Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
04
Agosto
2009

Registro de los movimientos porcinos

El RD 1716/2000, de 13 de octubre, sobre normas sanitarias para el intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina y porcina, dispone que las Comunidades Autónomas implantarán un sistema de redes de vigilancia epidemiológica con un doble objetivo:

a) Facilitar los intercambios intracomunitarios de los animales de la especie bovina y porcina.

b) Recoger datos epidemiológicos que permitan la vigilancia de las enfermedades y el control de su movimiento.


La implantación en las Comunidades Autónomas del sistema de redes de vigilancia epidemiológica incluye la gestión de una base de datos informatizada que deberá integrar a todas las explotaciones de las especies y del territorio para los que se implante, a las que otorgará una calificación oficial que se someterá a revisión mediante inspecciones periódicas. Los datos registrados deberán conservarse durante tres años consecutivos desde que se hizo el último registro.

La Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha de integrar los sistemas autonómicos de redes de vigilancia epidemiológica en un Sistema Nacional, que se extienda a la totalidad del territorio del Estado español. A estos efectos, para los animales de la especie porcina, se ha creado el Sistema Nacional de Identificación y Registro de los Movimientos de los Porcinos (SIMOPORC), que constituye una base de datos de ámbito nacional, en la cual quedan registradas todas las explotaciones porcinas existentes en el territorio nacional y los movimientos, por lotes de animales, realizados hacia o desde ellas.

La base de datos SIMOPORC se establece y regula por la Orden APA/3164/2002, donde se recogen los datos mínimos que habrán de registrarse para cada grupo de animales que se muevan y para cada explotación.

07
Agosto
2009

Cientificos de la Universidad de Cordoba utilizan una patente basada en una enzima pancreatica del cerdo para producir biodiesel.

Un grupo de investigadores de de la Universidad de Córdoba, adscrito a la EBT Séneca Green Catalyst, SL, explora la posibilidad de obtener biodiesel mediante catálisis heterogénea, biocatálisis y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo. Su principal logro, ya patentado, ha sido obtener biodiésel de segunda generación a partir de enzimas pancreáticas del cerdo. Su trabajo forma parte del Proyecto Europeo SUSTOIL del VII Programa Marco de la Unión Europea. Tienen ante sí el reto de intentar conseguir una alternativa al petróleo, de modo que se puedan generar los diferentes productos de la vida diaria que actualmente se obtienen a partir de esta materia prima fósil y, por tanto, de carácter no renovable.

 La acción coordinada SUSTOIL, financiada dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, fue puesta en marcha en 2008 y tiene prevista su finalización en 2010. En ella, la Universidad de Córdoba y otras 23 entidades de distintos países de Europa, entre las que se encuentran empresas y universidades destacadas en el tema, coordinadas por la Universidad de York (Gran Bretaña), ponen en común sus conocimientos obtenidos a partir de proyectos científicos. El propósito de la iniciativa es buscar un combustible limpio con el que mantener nuestro actual nivel de vida sin necesidad del petróleo.
Dentro de este contexto, un grupo de investigadores de la UCO, adscritos a la EBT Séneca Green Catalyst, SL, plantea la posibilidad de obtener biodiesel mediante distintos procesos con reacciones químicas y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo. En general, se pretende evaluar las posibilidades reales de nuevas rutas químicas para obtener, a partir de la agricultura, los productos químicos necesarios, de forma que “nos permitan mantener nuestra actual forma de vida, sin necesidad del petróleo, dado que este producto, a medida que comience a escasear, experimentará un aumento de precio, y finalmente desaparecerá”.
De hecho, “se prevé que los combustibles de los vehículos a motor sean uno de los primeros productos negativamente afectados por la previsible escasez del petróleo”, advierte Diego Luna. Para su sustitución se vaticina el empleo del bioetanol (alcohol que se obtiene de diversos cereales, para usar en motores de gasolina) y del biodiesel, un producto obtenido de aceites y grasas para hacer funcionar los motores diesel. En este ultimo caso, la producción de biodiesel genera una serie de problemas colaterales, como es la generación de grandes cantidades de glicerina, que ha llegado ya a constituir un residuo industrial, que necesita su gestión como tal.

 Enzimas patentadas

Así, dentro de las actuaciones de SUSTOIL, los investigadores de la Universidad de Córdoba se ocupan de la evaluación de los diferentes procesos actualmente conocidos para la obtención del biodiesel de segunda generación. En la institución cordobesa, en el marco de su investigación, se ha puesto a punto una tecnología de este tipo que emplea lipasas pancreáticas (enzimas) del cerdo que permiten producir biodiesel a partir de aceites y etanol, ambos de origen agrícola. Este método está patentado.
 Esta enzima, ya inmovilizada y unida a un sólido inorgánico, permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel para eliminarla antes de ser empleado más tarde como combustible
En dicho proceso se consigue que el biodiesel incorpore la glicerina, procedente de la degradación digestiva de los lípidos. De este modo, se da salida a un subproducto incómodo de gestionar y que presenta excedentes en el mercado. Además, los investigadores andaluces ya han diseñado y construido una planta piloto para la producción de este combustible a partir de aceites usados y residuos de grasa animal. Está ubicada en el campus de Rabanales y producirá unos 6.000 litros diarios. “Tan sólo faltan algunos trámites para ponerla en marcha”, asegura Diego Luna.

 Impulso a la Biorefinería

El principal objetivo del proyecto europeo SUSTOIL es el desarrollo de los denominados sistemas avanzados de biorefinería, con los que sea posible el crecimiento sostenible del sector del biodiesel, asegura Diego Luna, miembro del equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) que participa en esta iniciativa. El concepto de biorefinería se define como una unidad, integrada por diferentes industrias, que utilizan la biomasa como materia prima para la consecución de biocombustibles y una amplia variedad de productos químicos, energéticos y materiales, mediante el uso de nuevas tecnologías. La biomasa es un concepto amplio que integra cualquier producto, subproducto o residuo obtenido de la agricultura
En concreto, en dicha acción coordinada se evalúan dos posibles alternativas: la obtención de otros productos (polímeros y plásticos) a partir de esta glicerina residual, o la producción de los llamados biodiesel de segunda generación. Así se denominan los biodiesel que no generan glicerina, porque la integran en el propio biocombustible.
 En proyectos como éste, incentivados por la Unión Europea, un elevado grupo de universidades y empresas de base tecnológica (EBTS), intentan realizar un esfuerzo de anticipación para conseguir estar lo mas preparado posible ante estos futuros escenarios, para que, “conforme sea necesario para la obtención de los productos deseados, esté prevista la tecnología alternativa a la actual petroquímica”, indica el profesor cordobés.

 Más información:
 Diego Luna Martínez
 Departamento de Química Orgánica Universidad de Córdoba
Tel.: 957 21 20 65 / 957 21 83 55
 E-mail: qo1lumad@uco.es

 Autor: Rafa Muñoz
 Fuente:www.andaluciainvestiga.com

03
Septiembre
2009

Nuevas herramientas sanitarias de diagnostico para las explotaciones ganaderas de porcino.

La peste porcina es una patología vírica muy contagiosa que ataca tanto a las especies porcinas domésticas como a las salvajes. Se considera una de las enfermedades más devastadoras en este sector ganadero, y aparece principalmente en Europa del Este y en la zona central y del sur de América, mientras que en Asia ya se la considera un mal endémico.

Pero no ha que confundir la peste porcina con otras enfermedades porcinas relacionadas con pestivirus que pueden originar diagnósticos equivoacados, identificados con la peste. Es importante establecer una rápida identificación de la patología, ya que el virus de la peste requiere de unas estrictas medidas de control para prevenir las cuantiosas pérdidas económicas que puede ocasionar en las explotaciones ganaderas.

La buena noticia es que unos investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana han desarrollado una nueva herramienta que posibilitará una detección más rápida, eficaz y económica de la peste porcina. Sus creadores aseguran que proporciona un diagnóstico de gran sensibilidad que permite realizar una identificación precoz de la enfermedad y su distinción de otras infecciones causadas por pestivirus menos agresivos, y con muchísima menos posibilidad de error.

Para comprobar la efectividad de este método (RT-PCR multiplex) los investigadores llevaron a cabo el análisis de 30 muestras de tejido, tanto de animales infectados de forma natural como de animales sanos, y de 40 de sueros estándar evaluados. El método RT-PCR demostró que proporciona un diagnóstico diferencial de la peste porcina clásica de forma rápida y económica.

 De este modo, se configura como una opción a tener en cuenta por los laboratorios de los países en vías de desarrollo, donde los brotes de peste porcina son frecuentes y poseen unos recursos económicos limitados.



Macoga:

07
Octubre
2009

Estudian la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades vricas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba estudia la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades víricas.

Un grupo de veterinarios del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba (UCO) investigan la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades víricas al analizar cómo se produce el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), una enfermedad que causa estragos económicos en el sector a nivel mundial.

 En una nota, Andalucía Innova indicó que el impacto de este virus en zonas como Estados Unidos provoca pérdidas anuales de 66,75 millones de dólares en las granjas de cría, y 493,57 millones de dólares en las granjas de cebo, según un informe de 2005. Así, los investigadores, liderado por el catedrático Librado Carrasco, estudia el papel de los linfocitos ""T"" reguladores, células que modulan la respuesta inmune, y que cumplen, por tanto, ""un rol clave en los mecanismos de defensa del organismo para combatir las enfermedades víricas"". ""El problema surge cuando la respuesta por parte de estos linfocitos ""T"" reguladores es desproporcionada, evitando que se pueda desarrollar una respuesta inmune eficaz, algo que ocurre en otras enfermedades víricas más conocidas, como el SIDA"", añadió.

Así, según Carrasco, ""hay virus que pueden modular la respuesta inmune del hospedador induciendo un aumento de la expresión de los linfocitos ""T"" reguladores como evasión del propio virus para no ser reconocido y, de este modo, que el organismo no genere una defensa ante él"". Por esto, determinar la influencia real de estos linfocitos así como encontrar medidas eficaces de control frente a este virus es el objetivo de su trabajo.

Autor: eurocarne
Fuente: www.infocarne.com


Macoga:

17
Septiembre
2009

EL cerdo y la medicina.

Es bien sabido el dicho, "del cerdo se aprovecha todo", pero ¿sabe realmente que no solo lo utilizamos para consumo y alimentación? También tiene innumerables aplicaciones a la Medicina actualmente y cada dia más ¿ sabe cuales son?

La primera fue la Insulina de cerdo. El salvador de los diabéticos hasta la llegada de los transgénicos. Hoy en día, podría parecer inconcebible que hace menos de 30 años no existía la insulina humana sintetizada artificialmente, la que ahora se suministra prácticamente por todo el mundo gracias a la existencia de bacterias modificadas genéticamente para producirla. Así antes de los 80 cuando los diabéticos no podían acceder a la insulina humana, tenían que recurrir a la insulina producida en los páncreas de otros animales tales como el cerdo o la vaca.Los efectos eran análogos a la insulina del ser humano.

 Anticoagulantes procedentes del intestino de cerdo como La heparina que es una molécula natural presente en múltiples animales. Se utiliza como fármaco anticoagulante por todo el mundo, especialmente para prevenir la aparición de trombosis. Las dos fuentes de obtención mayoritarias son dos: el pulmón bovino y el intestino gorrino.

Tripas de cerdo para hilos de sutura Antes de que los hilos sintéticos absorbibles para suturas fueran mejorando y haciéndose más populares, el hilo de sutura procedente del intestino de cerdo o de la vaca se utilizaban bastante a menudo. Tenían la ventaja de reabsorberse y desaparecer con el tiempo, sin embargo, podían dar problemas por reacción inmune.

Las válvulas cardíacas biológicas que se utilizan proceden de las válvulas cardíacas de los cerdos debido, en gran parte, a la gran similitud de su corazón con el del hombre. Las posibilidades de rechazo se minimizan al tratar el tejido con diversas sustancias químicas y, así, pueden permanecer mucho tiempo en el cuerpo humano.

Los distintos tejidos del cerdo también se utilizan para: Trasplantes temporales de piel en quemados graves, Recubrimientos de cápsulas y píldoras, Producción de distintas hormonas como la ACTH, la tiroxina, la tiroglobina, la oxitocina..Etc.

Lo proximo será la producción de cerdos transgénicos con genes humanos para garantizar la máxima compatibilidad de tejidos y permitir que, algún día, un trasplante de corazón u otro órgano de un cerdo a un humano salga fuera del ámbito experimental y permita sobrevivir a aquellos con un órgano dañado y sin un donante humano que llegue a tiempo.



Autor: Macoga


Macoga:

25
Agosto
2009

Energa a partir de purines

La basura que se aprovecha no es un residuo, sino un recurso. Las plantas de tratamiento y cogeneración energética de purines consiguen este objetivo, al utilizar estos restos de la industria ganadera para producir electricidad, agua de riego y fertilizantes comerciales, evitando así la contaminación que supone su vertido en el entorno. Sin embargo, sus responsables se quejan de las dificultades legislativas y económicas para mantener y poner en marcha estas instalacionesLos purines son una mezcla de excrementos sólidos y líquidos del ganado, aguas residuales y restos de comida que las gentes del campo han reutilizado como abono. Sin embargo, las explotaciones ganaderas intensivas producen hoy día varios millones de toneladas de purines que no se pueden reaprovechar a la manera tradicional, convirtiéndose en un residuo con un gran impacto medioambiental. ertidos de manera incontrolada, los purines pueden contaminar el suelo por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), las aguas continentales por sus nitratos, y la atmósfera por sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores.

 Los expertos calculan que tienen un poder contaminante cien veces superior al de las aguas residuales urbanas, de ahí que por ejemplo en Holanda han llegado a limitar la producción ganadera para reducir su impacto. < Las plantas de tratamiento con aprovechamiento energético son una forma de hacer frente a este problema de manera ecológica. A la vez que eliminan los excedentes de purines y su impacto medioambiental, producen un fertilizante agrícola comercializable, agua para riego y un biogás útil para la cogeneración de electricidad. Diversas empresas han impulsado la construcción de este tipo de plantas en varias provincias españolas. Por ejemplo, Iberdrola, la mayor compañía de cogeneración de España, cuenta con cinco de estas instalaciones. En este sentido, el año pasado ponía en marcha, junto a la empresa ElPozo, una planta en el complejo ganadero de Cefusa que dicha empresa de alimentación tiene en Alhama de Murcia. Sus responsables aseguran que es capaz de tratar 110.000 toneladas de purines al año, produciendo además la energía equivalente al consumo medio de una ciudad de 100.000 habitantes, 80.000 metros cúbicos de agua de riego para uso agrícola y 5.400 toneladas de fertilizantes. Para ello, se han invertido catorce millones de euros. Por su parte, la empresa Ecoenergía Navarra ha desarrollado en sus instalaciones de Artajona un sistema que aprovecha los purines para producir fertilizante orgánico y un calor que permite cultivar 250 toneladas anuales de tomates hidropónicos (sin tierra) en unos invernaderos ubicados a su lado.

 La planta se basa también en la cogeneración y produce quince megavatios (MW) de electricidad que venden a la red. La inversión ha ascendido en este caso a doce millones de euros. Asimismo, varios grupos universitarios trabajan en proyectos que permitan el desarrollo de estos sistemas. Por ejemplo, el Instituto Universitario de Tecnología de Asturias (IUTA) trata de promover la creación de este tipo de plantas para el ganado vacuno. Según sus responsables, todavía son escasas en España, a pesar de su potencial: con los 50 kilos de residuos que produce una vaca al día se pueden obtener unos diez metros cúbicos de biogás. Por ello, consideran que este tipo de instalaciones serían rentables incluso en granjas de entre 150 y 200 animales, si bien recomiendan proyectos que cubran dos o tres municipios o unas mil vacas.

Problemas de las plantas de purines

La ADAP (Asociación de empresas para el desimpacto ambiental de los purines) ha reunido en un foro al sector porcino español, el más importante en la producción de estos residuos. Sus responsables quieren así unir sus fuerzas para reclamar al gobierno un cambio en el nuevo régimen económico previsto para las plantas de tratamiento de purines acogidas al régimen especial de generación eléctrica. En 1998, el gobierno aprobó un Real Decreto (RD 2818/98) para estimular proyectos privados de desimpacto de purines, y en el que se incentivaba la producción energética con unas condiciones favorables, promoviendo así este tipo de instalaciones. Una planta media de la ADAP produce 15 MW, trata 100.000 m3 de purín al año y genera 5.000 toneladas de fertilizante
Sin embargo, los responsables de la ADAP aseguran que en la actualidad dicho incentivo "ha quedado anulado por el fuerte desequilibrio provocado por la evolución de los precios del gas y la electricidad". Por ello, sostienen que las plantas en funcionamiento sufren pérdidas significativas en sus cuentas de resultados, lo que pone en peligro su mantenimiento, así como la construcción de nuevas instalaciones. Por ejemplo, los impulsores de de una planta de tratamiento de purines en la que trabajaban los ayuntamientos de las localidades navarras de Yerri, Guesálaz, Lezáun, Abárzuza y Salinas de Oro han anunciado su paralización momentánea, debido a la crisis de las explotaciones ganaderas de la zona.

Asimismo, desde la IUTA apuntan el contrasentido que supone limitar la utilización de purines y no los fertilizantes químicos, más contaminantes por nitratos.

 Plantas de tratamiento de purines de cerdo

La industria porcina es la que más instalaciones de tratamiento y cogeneración energética de purines ha generado. Las empresas que reúne la ADAP cuentan con 20 instalaciones de tratamiento de purines en funcionamiento y cuatro terminadas aunque sin registro definitivo, repartidas en trece provincias españolas. De ellas, nueve son "plantas en funcionamiento comercial para la mejora de eficiencia energética", con una potencia instalada media de 15 MW, una capacidad de tratamiento de 100.000 m3 de purín al año y una producción, también anual, de 5.000 toneladas de fertilizante. Según los responsables de esta asociación, se necesita una media de 16 millones de euros para poner en marcha una planta de estas características, incluyendo el terreno y los costes de conexión a la red eléctrica, aunque la inversión puede variar según los procesos utilizados y los costes de conexión.

 

Fuente: www.consumer.com

 

19
Agosto
2009

Expertos del CSIC comparan la evolucin de la fraccin grasa en el jamn de bellota, cebo y recebo

Expertos del Instituto de la Grasa, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han iniciado el proyecto de excelencia dirigido a analizar la evolución de la grasa subcutánea durante la curación del jamón ibérico. Los científicos, entre los que encuentran investigadores de la Universidad de Sevilla, consideran que este proceso es clave para obtener un producto final de calidad, ya que hay reacciones químicas que causan la degradación de la fracción de grasa y la formación de compuestos que son los responsables del aroma característico del jamón ibérico, el parámetro de calidad más importante.

Manuel León Camacho, coordinador del trabajo Estudio de la evolución de la fracción de compuestos volátiles producidos en tejido adiposo subcutáneo del jamón ibérico durante el proceso de curación, es consciente de que este proyecto es un paso más en la caracterización de los jamones. "Se han realizado estudios para examinar los principales cambios que tienen lugar en los lípidos durante el proceso de curado del jamón, aunque casi exclusivamente, en grasa intramuscular.

Sin embargo, poco sabemos de la grasa subcutánea del jamón ibérico, y su importancia en el proceso de curado de las piezas”, asegura. Los cientificos consideran que dichos cambios en la composición química de la grasa subcutánea (alteraciones de la fracción lipídica y formación de compuestos volátiles) podrían ser utilizados como buenos indicadores para monitorizar el proceso de curación.

 De esta forma, se podrá conocer con “precisión” los cambios ocurridos y predecir si el proceso evoluciona de forma adecuada o bien actuar sobre las variables del sistema para optimizar dicho proceso. El sector de los productos derivados del cerdo ibérico es de gran importancia económica y social en España, con 1.585.465 de jamones y 1.120.042 de paletas facturadas en el año 2002 incrementándose a 1.643.866 jamones y 1.993.320 paletas en el año 2003. Esto supone un montante económico de 244,63 millones de euros facturados en 2003 y 307,82 millones de euros en 2004.

Fuente: Agroterra

11
Agosto
2009

Estudio de la calidad del agua para cerdos.

El agua es el nutriente más esencial para la nutrición del ganado y debe tenerse en cuenta su gran importancia. El agua de bebida tiene que ser potable y no contener sustancias nocivas además de estar fácilmente disponible para los animales.
 El agua absolutamente pura no se encuentra en la naturaleza y normalmente contiene muchos compuestos diferentes: las aguas subterráneas se ven afectadas por las rocas, el tipo de suelo y la cantidad de tiempo que pasa en un acuífero, mientras que el agua de superficie se ve afectada principalmente por los contaminantes en suspensión en el aire y el suelo, la materia orgánica en descomposición y la eliminación de los minerales por el crecimiento vegetativo.
Por lo tanto, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas (es decir, el grado de sustancias químicas, microbiológicas y otras impurezas) es altamente variable y depende de muchos factores, entre ellos la profundidad del acuífero, el suelo y la formación rocosa así como el clima. La influencia humana se ha convertido también en un factor preocupante ya que la naturaleza cambiante de la calidad y cantidad de agua puede ser directamente atribuida a la intervención humana.

 Calidad del agua

 La calidad del agua afecta sobre el consumo de pienso y la salud del animal, y normalmente se evalúa mediante criterios microbiológicos, físicos y químicos. El agua puede contener una variedad de microorganismos incluidos bacterias, virus, algas, protozoos así como huevos o cistos de gusanos intestinales. No todos los microorganismos son nocivos. Sin embargo, un alto nivel de contaminación en el agua es siempre un índice de la mala calidad de esta y representa un riesgo potencial para la salud, especialmente en los cerdos jóvenes. En aguas de baja calidad podemos encontrar Salmonella spp, Vibrio cholerae, Leptospira spp. y E. Coli. Los coliformes en general así como Staphilococcus spp no deben estar presentes en 100 ml de agua, Salmonella en 5 l y Enterovirus en 10 l, mientras que para Chlostridium no puede admitirse más de 1 espora en 20 ml.
 Hay que reconocer, sin embargo, que el control de la calidad microbiológica del agua sólo en la fuente no es suficiente, sino que también debe realizarse en diferentes puntos del circuito del agua potable. El agua puede ser de alta calidad en la fuente pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos.
 Además, una buena higiene del agua resulta ser un aspecto vital para el sistema de alimentación líquida, muy extendido en Europa. Las tuberías deben mantenerse limpias, de lo contrario, pueden albergar mohos y bacterias contaminantes que luego llegarán hasta los cerdos durante la alimentación. Un método de limpieza que ha dado buenos resultados en la alimentación húmeda utiliza una combinación de peróxido de hidrógeno y ácidos orgánicos.
 El dióxido de cloro puede también representar una herramienta valiosa para obtener agua de alta calidad y puede ser una alternativa al cloro para determinados sistemas de distribución: inactiva una gran cantidad de bacterias, virus y protozoos patógenos sin que se formen derivados halogenados.
 Existen también algunos compuestos químicos en el agua que son importantes y pueden ser tóxicos para los animales. Para poder evaluar las posibles reacciones ante estos compuestos deben considerarse factores como la ingesta a corto o largo plazo, los animales, la edad y la salud de estos. Si bien la ingesta de sustancias nocivas puede no causar ningún efecto mensurable sobre el crecimiento, la producción o la reproducción, estas pueden causar daño a nivel subcelular, que puede expresarse como una mayor susceptibilidad a las enfermedades o a las invasiones parasitarias.

Terminos clave:

 pH: la acidez del agua se encuentra normalmente entre valores de pH del 6,5 y 8,0, pero debido al uso de sustancias de limpieza este valor puede cambiar con frecuencia. Incluso puede cambiar con el uso de un sistema de filtración, lo cual es debido probablemente al intercambio de bicarbonato.

 Sólidos Totales Disueltos (TDS): mide la suma de materia inorgánica disuelta en una muestra de agua. El agua se considera segura si el valor de TDS se encuentra por debajo de los 1000 ppm, y no pata cando los niveles de TDS son superiores a los 7000 ppm. Un agua con un elevado nivel de TDS puede perjudicar el rendimiento de los cerdos. Para estimar los TDS se puede medir la capacidad del agua de conducir la corriente eléctrica (conductividad).

 Nitratos y Nitritos: el agua puede estar contaminada por fertilizantes, purines o materia orgánica en descomposición. La degradación de los compuestos de nitrógeno puede resultar en amonio pero bajo la influencia de oxígeno o de bacterias aerobias el proceso puede ser revertido hacia la formación de productos intermedios (nitrosaminas), que pueden ser tóxicos. Los nitritos son componente muy nocivos en el agua. Cuando se absorben, entran en el torrente sanguíneo y se unen a la hemoglobina, transformándola en metahemoglobina, incapaz de transportar oxígeno.

Sulfatos: una mayor concentración de sulfato en el agua da lugar a un alto contenido de líquido en las heces. Como consecuencia del sulfato de magnesio, hay un aumento en la retención de agua dando lugar a heces blandas y bajo crecimiento, en particular en los lechones recién destetados.

Cloro: en general, en las aguas subterráneas, el anión cloro es menos común que el sulfato. Una concentración por encima de 250-500 ppm puede dar lugar a un sabor salobre.

Hierro: por si solo no presenta ningún problema de seguridad pero puede fomentar el crecimiento de bacterias del hierro provocando una disminución de la ingesta de agua debido al mal gusto de esta.

 Dureza: generalmente se calcula como la suma del calcio y el magnesio. Si bien ni tiene ningún efecto sobre la seguridad puede obstruir las tuberías e impedir la correcta limpieza. A un elevado nivel de dureza del agua (> 250 ppm), es posible que los animales obtengan a través del agua de bebida el requerimiento de Mg, por lo tanto, es importante comprobar la relación Ca: Mg de la dieta.

Conclusiones

 En conclusión, es de suma importancia controlar de forma regular la calidad de las aguas. Este control debe ser preciso y, si es posible, considerando los parámetros de agua potable para el consumo humano. Debe tenerse en consideración que el agua contaminada puede representar un riesgo potencial para la salud, especialmente a cerdos jóvenes o cerdos susceptibles. Además, el agua es el medio utilizado para preparar la alimentación líquida o sirve como vehículo para la administración de aditivos o medicamentos, por lo tanto es importante que las características químicas y físicas se mantengan constantes.

Autores: Valentino Bontempo, Giovanni Savoini. Dept de Ciencia Veterinaria y Tecnología para la Seguridad Alimentaria. Universidad de Milán. Italia.

Fuente: 3tres3.com

23
Julio
2009

Mejores tcnicas disponibles en purines

En el documento técnico sobre Mejores Técnicas Disponibles en España para la implantación de la Directiva IPPC, se proponen una serie de técnicas que engloban todo el proceso productivo.

Las técnicas propuestas son la aplicación de:
-Buenas prácticas ambientales
-Técnicas nutricionales
-Mejoras en el diseño y manejo de los alojamientos del ganado
-Mejoras durante el almacenamiento de estiércoles y purines
-Tratamiento de purines en granja cuando sea necesario
-Técnicas de ahorro de agua
-Técnicas de ahorro de energía
-Adecuada gestión agrícola de estiércoles y purines
-Mejoras en la aplicación agrícola del estiércol y purín

Tratamiento de purines en la granja:
En algunas circunstancias, puede ser necesario el uso de algún sistema o tecnología de tratamiento del purín en la propia granja.
Esto sucede especialmente cuando la superficie agrícola con que cuenta la explotación ganadera es insuficiente para realizar una correcta gestión agronómica de los purines y estiércoles producidos
El objetivo de los sistemas de tratamiento será reducir la carga de nitrógeno y fósforo hasta un nivel que permita la utilización del efluente resultante en la superficie disponible sin riesgos de contaminación.
El uso de aditivos en el purín puede ser considerado como MTD emergente pues precisa aún de más estudios sobre su eficacia real.

 

Mejoras en el uso del agua:
-Limpiar las instalaciones animales y los equipamientos con sistemas de agua a presión. Esta práctica puede reducir entre un 25 y un 40% el consumo de agua de limpieza, lo que supone reducciones en el volumen de purín generado (2 -9%).
-Utilizar bebederos que reduzcan al máximo el desperdicio de agua
-Revisar el sistema de conducción de agua de forma regular para detectar y reparar posibles pérdidas. El consumo de agua se puede llegar a triplicar por esta causa.
-Llevar un control del agua consumida..
-Ajustar el caudal y la altura del bebedero a las necesidades de cada tipo de animal

Mejoras en el uso de la energía:
-Emplear ventilación natural cuando sea posible
-Optimizar el diseño de los sistemas de ventilación forzada de modo que proporcione un buen control de la temperatura
-Evitar las obstrucciones en los equipos de ventilación manteniéndolos limpios
-Aplicar sistemas de iluminación de bajo consumo

Dieta del animal:
La composición del estiércol y del purín depende fundamentalmente de la dieta aportada, y del metabolismo del animal. Cuanto mayor sea la eficiencia con la que los animales utilizan los nutrientes de los alimentos, menor será la carga de elementos (compuestos nitrogenados y fósforo principalmente) eliminados junto con las deyecciones. Estos elementos son contaminantes en potencia, ya sea de forma directa o como precursores de otros compuestos. 

 

17
Agosto
2010

Ventajas e inconvenientes de la inseminacin artificial porcina

Ventajas zootécnicas:
Rápida mejora genética en las
granjas porcinas.
Aumento de la variabilidad genética de las granjas.
Obtener verracos seleccionados mucho más fácilmente.
Posibilidad de programación de cruzamientos interraciales.
Mayor uniformidad de lotes con destino al matadero.

Ventajas sanitarias:
Aislamiento sanitario de la explotación.
Evitar la difusión de enfermedades así como posibles traumatismos.

Ventajas económicas:
Mejores rendimientos de producción.
Disminución del número de verracos (menor espacio y costes).
Utilización al máximo de la mano de obra.

Ventajas de manejo:
Evitar el riesgo de utilizar animales de distinto peso para el cruce o para
cerdas nulíparas
Evitar pérdidas de tiempo y estrés en los reproductores.

Inconvenientes de la inseminación artificial porcina
Reducido número de dosis seminales que se pueden obtener de un eyaculado (20-25), aunque últimamente con las nuevas técnicas de IA se pueden utilizar un mayor nº de dosis.
Tiempo de conservación del esperma reducido (refrigerado, una semana).
Necesidad de enseñar al personal los métodos de recogida y de elaboración del semen.

Noticia obtenida de uco.es

03
Noviembre
2010

Caractersticas fsicas del cerdo de cebo

El cerdo es un animal extremadamente curioso, le gusta mucho explorar su entorno. Investigan oliendo y hozando, por lo que el hocico es la base de su exploración. El hocico del cerdo es un órgano muy desarrollado, con una gran sensibilidad táctil y olfativa, tiene la piel muy gruesa y dura y dispone de un disco de cartílago en la punta con capacidad de movimiento, lo que permite a los cerdos hozar y escarbar el suelo.

En condiciones naturales, gran parte del comportamiento exploratorio se dirige hacia los objetos del suelo con el fin de buscar alimento. Los cerdos son animales omnívoros y en sistemas extensivos pueden comer todo tipo de alimentos (vegetales, gusanos de tierra, raíces…). En las explotaciones, la comida se aporta en forma de pienso, por lo que los cerdos no necesitan hozar para buscar alimento. Sin embargo, continúan mostrando una necesidad de hozar e investigar su alrededor, dirigiendo este comportamiento hacia los objetos que les rodean, el pienso, las heces, la paja, los compañeros de corral… El reconocimiento de las cosas lo hacen precisamente con el hocico, de aquí viene el hecho de que el comportamiento de morder se pueda manifestar claramente en condiciones desfavorables.

Para entender cómo mover los cerdos tenemos que considerar dos conceptos: el del ángulo de visión del cerdo y la zona de vuelo.

El cerdo tiene un ángulo de visión muy amplio (310º), esto hace que pueda ver lo que sucede detrás suyo. La zona de vuelo es el espacio que el animal normalmente no deja que se invada.

Esta zona es como una zona de seguridad que necesita el animal para poder escapar (de hecho esta zona existe en todos los animales de manera más o menos marcada).

Para mover hacia delante a un cerdo sólo es necesario ser cuidadoso e ir con un tablero de manera que vayamos entrando en lo que es su zona de vuelo, así el cerdo se desplazará hacia delante.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

22
Noviembre
2010

La innovacin en las explotaciones ganaderas aumentar su competitividad

La agricultura y la ganadería contribuyen al mantenimiento del paisaje, a la prevención de incendios forestales y a la conservación de la biodiversidad, favoreciendo, por ejemplo, el mantenimiento de hábitats adecuados para determinadas aves. Sin embargo, actualmente las actividades agrarias y ganaderas tradicionales se están abandonando o están en retroceso. En Aragón son palpables los problemas de envejecimiento y falta de relevo generacional en las explotaciones, donde muchos jóvenes no prosiguen con la actividad agropecuaria familiar. En el caso de las zonas de montaña esta situación está “contribuyendo a la degradación de estos espacios, con un notable aumento de la masa combustible y la pérdida del valor paisajístico de estos territorios, algo que ocasiona pérdidas económicas y sociales importantes, por ejemplo para el turismo”, explica Alberto Bernués, investigador de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Los tres factores fundamentales para la falta de continuidad en las granjas son el abandono de la actividad, el envejecimiento y la falta de revelo generacional.

Aunque sea un “fenómeno multifactorial”, las dos principales causas de este fenómeno de abandono son la baja rentabilidad económica de la actividad y la dureza de las condiciones de trabajo o de vida de los ganaderos y sus familias. Por ello, las medidas a tomar para intentar frenar o revertir el proceso serían la necesidad de “una mayor y más adecuada formación de los ganaderos y las formulas asociativas, no solo en aspectos de adquisición de insumos, asesoría técnica y aspectos comerciales, sino también de trabajo cooperativo y servicios de sustitución”.

Existe una gran diversidad de explotaciones, sistemas de producción y territorios. “Esta diversidad hay que considerarla como una ventaja y no como un inconveniente, buscando la complementariedad entre diversos sistemas y áreas geográficas”, y “es necesario abundar en la búsqueda de sinergias entre las diversas lógicas de producción y de organización del sector: por ejemplo, producción artesana e industrializada”.

Fuente: Aragón Investiga

30
Diciembre
2010

Caractersticas mentales del cerdo de cebo


Para empezar, queremos destacar que el cerdo, un animal jerárquico en condiciones naturales, vive en grupo. Dentro de un grupo de cerdos existe una estructura social muy característica, ya que se establece un escalonamiento de mayor a menor importancia entre todos los individuos. La estructura jerárquica ya se establece a las pocas horas de vida con la elección de las posiciones en la ubre de la madre.

La estructura jerárquica se da mediante los juegos, jugar es una parte importante del comportamiento total de los cerdos, sobretodo cuando son jóvenes. Los juegos ya empiezan a ser habituales a partir de la segunda semana de edad. Los lechones suelen brincar, retozar y perseguirse, pero también "juegan a pelearse", empujándose los unos a los otros, mordiéndose y hozándose la cara, cuello y espalda. A partir de estos juegos ya se van estableciendo cuáles son los cerdos dominantes y cuáles los sumisos.

Cuando los cerdos juegan individualmente suelen hozar y mordisquear los objetos nuevos. Los cerdos juegan menos cuando están enfermos, por lo que verlos jugando (que no luchando) puede ser signo de salud y bienestar.

Los cerdos también pelean para establecer el orden social. A medida que crecen, los "juegos de pelea" iniciales pasan a agresiones. Inmediatamente después de formar un grupo de cerdos que no se conocían previamente, empiezan las luchas por establecer el orden social. Los encuentros suelen ser frecuentes en situaciones de competencia, como por ejemplo cerca del comedero y bebedero.

Los cerdos tienen un claro hábito de descanso permaneciendo largos periodos inactivos. Pueden permanecer echados hasta 19 horas diarias, de las cuales pasan aproximadamente la mitad durmiendo, de 4 a 5 en un estado semisomnoliento y el resto echados sin hacer nada. Cuando los cerdos descansan o permanecen echados, suelen hacerlo en grupo y les gusta hacerlo en una zona confortable y limpia. En condiciones ambientales normales eligen el lugar menos húmedo (alejado de los bebederos y de la zona de defecación), donde las corrientes de aire sean menores y sean molestados lo mínimo posible por el resto de cerdos. No suelen echarse en el centro del corral porque el movimiento de sus compañeros les impide descansar. Por este motivo suelen preferir las zonas cercanas a las paredes, pero alejados de los comederos y bebederos.

No podemos olvidarnos de otra característica y es que al cerdo le gusta comer en grupo. El cerdo es un animal muy social y ya desde el nacimiento mama en grupo. Posteriormente esta tendencia se mantiene y los cerdos comen y beben en grupo si disponen del espacio suficiente.

En condiciones normales, después de formar un nuevo grupo, la agresión se reduce rápidamente y el consumo de pienso va aumentando. Los cerdos en grupo suelen comer más que individualmente si el espacio de comedero y la cantidad de pienso son suficientes, porque el hecho de ver a otros compañeros comiendo estimula a los demás a hacerlo (comportamiento imitativo).

En cerdos adultos, el sistema de alimentación empleado, marcará la pauta de comportamiento. Cuando la alimentación es restringida, todos los cerdos querrán comer a la vez. El espacio de comedero tendrá que permitirlo si queremos evitar agresiones. Si la alimentación es a voluntad, la problemática se ve reducida siempre que tengamos comida suficiente en las tolvas.

En una explotación, con pienso a voluntad, el cerdo puede ingerir sus necesidades diarias en un tiempo muy inferior en relación al natural, porque no tiene que buscar el alimento. Algunos cerdos de engorde pueden tardar tan solo unos 15 minutos en ingerir sus necesidades diarias. Cuando están en estas condiciones, los cerdos dividen los períodos de bebida y comida a lo largo del día, realizando visitas cortas al comedero y bebedero. Prefieren comer alimento mojado que seco, pero el sabor del alimento también juega un papel muy importante en la ingestión.

Los cerdos beben más o menos dependiendo de su peso y condiciones ambientales. En condiciones normales un cerdo de engorde puede beber aproximadamente 8 l/día.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los cerdos son animales muy limpios y no suelen defecar en la zona donde comen y reposan, siempre y cuando las condiciones ambientales y el espacio disponible sean adecuados. Una vez determinadas las zonas de reposo y alimentación, el resto del espacio se utiliza para excretar. Por este motivo, la zona de excreción suele ser la menos confortable del corral, aunque el cerdo también buscará las áreas "más seguras" del corral para excretar. Con este fin los cerdos suelen utilizar los rincones y las zonas cercanas a las paredes del corral ya que son las mas seguras (no podemos olvidar que al excretar el animal coge una postura muy inestable y es más “fácilmente agredible”). Cuando no les ofrecemos las condiciones necesarias, los cerdos pueden mostrar alteraciones del comportamiento excretor.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

30
Diciembre
2010

Principios de nutricin del cerdo


Para que un animal pueda llevar a cabo sus funciones vitales y también crecer necesita, en primer lugar, comer. El cerdo transformará los ingredientes que comerá en huesos, músculo, grasa, piel… En todo este proceso existirá una “moneda de cambio” que será la energía.

Energía para crecer

Al mirar la etiqueta de cualquier producto alimenticio de nuestra despensa podemos ver las calorías que tiene. Pero ¿qué es una caloría?.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. Esto es muy poco y en la actualidad se usa la kilocaloría que es 1000 veces más. La representación de esta kilocaloría se hace con el símbolo Kcal o con una C (mayúscula), de aquí viene la confusión que cometemos muchas veces cuando expresamos la palabra caloría y en realidad nos referimos a kilocalorías.

Pero, esta energía que nos dan las calorías -perdón, kilocalorías- ¿de dónde nos viene?: Ya lo hemos dicho, de los alimentos. Además en términos de nutrición hablaremos de “diferentes” tipos de energía:

Energía bruta, EB. La energía bruta es el calor que desprendería cualquier alimento si fuese quemado completamente. Dicho de otra manera, la energía bruta es aquella que se consume directamente.

Energía digestible, ED
. No toda la energía que tiene el alimento se puede aprovechar en el proceso metabólico y una parte se perderá en las heces. La energía digestible es la que se consume (EB) menos la cantidad de energía perdida por las heces.

Energía metabolizable, EM. La fermentación de algunos componentes de la dieta provoca gases (flatulencias en ocasiones) y también se producen pérdidas a través de la orina. Lo que queda finalmente después de estas pérdidas es la energía metabolizable.

Energía Neta, EN.
Al realizar formulaciones de pienso, los nutrólogos cada vez usan más los sistemas basados en la energía neta. La EN de un alimento corresponde a la parte de la energía que finalmente es utilizada para el mantenimiento corporal y para la producción. Su valor se puede obtener a través de calorimetría, o mediante predicciones a partir de ciertas ecuaciones que consideran las diferencias en la eficiencia de utilización metabólica de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

27
Marzo
2011

Un tratamiento especial a cada animal de granja mejora su produccin

Los animales en general son seres que requieren para ser felices de la seguridad del entorno; su contacto con otros seres sea de la especie que sea pasa por un periodo de observacin y confianza; si bien no analizan ni preguntan de dnde vienes, o quin eres ni menos se fijan en tu aspecto fsico, s observan el mundo de diferente manera pues para ellos existen otros factores que exteriorizamos todos los seres que habitan este planeta que hacen que confen en nosotros y de esa manera se entreguen en cuerpo y alma de manera que ni siquiera sienten temor cuando estn cerca nuestro.

Los ltimos estudios realizados con diferentes animales de granja, ejecutados por etlogos especialistas, que realizan su labor profesional en diferentes estancias especializadas en la crianza de animales para el consumo humano (granjas de crianza avcola, vacuna, de cerdos etc.) han demostrado que con un tratamiento especial dado a cada uno de los ejemplares, su produccin ha mejorado en todos los sentidos. Ellos si nos conocen , no se alteran aunque subamos el volumen de nuestra voz, gesticulemos ms de lo acostumbrado , o exageremos un poco con nuestra manera de comunicarnos, ellos siempre miraran el mundo muy diferente a como nosotros lo vemos, entienden que la vida es un ciclo que tiene un principio y un fin, que deben vivir cada da feliz con todo lo que les pasa, el que no tengan ese sentido cerebral que nosotros le colocamos a cada acto que realizamos los hace ver y sentir la vida de manera distendida y diferente, ya que cuestionar cada cosa que nos pasa en definitiva lo nico que nos acarrea es no poder disfrutar de lo simple que es vivir un da mas.

Si quieres entender y disfrutar cmo y con tu mascota s simple y disfruta de cada amanecer.



LaOpinindeMlaga.es

02
Junio
2011

Higiene y desinfeccin en las explotaciones para controlar la salmonelosis porcina

Ante la inminente necesidad de desarrollar programas de control de Salmonella en el ganado porcino (próximos planes nacionales de control, presión de la industria cárnica, etc.) muchos productores desean conocer la situación de sus explotaciones para saber la talla de su próximo reto sanitario. ¿Cuántas muestras debo tomar? ¿Cuáles? ¿Qué animales? Este es el tipo de preguntas que me hacen últimamente. Al margen de la importancia que estas preguntas tienen, mi respuesta suele ser la misma: no haga (casi) nada… salvo que decida de verdad embarcarse en un plan de control de esta infección, es decir, en un programa bien planificado y continuado en el tiempo.

Hoy sabemos que la salmonelosis es una infección sumamente variable. Su prevalencia puede cambiar drásticamente dentro de una misma explotación, de una crianza a otra, e incluso entre lotes de una misma crianza. Esto hará seguramente bastante frustrantes los intentos de control de una infección que, generalmente, no crea problemas en la explotación. Pero, ¿qué hace que esta infección sea tan variable?

Su variación se debe en parte a la utilización de técnicas de diagnóstico imperfectas y muestreos reducidos y poco representativos que impiden estimar con precisión la prevalencia real. Pero hay otros factores más importantes en la incidencia de esta infección en las explotaciones. Por ejemplo, su marcada estacionalidad, con picos de infección generalmente en épocas más cálidas. O la relación entre prevalencia y la entrada de animales de distintos orígenes al cebadero. También la asociación entre el estrés y una mayor susceptibilidad a la infección (p. ej. tras el reagrupamiento de animales). En general, las características de cada granja, es decir, su sistema de manejo y de alimentación, pero especialmente los estándares de bioseguridad, higiene y desinfección son los que más frecuentemente se asocian con la infección.

Fuente: 3tres3

26
Septiembre
2011

Conclusiones en las Jornadas tcnicas de porcino de Femoga: IA poscervical y estudio gentico de los verracos son fundamentales para optimizar la reproduccin porcina

Dos charlas de la jornada técnica dedicada al porcino en FEMOGA señalaron la importancia de ambas cuestiones para conseguir mejorar los índices reproductivos, además de mostrar las tendencias futuras en técnicas de inseminación y dar algunas claves para el estudio de la fertilidad de los verracos.

Como cada año desde hace seis, FEMOGA acogió la Jornada sobre ganado porcino siglo XXI, dirigida a productores y veterinarios. La feria industrial, agrícola y ganadera de Los Monegros, que se celebra en Sariñena (Huesca) alcanzó su vigésimo sexta edición durante los días 16, 17 y 18 de septiembre y contó con una alta participación tanto de expositores como de visitantes.

En el marco de la jornada dedicada a porcino, intervino en primer lugar Carlos Buxadé, Catedrático de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, que contextualizó la situación de la ganadería respecto a la situación económica general de España y el resto de Europa. Buxadé dibujó un horizonte muy complicado, aunque aseguró que es posible recobrar una situación financiera razonable a medio plazo si se realizan los ajustes necesarios.

La inseminación poscervical llega a ahorrar hasta 5 euros por cerda

La segunda ponencia corrió a cargo de Raquel Ausejo, del servicio técnico veterinario de Magapor, y se centró en las últimas tendencias de la reproducción porcina. Tras repasar algunos logros conseguidos gracias al empleo de técnicas reproductivas y genéticas optimizadas, como el aumento del número de lechones destetados por cerda y año, la especialización de las líneas genéticas, etc., Ausejo se detuvo en las actuales técnicas de inseminación artificial. Entre ellas destacó la inseminación poscervical, que supone un ahorro de costes tanto por la menor dosis empleada como por la reducción del tiempo dedicado a las inseminaciones. Así, es posible ahorrar hasta 5 € por cerda si se emplea esta técnica en lugar de la inseminación artificial tradicional.

Respecto al uso de semen congelado, la ponente remarcó que si se lograse que fuese rentable y seguro permitiría mejorar la gestión de los centros de inseminación, aumentar la bioseguridad y realizar pruebas y análisis diversos antes de ponerlo en el mercado.

Las tendencias para el futuro pasan por técnicas genéticas que permitan mejorar la calidad de los animales, su resistencia a enfermedades y su adaptabilidad a distintos tipos de alimentos; por el sexaje de semen para conseguir camadas de uno u otro sexo, y la sincronización de la ovulación con una sola aplicación de GnRH, lo que permitiría disminuir el número de inseminaciones.

Cariotipar a los verracos para evitar problemas

Por su parte, Raúl Sánchez, del Departamento de Producción Animal y Conservación de Recursos del INIA, fue el encargado de explicar de qué manera influyen las características reproductivas de los verracos en los resultados de las explotaciones. Tradicionalmente, se consideraba que los fallos reproductivos se debían a las hembras, pero la implementación de la inseminación artificial permitió analizar la calidad seminal y determinar su influencia sobre los rendimientos reproductivos.

Sánchez explicó las posibles causas de descensos en la prolificidad y la fertilidad, y se detuvo en las alteraciones cromosómicas. Destacó la importancia de recurrir a la realización de cariotipos cuando aparezcan problemas reproductivos de origen indeterminado, pues en ocasiones las alteraciones cromosómicas del verraco pueden provocar desde infertilidad hasta malformaciones y elevada mortalidad de las camadas.

Fuente:
albeitar.portalveterinaria.com

08
Noviembre
2011

Perros y gatos nos ayudan a reducir el estrs

Según un estudio del Centro de Investigación de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri, la presencia de gatos (y algunos creen que lo mismo ocurre con los perros, pero en menor medida) puede colaborar a la hora de reducir el estrés de una persona, y esto puede ayudar a prevenir el riesgo de ataques cardíacos.

Cuando el gato convive con una persona, genera cantidades reducidas de la hormona cortisol, que ayuda tanto al gato como a los humanos. Además el simple hecho de acariciarlos y sentir su ronroneo es un tranquilizante natural que sin duda incide en la baja del estrés.

Además, los gatos son más ventajosos en este aspecto a los perros, debido a que no requieren la atención constante que estos últimos necesitan, y son más independientes.

Es recomendable, es esos días en los que el tiempo no nos deja hacer nada, tomarse dos minutos y compartir un buen momento con nuestro gato, que sin lugar a dudas ayudará a nuestro ánimo y a nuestra salud.


Fuente:
Uniradioinforma.com

14
Diciembre
2011

La indefesin de los ganaderos ante los ataques del lobo

Los ganaderos siguen indefensos ante los continuados ataques del lobo.

La última víctima ha sido el perro pastor de un ganadero de Villamorco, que ha sido atacado cuando guardaba la explotación de ovejas, situada a solo unos pocos metros del núcleo de la población.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses se han repetido estos ataques en distintos términos de la provincia. Por ello, ASAJA denuncia la errónea política de conservación de la especie que ha permitido la proliferación de estos carnívoros más allá de las áreas en las que hasta ahora habían vivido.

La organización exige que sea la administración quien asuma el coste de los daños directamente y que modifique su inadecuado plan de gestión del lobo, que lejos de lograr la compatibilidad de la especie con el medio rural está generando una grave situación de alarma en muchos pueblos en los que la ganadería es prácticamente la única alternativa económica posible para sus pocos habitantes.

Fuente: ASAJA

24
Mayo
2012

Inaugurado centro de machos porcinos de alta seleccin gentica en Mejorada

El director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, asistió el martes a la inauguración del centro de cuarentena y entrenamiento de machos porcinos de alta selección genética ubicado en la localidad de Mejorada, próxima a Talavera de la Reina.

La Consejería de Agricultura ha reconocido este centro a efectos de intercambio intracomunitario y exportación a terceros países de material germoplásmico, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.

La inauguración de este centro permite poner en los mercados nacional e internacional reproductores porcinos de alta selección genética, con sanidad rigurosa y perfectamente entrenados para ser utilizados como donantes de dosis seminales en centros de inseminación de élite de todo el mundo.

Según la misma información que remite la Consejería de Agricultura, esta misma semana treinta machos han embarcado con destino a Filipinas.

La Consejería de Agricultura reconoce la labor de estas empresas que lideran el sector de la genética y selección porcina y que contribuyen de manera decisiva a dinamizar el sector exportador.

Leer más en
El director general de Agricultura y Ganadería asiste a la inauguración del Centro de cuarentena y entrenamiento de machos porcinos de alta selección genética

26
Junio
2012

CEDER Monegros organiza visitas tcnicas a centros de transformacin y comercializacin agraria, como mataderos de ovino

El Centro de Desarrollo de Los Monegros pondrá en marcha en el mes de julio una serie de visitas técnicas a Centros de Transformación y Comercialización Agroalimentaria de la Ribera Alta del Ebro, Navarra y País Vasco dirigidas a agricultores y ganaderos monegrinos. El plazo de inscripción finalizará el viernes 6 de julio.

El objetivo es mostrar a los participantes diferentes proyectos empresariales referentes de la industria de transformación agroalimentaria de hortícolas, carne, leche, vinícola, etc, así como hacer hincapié en el potencial de Los Monegros para generar proyectos similares con las ayudas del Centro de Desarrollo y el Programa Eje 4 Leader.

Se visitarán las instalaciones de una empresa de lácteos, una quesería, bodegas, industrias conserveras y salas de despiece y elaboración de productos cárnicos. El viaje se desarrollará desde el 18 al 20 de julio y los interesados pueden apuntarse en la entidad coordinadora OVIARAGÓN o en el CEDER Monegros.

Las visitas son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Europeo FEADER y el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Fuente:
RadioHuesca.com

02
Julio
2012

Granjas urbanas en antiguas fbricas

Con una población mundial que ya supera los 7.000 millones de habitantes, el aprovisionamiento de alimentos se empieza a convertir en un problema real. Más aún, si la urbanización continúa creciendo en detrimento de las plantaciones. En Chicago, una metrópoli con casi cuatro millones de ciudadanos, se ha ideado el concepto de 'agricultura urbana'. La idea es aprovechar edificios desaprovechados o abandonados y reconvertirlos en granjas verticales -aquellas que se disponen en diferentes alturas-. La pionera en este nuevo negocio se conoce como The Plant, que ya ha recaudado 1,5 millones de dólares de las autoridades estatales de Illinois.

John Edel es el promotor de esta nueva iniciativa que busca adaptar la agricultura con los entornos urbanos. Sus ventajas, además de la propia producción agrícola, se traducen en importantes ahorros en logística, ya que la granja vende directamente sus cultivos a los establecimientos de su barrio. Para iniciar su aventura, Edel escogió una antigua fábrica de envasado de carne en la zona sur de Chicago.

La granja vertical incorpora todas las técnicas habituales del sector: desde sistemas de riego hidropónico (que cultiva plantas con agua) hasta la acuaponía (que produce vegetales y animales acuáticos de forma conjunta, ahorrando costes y espacio). Actualmente The Plant, según indica la CNN, cuenta con cinco inquilinos que abarcan granjas acuapónica, hidropónicas, panaderías, piscifactorías, un cultivo de champiñones o una plantación de té. Sus productos se venden a restaurantes, cafeterías y mercados locales.

La antigua fábrica se enorgullece de tener 'residuo cero'. The Plant dispone de un sistema de digestión anaeróbica que emplea bacterias para transformar los residuos orgánicos en biogás y en material que se reutiliza como fertilizante. Después, la granja combina la calefacción con la electricidad para convertir el metano en energía. A todo ello, se suma un cuidadoso proceso de reciclaje basado en la colaboración entre los diferentes inquilinos de la planta. Por ejemplo, la piscifactoría produce residuos de amoniaco que se envían a través de biofiltros a las plantas cultivadas con sistemas hidropónicos. Los vegetales absorben los nitratos y limpian el agua, que después se devuelve a los peces. Así, The Plant cierra los círculos de producción.

La idea de la agricultura urbana ha entusiasmado al estado de Illinois que, a través de su departamento de Oportunidad Comercial y Económica, ha subvencionado al negocio de Edel con un talón de 1,5 millones de dólares. La granja opera como empresa social, por lo que organiza visitas para los ciudadanos, así como demostraciones a la comunidad local sobre cómo cultivar en entornos urbanos. Incluso, con el objeotros a animar de tivo emprendedores a iniciar este tipo de negocios, The Plant colgará en su web un caso de estudio completo con información financiera y técnica detallada. Sus creadores calculan que la planta funcionará a pleno rendimiento en 2014 y se estima que llegará a crear 125 nuevos empleos locales, especialmente en su mismo distrito
.
La granja produce alimentos sostenibles y ahorra costes en transporte o logística Los diferentes cultivos colaboran entre sí para alcanzar el reto de 'residuo cero' La planta recauda 1,5 millones de dólares de ayudas públicas y creará 125 empleos

09
Octubre
2012

Los aceites de clavo y tomillo en la alimentacin de las ovejas mejoran la calidad de la leche y del queso

Esta es la conclusión del proyecto de la profesora Isabel Revilla, que ha sido galardonado con el Premio a la investigación de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Estos aceites esenciales tienen propiedades antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes.

La profesora Isabel Revilla imparte en el campus zamorano clases de Tecnología de los Alimentos y ya ha recibido varios galardones por sus investigaciones en el campo de la agroalimentación. Sus trabajos sobre los corderos lechales ecológicos o sobre la influencia que el manejo ecológico tiene en la calidad del queso de
oveja ya fueron premiados con anterioridad.

El último trabajo de la profesora Isabel Revilla recibirá un premio económico de 4.000 euros y su presentación se realizará en un acto solemne en la primera quincena de noviembre.

Fuente: www.usal.es

15
Noviembre
2012

Estudiar a nuestro "hermano cerdo" para conocernos mejor

Investigadores de las Universidades de Wageningen (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) e Illinois (EEUU), han estudiado el genoma del cerdo y sus resultados los han plasmado en la Revista Nature y GigaScience

Los cerdos tienen mucho parecido con los humanos. Alguna de esas características similares a la especie humana podrían servir para mejorar el aprovechamiento del cerdo en investigación biomédica y también en producción ganadera. Por ejemplo, conocer la genética del «hermano» cerdo ayudará a identificar los genes más utiles para mejorar la calidad de la carne o conseguir ganado más resistente a las enfermedades. Desde el punto de vista de la salud, el genoma ayudará a entender mejor las enfermedades humanas porque tanto la fisiología como las necesidades nutricionales de humanos y cerdos son muy similares.

Los cerdos, por ejemplo, tienen una menor capacidad genética para detectar los sabores amargos. Estudiando esos genes se podría dar respuesta a trastornos relacionados con el sabor o el olor.

Todos estos estudios animan a usar a los cerdos como modelo para estudio de los trastornos o enfermedades que aquejan a los humanos.

Pero cuidado, será necesario tomar precauciones cuando se usan los órganos de los cerdos para trasplante en humanos, ya que los virus de los cerdos podrían transmitirse a través del injerto del órgano animal.

Y además, los científicos detallan que el cerdo contiene varias mutaciones cuyo efecto en humanos se ha asociado a aumentos de riesgo de padecer enfermedades tales como alzheimer, diabetes y dislexia.

Fuentes:
Heraldo y ABC

04
Abril
2013

Alimentacin equilibrada e higinica de pjaros: bebederos para pjaros de Macoga

Los pjaros requieren una alimentacin equilibrada que les proporcione la energa necesaria para su actividad: cantar, volar, mudarse... No es bueno alimentar a un pjaro con sobras de la cocina, ya que esto puede dar lugar a aves obesas. Pero tampoco es adecuado que tu pjaro tenga carencias nutricionales, porque podran acarrearle enfermedades muy peligrosas.

Los carbohidratos son una fuente de energa que todo ave necesita, y se hallan en semillas tales como alpiste, trigo, avena, arroz. Lo mismo ocurre con las protenas. Y las grasas pueden ayudar a un plumaje brillante y sano para tu pjaro, obtenindolas del girasol o el ssamo, por ejemplo.

Sustancias elementales para un pjaro, son las vitaminas, los minerales y el agua. El agua tiene que estar aparente para las aves en todo momento. Un agua limpia y fresca.

Un problema es que los pjaros tienen la costumbre de ensuciar mucho los bebederos. Por eso, Macoga te recomienda un bebedero automtico para pjaros muy prctico e higinico, que permite su adaptacin a varilla horizontal y vertical. Por tan solo 2,86 euros puedes conseguir el
bebedero para pjaros automtico de Macoga.

15
Mayo
2013

Pon una mascota en tu vida y ayuda a tu corazn

Este sera nuestro lema para hoy, atendiendo a los ltimos estudios cientficos de la Asociacin Americana del Corazn.

Los americanos, tan dados a analizarlo todo, deducen que tener una mascota, y ms concretamente un perro, tiene efectos beneficiosos para la salud, y no slo a nivel sicolgico o social, sino tambin fsico. La explicacin es sencilla. No es que los dueos de
mascotas sean gente especial, es simplemente que normalmente son personas que hacen ms ejercicio fsico que los que no las tienen, ya que caminan ms al sacarlas a pasear y otras actividades relacionadas.

Otro dato es que tu perro puede ayudarte a tener menor presin arterial y nivel de colesterol y menor obesidad, ya que los perros pueden tener un efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrs.

Otra cuestin ser ya si una mascota podr ayudar a reducir problemas cardiovasculares a personas que ya tienen una enfermedad de ese tipo.

Decir que este estudio sigue la lnea de un estudio japons del ao pasado de la Universidad de Kitasato. As que no son slo los americanos!

01
Septiembre
2015

Gestionar una granja con tecnologa inteligente, el futuro que ya est aqui



Tener un buen sistema total de gestión tecnológica de la granja implica ahorrar costes, tener todo controlado y beneficios en tiempo y formación. Nos hacemos eco hoy de un sistema, Farm,s Mother, aplicado en la granja Albesa Ramadera S.L. que ha llevado a esta instalación a obtener el Porc D,Or

Optimal Pork Production (OPP Group) es el único grupo español de especialistas dedicados a la asesoria integral de la producción porcina. Creado por Juan Sanmartín, que invirtió como socio mayoritario en una explotación porcina de 3.200 cerdas llamada Albesa Ramadera S.L. En ella se aplicaron todos los conocimientos y técnicas obtenidos del desarrollo profesional de OPP.

Albesa Ramadera es una de las explotaciones de porcino más punteras en tecnología. Creada en el año 2009 y con un censo de 3.300 reproductoras aproximadamente, Albesa  Ramadera destaca por su filosofía y compromiso con la formación,  el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.

Roger Galofré, veterinario especialista en redes de gestión de OPP Group, mostró como este software , Farm,s mother sincroniza todos los equipos informáticos de la granja, permitiendo interconectar toda la información generada por las estaciones de alimentación, la ventilación, las balanzas, etc. Galofré explicó también las pautas de manejo de la explotación, destacando especialmente por las medidas tomadas para garantizar el bienestar de los animales.

Albesa Ramadera se hizo en la última edición de los Premios Porc d’Or con el galardón especial a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”

Farm,s mother es algo más que un sistema inteligente de gestión de granjas tecnológicas. Es una plataforma de integración de sistemas. Esto quiere decir que cuando en la actividad de la granja hay diversos sistemas que controlan determinados aspectos, como los sistemas automáticos de alimentación o los consumos de agua, Farm,s Mother los analiza, los interrelaciona, genera alertas y envía esa información de vuelta a los sistemas que lo requieren.

Esta plataforma recibirá información del sistema de distribución de alimentación automático, de los consumos de agua, del peso de los cerdos al nacer y al destete, del espesor de la grasa dorsal, las condiciones climáticas, temperatura y ventilación, humedad, amoníaco, etc.

Farm,s mother sincronizará todos los procesos y reenviará a los sistemas de alimentación y a las PDAS los datos relevantes para que las personas de la granja conozcan estos datos y puedan afrontar los puntos críticos, optimizando costes.

Este sistema se convierte en el verdadero corazón de las granjas porcinas. Con él podemos saber el estado de los cerdos, lo que consumen diariamente, el número de nacidos y su peso, el número de destetados y su peso, el pienso que necesitamos para producir un lechón o un kg de lechón y un enorme número de otras variables de manejo.

Con el Farm’s Mother se corrigen los errores de manejo, ya que todas las cerdas desde su entrada en el ciclo productivo disponen de un chip, dándolas de alta muy fácilmente por medio de las Pda. A partir del alta los datos se integran automáticamente en el sistema mediante las lecturas del chip, evitando cualquier error humano. Todo lo que sucede en la granja se cierra informáticamente cada día, lo que permite analizar la mínima desviación que se produzca, adelantándose a los acontecimientos y adoptando las medidas que sean oportunas para su corrección.

Aunque no todos los criadores de cerdos están abiertos a las nuevas tecnologías,  OPP ha dado prioridad a tres parámetros para lograr la implantación exitosa. En primer lugar, debe ser automática y fácil de usar, en segundo lugar, controla todas las variables que intervienen en la producción de cerdos y, por último facilita a los productores la formación y el apoyo al sistema.

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media