Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
23
Septiembre
2009

Alternativa econmica del pienso para el ganado

 Estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han mostrado que los granos húmedos de destilería con solubles (WDGS por sus siglas en inglés) podrían ser una alternativa económica a los ingredientes tradicionales de pienso para el ganado.

 WDGS es un subproducto común de la producción del etanol que podría reemplazar los ingredientes tradicionales más costosos tales como maíz, harina de soja, urea y los suplementos minerales. WDGS típicamente cuestan aproximadamente el 10 por ciento menos que el maíz cuando usado como pienso para el ganado.

 Científicos en el Centro Estadounidense de Investigación de Animales para Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, han estudiado los efectos de alimentar el ganado con WDGS.

Cuatro asuntos fueron investigados relacionados con la utilización de WDGS en el pienso:
- el funcionamiento del ganado en el corral de engorde;
- la eficiencia de utilización de energía por los animales;
- las características postcosechas de la carne de los animales,
- y las emisiones del estiércol del ganado.

Además en  un estudio, el nutricionista animal Calvin Ferrell y tecnólogo alimentario Steven Shackelford observaron la tasa de crecimiento, el consumo de pienso, y la eficiencia alimenticia del ganado en las aproximadamente 120 a 140 días antes de la matanza. Ellos descubrieron que, en los bueyes que consumieron dietas que contuvieron del 20 al 40 por ciento de WDGS, el funcionamiento en esas áreas fue igual o mejor que en el ganado que no recibieron WDGS.

Se puede leer el resto del articulo completo, sobre conclusiones de diversos estudios en
Alternativa económica del pienso para el ganado

Fuente: http://www.ediporcguia.com/


Macoga:

05
Enero
2010

Factores para tasar el precio de un cerdo

En Mercolleida ocho ganaderos y ocho de los mataderos más representativos a nivel nacional debaten todos los detalles del sector, fijando el precio del cerdo. Este precio marca tendencias a nivel nacional y en países como Alemania, que es el primer consumidor europeo de carne de cerdo, seguido por España.

Los factores que influyen en el precio de un cerdo son:
-La oferta y la demanda del mercado
-se comprueba que el peso del animal sea el adecuado, es decir, entorno a los 105 kilogramos
-hay que sumar los precios actuales de los países productores más importantes de Europa- Alemania, Francia y Holanda-
-el factor con menos importancia son las ganancias o pérdidas de ganaderos y mataderos a la hora de las tasaciones
El aspecto físico del cerdo no tiene influencia sobre su precio

En cuanto a la crisis está siendo profunda, pero se estabiliza. Este año los precios del cereal están en parámetros razonables, si a ello le sumamos que el precio del cerdo en vivo no está siendo problemático, se estima que el año acabara con algún beneficio para los ganaderos.
Previsiblemente en 2.010 el precio del ganado aumentará entre un 2% y un 4% por encima del de este año.

19
Agosto
2009

Expertos del CSIC comparan la evolucin de la fraccin grasa en el jamn de bellota, cebo y recebo

Expertos del Instituto de la Grasa, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han iniciado el proyecto de excelencia dirigido a analizar la evolución de la grasa subcutánea durante la curación del jamón ibérico. Los científicos, entre los que encuentran investigadores de la Universidad de Sevilla, consideran que este proceso es clave para obtener un producto final de calidad, ya que hay reacciones químicas que causan la degradación de la fracción de grasa y la formación de compuestos que son los responsables del aroma característico del jamón ibérico, el parámetro de calidad más importante.

Manuel León Camacho, coordinador del trabajo Estudio de la evolución de la fracción de compuestos volátiles producidos en tejido adiposo subcutáneo del jamón ibérico durante el proceso de curación, es consciente de que este proyecto es un paso más en la caracterización de los jamones. "Se han realizado estudios para examinar los principales cambios que tienen lugar en los lípidos durante el proceso de curado del jamón, aunque casi exclusivamente, en grasa intramuscular.

Sin embargo, poco sabemos de la grasa subcutánea del jamón ibérico, y su importancia en el proceso de curado de las piezas”, asegura. Los cientificos consideran que dichos cambios en la composición química de la grasa subcutánea (alteraciones de la fracción lipídica y formación de compuestos volátiles) podrían ser utilizados como buenos indicadores para monitorizar el proceso de curación.

 De esta forma, se podrá conocer con “precisión” los cambios ocurridos y predecir si el proceso evoluciona de forma adecuada o bien actuar sobre las variables del sistema para optimizar dicho proceso. El sector de los productos derivados del cerdo ibérico es de gran importancia económica y social en España, con 1.585.465 de jamones y 1.120.042 de paletas facturadas en el año 2002 incrementándose a 1.643.866 jamones y 1.993.320 paletas en el año 2003. Esto supone un montante económico de 244,63 millones de euros facturados en 2003 y 307,82 millones de euros en 2004.

Fuente: Agroterra

11
Agosto
2009

Estudio de la calidad del agua para cerdos.

El agua es el nutriente más esencial para la nutrición del ganado y debe tenerse en cuenta su gran importancia. El agua de bebida tiene que ser potable y no contener sustancias nocivas además de estar fácilmente disponible para los animales.
 El agua absolutamente pura no se encuentra en la naturaleza y normalmente contiene muchos compuestos diferentes: las aguas subterráneas se ven afectadas por las rocas, el tipo de suelo y la cantidad de tiempo que pasa en un acuífero, mientras que el agua de superficie se ve afectada principalmente por los contaminantes en suspensión en el aire y el suelo, la materia orgánica en descomposición y la eliminación de los minerales por el crecimiento vegetativo.
Por lo tanto, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas (es decir, el grado de sustancias químicas, microbiológicas y otras impurezas) es altamente variable y depende de muchos factores, entre ellos la profundidad del acuífero, el suelo y la formación rocosa así como el clima. La influencia humana se ha convertido también en un factor preocupante ya que la naturaleza cambiante de la calidad y cantidad de agua puede ser directamente atribuida a la intervención humana.

 Calidad del agua

 La calidad del agua afecta sobre el consumo de pienso y la salud del animal, y normalmente se evalúa mediante criterios microbiológicos, físicos y químicos. El agua puede contener una variedad de microorganismos incluidos bacterias, virus, algas, protozoos así como huevos o cistos de gusanos intestinales. No todos los microorganismos son nocivos. Sin embargo, un alto nivel de contaminación en el agua es siempre un índice de la mala calidad de esta y representa un riesgo potencial para la salud, especialmente en los cerdos jóvenes. En aguas de baja calidad podemos encontrar Salmonella spp, Vibrio cholerae, Leptospira spp. y E. Coli. Los coliformes en general así como Staphilococcus spp no deben estar presentes en 100 ml de agua, Salmonella en 5 l y Enterovirus en 10 l, mientras que para Chlostridium no puede admitirse más de 1 espora en 20 ml.
 Hay que reconocer, sin embargo, que el control de la calidad microbiológica del agua sólo en la fuente no es suficiente, sino que también debe realizarse en diferentes puntos del circuito del agua potable. El agua puede ser de alta calidad en la fuente pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos.
 Además, una buena higiene del agua resulta ser un aspecto vital para el sistema de alimentación líquida, muy extendido en Europa. Las tuberías deben mantenerse limpias, de lo contrario, pueden albergar mohos y bacterias contaminantes que luego llegarán hasta los cerdos durante la alimentación. Un método de limpieza que ha dado buenos resultados en la alimentación húmeda utiliza una combinación de peróxido de hidrógeno y ácidos orgánicos.
 El dióxido de cloro puede también representar una herramienta valiosa para obtener agua de alta calidad y puede ser una alternativa al cloro para determinados sistemas de distribución: inactiva una gran cantidad de bacterias, virus y protozoos patógenos sin que se formen derivados halogenados.
 Existen también algunos compuestos químicos en el agua que son importantes y pueden ser tóxicos para los animales. Para poder evaluar las posibles reacciones ante estos compuestos deben considerarse factores como la ingesta a corto o largo plazo, los animales, la edad y la salud de estos. Si bien la ingesta de sustancias nocivas puede no causar ningún efecto mensurable sobre el crecimiento, la producción o la reproducción, estas pueden causar daño a nivel subcelular, que puede expresarse como una mayor susceptibilidad a las enfermedades o a las invasiones parasitarias.

Terminos clave:

 pH: la acidez del agua se encuentra normalmente entre valores de pH del 6,5 y 8,0, pero debido al uso de sustancias de limpieza este valor puede cambiar con frecuencia. Incluso puede cambiar con el uso de un sistema de filtración, lo cual es debido probablemente al intercambio de bicarbonato.

 Sólidos Totales Disueltos (TDS): mide la suma de materia inorgánica disuelta en una muestra de agua. El agua se considera segura si el valor de TDS se encuentra por debajo de los 1000 ppm, y no pata cando los niveles de TDS son superiores a los 7000 ppm. Un agua con un elevado nivel de TDS puede perjudicar el rendimiento de los cerdos. Para estimar los TDS se puede medir la capacidad del agua de conducir la corriente eléctrica (conductividad).

 Nitratos y Nitritos: el agua puede estar contaminada por fertilizantes, purines o materia orgánica en descomposición. La degradación de los compuestos de nitrógeno puede resultar en amonio pero bajo la influencia de oxígeno o de bacterias aerobias el proceso puede ser revertido hacia la formación de productos intermedios (nitrosaminas), que pueden ser tóxicos. Los nitritos son componente muy nocivos en el agua. Cuando se absorben, entran en el torrente sanguíneo y se unen a la hemoglobina, transformándola en metahemoglobina, incapaz de transportar oxígeno.

Sulfatos: una mayor concentración de sulfato en el agua da lugar a un alto contenido de líquido en las heces. Como consecuencia del sulfato de magnesio, hay un aumento en la retención de agua dando lugar a heces blandas y bajo crecimiento, en particular en los lechones recién destetados.

Cloro: en general, en las aguas subterráneas, el anión cloro es menos común que el sulfato. Una concentración por encima de 250-500 ppm puede dar lugar a un sabor salobre.

Hierro: por si solo no presenta ningún problema de seguridad pero puede fomentar el crecimiento de bacterias del hierro provocando una disminución de la ingesta de agua debido al mal gusto de esta.

 Dureza: generalmente se calcula como la suma del calcio y el magnesio. Si bien ni tiene ningún efecto sobre la seguridad puede obstruir las tuberías e impedir la correcta limpieza. A un elevado nivel de dureza del agua (> 250 ppm), es posible que los animales obtengan a través del agua de bebida el requerimiento de Mg, por lo tanto, es importante comprobar la relación Ca: Mg de la dieta.

Conclusiones

 En conclusión, es de suma importancia controlar de forma regular la calidad de las aguas. Este control debe ser preciso y, si es posible, considerando los parámetros de agua potable para el consumo humano. Debe tenerse en consideración que el agua contaminada puede representar un riesgo potencial para la salud, especialmente a cerdos jóvenes o cerdos susceptibles. Además, el agua es el medio utilizado para preparar la alimentación líquida o sirve como vehículo para la administración de aditivos o medicamentos, por lo tanto es importante que las características químicas y físicas se mantengan constantes.

Autores: Valentino Bontempo, Giovanni Savoini. Dept de Ciencia Veterinaria y Tecnología para la Seguridad Alimentaria. Universidad de Milán. Italia.

Fuente: 3tres3.com

23
Julio
2009

Mejores tcnicas disponibles en purines

En el documento técnico sobre Mejores Técnicas Disponibles en España para la implantación de la Directiva IPPC, se proponen una serie de técnicas que engloban todo el proceso productivo.

Las técnicas propuestas son la aplicación de:
-Buenas prácticas ambientales
-Técnicas nutricionales
-Mejoras en el diseño y manejo de los alojamientos del ganado
-Mejoras durante el almacenamiento de estiércoles y purines
-Tratamiento de purines en granja cuando sea necesario
-Técnicas de ahorro de agua
-Técnicas de ahorro de energía
-Adecuada gestión agrícola de estiércoles y purines
-Mejoras en la aplicación agrícola del estiércol y purín

Tratamiento de purines en la granja:
En algunas circunstancias, puede ser necesario el uso de algún sistema o tecnología de tratamiento del purín en la propia granja.
Esto sucede especialmente cuando la superficie agrícola con que cuenta la explotación ganadera es insuficiente para realizar una correcta gestión agronómica de los purines y estiércoles producidos
El objetivo de los sistemas de tratamiento será reducir la carga de nitrógeno y fósforo hasta un nivel que permita la utilización del efluente resultante en la superficie disponible sin riesgos de contaminación.
El uso de aditivos en el purín puede ser considerado como MTD emergente pues precisa aún de más estudios sobre su eficacia real.

 

Mejoras en el uso del agua:
-Limpiar las instalaciones animales y los equipamientos con sistemas de agua a presión. Esta práctica puede reducir entre un 25 y un 40% el consumo de agua de limpieza, lo que supone reducciones en el volumen de purín generado (2 -9%).
-Utilizar bebederos que reduzcan al máximo el desperdicio de agua
-Revisar el sistema de conducción de agua de forma regular para detectar y reparar posibles pérdidas. El consumo de agua se puede llegar a triplicar por esta causa.
-Llevar un control del agua consumida..
-Ajustar el caudal y la altura del bebedero a las necesidades de cada tipo de animal

Mejoras en el uso de la energía:
-Emplear ventilación natural cuando sea posible
-Optimizar el diseño de los sistemas de ventilación forzada de modo que proporcione un buen control de la temperatura
-Evitar las obstrucciones en los equipos de ventilación manteniéndolos limpios
-Aplicar sistemas de iluminación de bajo consumo

Dieta del animal:
La composición del estiércol y del purín depende fundamentalmente de la dieta aportada, y del metabolismo del animal. Cuanto mayor sea la eficiencia con la que los animales utilizan los nutrientes de los alimentos, menor será la carga de elementos (compuestos nitrogenados y fósforo principalmente) eliminados junto con las deyecciones. Estos elementos son contaminantes en potencia, ya sea de forma directa o como precursores de otros compuestos. 

 

22
Julio
2009

Las bazas del sector porcino son la produccin de calidad y un alto valor aadido

Esto es lo que afirmó la ministra Elena Espinosa en un encuentro internacional organizado por ANCOPORC

El descenso durante los últimos meses del precio medio de los piensos entre un 20 y un 30 por ciento y el inicio de la evolución al  alza de las cotizaciones del porcino están relanzando al sector.

 

La ministra resaltó también los créditos blandos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural a la ganadería. A través de estas ayudas se ha conseguido que casi 30 mil ganaderos de 13 Comunidades Autónomas se beneficiarán de un volumen de préstamos de 640 millones de euros.

En los próximos meses se prevé una disminución de la producción que contribuirá a la recuperación de precios y márgenes.

Otro objetivo del sector es la reducción de  gases de efecto invernadero facilitando la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno en los mismos.

Ha habido asimismo un record en las exportaciones con un incremento del 13% frente al año anterior y en parte a ello ha contribuido la ventanilla única para la presentación de solicitudes de exportación puesta en marcha por el MARM.

El porcino aporta algo más del 30% de la producción final ganadera española y en torno al 10% de la producción final agraria. Desde la entrada en la CEE, el censo ha experimentado una subida superior al 50%. En la actualidad España, con el 15,8% (UE-25),cuenta con el segundo censo de la UE, superada únicamente por Alemania (17,4%).

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (1)

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

La mayor parte de la producción porcina se encuentra en
granjas de ciclo cerrado (cría y cebo) o en explotaciones  ganaderas que integran a granjeros para la cría y el cebo.

La cadena de valor está verticalizada únicamente entre algunas de las fases y subfases:as actividades de cría y cebo están muy verticalizadas entre sí y bastante verticalizadas con la producción de piensos, sin embargo, la producción ganadera está poco verticalizada con la industria cárnica.

Los precios de venta al público difieren, a veces, entre el producto vendido en mostrador y en lineal

La producción de porcino es homogénea. el producto en mostrador y el fileteado deben considerarse diferentes en el mercado final, ya que cada uno incorpora servicios distintos.

En 2008, la fase de producción ganadera absorbió entre el 28% y 30% del PVP. La situación de pérdidas de la ganadería se debió a la subida del coste de las materias primas. la volatilidad de los precios de las materias primas resultó tan perjudicial como su elevado nivel.

Fase de transformación y comercialización mayorista varía según asuma o no el transporte a tienda minorista y el fileteado. Están entre 19%-14%

La normativa sanitaria, ambiental, bienestar animal, control de calidad y trazabilidad ha incidido en el crecimiento de los costes de transformación.

Autor: MARM
Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (2)

El transporte de los animales vivos desde las explotaciones ganaderas al matadero lo suelen pagar los mataderos, aunque depende de lo que se pacte en cada ocasión En el canal tradicional, la industria cárnica suministra a veces directamente a las carnicerías, pero más frecuentemente esta tarea la realiza el mayorista de carnes.

El conjunto de los portes supone entre el 3% y el 4% del PVP.

El rendimiento de peso vivo a canal está en torno al 77%-78% el deshuese y desgrasado que acompaña al despiece supone en torno a un 25 las mermas del fileteado en carnicería o mostrador suelen estar en torno a 1%-2%

Los centros logísticos suponen en torno a un 2%-4% del PVP. En el sector del porcino blanco es muy importante el destino a elaborados cárnicos

El comportamiento del mercado en 2008, no ha permitido repercutir los mayores costes de producción y ha generado pérdidas considerables en las explotaciones  ganaderas

El porcino es una carne con bastante rotación en tienda, La homogeneidad del producto provoca que los precios entre establecimientos sean fácilmente comparables.

La pequeña dimensión del comercio tradicional, encarece la distribución,al ser más ajustado el fileteado y poder realizar preparaciones personalizadas, el carnicero tradicional puede mantener su posición

Autor: MARM

Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

19
Mayo
2010

Emisin de gases en la ganadera

La transposición de la Directiva 96/61/CE al ordenamiento jurídico español, mediante la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), publicada en el BOE de 2 de julio de 2002, obliga a evaluar los índices de emisión a la atmósfera, al agua y al suelo de las actividades e instalaciones contempladas en el Epígrafe 9.3. de su Anejo 1, entre las que se encuentran las explotaciones intensivas de aves de corral y porcino cuando superen los siguientes tamaños:

40.000 Emplazamientos para gallinas ponedoras o el número equivalente para otras orientaciones productivas de aves.
2.000 plazas de cerdos de cría de más de 30 kg.
750 plazas de cerdas.


Las explotaciones anteriores están obligadas a notificar a la Consejería de Medio Ambiente de su correspondiente Comunidad Autónoma los índices de emisiones, para posteriormente ser remitidos al MIMAM, que debe elaborar el Inventario Estatal de Emisiones Contaminantes (EPER), en cumplimiento de la Decisión 2000/479/CE relativa a la realización del inventario europeo de emisiones contaminantes (EPER).

Los compuestos que deben notificar los ganaderos, cuyas explotaciones quedan supeditadas a la mencionada Directiva IPPC, son las siguientes:

Contaminantes a la atmósfera:   
CH4 (metano)   
NH3 (amoniaco) 
N2O (óxido nitroso) 
PM10 (partículas con diámetro 10 µ) 
 

Contaminantes al agua:
N (Nitrógeno total)
P (Fósforo total)
Cu (Cobre) 
Zn (Zinc) 
TOC (Carbono orgánico total)

Es importante resaltar que cuando la gestión de los estiércoles y purines se realice mediante su valoración agrícola o entrega a gestor autorizado, no deberán notificarse los datos sobre contaminantes al agua. Únicamente tienen obligación de reflejar este dato de emisiones al agua en los casos en donde las explotaciones ganaderas dispongan de depuradoras con vertido a cauce

Con objeto de facilitar a los ganaderos el cumplimiento de las normas anteriormente citadas, se ha elaborado en la Dirección General de Ganadería, con la participación de diferentes expertos en la materia, el documento "Análisis y Documentación de los Factores Clave de las Emisiones de Gases en la Ganadería" que sirve como guía para atender las consultas de los ganaderos sobre el tema.

En este documento se han incorporado unos cuadros resúmen para el cálculo de las emisiones de gases, que facilitarán el cumplimiento de la declaración de emisiones por parte de los ganaderos de porcino y aves

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y  Medio Rural y Marino

13
Septiembre
2010

Construcciones para cerdos

Los cerdos tienen requerimientos especiales que varían de acuerdo al tipo de explotación que se va a establecer, es decir, existen granjas de cria, cebo y granjas de ciclo completo y cada una de ellas requiere de distintas construcciones.

Previo a la construcción de las instalaciones para cerdos o porcinos se deben tomar en cuenta algunos aspectos:

Orientación
Al igual que en caso de las aves se debe tomar en cuenta la dirección de los vientos para evitar el paso de malos olores a la vivienda familiar. En climas frios la porqueriza, cochinera o galpón se debe ubicar en dirección norte - sur y en climas calidos en dirección este - oeste. Los vientos en caso de ser excesivos deben dar contra las culatas de las instalaciones.

Area
Va a depender del tipo de explotación que se desea establecer:

Las cerdas en gestación requieren 2 m2
Las cerdas con crias requieren un minimo de 5 m2
Los cerdos reproductores 2 m2
Cerdos para crecimiento 1.5 cerdos por cada m2
Cerdos para engorde 1.2 cerdos por cada m2


Materiales
Los materiales a utilizar deben ser resistentes y duraderos, se puede utilizar madera, acero, hierro,  concreto y plástico.

Suelos
Los pisos deben ser de cemento para evitar la acumulación de heces y permitir el rápido drenaje de los productos de desecho cuando sea lavado. Deben tener un 3 - 5 % de pendiente y no deben ser completamente lisos.

Canales de desagüe
Deben tener una pendiente mayor al 3 % para permitir la rápida salida de los desechos, se recomiendan tubos de PVC de 3 - 4 pulgadas para evitar la obstrucción.

Pares o muros divisores
Pueden ser de madera, guadua o concreto. Las divisiones entre los corrales deben tener una altura de 1.10 - 1.30 metros. Deben ser resistentes y permitir el lavado diario tanto de las instalaciones como de los animales.

Techos
Se pueden utilizar materiales como la teja, zinc, aluminio, acerolit y palma o paja. La altura debe ser de 2 metros en la parte más baja y 3 - 3.5 metros en la parte más alta.

Puertas
Pueden ser de madera o hierro y deben permanecer pintadas e impermeabilizadas y muy limpias.  En la medida de lo posible deben abrir hacia afuera y su ancho debe ser superior a 0.80 metros. Todas las puertas deben dar hacia un pasillo central.

Pasillo
Debe existir un pasillo o corredor central que permita el fácil acceso de las personas encargadas del mantenimiento. Deben tener más de 1 metro de ancho.

Al momento de diseñar las instalaciones porcinas el productor debe tomar en cuenta el tipo de explotación que desea establecer y la cantidad de animales que estima mantener.

Fuente:
mundo-pecuario

30
Septiembre
2010

rea de cebo para cerdos en fase de cebo

En este área se alojan los cerdos en grupos para su cebo, desde que son trasladados del área de transición hasta que alcanzan el peso de sacrificio, momento en que abandonan la instalación con destino al matadero. En esta fase se suele administrar un único pienso. El suelo de los alojamientos de cebo suele ser completamente enrejillado con rejillas de cemento. La ventilación puede ser natural o forzada con control de temperatura.

Los cerdos producidos alcanzan el peso para el sacrificio (100kgs como peso más habitual en España) con una edad entre los 170 y 190 días de vida. Las cerdas reproductoras normalmente completan entre 2 y 2,4 ciclos reproductivos al año (cubrición, gestación, parto, lactación). La vida útil (productiva) de las cerdas se estima entre 2 y 3 años (7 partos).

Las cerdas reproductoras se envían al matadero cuando alcanzan esta edad o bien cuando sus parámetros productivos no se consideran adecuados. El efectivo reproductor se compensa con la entrada al ciclo de nuevas cerdas jóvenes llamadas de reposición.

En las granjas existe un área específico para alojar a las cerdas de renovación En esta zona los nuevos reproductores se adaptan sanitariamente a la granja antes de ser cubiertos por primera vez.

Fuente:
granjasymataderos.org

03
Noviembre
2010

Caractersticas fsicas del cerdo de cebo

El cerdo es un animal extremadamente curioso, le gusta mucho explorar su entorno. Investigan oliendo y hozando, por lo que el hocico es la base de su exploración. El hocico del cerdo es un órgano muy desarrollado, con una gran sensibilidad táctil y olfativa, tiene la piel muy gruesa y dura y dispone de un disco de cartílago en la punta con capacidad de movimiento, lo que permite a los cerdos hozar y escarbar el suelo.

En condiciones naturales, gran parte del comportamiento exploratorio se dirige hacia los objetos del suelo con el fin de buscar alimento. Los cerdos son animales omnívoros y en sistemas extensivos pueden comer todo tipo de alimentos (vegetales, gusanos de tierra, raíces…). En las explotaciones, la comida se aporta en forma de pienso, por lo que los cerdos no necesitan hozar para buscar alimento. Sin embargo, continúan mostrando una necesidad de hozar e investigar su alrededor, dirigiendo este comportamiento hacia los objetos que les rodean, el pienso, las heces, la paja, los compañeros de corral… El reconocimiento de las cosas lo hacen precisamente con el hocico, de aquí viene el hecho de que el comportamiento de morder se pueda manifestar claramente en condiciones desfavorables.

Para entender cómo mover los cerdos tenemos que considerar dos conceptos: el del ángulo de visión del cerdo y la zona de vuelo.

El cerdo tiene un ángulo de visión muy amplio (310º), esto hace que pueda ver lo que sucede detrás suyo. La zona de vuelo es el espacio que el animal normalmente no deja que se invada.

Esta zona es como una zona de seguridad que necesita el animal para poder escapar (de hecho esta zona existe en todos los animales de manera más o menos marcada).

Para mover hacia delante a un cerdo sólo es necesario ser cuidadoso e ir con un tablero de manera que vayamos entrando en lo que es su zona de vuelo, así el cerdo se desplazará hacia delante.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

22
Noviembre
2010

La innovacin en las explotaciones ganaderas aumentar su competitividad

La agricultura y la ganadería contribuyen al mantenimiento del paisaje, a la prevención de incendios forestales y a la conservación de la biodiversidad, favoreciendo, por ejemplo, el mantenimiento de hábitats adecuados para determinadas aves. Sin embargo, actualmente las actividades agrarias y ganaderas tradicionales se están abandonando o están en retroceso. En Aragón son palpables los problemas de envejecimiento y falta de relevo generacional en las explotaciones, donde muchos jóvenes no prosiguen con la actividad agropecuaria familiar. En el caso de las zonas de montaña esta situación está “contribuyendo a la degradación de estos espacios, con un notable aumento de la masa combustible y la pérdida del valor paisajístico de estos territorios, algo que ocasiona pérdidas económicas y sociales importantes, por ejemplo para el turismo”, explica Alberto Bernués, investigador de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Los tres factores fundamentales para la falta de continuidad en las granjas son el abandono de la actividad, el envejecimiento y la falta de revelo generacional.

Aunque sea un “fenómeno multifactorial”, las dos principales causas de este fenómeno de abandono son la baja rentabilidad económica de la actividad y la dureza de las condiciones de trabajo o de vida de los ganaderos y sus familias. Por ello, las medidas a tomar para intentar frenar o revertir el proceso serían la necesidad de “una mayor y más adecuada formación de los ganaderos y las formulas asociativas, no solo en aspectos de adquisición de insumos, asesoría técnica y aspectos comerciales, sino también de trabajo cooperativo y servicios de sustitución”.

Existe una gran diversidad de explotaciones, sistemas de producción y territorios. “Esta diversidad hay que considerarla como una ventaja y no como un inconveniente, buscando la complementariedad entre diversos sistemas y áreas geográficas”, y “es necesario abundar en la búsqueda de sinergias entre las diversas lógicas de producción y de organización del sector: por ejemplo, producción artesana e industrializada”.

Fuente: Aragón Investiga

07
Febrero
2011

Sal de dudas: conoce la normativa de bienestar animal para cerdos

Las normas mínimas para la protección de cerdos se establecen en el Real Decreto 1135/2002
Esta norma define el concepto de cerdo, entendiéndose por tal  “el animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde”
También hay definiciones de los verracos, cerdas, lechones, cerdos de producción, etc,  en el artículo 2.
La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción creado en grupo varía en función del peso del animal, siendo de 0,15 metros cuadrados si el animal pesa menos de 10 kg y de 1 metro cuadrado si pesa más de 110 kg.
La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100
Se establecen asimismo una serie de requisitos para el revestimiento del suelo.
Las cerdas y cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto
Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos podrán mantenerse temporalmente en recintos individuales
El control, la formación del personal, las importaciones de terceros países, inspecciones comunitarias, los incumplimientos y las sanciones son objeto de los artículos 4 a 8 del RD.
La norma contiene un Anexo dónde, en su capítulo I, se establecen las condiciones generales de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, regulándose cuestiones tales como los niveles de ruido, luz, áreas de reposo, materiales de manipulación e investigación aptas para los cerdos, la castración o el raboteo
En el capítulo II del Anexo se recogen las Disposiciones específicas para las distintas categorías de cerdos (verrracos, cerdas y cerdas jóvenes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción).

Consulta el BOE 

 

25
Mayo
2011

Las razas de cerdos blancos Large White, Landrace, o Dalland y Blanco belga pueden utilizarse en la futura marca de garanta Tostn de Arvalo

La organización agraria Asaja de Ávila está promoviendo la Marca de Garantía Tostón de Arévalo.

Recientemente ha presentado el reglamento de esta marca de garantía con el que se pretenden fijar las condiciones para mantener la excelencia del tostón, garantizando la permanencia de sus valores culinarios y asegurando la calidad desde la cría hasta el consumo, según informa El Norte de Castilla.

Dentro del reglamento se establecen valores relacionados con las razas de cerdos blancos que pueden utilizarse dentro de la marca de garantía: Large White, Landrce, o Dalland, en el caso de las madres y blanco belga y Dalland, en el caso de los verracos.

La zona de producción se sitúa en un radio de 40 km en torno a Arévalo e incluye municipios de Ávila, Salamanca y Valladolid, correspondiendo a Tierra de Arévalo.

La alimentación de las madres gestantes y lactantes se basará en pienso específico certificado, elaborado por cereales de esta zona geográfica.

En el caso de los lechones, la alimentación será a base de leche materna y los animales a sacrificar tendrán un máximo de 20 días de vida, con un peso en vivo de entre 4 y 6,2 kg.

Fuente:
Eurocarne

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media