Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
17
Noviembre
2009

Quin es Macoga. Lider en equipamiento ganadero

Macoga, empresa líder en la construcción y equipamiento de naves ganaderas con más de 25 años de experiencia en el sector. Se encuentra ubicada en Ejea de los Caballeros comarca de las Cinco Villas, zona de tradición agrícola y ganadera.

Macoga ha sabido acercarse a la particular idiosincrasia de este colectivo de profesionales, desmenuzando cuidadosamente sus necesidades, para presentarles en un único espacio toda la información del sector ganadero, como punto de encuentro de los profesionales del sector, basado en la calidad, la experiencia y el conocimiento exhaustivo del mismo.

Macoga combina dos aspectos que creemos son fundamentales, los años de experiencia en el sector, presentando un catálogo de productos diseñado de acuerdo a las necesidades del cliente y la innovación, la frescura y color de www.macoga.es como solución a los cambios que vive el sector, para una generación inquieta y con ganas de renovar el mismo.

Macoga es sinónimo de calidad y eficacia en prestación de servicios tales como el montaje de cualquier instalación ganadera, venta de equipamientos, diseño eficaz y preciso de cambios para su explotación, etc.

La calidad y eficiencia de Macoga se centra en nuestro potente catálogo de productos, acompañado siempre de un conjunto de servicios fundamentados en la profesionalidad y cercanía a nuestro cliente, intentando siempre presentarle soluciones a las situaciones que se le plantean. Un equipo de profesionales especializados al alcance de nuestros clientes.



Macoga:

05
Agosto
2009

Las estrellas Micheln llegan al campo.

El campo puede presumir ya de una estrella Michelin para el excelente hotel-restaurante de Els Casals, dirigido y gobernado por la familia Rovira-Prat. La matriarca de la familia (Dolors Prat) regenta la casa de agroturismo que se llama igual que la familia y los tres hijos se encargan de cuidar de los animales, el bosque, el huerto y de cultivar las tierras. A su vez dos hijos más trabajan en el hotel-restaurante.

Su excelente innovación del proceso productivo, el admirable carácter de los cinco hermanos y la visión con que llevan el negocio son algunos de los factores que hacen que la familia Rovira-Prat sea la ganadora de la actual edición del Premio Innovación Tecnològica del Depertament d"Agricultura, Alimentació i Acció Rural en la modalidad de empresa agraria.

Jordi Rovira, uno de los hijos, comenta que "el círculo no se cierra nunca" y que "el intento orienta los pasos", es decir, esta es la clave de este proceso de mejora continua. El proceso se asemeja a un circulo productivo de mejora, ya que de las tierras de la familia sale el cereal, que a su vez sirve para alimentar su ganado, compuesto de vacas, cerdos y capones.  Además también salen las hortalizas para el autoconsumo y el suministro del restaurante Els Casals, sito al lado del hotel y la casa de agroturismo.

 Hay que decir que el hotel surgió a raíz de los incendios de 1994 en la comarca de Berguedà, tras la decisión de convertir la antigua granja en casa rural.. Ahora podemos decir que fue una decisión muy acertada. Además la providente visión del negocio da como resultado un proyecto equilibrado y singular para toda la familia y también para la veintena de personas que trabajan en los dos negocios - agrario y agroturístico.

 La explotación ganadera está compuesta por una vaquería, que pasta en los prado y una granja reproductora de cerdos con unos cien individuos. Los terneros y cerdos abastecen un obrador donde son convenientemente transformados para comercializarse como productos frescos o embutidos artesanales. Y lo mismo pasa con  los capones y las pulardas.

 La huerta provee de verduras y hortalizas: tomates, cebollas, ajos, calabazas, berenjenas, etc. que luego se sirven en el restaurante Els Casals. Los huevos son de sus gallinas, y la carne de sus terneras, solo la leche, el requesón y los quesos son de las granjas vecinas. En fin un autoabastecimiento eficaz y de excelente materia prima, toda una alimentación de primera categoría, como la estrella Michelin que les ha sido otorgada y pueden lucir con primoroso orgullo.

15
Septiembre
2009

Ayudas a granjas por incendios y desastres naturales

El BOE publicó el sábado 15 de Agosto  que se concederán ayudas a las explotaciones agrícolas y ganaderas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios combinados cuando más del 30% de su producción haya sido afectada por el fuego.

Las ayudas se otorgarán a las Comunidades Autonómas en las que haya habido incendios o algún fenómeno meteorológico de especial virulencia. Las provincias más afectadas por los incendios y tormentas este año han sido Castilla La Mancha, Lleida, Murcia y Huesca.

Según lo anunciado en el BOE, las ayudas a las zonas de aprovechamiento ganadero están supeditadas a que exista algún  tipo de seguro de los animales, si se hubiese realizado la contratación del seguro este año o en la campaña anterior.

Las ayudas a las explotaciones ganaderas se traducirán en subvenciones para la alimentación del ganado.

 

17
Marzo
2010

El futuro del sector ganadero. Hacia la ganadera sostenible.

Según afirma la FAO en una nueva edición de su principal publicación anual: En el estado mundial de la agricultura y la alimentación son necesarias inversiones urgentes, grandes esfuerzos en investigación agrícola y una sólida gobernanza para garantizar que el sector ganadero mundial pueda responder a la creciente demanda de productos animales y contribuya al mismo tiempo a la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la salud humana.

El informe subraya que el ganado es esencial para los medios de subsistencia de casi mil millones de pobres. El ganado proporciona ingresos, alimentos de alta calidad, fuerza de tiro, material de construcción y fertilizante, contribuyendo así a la nutrición y la seguridad alimentaria. Para muchos pequeños productores o explotaciones ganaderas, el ganado supone igualmente una importante red de seguridad en tiempos de necesidad.

Jacques Diouf Director General de la FAO, asegura , en el prefacio del informe, que “La rápida transición del sector pecuario ha venido desarrollándose en medio de un vacío institucional” y que “Son necesarios esfuerzos para garantizar que este sector en rápido crecimiento contribuye en forma plena a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, convirtiéndose en un sector ganadero más responsable".

El sector ganadero experimenta uno de los crecimientos más rápidos en la agricultura. La ganadería representa el 40 por ciento del valor mundial de la producción agrícola y soporta los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas.
Así la ganadería puede desarrollar un papel importante tanto en la adaptación al cambio climático como en mitigar sus efectos en el bienestar de la humanidad, pero para aprovechar el potencial del sector y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático es cada vez más necesario el uso de nuevas tecnologías en las
explotaciones ganaderas.
 También las enfermedades animales plantean riesgos que hay que tratar. Todos los ganaderos deben de involucrarse más en los esfuerzos en la lucha contra las enfermedades.


20
Abril
2010

La Unin de Productores de Rasa Aragonesa UPRA Grupo Pastores, est dando a conocer como introducir el gen ROA, una variante prolfica natural propia de la raza Rasa Aragonesa

La UPRA –Grupo Pastores, Organismo gestor del libro genealógico de la raza Rasa Aragonesa, pone a disposición de los ganaderos la introducción en sus rebaños de la nueva variante génica natural ROA.
La patente de este método de mejora la comparten el Centro Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, INIA y Carnes Oviaragón que es la cooperativa matriz de Grupo Pastores.

En el marco de esta colaboración entre el CITA y UPRA, el viernes 16 de abril por la tarde cincuenta ganaderos de UPRA, una de las uniones de ganaderos más importantes de Aragón visitarán el CITA en concreto la Unidad de Tecnología en Producción Animal donde a través de su Jefe de Unidad el Dr. José Folch y del responsable del Laboratorio de Genética Molecular, Dr. Jorge Calvo, ampliaran información sobre métodos de la introducción de este gen en sus explotaciones y sus ventajas, además de ver ejemplares seleccionados de la raza y conocer las instalaciones del Centro.

El hallazgo del gen es el resultado de un proceso de investigación que se ha desarrollado en los laboratorios de genética molecular animal y de biotecnología del CITA, adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad.
Este gen permite rentabilizar las explotaciones ya que incrementa los partos dobles y no los partos triples o cuádruples, por lo que en explotaciones normales no genera un problema de manejo o de incremento de mano de obra. Hasta la fecha, en condiciones normales de explotación, se obtiene una media de 1,3 corderos por parto. Con el hallazgo de la nueva variante ésta cifra sube hasta 1,7 corderos. Esto es importante ya que la prolificidad es uno de los factores económicos que más influyen en la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne. Ahora los ganaderos podrán utilizar la nueva variante, más rentable, y valorizar sus productos produciendo Ternasco de Aragón, cordero de bajo contenido en grasa.

22
Noviembre
2010

La innovacin en las explotaciones ganaderas aumentar su competitividad

La agricultura y la ganadería contribuyen al mantenimiento del paisaje, a la prevención de incendios forestales y a la conservación de la biodiversidad, favoreciendo, por ejemplo, el mantenimiento de hábitats adecuados para determinadas aves. Sin embargo, actualmente las actividades agrarias y ganaderas tradicionales se están abandonando o están en retroceso. En Aragón son palpables los problemas de envejecimiento y falta de relevo generacional en las explotaciones, donde muchos jóvenes no prosiguen con la actividad agropecuaria familiar. En el caso de las zonas de montaña esta situación está “contribuyendo a la degradación de estos espacios, con un notable aumento de la masa combustible y la pérdida del valor paisajístico de estos territorios, algo que ocasiona pérdidas económicas y sociales importantes, por ejemplo para el turismo”, explica Alberto Bernués, investigador de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Los tres factores fundamentales para la falta de continuidad en las granjas son el abandono de la actividad, el envejecimiento y la falta de revelo generacional.

Aunque sea un “fenómeno multifactorial”, las dos principales causas de este fenómeno de abandono son la baja rentabilidad económica de la actividad y la dureza de las condiciones de trabajo o de vida de los ganaderos y sus familias. Por ello, las medidas a tomar para intentar frenar o revertir el proceso serían la necesidad de “una mayor y más adecuada formación de los ganaderos y las formulas asociativas, no solo en aspectos de adquisición de insumos, asesoría técnica y aspectos comerciales, sino también de trabajo cooperativo y servicios de sustitución”.

Existe una gran diversidad de explotaciones, sistemas de producción y territorios. “Esta diversidad hay que considerarla como una ventaja y no como un inconveniente, buscando la complementariedad entre diversos sistemas y áreas geográficas”, y “es necesario abundar en la búsqueda de sinergias entre las diversas lógicas de producción y de organización del sector: por ejemplo, producción artesana e industrializada”.

Fuente: Aragón Investiga

14
Diciembre
2011

La indefesin de los ganaderos ante los ataques del lobo

Los ganaderos siguen indefensos ante los continuados ataques del lobo.

La última víctima ha sido el perro pastor de un ganadero de Villamorco, que ha sido atacado cuando guardaba la explotación de ovejas, situada a solo unos pocos metros del núcleo de la población.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses se han repetido estos ataques en distintos términos de la provincia. Por ello, ASAJA denuncia la errónea política de conservación de la especie que ha permitido la proliferación de estos carnívoros más allá de las áreas en las que hasta ahora habían vivido.

La organización exige que sea la administración quien asuma el coste de los daños directamente y que modifique su inadecuado plan de gestión del lobo, que lejos de lograr la compatibilidad de la especie con el medio rural está generando una grave situación de alarma en muchos pueblos en los que la ganadería es prácticamente la única alternativa económica posible para sus pocos habitantes.

Fuente: ASAJA

22
Febrero
2012

El IMIDA ha culminado un proyecto de investigacin para conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales

Hace siete años se empezó a investigar los efectos que la hoja de romero destilada podía tener sobre la salud de los animales.

La hoja destilada de romero tiene propiedades antioxidantes y con ella se puede conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales

El siguiente paso en esta investigación fue diseñar un pienso comercial para el ganado que llevara incluidos estos componentes antioxidantes

El resultado es un aditivo para el pienso, a base de extractos de romero, cuya patente ya ha sido registrada y pronto será comercializado, lo que completa, así, la transferencia de conocimiento a las empresas.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha culminado este proyecto de investigación para obtener carne de cordero rica en antioxidantes naturales, según han informado fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa de 19 de febrero

Todo este proyecto beneficiará a los ganaderos, "que podrán ofertar carne de cordero más saludable y de mayor vida comercial, e incluso exportarla a mercados más exigentes", añadió Adrián Martínez, director del IMIDA, quien apuntó que los consumidores serán "los beneficiarios finales de este proceso".

26
Junio
2012

CEDER Monegros organiza visitas tcnicas a centros de transformacin y comercializacin agraria, como mataderos de ovino

El Centro de Desarrollo de Los Monegros pondrá en marcha en el mes de julio una serie de visitas técnicas a Centros de Transformación y Comercialización Agroalimentaria de la Ribera Alta del Ebro, Navarra y País Vasco dirigidas a agricultores y ganaderos monegrinos. El plazo de inscripción finalizará el viernes 6 de julio.

El objetivo es mostrar a los participantes diferentes proyectos empresariales referentes de la industria de transformación agroalimentaria de hortícolas, carne, leche, vinícola, etc, así como hacer hincapié en el potencial de Los Monegros para generar proyectos similares con las ayudas del Centro de Desarrollo y el Programa Eje 4 Leader.

Se visitarán las instalaciones de una empresa de lácteos, una quesería, bodegas, industrias conserveras y salas de despiece y elaboración de productos cárnicos. El viaje se desarrollará desde el 18 al 20 de julio y los interesados pueden apuntarse en la entidad coordinadora OVIARAGÓN o en el CEDER Monegros.

Las visitas son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Europeo FEADER y el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Fuente:
RadioHuesca.com

03
Septiembre
2012

Aturdimiento elctrico en corderos y cabritos con menos de 1 amperio

El Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza fija en 1 Amperio la intensidad eléctrica del aturdimiento previo al sacrificio de corderos y cabritos.

A pesar de que éste entra en vigor el 1 de enero de 2013, ya se han comenzado a aplicar las exigencias del mismo. La experiencia acumulada en los últimos meses demuestra que los requerimientos del Anexo del Reglamento suele causar lesiones en las canales y las pieles, esto es debido a que en España se producen animales con pesos muy inferiores a los de la UE, por lo que consideramos que no se esta aumentando el bienestar de los animales durante el sacrificio, de acuerdo con los objetivo del 1099/2009.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), que representa los intereses de productores, industria, comercializadores del sector cárnico ovino y caprino y curtidores de piel, ha encargado al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, y referente internacional en bienestar animal, la realización de un detallado y exhaustivo estudio para conocer y establecer cuál es la intensidad de corriente mínima para conseguir el aturdimiento de los animales en función de la especie y peso al sacrificio de los animales que se producen en nuestro país.

El reglamento europeo (Reglamento (CE) Nº 1099/2009) requiere que la corriente mínima para el aturdimiento eléctrico en ovino sea de 1 A, sin tener en consideración el tamaño y peso del animal o la presencia de lana. Sin embargo, las peculiares características agroclimáticas y productivas en España han contribuido a configurar razas ovinas de maduración precoz en las que los corderos se sacrifican a edades tempranas, originando un producto muy característico, de extraordinaria calidad organoléptica, exigido por nuestros consumidores y en el que se han definido las siguientes categorías comerciales: cabrito, cordero lechal (≤7kg), recental (7-13kg) y pascual (13- 16kg).

La aplicación de una intensidad de un amperio con independencia de la tipología de animales conlleva, cuando se aplica a animales con pesos y tamaños inferiores al de los adultos (corderos y cabritos), la frecuente aparición de lesiones y hemorragias en las canales y en sus pieles con destino al curtido. Ello es debido a que el paso de la corriente por el cerebro induce una fase de epilepsia que provoca una serie de contracciones musculares en el animal que, de ser muy bruscas y violentas, pueden provocar a su vez, en algunos casos, la aparición de hemorragias en las canales y pieles.

Por lo tanto, en España, la aplicación de una única intensidad (1 Amperio), tal como regula la legislación comunitaria significa, en el caso de corderos y cabritos, aumentar el número y la frecuencia de las lesiones hemorrágicas en sus canales y pieles, síntoma inequívoco de que se ve mermado su bienestar durante el momento de la matanza.

Fuente: Nota de Prensa

09
Octubre
2012

Los aceites de clavo y tomillo en la alimentacin de las ovejas mejoran la calidad de la leche y del queso

Esta es la conclusión del proyecto de la profesora Isabel Revilla, que ha sido galardonado con el Premio a la investigación de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Estos aceites esenciales tienen propiedades antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes.

La profesora Isabel Revilla imparte en el campus zamorano clases de Tecnología de los Alimentos y ya ha recibido varios galardones por sus investigaciones en el campo de la agroalimentación. Sus trabajos sobre los corderos lechales ecológicos o sobre la influencia que el manejo ecológico tiene en la calidad del queso de
oveja ya fueron premiados con anterioridad.

El último trabajo de la profesora Isabel Revilla recibirá un premio económico de 4.000 euros y su presentación se realizará en un acto solemne en la primera quincena de noviembre.

Fuente: www.usal.es

29
Septiembre
2015

Cmo determinar la edad en ovinos

La determinación de la edad en Ovinos y Caprinos se puede saber a través de sus dientes.

Determinación de la edad en ovinos

  • Al nacer el cordero no tiene dientes, solamente tiene una zona cartilaginosa blanquecina
  • Al mes ya tiene todos los dientes incisivos de leche: a la semana le salen los 2 dientes centrales, a las dos semanas le salen los primeros y segundos medianos y a las tres semanas les salen los extremos.
  • La dentadura del cordero o borrego lo mantendrá hasta que cumpla un año de edad.
  • Cuando cumple el primer año comienzan a cambiar los dientes de leche por dientes permanentes
  • De 12 a 24 meses de edad, las piezas que cambia el primal o prímala son los dientes incisivos centrales.  El animal tiene 2 palas.
  • De 24 a 36 meses de edad, las piezas que cambia el borro o borra son los primeros medianos. El animal tiene 4 dientes permanentes (4 palas)
  • De 36 a 48 meses de edad, las piezas que cambia el andosco o andosca son los segundos medianos. El animal tiene 6 dientes permanentes (6 palas)
  • De 48 a 60 meses de edad, las piezas que cambia el reandosco o reandosca son los extremos. El animal tiene 8 dientes permanentes (8 palas) por lo que la dentadura permanente está completa (se cierra). Los dientes permanentes igualados.
  • De 60 meses de edad en adelante, los dientes de la igualada o vieja son más cortos e irregulares con el paso de tiempo se van desgastando o cayendo.
Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media