicular empiezan a curarse a partir de la primera semana desde la aparición de los síntomas. Tras un periodo entre 4 y 5 meses, la incidencia de la dolencia en los animales está cercana a su erradicación tras un tratamiento personalizado. La administración de cuidados dependerá de la gravedad de los cerdos infectados. En aquellos que tengan lesiones de menor gravedad, los ganaderos tendrán que realizar un cuidado de las pezuñas. Por lo que respecta a los que presentan una mayor gravedad, el tratamiento será a base de la inyección de antibiótico y antiinflamatorios para la prevención de infecciones secundarias derivadas de la enfermedad vesicular.
La enfermedad vesicular por Senecavirus A tiene un desarrollo mejor que la que los cerdos pueden contraer por el virus de la fiebre aftosa, el virus de la estomatitis vesicular, el virus del exantema vesicular porcino o el virus de la enfermedad porcina. A pesar de todo, es necesario un diagnóstico temprano para poder establecer un tratamiento adecuado en los animales ya que el foco de la enfermedad no está claro y puede variar entre aspectos tan dispares como mosquitos, aerosoles, ingredientes del pienso, vacunas y vehículos de transporte de cerdos.
En Macoga, estamos muy preocupados por el mantenimiento de la salud del ganado porcino. Construimos, mantenemos y reformamos granjas para que los cerdos se encuentren en el mejor estado de salud posible.

Fuente: www3tres3.com
Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media