Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
22
Julio
2009

Las bazas del sector porcino son la produccin de calidad y un alto valor aadido

Esto es lo que afirmó la ministra Elena Espinosa en un encuentro internacional organizado por ANCOPORC

El descenso durante los últimos meses del precio medio de los piensos entre un 20 y un 30 por ciento y el inicio de la evolución al  alza de las cotizaciones del porcino están relanzando al sector.

 

La ministra resaltó también los créditos blandos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural a la ganadería. A través de estas ayudas se ha conseguido que casi 30 mil ganaderos de 13 Comunidades Autónomas se beneficiarán de un volumen de préstamos de 640 millones de euros.

En los próximos meses se prevé una disminución de la producción que contribuirá a la recuperación de precios y márgenes.

Otro objetivo del sector es la reducción de  gases de efecto invernadero facilitando la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno en los mismos.

Ha habido asimismo un record en las exportaciones con un incremento del 13% frente al año anterior y en parte a ello ha contribuido la ventanilla única para la presentación de solicitudes de exportación puesta en marcha por el MARM.

El porcino aporta algo más del 30% de la producción final ganadera española y en torno al 10% de la producción final agraria. Desde la entrada en la CEE, el censo ha experimentado una subida superior al 50%. En la actualidad España, con el 15,8% (UE-25),cuenta con el segundo censo de la UE, superada únicamente por Alemania (17,4%).

19
Enero
2010

Alimentacin del lechn en naves de maternidad y de destete.

Tanto el momento del nacimiento como del destete implican para el lechón un conjunto de cambios importantes a los cuales debe responder el lechón para establecer su equilibrio fisiológico interno (homeostasis).

La capacidad de adaptación del lechón a estos cambios va a influir no sólo el bienestar de los lechones en estas fases, sino otros parámetros productivos. Los lechones al nacimiento son totalmente dependientes de su madre; durante los primeros tres días de vida no requieren de un alimento sólido, ya que su capacidad digestiva esta limitada y la leche materna le proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Los lechones se enfrentan a múltiples cambios en el destete, lo que normalmente da lugar a un bajo consumo voluntario de alimento y reducción del crecimiento a lo deseado para satisfacer sus necesidades de energía, por lo tanto, se puede afirmar que el lechón destetado es deficiente en energía.

Las dietas posteriores al destete (post-destete) deben, o bien estimular el consumo de alimento a fin de que el lechón consuma más energía total, o aportar más energía por Kg, de alimento (dietas de alta energía), sin afectar al consumo.

La rentabilidad de la producción en las
explotaciones porcinas está determinada principalmente por el éxito o fracaso de la transición de la dieta a base de la leche materna a dietas secas sin que ocurra una reducción del crecimiento o enfermedades en el lechón.

El potencial de crecimiento de los lechones es alto inmediatamente después del destete, pero el limitado consumo de alimento junto con un sistema digestivo inmaduro no permite que se alcance este potencial en condiciones prácticas. Se sabe que en cualquier sistema de producción en las granjas de cerdos, la problemática de la elaboración de raciones para lechones es sustituir la leche de la madre. Por lo que actualmente se cuanta con muchas "herramientas", pero deben ser usadas correctamente, sin querer "ahorrar" donde no se debe y sin querer enmascarar, lo que realmente pasa, es por ello que es imprescindible conocer al animal tanto por "fuera" como por "dentro", el conocimiento de los procesos metabólicos que los animales realizan tras el destete.

Las características fisiológicas del lechón durante la lactancia y post-destete van a definir en gran manera la elección de los ingredientes a emplear en la dieta. El verdadero reto en la alimentación del lechón consiste en optimizar la relación entre fuentes proteínicas de origen animal y vegetal de manera que se consiga un costo por la alimentación que sea compatible, con buenos rendimientos productivos de las explotaciones ganaderas durante estas fases y con un adecuado desarrollo del lechón.

Autor: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas, Médico Veterinario Zootecnista y asesor porcícola. México

Macoga:

31
Agosto
2010

Ideas para evitar la deshidratacin de los lechones

Reducir la mortalidad después del destete de los cerdos es un desafío. Se trata de evitar cerdos que crecen despacio y no alcanzan el peso final deseado.

El paso de estar con la cerda a la fase de destete es difícil para los lechones, pues la fuente de alimento y el ambiente cambian drásticamente.

La razón más común por la que algunos cerdos no rinden bien durante este periodo es que no empiezan a comer alimento inmediatamente después del destete. Generalmente estos cerdos no comen porque no toman agua. Entonces, se deshidratan y las cosas empeoran. No comen, no ganan peso y frecuentemente se enferman.

Para evitar esto, es necesario asegurarse de que todos los cerdos empiezan a tomar agua tan pronto como han entrado al cuarto de destete. No hay forma efectiva para poder monitorear el consumo de agua de cada lechón individualmente, pero los cerdos que no toman agua se deshidratan, y con un poco de atención uno puede darse cuenta de lo que está pasando.

Las señales de deshidratación son fáciles de reconocer a los 4 a 5 días después del destete. Estos cerdos están mas flacos que el resto del grupo, sus estómagos no se ven llenos. Los cerdos que están deshidratados frecuentemente son cerdos que estarán chupando los ombligos de otros cerdos.

La única forma de hacer que los cerdos deshidratados empiecen a comer es hacer que empiecen a tomar agua. Esto se puede hacer si los cerdos afectados se mueven a un corral vacío tan pronto como se reconozca que no están tomando agua. Si a estos cerdos se les da un poco de cuidado especial y se provee agua en un bebedero generalmente responderán rápidamente y empezaran a tomar agua. El bebedero debería de llenarse con agua a mano, limpiarse y llenarlo de nuevo por lo menos dos veces al día. El objetivo es darles a los cerdos acceso fácil a agua limpia de una fuente diferente que el bebedero de pezón, el cual, por alguna razón, no les gusta usar.

07
Febrero
2011

Sal de dudas: conoce la normativa de bienestar animal para cerdos

Las normas mínimas para la protección de cerdos se establecen en el Real Decreto 1135/2002
Esta norma define el concepto de cerdo, entendiéndose por tal  “el animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde”
También hay definiciones de los verracos, cerdas, lechones, cerdos de producción, etc,  en el artículo 2.
La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción creado en grupo varía en función del peso del animal, siendo de 0,15 metros cuadrados si el animal pesa menos de 10 kg y de 1 metro cuadrado si pesa más de 110 kg.
La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100
Se establecen asimismo una serie de requisitos para el revestimiento del suelo.
Las cerdas y cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto
Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos podrán mantenerse temporalmente en recintos individuales
El control, la formación del personal, las importaciones de terceros países, inspecciones comunitarias, los incumplimientos y las sanciones son objeto de los artículos 4 a 8 del RD.
La norma contiene un Anexo dónde, en su capítulo I, se establecen las condiciones generales de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, regulándose cuestiones tales como los niveles de ruido, luz, áreas de reposo, materiales de manipulación e investigación aptas para los cerdos, la castración o el raboteo
En el capítulo II del Anexo se recogen las Disposiciones específicas para las distintas categorías de cerdos (verrracos, cerdas y cerdas jóvenes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción).

Consulta el BOE 

 

02
Mayo
2012

Construccin de una sala de parto en una nave porcina

La sala de parto es la parte más cara de una granja porcina. Dado que el objetivo final es conseguir el mayor número de lechones con peso elevado al destete, existen investigaciones a nivel mundial acerca del diseño de las salas de parto tendentes a conseguir esta meta.

De modo general, basta una sala de partos por cada lote de cerdas. Pero en granjas de más de 2.000 cerdas podría ser necesario dos salas para hacer la limpieza de la cuadras en más días y para mover a las cerdas.

También es importante el control de la temperatura, ya que mientras que los lechones necesitan una temperatura de aproximadamente 34º C al nacer y sobre 30º al destete, las cerdas requieren una temperatura alrededor de 20ª

Y otro tema importante es el ruido, que según la UE deben mantenerse por debajo de 85 dB(A). Hay que controlar, en este aspecto, el ruido de los ventiladores

La solución más común a estas cuestiones ha sido la jaula de parto. No obstante, un diseño más reciente consiste en una zona de descanso con cubierta y con colchón de agua caliente, lo cual proporciona un microclima para los lechones pero no afecta a la temperatura de la sala.

Para controlar los movimientos de la cerda se utilizan barras de acero horizontales, y un suelo no resbaladizo y preferiblemente de hiero fundido

Importantes también son los bebederos, que deberán de ser de alto rendimiento para la cerda, y retirar el agua vieja de la boquilla de los chupetes de los lechones
La capacidad del abrevadero de la cerda debe ser de 20 litros como mínimo

Fuente: 3tres3

15
Mayo
2012

Instalaciones porcinas en el ciclo reproductor

Por lo general, una granja de cerdas se divide en lotes según el ciclo reproductor. Así pues, el número de días desde el destete hasta a la cubrición es de 5 días como promedio con una variación de 4-7 días y la duración normal del período de gestación es habitualmente de 116 días más menos 3 días.

La edad del destete determina cuánto tiempo permanece la cerda en la explotación de cría. De acuerdo con la normativa de la UE, los lechones no se pueden destetar con menos de 3 semanas de edad y sólo si se trasladan a una explotación que esté separada de la granja cerdas y funcione por lotes. Puesto que las cerdas por lo general se manejan en lotes semanales y dado que el momento de la cubrición y la duración de la gestación varían, esto hace que la edad del destete deba ser de 4 semanas como promedio para asegurar que todos los lechones hayan llegado a una edad de 3 semanas como mínimo. En realidad, la edad promedio de destete es de 26 días en un sistema de destete de 4 semanas, lo que permite disponer de un par de días para limpiar y desinfectar las instalaciones. De modo que un sistema de destete a las 4 semanas que incluya un intervalo de 1 semana entre lotes de cerdas significa que el ciclo de reproducción es de 5 + 116 + 26 = 147 días o 21 lotes. Asimismo, un sistema de destete a las 5 semanas que incluya intervalos de 1 semana entre lotes de cerdas se puede calcular en 5 + 116 + 33 = 154 días o 22 lotes en intervalos de 1 semana.

El sistema de bandas de cerdas de una semana es el más sencillo independientemente de la edad de destete y es el sistema más frecuente ya que se ajusta bien a la reproducción de la cerda. Así son fáciles de ajustar las repetidas con otro lote, debido al intervalo de 3 semanas del estro.

El siguiente determinante del diseño es el requisito de bioseguridad, lo que significa que los cerdos de la misma edad deben mantenerse dentro de una sección que debe ser gestionada por lotes. Los costes de construcción disminuyen a medida que aumenta el tamaño de la sala o el edificio. En resumen, esto significa que el intervalo de lotes de cerdas de 1 semana sólo resulta rentable para granjas de más de 500 cerdas ~ 22 cerdas por lote ~ 250 cerdos destetados por semana.

No obstante, existen muchos otros sistemas, incluidos sistemas de 2 semanas, 3 semanas, 4 semanas y 5 semanas. Pero en la práctica, sólo son manejables los sistemas de 2 y 3 semanas a la larga. Con intervalos más prolongados se hace difícil manejar las adopciones cruzadas y las repeticiones. Las granjas pequeñas pueden emplear intervalos más prolongados entre lotes de cerdas que las granjas grandes y obtener las mismas ventajas que aquéllas. Aumentar el intervalo de bandas de cerdas significa que hay más cerdas en cada lote y por lo tanto el número de cerdos con edad similar aumenta. Además, cambiará la carga de trabajo; así, en las semanas con partos habrá más exigencia de trabajo que en el resto de los periodos. En la Tabla 1 se presenta un ejemplo del efecto de los intervalos de las bandas sobre el diseño del alojamiento.

Fuente:
3tres3

10
Diciembre
2012

Tipos de sistemas de alimentacin de cerdas gestantes en grupo

Una vez que el ganadero ha decidido si mantendrá los edificios que tiene o construirá gestaciones específicas para cumplir con la Ley del Bienestar, se pueden establecer dos grandes grupos, según si se puede realizar un control individualizado de la dosis de pienso o no:


Sistemas sin control individual


  •     Tolvas no automatizadas: en general cualquier tolva podría valer para este propósito, incluso tolvas usadas para animales de engorde. Aunque podemos controlar la cantidad de pienso que añadimos dentro de la tolva, nunca podremos saber qué come cada cerda. Con este sistema se genera una gran dispersión de condición corporal.
  •     Tolvas automatizadas: detectan cuando un animal se acerca al comedero de la tolva y descargan pequeñas cantidades de pienso.  Aunque mejoran en el consumo de pienso sobre las anteriores, tampoco garantizan que los animales coman lo que deberían según su condición corporal.
  •     Dosificadores con semiboxes: quizás es uno de los sistemas que últimamente más se está imponiendo. No permite que cada animal consuma exactamente lo que le corresponde pero permite una mejor homogeneidad de la condición corporal y es adaptable  a la mayoría de gestaciones construidas.

Sistemas con control individual

Es la única forma de garantizar que cada animal coma lo que necesite.

  •     Jaulas de autocaptura: cualquier jaula que permita que la cerda quede cerrada en el momento de suministrar la comida y así poder seleccionar la cantidad de pienso que necesita según su condición corporal.
  •     Máquinas con sistemas de selección electrónica: sobre el papel es el único sistema que permite que cada animal, identificado con su microchip, consuma lo que realmente queremos. Existen diferentes variantes y es una tecnología que está en continuo crecimiento.


Fuente:
3tres3
Autor: Albert Finestra

26
Agosto
2014

Ventilacin en salas de destete

El sistema de ventilacin en una granja de cerdos,en una sala de destete, es extremadamente importante para proporcionar un ambiente clido y sin corrientes de aire.

Puede que se necesite que los ndices de ventilacin sean tan bajos como 1/2 pies cbicos por minuto (cfm) por cerdo.

Un mtodo popular para la ventilacin de las salas de lactancia con cubiertas es instalar un plenum o tubo de PVC bajo la longitud total de las cubiertas para agotar el aire , y un plenum o tubo de PVC sobre las cubiertas para traer aire precalentado desde el pasillo.

Las salas de lactancia que tienen deflectores de contador ponderado en el techo tambin pueden usarse con xito para destetar cerdos muy jvenes, sin precalentar el aire. En este caso, las juntas de comfort y las lmparas de calor se usan desde la primera o segunda semana despus de que los cerdos entran a la sala.

Uno de los errores ms comunes en las salas de lactancia con sistemas de ventilacin de empuje / arrastre es sacar el aire a travs del tubo de PVC de empuje a una velocidad que provoca corrientes de aire. Este problema puede eliminarse desconectando el ventilador de empuje la mayor parte del ao y usarlo slo en el verano, cuando el aumento de cfms es necesario.

La temperatura ambiente en la que el cerdo recin destetado entra en la sala puede variar de 70 F a 90 F, dependiendo del microambiente proporcionado en cada jaula. En muchas salas de cubierta con almohadillas de calor a 95 F, la temperatura de la sala puede estar a 70-75F.

En una sala de lactancia con cerdos alojados en piso frio, tales como barras o alambres sin almohadillas de confort, puede que las temperaturas ambientales necesiten ser mantenidas a 95-100 F. Las primeras 48 horas son las ms crticas para prevenir el estrs por fro en cerdos destetados precozmente.

La observacin de la conducta de los cerdos dormidos es una buena indicacin de su temperatura preferible, las ventanas en las puertas de la sala hacen posible la observacin sin entrar en la habitacin y molestar a los lechones. Las variaciones de temperatura no deben ser de ms de 4 F. Hay que usar las temperaturas registradas en los termmetros, no en los termostatos, para determinar la temperatura correcta para cada lechn.

29
Mayo
2015

El ciclo sexual de las cerdas

Las cerdas son hembras poliéstricas continuas, pero puede producirse una disminución de la fertilidad en los meses más cálidos.

Las hormonas de la reproducción se regulan por el eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario. La fase folicular se extiende a  5 o 6 días incrementándose la secreción de estradiol y LH, que llevan al celo. Después sigue la fase luteal con el desarrollo de los cuerpos lúteos y la creación de progesterona que bloquea la secreción de FSH y LH.

Si no ha habido fecundación este cuerpo lúteo es sensible a las prostaglandinas a partir del día 12 desde el inicio del celo, comenzando la fase de regresión de este cuerpo que dará lugar a un nuevo ciclo estral, que se repetirá si no hay fecundación ni problemas patológicos cada 21 días

Si existe fecundación se mantienen los niveles altos de progesterona secretada por el cuerpo lúteo que prepara al útero para la gestación. La implantación tiene lugar a los 13-14 días de lafertilización, de forma que este periodo y las dos o tres primeras semanas tras la mplantación son un periodo crítico para el mantenimiento de la gestación.

Tras el parto, en la cerda lactante el estro y la ovulación están inhibidos por unos niveles plasmáticos bajos y una baja frecuencia en los pulsos de LH, pero el destete va seguido de un incremento de estos pulsos que van a determinar la aparición del estro y la ovulación a los 4-10 días del destete de los lechones. Los niveles de FSH tienen un importante papel en el nº de folículos ováricos que maduran, afectando por tanto a la tasa de ovulación y a la prolificidad


Fuente: www.uco.es

01
Septiembre
2015

Gestionar una granja con tecnologa inteligente, el futuro que ya est aqui



Tener un buen sistema total de gestión tecnológica de la granja implica ahorrar costes, tener todo controlado y beneficios en tiempo y formación. Nos hacemos eco hoy de un sistema, Farm,s Mother, aplicado en la granja Albesa Ramadera S.L. que ha llevado a esta instalación a obtener el Porc D,Or

Optimal Pork Production (OPP Group) es el único grupo español de especialistas dedicados a la asesoria integral de la producción porcina. Creado por Juan Sanmartín, que invirtió como socio mayoritario en una explotación porcina de 3.200 cerdas llamada Albesa Ramadera S.L. En ella se aplicaron todos los conocimientos y técnicas obtenidos del desarrollo profesional de OPP.

Albesa Ramadera es una de las explotaciones de porcino más punteras en tecnología. Creada en el año 2009 y con un censo de 3.300 reproductoras aproximadamente, Albesa  Ramadera destaca por su filosofía y compromiso con la formación,  el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.

Roger Galofré, veterinario especialista en redes de gestión de OPP Group, mostró como este software , Farm,s mother sincroniza todos los equipos informáticos de la granja, permitiendo interconectar toda la información generada por las estaciones de alimentación, la ventilación, las balanzas, etc. Galofré explicó también las pautas de manejo de la explotación, destacando especialmente por las medidas tomadas para garantizar el bienestar de los animales.

Albesa Ramadera se hizo en la última edición de los Premios Porc d’Or con el galardón especial a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”

Farm,s mother es algo más que un sistema inteligente de gestión de granjas tecnológicas. Es una plataforma de integración de sistemas. Esto quiere decir que cuando en la actividad de la granja hay diversos sistemas que controlan determinados aspectos, como los sistemas automáticos de alimentación o los consumos de agua, Farm,s Mother los analiza, los interrelaciona, genera alertas y envía esa información de vuelta a los sistemas que lo requieren.

Esta plataforma recibirá información del sistema de distribución de alimentación automático, de los consumos de agua, del peso de los cerdos al nacer y al destete, del espesor de la grasa dorsal, las condiciones climáticas, temperatura y ventilación, humedad, amoníaco, etc.

Farm,s mother sincronizará todos los procesos y reenviará a los sistemas de alimentación y a las PDAS los datos relevantes para que las personas de la granja conozcan estos datos y puedan afrontar los puntos críticos, optimizando costes.

Este sistema se convierte en el verdadero corazón de las granjas porcinas. Con él podemos saber el estado de los cerdos, lo que consumen diariamente, el número de nacidos y su peso, el número de destetados y su peso, el pienso que necesitamos para producir un lechón o un kg de lechón y un enorme número de otras variables de manejo.

Con el Farm’s Mother se corrigen los errores de manejo, ya que todas las cerdas desde su entrada en el ciclo productivo disponen de un chip, dándolas de alta muy fácilmente por medio de las Pda. A partir del alta los datos se integran automáticamente en el sistema mediante las lecturas del chip, evitando cualquier error humano. Todo lo que sucede en la granja se cierra informáticamente cada día, lo que permite analizar la mínima desviación que se produzca, adelantándose a los acontecimientos y adoptando las medidas que sean oportunas para su corrección.

Aunque no todos los criadores de cerdos están abiertos a las nuevas tecnologías,  OPP ha dado prioridad a tres parámetros para lograr la implantación exitosa. En primer lugar, debe ser automática y fácil de usar, en segundo lugar, controla todas las variables que intervienen en la producción de cerdos y, por último facilita a los productores la formación y el apoyo al sistema.

24
Septiembre
2015

Fisiologa digestiva del lechn


Uno de los mayores cambios durante la
vida del lechón es cuando pasa la leche materna a una dieta sólida.

La leche de la hembra cambia su composición durante su etapa de lactancia, pero alrededor del 56 por ciento de la energía que dispone el lechón, se encuentra bajo la forma de lípidos. Como la leche de la cerda se destina casi con una eficiencia del 100 por ciento, no es casualidad que nos encontremos con que el lechón no destetado elabore cantidades suficientes de lipasa pancreática, lactasa y algunas enzimas proteolíticas, en las que son segregadas para asimilar los nutrientes de la leche.

Antes y después del destete


Antes del destete, la madre facilita a cada lechón alrededor de 16 comidas distribuidas durante el día, de gran digestibilidad y de manera líquida. Estas comidas están distribuidas alrededor de 30 por ciento de proteína, 35 por ciento de grasa y 25 por ciento de lactosa sobre materia seca.

Después del destete, los cerdos suelen alimentarse con un alimento seco bajo en grasa, con bajo contenido en lactosa y muy rico en hidratos de carbono que proceden de los cereales y de harina de soja. No es sorprendente que estos cerdos (con alrededor de 6 kilogramos de peso vivo) no puedan disponer rápidamente de un orden social, localizar al comedero, acostumbrarse al cambio brusco de la dieta, y empezar, rápidamente, a comer y a crecer como si no hubiera pasado nada.

El proceso de digestión de este nuevo alimento se conseguirá cuando se obtenga un necesario desarrollo enzimático del aparato digestivo del lechón.

Fuente: Magrama

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media