Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
26
Noviembre
2009

El programa Welfare Quality desarrolla los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja

Los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja han sido desarrollados por investigadores europeos del programa Welfare Quality, entre los que han participado científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA).

 El programa ha definido cuatro principios de bienestar animal: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento apropiado. Además ha identificado 12 criterios de bienestar animal diferentes, pero complementarios entre sí. Estos sistemas ayudarán a los productores a entender el nivel de bienestar animal en su unidad y a mejorar sus prácticas con programas de certificación que garanticen a los consumidores estándares elevados de bienestar animal.

 De la misma forma, los productores se beneficiarán de una mejora en los niveles de bienestar animal basada en las recomendaciones procedentes de las evaluaciones realizadas en sus granjas. Los protocolos se han desarrollado para vacas de leche, vacas de carne, terneros de engorde, cerdas reproductoras, cerdos de engorde, gallinas ponedoras y pollos de engorde. En el ámbito del sector porcino, los investigadores del IRTA Antoni Velarde y Antoni Dalmau han coordinado el desarrollo del sistema de evaluación de bienestar en el porcino con la edición del libro "Assessement protocol for pigs".

Fuente: consumer.es


Macoga:

11
Noviembre
2009

El estrs, un factor a tener en cuenta en la produccin porcina

Los esfuerzos de los ganaderos para producir animales con un buen rendimiento a la canal (proceso que, en la mayoría de los sistemas de producción, exige mucha inversión en tiempo y mano de obra) pueden ser estériles, si los animales son manejados de una manera inapropiada antes del sacrificio ( el transporte y el sacrificio son consideradas las prácticas más estresantes en la cadena de producción).

Llevar los animales al sacrificio implica distintas etapas:
1.- En la granja, los animales son seleccionados individualmente. Apartados y en ocasiones pesados e identificados.
2.- Los grupos de animales preparados para la venta, pueden proceder de diferentes corrales de cría inclusive de distintos orígenes.
3.- Actualmente, en tiempos de globalización, el comercio de animales de granja está sujeto al transporte y la gran mayoría de transportes se realizan por carretera (vehículos especialmente diseñados).

 En estos medios de transporte, los requerimientos de ventilación son de gran importancia. Especialmente cuando los animales son transportados a temperaturas ambientales muy elevadas. También las temperaturas muy bajas pueden provocar problemas muy importantes.

Tiempos de espera entre el abandono de la granja y el sacrificio Por lo antes mencionado, la Unión Europea ha desarrollado una ley de Bienestar Animal, con la colaboración de investigadores y universidades. Fruto de la enorme presión que están ejerciendo asociaciones de protección de animales, que para mi entender cambiará de forma sustancial el sistema productivo actual. Una ley tan restrictiva para unos, como necesaria para otros. Como ejemplos, podemos citar las condiciones de transporte contempladas en la normativa específica sobre el transporte de animales:
Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004 y de alojamiento y producción en granja: Normativa específica:
  •  1) En explotaciones ganaderas
  • 1.a.Normativa básica general sobre BA = RD348/2000
  • 1.b.Normativa específica sobre terneros = RD 1047/1994
  • 1.c.Normativa específica sobre porcino = RD 1135/2002
  • 1.d.Normativa específica sobre gallinas ponedoras = RD 3/2002
  • 1.e.Normativa específica en avicultura de carne = RD 1084/2005

 
AUTOR: Marco Antonio Jacho López, Veterinario. Inti Veterinaris. Escola E.F.A. Quintanes. Assessors en benestar animal.

 Fuente: www.engormix.com

14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (1 de 2)

Aprovechando este blog vamos a hacer un repaso a las normas de protección porcina aprobadas por el Real Decreto 1135/2002 de 31 de Octubre y actualmente en vigor. Esta normativa incorpora las directivas comunitarias del 2001 y su objetivo es establecer pautas comunes en toda la Unión Europea para la protección de los cerdos de cría y engorde.

La aplicación de la norma es más exigente con las explotaciones ganaderas que se construyan posteriormente al 1 de enero de 2003. La norma establece novedades en cuanto a requisitos que deben cumplir las explotaciones de cerdos, la formación de sus cuidadores y el fin de prácticas habituales consideradas poco adecuadas.

Estas normas mínimas tienen su antecedente en el informe que la comisión presento sobre los sistemas de cría intensiva de cerdos y en el Dictamen Científico Veterinario del 30 de septiembre de 1997, en el que se decía: "los cerdos deben de vivir en un entorno que se ajuste a sus necesidades de ejercicio y comportamiento exploratorio"

Normas de obligado cumplimiento

 La Comisión establece en la nueva normativa aspectos de obligado cumplimiento para cualquier animal de granja como los relativos a establos, condiciones de aislamiento, calefacción, ventilación e inspección del equipamiento y del ganado, además de normas específicas para el sector porcino. Las más relevantes son:

- Características de los locales de estabulación: Los locales de estabulación para los cerdos se construirán a partir de ahora de forma que los animales puedan tener acceso a un área de reposo, confortable desde el punto de vista físico y térmico, adecuadamente drenada y limpia.
- Los cerdos deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de materiales, paja, heno, madera, serrín, compost de champiñones, turba o una mezcla de los mismos. Los suelos serán lisos, pero no resbaladizos, para evitar daños a los cerdos.
 - Niveles de ruido: En la parte del edificio en la que se encuentren los cerdos se evitarán niveles de ruido continuo superiores a 85 dB, así como ruidos duraderos o repentinos.
Intensidad de luz: Los cerdos deberán estar expuestos a una luz de una intensidad mínima de 40 lux durante un período mínimo de ocho horas al día.
- Alimentación: A todos los cerdos se les alimentará, al menos, una vez al día. Cuando los cerdos se alimenten en grupos y no a voluntad, o mediante un sistema automático de alimentación individual, cada animal tendrá acceso al alimento al mismo tiempo que los demás componentes del grupo.
 - Acceso al agua: Todos los cerdos de más de dos semanas de edad tendrán acceso permanente a una cantidad suficiente de agua fresca.

Fuente: www.consumer.es


Macoga:

14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (2 de 2)

Continuando con el artículo anterior del blog sobre la normativa europea que se debe aplicar en las explotaciones porcinas a partir de 2003, detallaremos las condiciones específicas más importantes:
 Condiciones específicas:

 - Superficie del suelo: será al menos de 0,15 metros cuadrados por animal de hasta 10 kilos de peso en vivo. El espacio se incrementará progresivamente hasta un metro cuadrado si el animal supera los 110 kilos.
 - Recintos individualizados: Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos,
 - Comida garantizada para las cerdas un sistema que garantice que cada animal pueda comer suficientemente
 - Comida especial para todas las cerdas jóvenes, cerdas post-destete y cerdas gestantes deberán recibir una cantidad suficiente de alimentos de volumen o ricos en fibras, así como alimentos con un elevado contenido energético.
 - Celdas de verracos: deberá ser, como mínimo, de 6 metros cuadrados
 - Medidas antiparasitarias e higiénicas: Las cerdas gestantes y las cerdas jóvenes deberán ser tratadas contra los parásitos internos y externos. Y deberán estar limpias
- Condiciones del nido: Las celdas de parto deberán contar con dispositivos de protección de los lechones, como barrotes.
 - Momento del destete: Los lechones no deberán ser destetados antes de tener veintiocho días de edad a no ser que el hecho de no destetarlos sea perjudicial para el bienestar o la salud de la madre o de los lechones. Sin embargo, los lechones podrán ser destetados hasta siete días antes, si son trasladados a instalaciones especializadas separadas de las de las cerdas.
 - Medidas antiagresión: Cuando los cerdos se críen en grupos, se adoptarán medidas para prevenir peleas.
 - Mezcla de cerdos: Los cerdos deben mantenerse en grupos con la mínima mezcla posible. Si los cerdos no están familiarizados entre sí, la mezcla debe hacerse a la edad más temprana posible.

 Y finalmente nombrar las prácticas totalmente prohibidas.

 A partir de ahora quedan prohibidos todos aquellos procedimientos no debidos a motivos terapéuticos o de diagnóstico, o destinados a la identificación de los cerdos, que provoquen lesiones o la pérdida de una parte sensible del cuerpo o la alteración de la estructura ósea. Se permite, y que deben ser realizadas por un veterinario o por personal adecuadamente formado, la reducción de las puntas de los dientes de los lechones antes de que superen los siete días de vida, el raboteo parcial, la castración de los cerdos macho por medios que no sean el desgarre de tejidos; y el anillado del hocico, únicamente cuando los animales se mantengan en sistemas de cría al aire libre y de acuerdo con la normativa nacional.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la norma, el personal que trabaje en cualquier instalación de cría o engorde deberá acreditar unos conocimientos mínimos.

Fuente: www.consumer.es

Macoga:

11
Agosto
2009

Estudio de la calidad del agua para cerdos.

El agua es el nutriente más esencial para la nutrición del ganado y debe tenerse en cuenta su gran importancia. El agua de bebida tiene que ser potable y no contener sustancias nocivas además de estar fácilmente disponible para los animales.
 El agua absolutamente pura no se encuentra en la naturaleza y normalmente contiene muchos compuestos diferentes: las aguas subterráneas se ven afectadas por las rocas, el tipo de suelo y la cantidad de tiempo que pasa en un acuífero, mientras que el agua de superficie se ve afectada principalmente por los contaminantes en suspensión en el aire y el suelo, la materia orgánica en descomposición y la eliminación de los minerales por el crecimiento vegetativo.
Por lo tanto, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas (es decir, el grado de sustancias químicas, microbiológicas y otras impurezas) es altamente variable y depende de muchos factores, entre ellos la profundidad del acuífero, el suelo y la formación rocosa así como el clima. La influencia humana se ha convertido también en un factor preocupante ya que la naturaleza cambiante de la calidad y cantidad de agua puede ser directamente atribuida a la intervención humana.

 Calidad del agua

 La calidad del agua afecta sobre el consumo de pienso y la salud del animal, y normalmente se evalúa mediante criterios microbiológicos, físicos y químicos. El agua puede contener una variedad de microorganismos incluidos bacterias, virus, algas, protozoos así como huevos o cistos de gusanos intestinales. No todos los microorganismos son nocivos. Sin embargo, un alto nivel de contaminación en el agua es siempre un índice de la mala calidad de esta y representa un riesgo potencial para la salud, especialmente en los cerdos jóvenes. En aguas de baja calidad podemos encontrar Salmonella spp, Vibrio cholerae, Leptospira spp. y E. Coli. Los coliformes en general así como Staphilococcus spp no deben estar presentes en 100 ml de agua, Salmonella en 5 l y Enterovirus en 10 l, mientras que para Chlostridium no puede admitirse más de 1 espora en 20 ml.
 Hay que reconocer, sin embargo, que el control de la calidad microbiológica del agua sólo en la fuente no es suficiente, sino que también debe realizarse en diferentes puntos del circuito del agua potable. El agua puede ser de alta calidad en la fuente pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos.
 Además, una buena higiene del agua resulta ser un aspecto vital para el sistema de alimentación líquida, muy extendido en Europa. Las tuberías deben mantenerse limpias, de lo contrario, pueden albergar mohos y bacterias contaminantes que luego llegarán hasta los cerdos durante la alimentación. Un método de limpieza que ha dado buenos resultados en la alimentación húmeda utiliza una combinación de peróxido de hidrógeno y ácidos orgánicos.
 El dióxido de cloro puede también representar una herramienta valiosa para obtener agua de alta calidad y puede ser una alternativa al cloro para determinados sistemas de distribución: inactiva una gran cantidad de bacterias, virus y protozoos patógenos sin que se formen derivados halogenados.
 Existen también algunos compuestos químicos en el agua que son importantes y pueden ser tóxicos para los animales. Para poder evaluar las posibles reacciones ante estos compuestos deben considerarse factores como la ingesta a corto o largo plazo, los animales, la edad y la salud de estos. Si bien la ingesta de sustancias nocivas puede no causar ningún efecto mensurable sobre el crecimiento, la producción o la reproducción, estas pueden causar daño a nivel subcelular, que puede expresarse como una mayor susceptibilidad a las enfermedades o a las invasiones parasitarias.

Terminos clave:

 pH: la acidez del agua se encuentra normalmente entre valores de pH del 6,5 y 8,0, pero debido al uso de sustancias de limpieza este valor puede cambiar con frecuencia. Incluso puede cambiar con el uso de un sistema de filtración, lo cual es debido probablemente al intercambio de bicarbonato.

 Sólidos Totales Disueltos (TDS): mide la suma de materia inorgánica disuelta en una muestra de agua. El agua se considera segura si el valor de TDS se encuentra por debajo de los 1000 ppm, y no pata cando los niveles de TDS son superiores a los 7000 ppm. Un agua con un elevado nivel de TDS puede perjudicar el rendimiento de los cerdos. Para estimar los TDS se puede medir la capacidad del agua de conducir la corriente eléctrica (conductividad).

 Nitratos y Nitritos: el agua puede estar contaminada por fertilizantes, purines o materia orgánica en descomposición. La degradación de los compuestos de nitrógeno puede resultar en amonio pero bajo la influencia de oxígeno o de bacterias aerobias el proceso puede ser revertido hacia la formación de productos intermedios (nitrosaminas), que pueden ser tóxicos. Los nitritos son componente muy nocivos en el agua. Cuando se absorben, entran en el torrente sanguíneo y se unen a la hemoglobina, transformándola en metahemoglobina, incapaz de transportar oxígeno.

Sulfatos: una mayor concentración de sulfato en el agua da lugar a un alto contenido de líquido en las heces. Como consecuencia del sulfato de magnesio, hay un aumento en la retención de agua dando lugar a heces blandas y bajo crecimiento, en particular en los lechones recién destetados.

Cloro: en general, en las aguas subterráneas, el anión cloro es menos común que el sulfato. Una concentración por encima de 250-500 ppm puede dar lugar a un sabor salobre.

Hierro: por si solo no presenta ningún problema de seguridad pero puede fomentar el crecimiento de bacterias del hierro provocando una disminución de la ingesta de agua debido al mal gusto de esta.

 Dureza: generalmente se calcula como la suma del calcio y el magnesio. Si bien ni tiene ningún efecto sobre la seguridad puede obstruir las tuberías e impedir la correcta limpieza. A un elevado nivel de dureza del agua (> 250 ppm), es posible que los animales obtengan a través del agua de bebida el requerimiento de Mg, por lo tanto, es importante comprobar la relación Ca: Mg de la dieta.

Conclusiones

 En conclusión, es de suma importancia controlar de forma regular la calidad de las aguas. Este control debe ser preciso y, si es posible, considerando los parámetros de agua potable para el consumo humano. Debe tenerse en consideración que el agua contaminada puede representar un riesgo potencial para la salud, especialmente a cerdos jóvenes o cerdos susceptibles. Además, el agua es el medio utilizado para preparar la alimentación líquida o sirve como vehículo para la administración de aditivos o medicamentos, por lo tanto es importante que las características químicas y físicas se mantengan constantes.

Autores: Valentino Bontempo, Giovanni Savoini. Dept de Ciencia Veterinaria y Tecnología para la Seguridad Alimentaria. Universidad de Milán. Italia.

Fuente: 3tres3.com

23
Julio
2009

Mejores tcnicas disponibles en purines

En el documento técnico sobre Mejores Técnicas Disponibles en España para la implantación de la Directiva IPPC, se proponen una serie de técnicas que engloban todo el proceso productivo.

Las técnicas propuestas son la aplicación de:
-Buenas prácticas ambientales
-Técnicas nutricionales
-Mejoras en el diseño y manejo de los alojamientos del ganado
-Mejoras durante el almacenamiento de estiércoles y purines
-Tratamiento de purines en granja cuando sea necesario
-Técnicas de ahorro de agua
-Técnicas de ahorro de energía
-Adecuada gestión agrícola de estiércoles y purines
-Mejoras en la aplicación agrícola del estiércol y purín

Tratamiento de purines en la granja:
En algunas circunstancias, puede ser necesario el uso de algún sistema o tecnología de tratamiento del purín en la propia granja.
Esto sucede especialmente cuando la superficie agrícola con que cuenta la explotación ganadera es insuficiente para realizar una correcta gestión agronómica de los purines y estiércoles producidos
El objetivo de los sistemas de tratamiento será reducir la carga de nitrógeno y fósforo hasta un nivel que permita la utilización del efluente resultante en la superficie disponible sin riesgos de contaminación.
El uso de aditivos en el purín puede ser considerado como MTD emergente pues precisa aún de más estudios sobre su eficacia real.

 

Mejoras en el uso del agua:
-Limpiar las instalaciones animales y los equipamientos con sistemas de agua a presión. Esta práctica puede reducir entre un 25 y un 40% el consumo de agua de limpieza, lo que supone reducciones en el volumen de purín generado (2 -9%).
-Utilizar bebederos que reduzcan al máximo el desperdicio de agua
-Revisar el sistema de conducción de agua de forma regular para detectar y reparar posibles pérdidas. El consumo de agua se puede llegar a triplicar por esta causa.
-Llevar un control del agua consumida..
-Ajustar el caudal y la altura del bebedero a las necesidades de cada tipo de animal

Mejoras en el uso de la energía:
-Emplear ventilación natural cuando sea posible
-Optimizar el diseño de los sistemas de ventilación forzada de modo que proporcione un buen control de la temperatura
-Evitar las obstrucciones en los equipos de ventilación manteniéndolos limpios
-Aplicar sistemas de iluminación de bajo consumo

Dieta del animal:
La composición del estiércol y del purín depende fundamentalmente de la dieta aportada, y del metabolismo del animal. Cuanto mayor sea la eficiencia con la que los animales utilizan los nutrientes de los alimentos, menor será la carga de elementos (compuestos nitrogenados y fósforo principalmente) eliminados junto con las deyecciones. Estos elementos son contaminantes en potencia, ya sea de forma directa o como precursores de otros compuestos. 

 

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (1)

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

La mayor parte de la producción porcina se encuentra en
granjas de ciclo cerrado (cría y cebo) o en explotaciones  ganaderas que integran a granjeros para la cría y el cebo.

La cadena de valor está verticalizada únicamente entre algunas de las fases y subfases:as actividades de cría y cebo están muy verticalizadas entre sí y bastante verticalizadas con la producción de piensos, sin embargo, la producción ganadera está poco verticalizada con la industria cárnica.

Los precios de venta al público difieren, a veces, entre el producto vendido en mostrador y en lineal

La producción de porcino es homogénea. el producto en mostrador y el fileteado deben considerarse diferentes en el mercado final, ya que cada uno incorpora servicios distintos.

En 2008, la fase de producción ganadera absorbió entre el 28% y 30% del PVP. La situación de pérdidas de la ganadería se debió a la subida del coste de las materias primas. la volatilidad de los precios de las materias primas resultó tan perjudicial como su elevado nivel.

Fase de transformación y comercialización mayorista varía según asuma o no el transporte a tienda minorista y el fileteado. Están entre 19%-14%

La normativa sanitaria, ambiental, bienestar animal, control de calidad y trazabilidad ha incidido en el crecimiento de los costes de transformación.

Autor: MARM
Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (2)

El transporte de los animales vivos desde las explotaciones ganaderas al matadero lo suelen pagar los mataderos, aunque depende de lo que se pacte en cada ocasión En el canal tradicional, la industria cárnica suministra a veces directamente a las carnicerías, pero más frecuentemente esta tarea la realiza el mayorista de carnes.

El conjunto de los portes supone entre el 3% y el 4% del PVP.

El rendimiento de peso vivo a canal está en torno al 77%-78% el deshuese y desgrasado que acompaña al despiece supone en torno a un 25 las mermas del fileteado en carnicería o mostrador suelen estar en torno a 1%-2%

Los centros logísticos suponen en torno a un 2%-4% del PVP. En el sector del porcino blanco es muy importante el destino a elaborados cárnicos

El comportamiento del mercado en 2008, no ha permitido repercutir los mayores costes de producción y ha generado pérdidas considerables en las explotaciones  ganaderas

El porcino es una carne con bastante rotación en tienda, La homogeneidad del producto provoca que los precios entre establecimientos sean fácilmente comparables.

La pequeña dimensión del comercio tradicional, encarece la distribución,al ser más ajustado el fileteado y poder realizar preparaciones personalizadas, el carnicero tradicional puede mantener su posición

Autor: MARM

Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

04
Agosto
2010

Ayudas para el fomento del bienestar animal

Desde Macoga os informamos del contenido principal del Decreto 164/2010 del 23 de julio de 2010 de la Junta de Extremadura para la concesión de ayudas para el bienestar animal:

OBJETO:

Regular el régimen de ayudas destinadas a la mejora del bienestar animal en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), así como establecer la convocatoria de ayudas para el año 2010.
BENEFICIARIOS:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en el presente decreto, las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones ganaderas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que se comprometan a mejorar en sus explotaciones las condiciones de bienestar animal impuestas por la normativa y a realizar las actuaciones objeto de ayuda por un periodo de cinco años consecutivos, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, de acuerdo con los requisitos que se especifican en este decreto, y que no se hallen incursos en ninguno de los supuestos regulados en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES:

Tendrán consideración de actividades subvencionables aquellas que contribuyan de una manera clara a mejorar las condiciones de bienestar animal impuestas por la normativa actual mediante el cumplimiento de los compromisos asumidos por el beneficiario y referidos a:
   a) Explotaciones avícolas dedicadas a la producción de huevos en sistema de cría en jaulas acondicionadas.
   b) Explotaciones avícolas dedicadas a la producción de carne (broilers) en sistema de cría convencional.
   c) Explotaciones porcinas con hembras reproductoras.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

Gallinas1. El importe máximo anual de las ayudas por solicitud será de 30.000 euros.

2. Para poder percibir la ayuda regulada en este decreto, los compromisos deberán adquirirse para la totalidad de los animales de la especie, para la que se solicita la ayuda, pertenecientes a la explotación.

3. El compromiso básico se suscribirá por cinco años. En el caso del porcino, en cualquiera de los años siguientes, podrá adquirirse el compromiso adicional cuyo plazo de duración será el que reste hasta finalizar el compromiso básico.

4. Cuantía de las ayudas en avicultura de puesta en jaulas acondicionadas:
Compromiso básico (disminución de la densidad): máximo 50 €/UGM.
Para el cálculo de la ayuda se aplicará un factor de corrección a cada uno de los importes que corresponda a cada estrato de animales de acuerdo con los siguientes criterios:
— Hasta 30.000 aves: 1,00.
— De 30.001 a 50.000 aves: 0,85.
— Más de 50.000 aves: 0,70.
No podrán acogerse explotaciones con censos inferiores a 350 gallinas.

5. Cuantía de las ayudas en Broilers en sistema convencional:
Compromiso básico (disminución de la densidad): máximo 60 €/UGM.
Para el cálculo de la ayuda se aplicará un factor de corrección a cada uno de los importes que corresponda a cada estrato de animales de acuerdo con los siguientes criterios:
— Hasta 30.000 aves: 1,00.
— De 30.001 a 50.000 aves: 0,85.
— Más de 50.000 aves: 0,70.
Asimismo, también se aplicará un factor de corrección en la cuantía de la ayuda según el sistema de producción de la explotación, de tal modo que la cantidad máxima de 60 €/UGM será para aquellas explotaciones con un sistema basado en 5 ciclos de producción.
No podrán acogerse explotaciones con censos inferiores a 2.000 broilers.

6. Clase y cuantía de las ayudas en cerdas reproductoras.
a) Compromiso básico (incremento de la superficie por cerda/cerda joven): máximo 120 €/UGM.
b) Compromiso adicional (creación/adaptación de espacios exteriores): máximo 40 €/UGM.
Para el cálculo de la ayuda se aplicará un factor de corrección a cada uno de los importes que corresponda a cada estrato de animales de acuerdo con los siguientes criterios:
— De 50 a 100 cerdas/cerda joven: 1,00.
— De 101 a 250 cerdas/cerda joven: 0,85.
— Más de 250 cerdas/cerda joven: 0,70.
No podrán acogerse productores con censos inferiores a 50 cerdas reproductoras.

7. Equivalencias.
A los efectos exclusivos del presente decreto las equivalencias en unidades ganaderas mayores (UGM) para las especies y aptitudes productivas incluidas en el mismo serán:
— Aves de puesta: una gallina: 0,014 UGM.
— Aves de carne: un broiler: 0,003 UGM.
— Porcino: una cerda/cerda joven: 0,5 UGM.

SOLICITUDES Y PLAZOS:

La solicitud de la ayuda, conforme al modelo que figura como Anexo I, estará disponible, a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura (http://agralia.juntaex.es), accediendo a la iniciativa ARADO, mediante clave principal o delegada, facilitada en las Oficinas Comarcales Agrarias u Oficinas Veterinarias de Zona. Esta solicitud, una vez impresa, podrá presentarse en el registro general de esta Consejería, Centros de Atención Administrativa (CAD), Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en los demás lugares previstos en el artículo 7 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, e irán dirigidas a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de las órdenes de convocatoria de las ayudas en el Diario Oficial de Extremadura.

No obstante, las solicitudes de ayuda presentadas dentro de los veinticinco días naturales siguientes a la finalización de dicho plazo serán aceptadas, pero el importe de las ayudas será reducido en un 1 por 100 por cada día hábil de retraso.

Las solicitudes presentadas transcurridos los veinticinco días naturales, después de finalizado el plazo, se considerarán como no presentadas.

DOCUMENTACIÓN:

La solicitud de la ayuda deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Certificados de encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal y Autonómica, y frente a la Seguridad Social. No obstante, los interesados podrán otorgar su autorización expresa (Anexo II, disponible en ARADO), para que los certificados puedan ser directamente recabados en su nombre por el órgano gestor conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura.

b) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 13, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según el modelo que se establece en el Anexo III (disponible en ARADO).

c) En el caso de gallinas ponedoras:
   — Declaración firmada por el solicitante, conteniendo los siguientes datos: descripción del número de unidades de producción (naves) de cada explotación, superficie total y superficie útil de cada unidad.
   — Libro de registro visado por la OVZ y actualizado a fecha de convocatoria.
Asimismo, será requisito imprescindible que el solicitante haya realizado en la Oficina
Veterinaria una declaración censal a fecha de la convocatoria de la ayuda.

d) En el caso de broilers:
   — Declaración firmada por el solicitante, conteniendo los siguientes datos: descripción del número de unidades de producción (naves) de cada explotación y número de ciclos de producción (camadas) por cada una, superficie total y superficie o zona utilizable (el espacio con cama accesible a los pollos en todo momento) de cada unidad.
   — Libro de registro visado por la OVZ y actualizado a fecha de convocatoria.
Asimismo, será requisito imprescindible que el solicitante haya realizado en la Oficina Veterinaria la declaración censal obligatoria según normativa.

e) En el caso de porcino:
   — Libro de registro visado por la OVZ y actualizado a fecha de convocatoria.
Asimismo, será requisito imprescindible que el solicitante haya realizado en la Oficina Veterinaria una declaración censal a fecha de la convocatoria de la ayuda.

Será obligatorio presentar una solicitud por especie y por explotación, no pudiendo solicitar en el mismo formulario una ayuda para distintas especies y/o distintas explotaciones.
FINANCIACIÓN:

La convocatoria de estas ayudas se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 12.02.312A.770.00, código de proyecto de gasto 201012002000100, denominado “Ayudas relativas al bienestar de los animales”, por un importe total de cinco millones de euros (5.000.000 €), de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio, conforme a las siguientes anualidades e importes:

— Anualidad 2010: 1.000.000 €.
— Anualidad 2011: 1.000.000 €.
— Anualidad 2012: 1.000.000 €.
— Anualidad 2013: 1.000.000 €.
— Anualidad 2014: 1.000.000 €.

Este proyecto de gasto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 63%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, Eje 2 “Mejora del Medio Ambiente y el Medio Rural”, Medida 215 “ayuda relativa al bienestar de los animales”, el resto será cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.

05
Agosto
2010

Los animales tambin pueden ser optimistas o pesimistas

Este es el nombre de un artículo de Muy interesante que habla sobre las emociones de los animales.

Según algunos estudios, un animal que vive en un mundo habitualmente amenazado por depredadores desarrolla emociones negativas como la ansiedad, mientras que en un entorno lleno de oportunidades y recursos para sobrevivir se encuentra en un estado emocional positivo. En el primer caso, los animales responden de modo pesimista a acontecimientos ambiguos, por ejemplo interpretando un movimiento en la hierba como la presencia de un depredador. Sin embargo, los animales con estados emocionales positivos tendrían un punto de vista optimista de la realidad, y en la misma situación interpretarían que lo que se esconde tras la hierba es una suculenta presa asustada.  

Los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja han sido desarrollados por investigadores europeos del programa Welfare Quality, entre los que han participado científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA).

El programa ha definido cuatro principios de bienestar animal: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento apropiado. Además ha identificado 12 criterios de bienestar animal diferentes, pero complementarios entre sí. Estos sistemas ayudarán a los productores a entender el nivel de bienestar animal en su unidad y a mejorar sus prácticas con programas de certificación que garanticen a los consumidores estándares elevados de bienestar animal.


31
Agosto
2010

Ideas para evitar la deshidratacin de los lechones

Reducir la mortalidad después del destete de los cerdos es un desafío. Se trata de evitar cerdos que crecen despacio y no alcanzan el peso final deseado.

El paso de estar con la cerda a la fase de destete es difícil para los lechones, pues la fuente de alimento y el ambiente cambian drásticamente.

La razón más común por la que algunos cerdos no rinden bien durante este periodo es que no empiezan a comer alimento inmediatamente después del destete. Generalmente estos cerdos no comen porque no toman agua. Entonces, se deshidratan y las cosas empeoran. No comen, no ganan peso y frecuentemente se enferman.

Para evitar esto, es necesario asegurarse de que todos los cerdos empiezan a tomar agua tan pronto como han entrado al cuarto de destete. No hay forma efectiva para poder monitorear el consumo de agua de cada lechón individualmente, pero los cerdos que no toman agua se deshidratan, y con un poco de atención uno puede darse cuenta de lo que está pasando.

Las señales de deshidratación son fáciles de reconocer a los 4 a 5 días después del destete. Estos cerdos están mas flacos que el resto del grupo, sus estómagos no se ven llenos. Los cerdos que están deshidratados frecuentemente son cerdos que estarán chupando los ombligos de otros cerdos.

La única forma de hacer que los cerdos deshidratados empiecen a comer es hacer que empiecen a tomar agua. Esto se puede hacer si los cerdos afectados se mueven a un corral vacío tan pronto como se reconozca que no están tomando agua. Si a estos cerdos se les da un poco de cuidado especial y se provee agua en un bebedero generalmente responderán rápidamente y empezaran a tomar agua. El bebedero debería de llenarse con agua a mano, limpiarse y llenarlo de nuevo por lo menos dos veces al día. El objetivo es darles a los cerdos acceso fácil a agua limpia de una fuente diferente que el bebedero de pezón, el cual, por alguna razón, no les gusta usar.

30
Septiembre
2010

rea de cebo para cerdos en fase de cebo

En este área se alojan los cerdos en grupos para su cebo, desde que son trasladados del área de transición hasta que alcanzan el peso de sacrificio, momento en que abandonan la instalación con destino al matadero. En esta fase se suele administrar un único pienso. El suelo de los alojamientos de cebo suele ser completamente enrejillado con rejillas de cemento. La ventilación puede ser natural o forzada con control de temperatura.

Los cerdos producidos alcanzan el peso para el sacrificio (100kgs como peso más habitual en España) con una edad entre los 170 y 190 días de vida. Las cerdas reproductoras normalmente completan entre 2 y 2,4 ciclos reproductivos al año (cubrición, gestación, parto, lactación). La vida útil (productiva) de las cerdas se estima entre 2 y 3 años (7 partos).

Las cerdas reproductoras se envían al matadero cuando alcanzan esta edad o bien cuando sus parámetros productivos no se consideran adecuados. El efectivo reproductor se compensa con la entrada al ciclo de nuevas cerdas jóvenes llamadas de reposición.

En las granjas existe un área específico para alojar a las cerdas de renovación En esta zona los nuevos reproductores se adaptan sanitariamente a la granja antes de ser cubiertos por primera vez.

Fuente:
granjasymataderos.org

07
Febrero
2011

Sal de dudas: conoce la normativa de bienestar animal para cerdos

Las normas mínimas para la protección de cerdos se establecen en el Real Decreto 1135/2002
Esta norma define el concepto de cerdo, entendiéndose por tal  “el animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde”
También hay definiciones de los verracos, cerdas, lechones, cerdos de producción, etc,  en el artículo 2.
La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción creado en grupo varía en función del peso del animal, siendo de 0,15 metros cuadrados si el animal pesa menos de 10 kg y de 1 metro cuadrado si pesa más de 110 kg.
La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100
Se establecen asimismo una serie de requisitos para el revestimiento del suelo.
Las cerdas y cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto
Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos podrán mantenerse temporalmente en recintos individuales
El control, la formación del personal, las importaciones de terceros países, inspecciones comunitarias, los incumplimientos y las sanciones son objeto de los artículos 4 a 8 del RD.
La norma contiene un Anexo dónde, en su capítulo I, se establecen las condiciones generales de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, regulándose cuestiones tales como los niveles de ruido, luz, áreas de reposo, materiales de manipulación e investigación aptas para los cerdos, la castración o el raboteo
En el capítulo II del Anexo se recogen las Disposiciones específicas para las distintas categorías de cerdos (verrracos, cerdas y cerdas jóvenes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción).

Consulta el BOE 

 

27
Marzo
2011

Un tratamiento especial a cada animal de granja mejora su produccin

Los animales en general son seres que requieren para ser felices de la seguridad del entorno; su contacto con otros seres sea de la especie que sea pasa por un periodo de observacin y confianza; si bien no analizan ni preguntan de dnde vienes, o quin eres ni menos se fijan en tu aspecto fsico, s observan el mundo de diferente manera pues para ellos existen otros factores que exteriorizamos todos los seres que habitan este planeta que hacen que confen en nosotros y de esa manera se entreguen en cuerpo y alma de manera que ni siquiera sienten temor cuando estn cerca nuestro.

Los ltimos estudios realizados con diferentes animales de granja, ejecutados por etlogos especialistas, que realizan su labor profesional en diferentes estancias especializadas en la crianza de animales para el consumo humano (granjas de crianza avcola, vacuna, de cerdos etc.) han demostrado que con un tratamiento especial dado a cada uno de los ejemplares, su produccin ha mejorado en todos los sentidos. Ellos si nos conocen , no se alteran aunque subamos el volumen de nuestra voz, gesticulemos ms de lo acostumbrado , o exageremos un poco con nuestra manera de comunicarnos, ellos siempre miraran el mundo muy diferente a como nosotros lo vemos, entienden que la vida es un ciclo que tiene un principio y un fin, que deben vivir cada da feliz con todo lo que les pasa, el que no tengan ese sentido cerebral que nosotros le colocamos a cada acto que realizamos los hace ver y sentir la vida de manera distendida y diferente, ya que cuestionar cada cosa que nos pasa en definitiva lo nico que nos acarrea es no poder disfrutar de lo simple que es vivir un da mas.

Si quieres entender y disfrutar cmo y con tu mascota s simple y disfruta de cada amanecer.



LaOpinindeMlaga.es

02
Junio
2011

Higiene y desinfeccin en las explotaciones para controlar la salmonelosis porcina

Ante la inminente necesidad de desarrollar programas de control de Salmonella en el ganado porcino (próximos planes nacionales de control, presión de la industria cárnica, etc.) muchos productores desean conocer la situación de sus explotaciones para saber la talla de su próximo reto sanitario. ¿Cuántas muestras debo tomar? ¿Cuáles? ¿Qué animales? Este es el tipo de preguntas que me hacen últimamente. Al margen de la importancia que estas preguntas tienen, mi respuesta suele ser la misma: no haga (casi) nada… salvo que decida de verdad embarcarse en un plan de control de esta infección, es decir, en un programa bien planificado y continuado en el tiempo.

Hoy sabemos que la salmonelosis es una infección sumamente variable. Su prevalencia puede cambiar drásticamente dentro de una misma explotación, de una crianza a otra, e incluso entre lotes de una misma crianza. Esto hará seguramente bastante frustrantes los intentos de control de una infección que, generalmente, no crea problemas en la explotación. Pero, ¿qué hace que esta infección sea tan variable?

Su variación se debe en parte a la utilización de técnicas de diagnóstico imperfectas y muestreos reducidos y poco representativos que impiden estimar con precisión la prevalencia real. Pero hay otros factores más importantes en la incidencia de esta infección en las explotaciones. Por ejemplo, su marcada estacionalidad, con picos de infección generalmente en épocas más cálidas. O la relación entre prevalencia y la entrada de animales de distintos orígenes al cebadero. También la asociación entre el estrés y una mayor susceptibilidad a la infección (p. ej. tras el reagrupamiento de animales). En general, las características de cada granja, es decir, su sistema de manejo y de alimentación, pero especialmente los estándares de bioseguridad, higiene y desinfección son los que más frecuentemente se asocian con la infección.

Fuente: 3tres3

14
Octubre
2011

Las normas mnimas de proteccin de gallinas ponedoras imponen un cambio en la forma de producir huevos

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Real Decreto que modifica la normativa existente en materia de protección de gallinas ponedoras

De acuerdo con las normas comunitarias de bienestar de gallinas, a partir del 1 de enero de 2012 los productores de huevos debían abandonar el sistema de jaulas clásicas para alojar a las gallinas ponedoras y optar por otro de los sistemas establecidos en la normativa (jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o producción
ecológica).

La Directiva comunitaria sobre normas mínimas de protección de gallinas ponedoras impone un cambio drástico en la forma de producir huevos en la UE, con la eliminación de las jaulas convencionales, según explicó esta tarde en Santiago María del Mar Fernández Poza, directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO). El incremento de los costes y consiguiente pérdida de competitividad, son algunas de las consecuencias que los expertos apuntan como previsibles por la implantación de la directiva  en enero de 2012, que traerá consigo la reducción de la producción e, incluso, el cierre de explotaciones.

Fernández Poza participa en el Palacio de Congresos de la capital gallega en el  48º Simposio Científico de Avicultura, inaugurado ayer 5 de octubre, con la asistencia de 400 profesionales del sector de toda España. La directora de INPROVO hizo hincapié en la falta de ayudas públicas suficientes; la coincidencia con una coyuntura económica adversa; o el generalizado clima de incertidumbre en el sector.

Según los expertos, las consecuencias previsibles serán el incremento de los costes de producción, que también afectará a los consumidores; una situación incierta ante la entrada de producto procedente de otros países extracomunitarios que no aplican las mismas exigencias de producción; y el abandono por parte de un porcentaje de los productores, que no serán capaces de afrontar la adaptación.

En este sentido se manifestó también el profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Ciencia Avícola, Ricardo Cepero, que destacó que la adaptación de esta nueva normativa obliga al sector a inversiones estimadas en 600 millones de euros; y que encarecerá la producción entre un 15 y un 30%. Galicia se verá afectada por la Directiva igual que el resto de las CC.AA., aunque tiene ya un camino andado, al ser la autonomía que concentra un mayor número de gallinas ponedoras camperas (35% del censo nacional).

Fuente: Agroterra

22
Agosto
2012

Alemania prohibir la castracin de lechones sin anestesia

El Gobierno Federal ha aceptado una enmienda de la Ley de Bienestar Animal mediante la cual aumentan los estándares de bienestar animal.

Entre otros aspectos, el Ministerio de Agricultura ha establecido un calendario para la eliminación de la práctica de castrar a los lechones sin anestesia: en consecuencia, este método será prohibido en Alemania a partir del 1 de enero de 2017.

La Ministra Aigner pidió que se avance en este tema en todo el ámbito europeo. En Alemania, el bienestar animal ha sido consagrado, desde 2002, en la Ley Fundamental como un objetivo constitucional.

El proyecto de Ley de Bienestar Animal se remitirá ahora al Bundesrat y el Bundestag. Se prevé que la Ley entre en vigor en el otoño de 2012.

12
Septiembre
2012

Puede el estado emocional del cerdo afectar a la calidad de su carne?

Es la pregunta que pretenden responder científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) combinando análisis fisiológicos y de comportamiento del animal. El proyecto Marcadores y Emoción Animal o (ANEMOMA por sus siglas en inglés) estudiará la relación entre el estado emocional de los porcinos y la calidad de la carne de cerdo que llega al consumidor final, tanto en granja como en matadero, considerando el comportamiento y los biomarcadores fisiológicos del cerdo y los de la carne.

El bienestar animal es un concepto que incluye tanto su salud física como mental, y aunque existan indicadores sobre el confort, el hambre, la salud o las lesiones que pueda padecer un ejemplar, todavía faltan por desarrollar medidas sobre el estado emocional de los animales de granja. “En una investigación anterior nos percatamos de que el estado emocional del cerdo puede modificar parámetros bioquímicos y celulares de su organismo, que a su vez pueden ser usados como marcadores del estrés”, explica Antonio Velarde, investigador responsable de ANEMOMA. El nuevo proyecto pretende ir más allá y evaluar el efecto del sexo, del genotipo, de las condiciones de manejo en el sesgo cognitivo e identificar biomarcadores de estrés antes y durante el sacrificio (fases ante y peri-mortem, respectivamente), en la sangre, saliva, cerebro, intestino y carne de estos animales.

22
Octubre
2012

Adaptacin de la normativa europea sobre bienestar en los pases de El Magreb y Turqua

EL Magreb, al igual que Turquía, podrían estar adaptando su normativa sobre producción de huevos a las normas estándar de bienestar animal de la Unión Europea (UE), con el objetivo de poder potenciar sus exportaciones a los 27.

Esta normativa está siendo aplicada en la UE, desde el 1 de enero de 2012:  los productores de huevos debían abandonar el sistema de jaulas clásicas para alojar a las gallinas ponedoras y optar por otro de los sistemas establecidos en la normativa (jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o producción ecológica).

Las mayores quejas del sector ganadero en este tema, es el agravio comparativo frente a productores de otros Estados, muchos de ellos con acuerdos preferenciales, que no tienen que cumplir estas exigencias. Teniendo en cuenta los propios estudios de evaluación sobre bienestar animal de la UE, el sobrecoste para las explotaciones por la aplicación de estas normas, es del 2%. Considerando que, no solo cubre el bienestar en la explotación, sino también para el transporte y el sacrificio.

Si estas exigencias se imponen para todos los exportadores a la UE de Estados terceros, la situación habrá cambiado favorablemente y la competencia con otros países de la UE será en igualdad de condiciones.

Finalmente sería apropiado que los consumidores entiendan que se debe pagar más por aquellos alimentos que respetan o potencian las normas de bienestar animal y sabemos que la UE se va a implicar activamente para conseguirlo.


17
Enero
2013

Gua de normas mnimas de proteccin de los cerdos

En el blog de manejo del cerdo "Porcino formacin" tocan un tema importante sobre el bienestar animal y es el retraso de la Gua explicativa para la aplicacin del RD 1135/2002 relativo a la proteccin de cerdos, lo que vulgarmente se llama "La Ley de Bienestar Animal"

Esta gua ha sido elaborada por ANPROGAPOR (Asociacin Nacional de Productores de Ganado Porcino) a peticin del Ministerio y se dedica a desgranar la normativa y a poner ejemplos prcticos de qu es lo que se permite y lo que no.

La autora Alicia Varela dice, con razn, que es triste que a dos meses del trmino del plazo salga esta gua, casi 10 aos despus.

Nosotros queremos aadir que adems las granjas de porcino europeas son las que ms exigencias normativas tienen que cumplir y que estas normas mnimas se hicieron para evitar sufrimientos e incomodidades a los animales, a lo que si aadimos que Espaa es el segundo pas del ranking de produccin de la UE y uno de los grandes exportadores de productos de cerdo, no es muy lgico haber tardado tanto en hacer esta gua.

Pero como ms vale tarde que nunca y la consideramos imprescindible para conocer todo lo relativo a la cra de cerdos de cebo, hacemos enlace a esta Gua de normas mnimas de proteccin de los cerdos

21
Enero
2013

Lo ms bsico en una granja de cerdos

La temperatura de la granja se ha de ajustar para satisfacer las necesidades de los cerdos, siempre hay que mantenerlos en su zona de confort. La granja est bien aislada con un sistema de ventilacin correcto para que circule siempre el aire fresco para los cerdos. Igual que si estuvieran en su casa, la granja ha de estar limpia y a una temperatura correcta.

Los cerdos tienen que estar constantemente alimentados con su pienso y el agua, esto ltimo es igual de importante, el mantener agua fresca para beber, y que estn hidratados. La comida tiene que consistir en una racin completa y equilibrada que contenga las protenas, vitaminas y minerales que los cerdos necesitan. Los cerdos no suelen comer pasto o heno como una vaca.

14
Marzo
2013

Alimentacin e higiene de perros y gatos

Ya sabis que en Macoga, aparte de a la construccin de granjas porcinas, nos dedicamos tambin a la venta de productos y accesorios relacionados con las mascotas.

Y nos ha llamado la atencin un artculo que hemos encontrado en la web relativo a las mismas:
Perros y gatos no deben comer alimento crudo" de la web puentelibre.mx.

Este site mexicano resume unas recomendaciones que ha dado la Secretara de Salud para cuidar a las mascotas.

En concreto, refirindose a los perros y gatos, aconseja que no consuman alimentos crudos, ya que pueden causar enfermedades parasitarias. Tambin, que se les de una alimentacin equilibrada de manera que no se conviertan en unas mascotas obesas; o sea, que hagan dieta si es preciso. E incluso se afirma que nuestros perros y gatos deben hacer ejercicio cuando no haga mucho calor.

Estas normas han aparecido en el marco de la Semana nacional de Vacunacin canina y felina. Y, despus de darnos estos consejos alimenticios, el artculo citado nos dice que es muy importante la higiene del pelo y de los odos de los perros y gatos. Y finalmente, se establece que se lleve un calendario de vacunaciones bajo la tutela del veterinario.

Lo que desde Macoga podemos aportar al cuidado de perros y gatos es aconsejar el uso de nuestros productos. Por qu? Pues por ejemplo, para el tema de la dosificacin del alimento, contamos con la Tolva Dogsimatic para perros, que permite una programacin para administrar la cantidad de pienso que se desee hasta 3 veces al da

Y en el tema de la higiene, tambin os podemos hablar de los aseos para gatos o los collares antiladridos. Mejor es que consultes nuestros productos para perros y gatos, y quiz te des cuenta de que no habas pensando en alguno de ellos y sin embargo los necesitas.

04
Abril
2013

Alimentacin equilibrada e higinica de pjaros: bebederos para pjaros de Macoga

Los pjaros requieren una alimentacin equilibrada que les proporcione la energa necesaria para su actividad: cantar, volar, mudarse... No es bueno alimentar a un pjaro con sobras de la cocina, ya que esto puede dar lugar a aves obesas. Pero tampoco es adecuado que tu pjaro tenga carencias nutricionales, porque podran acarrearle enfermedades muy peligrosas.

Los carbohidratos son una fuente de energa que todo ave necesita, y se hallan en semillas tales como alpiste, trigo, avena, arroz. Lo mismo ocurre con las protenas. Y las grasas pueden ayudar a un plumaje brillante y sano para tu pjaro, obtenindolas del girasol o el ssamo, por ejemplo.

Sustancias elementales para un pjaro, son las vitaminas, los minerales y el agua. El agua tiene que estar aparente para las aves en todo momento. Un agua limpia y fresca.

Un problema es que los pjaros tienen la costumbre de ensuciar mucho los bebederos. Por eso, Macoga te recomienda un bebedero automtico para pjaros muy prctico e higinico, que permite su adaptacin a varilla horizontal y vertical. Por tan solo 2,86 euros puedes conseguir el
bebedero para pjaros automtico de Macoga.

08
Julio
2013

Recomendamos equipos de humidificacin para nebulizacin para tu granja de cerdos

Estamos en Julio, y pasando una ola de calor. Todos necesitamos refrescarnos, nuestros cerdos tanto o ms. Est claro que uno de los objetivos para el verano en las granjas porcinas es que los cerdos no pasen calor y no disminuyan el consumo de pienso.

Adems de sistemas de cooling, uno de los instrumentos que pueden ayudar a mantener una temperatura fresca en una granja son los equipos de humidificacin para nebulizacin.

Con estos equipos de humidificacin a partir de una nebulizacin, conseguimos de una forma sencilla refrigerar los ambientes en las explotaciones. Acompaados de las boquillas nebulizadoras, podemos crear en el exterior o interior del edificio una nube de agua con partculas de agua muy pequeas, que al ser movidas por el aire consiguen generar un ambiente fro de gran confort. En funcin del nmero de boquillas podemos disminuir la temperatura hasta 11C.

Estos sistemas vienen con los siguientes componentes:

Depsito de 100 litros con boya de nivel.
Tapa de gran dimensin para limpieza y efectuar tratamientos.
Filtros anti-obstruccin.
Manmetro y vlvula By-pass.
Chasis Metlico

La presin originada es de 30 a 60 bar.

Disponemos de 7 modelos para que elijas en funcin de tus necesidades.

Los modelos son los siguientes: M14, T15, T21, T26, T30, T40, y T60

Contacta con Macoga y te informaremos del ms adecuado para tu granja

21
Agosto
2013

Iniciativa que demuestra el compromiso con el cuidado animal

El Centro para la integridad alimenticia y las industrias de la carne de cerdo y productos lcteos de EE.EUU han lanzado una demostracin dinmica del compromiso de la agricultura con la atencin de los animales de granja llamada algo as como: "Ves esto? Pralo! El cuidado animal comienza contigo!

La iniciativa permite, y de hecho exige, que si son testigos de signos de maltrato animal, abandono, maltrato o dao, cualquiera que trabaje en una granja o en un entorno de granja tiene la obligacin de reportarlo de inmediato.

Aunque es poco comn, cuando el abuso animal, negligencia, dao o maltrato tiene lugar en el entorno de una granja, es esencial dar a los cuidadores de animales los recursos para informar con rapidez de lo que son testigos. La iniciativa Ves esto? Pralo! proporciona varias opciones para permitir a los empleados hablar hasta detener el abuso animal. En definitiva, potenciar a los cuidadores de animales y darles la responsabilidad de reportar el abuso animal inmediatamente ayudar a asegurar el mejor cuidado de los animales.

"Como organizacin de proteccin animal ms antigua del pas, la American Humane Association (AHA) tiene una larga historia de participacin en programas que ayudan a asegurar el cuidado adecuado de los animales", dice Kathi Brock, directora nacional del Programa de Animal Farm de AHA. "Es muy importante para la gestin de las explotaciones establecer expectativas claras para el cuidado de los animales y tener tolerancia cero para el maltrato animal. Creemos que esta iniciativa proporciona las herramientas para ayudar a establecer las expectativas y un mecanismo para denunciar los abusos que existen en el cuidado de animales de granja de Estados Unidos".

18
Septiembre
2013

Seminarios en el IRTA sobre la produccin de cerdos machos enteros y el olor sexual de la carne de cerdo

Tradicionalmente, en Europa, mediante la castracin quirrgica se ha controlado la acumulacin de compuestos responsables del olor sexual de la carne de cerdo. Esta es una de las alternativas ms utilizadas para evitar que el consumidor compre carne de cerdo con olor sexual.

Sin embargo, y por cuestiones relacionadas con el bienestar animal, la Unin Europea est estudiando alternativas a la castracin de los lechones. En el ao 2010 la Comisin Europea y representantes europeos de ganaderos, mataderos y salas de despiece, distribuidores, detallistas, investigadores i ONGs se comprometieron a abandonar la castracin de los lechones mediante la castracin quirrgica antes del 1 de enero de 2018 (European Declaration on alternatives to surgical castration of pigs; SANCO 2010).

A parte de las posibles estrategias para reducir la prevalencia de olor sexual mediante prcticas de seleccin gentica, manejo o regmenes alimentarios, siempre habr la necesidad de clasificar las canales a la lnea de produccin del matadero mediante mtodos rpidos de deteccin. As, surgir la oportunidad de obtener carne sin olor sexual e, indirectamente, permitir aumentar la aceptabilidad de la carne y productos crnicos procedente de cerdos machos enteros. Durante la primera semana de diciembre, el programa de Calidad de Producto organizar, en el Auditorio del IRTA-Monells, los siguientes eventos:

2 y 3 de diciembre: reunin del grupo EAAP Working Group on Production and Utilisation of Meat from Entire Male Pigs. Esta reunin tendr un enfoque acadmico.
2 diciembre: de 15:00 a 19:00h. Cena de bienvenida (incluida en la cuota de inscripcin)
3 diciembre: de 9:30 a 18:30 h.
3 diciembre noche: cena (a las 20:00h en Girona; opcional- no incluida en la inscripcin).
4 diciembre: International workshop on rapid detection methods. Seminario orientado a la industria del sector porcino. De 9:30 a 16:00 h.
Para conocer todos los detalles, visite esta pgina de la
web del IRTA

Fuente: www.irta.cat

13
Marzo
2014

Prohibicin en Canada del confinamiento permanente de cerdas reproductoras en jaulas de gestacin

Las jaulas de gestación, que es donde todavía en algunos lugares, se confina a las cerdas durante su embarazo y que son recintos tan pequeños que las cerdas casi no pueden darse la vuelta, están prohibidas, como una solución de por vida,  en la Unión Europea, o en nueve Estados de Estados Unidos. Pues bien, ahora, Cánada se suma a esta prohibición al exigir el abandono de las jaulas de gestación, más concretamente, prohibiendo el confinamiento permanente de cerdas reproductoras en jaulas de gestación en el nuevo Código de Prácticas para el cuidado y manejo de cerdos del National Farm Animal CAre Council.

Las jaulas de gestación han sido puestas en entredicho por los veterinarios, protectores de animales y agricultores tradicionales y desde 2012, empresas de alimentación importantes como McDonald,s u Oscar Mayer han afirmado que eliminaran de sus cadenas de suministro al cerdo que provenga de explotaciones que usen jaulas de gestación.

Los expertos opinan que las cerdas enjauladas tienen comportamientos estereotipados, un elevado riesgo de infecciones en el tracto urinario, debilitamiento de los huesos, crecimiento desmesurado de las pezuñas, cojera y restricciones conductuales. Un gran número de pruebas científicas confirman que las jaulas de gestación hacen que el bienestar se vea muy reducido.

Fuente:
Ecoticias.com

14
Abril
2014

En Alemania se reducirn los antibiticos usados en las granjas

Con el fin de reducir el uso de los antibióticos que se aplican a los animales de granja, concretamente a cerdos, terneros, pollos y pavos de engorde, se aprobó en Alemania la nueva Ley del Medicamento, que ha entrado en vigor este 1 de abril.

Conforme a la nueva regulación, los ganaderos tienen que dar a conocer a la autoridad competente la cantidad de antibióticos que han usado en los últimos seis meses y el número de animales que han sido medicados.

Si en este período los antibióticos suministrados en la granja supera la media del total de granjas, el veterinario y los ganaderos deberán examinar la causa de esa sobremedicación y tomar medidas para reducirla.

Los granjeros tendrán que comparecer ante la autoridad para la aportación de datos sobre higine en la explotación, alimentación, medio ambiente o vacunación, entre otros. El incumplimiento por las granjas de esta normativa podría conllevar la imposición de multas a los ganaderos e incluso, la autoridad podrá ordenar la suspensión de licencia de explotación.

Fuente: 3tres3.com

26
Mayo
2014

Definicin de la condicin corporal ideal de las cerdas

El mantenimiento de una ptima condicin corporal de la cerda es una importante estrategia para maximizar el bienestar animal y la productividad de su tiempo de vida. La mayora de productores comerciales de cerdas gestantes se basan en una medida visual subjetiva de la condicin corporal. Pero la mayora de trabajadores de granja, encargados y personas de servicio no estn lo suficientemente capacitados para estimar la composicin corporal.Adems, la percepcin ideal del cuerpo de una cerda vara entre los individuos.

Recientemente, la Universidad estatal de North Carolina valid una variacin considerable de la condicin corporal de la cerda en explotaciones con el mismo sistema de produccin usando la misma gentica, dieta y vivenda. La nica diferencia entre las granjas era la gente que ajustaba los sistemas de alimentacin. Estos resultados sugieren que herramientas de condicin corporal de la cerda rpidos y precisos permitiran la normalizacin necesaria entre granjas.

La condicin corporal de la cerda es una caracterstica compuesta de peso, grasa dorsal y musculatura. Esta afirmacin se apoya en los resultados de investigacin de varios estudios. En el pasado, muchos investigadores y productores han utilizado la grasa dorsal como una medida objetiva de la condicin corporal de la cerda. Las mediciones de grasa dorsal pueden ser un indicador digno de la condicin corporal. Sin embargo, la grasa dorsal es un mal indicador de la musculatura, un importante rasgo de componente de la condicin corporal. Quizs las mediciones objetivas de la condicin corporal de la cerda deben tener en cuenta tanto la grasa dorsal como la musculatura.

Sorprendentemente pocos estudios han intentado identificar la condicin ptima corporal en relacin con el rendimiento reproductivo posterior. Las investigaciones pasadas indican que se necesita un nivel de umbral de las reservas corporales para la reproduccin. Si las cerdas pierden ms del 16 por ciento de su masa muscular durante la lactancia, el rendimiento reproductivo posterior disminuye. Sin embargo, en las granjas comerciales de hoy, determinar la prdida de masa muscular durante la lactancia puede no ser rentable.

02
Julio
2014

Plan de bioseguridad para una granja de cerdos

Qu es un programa de bioseguridad?

El nivel de bioseguridad de los cerdos en la granja es el conjunto de medidas prcticas tomadas para prevenir la entrada de infecciones en la granja de cerdos y el control de la propagacin de infecciones dentro de la misma.

La meta de un programa de bioseguridad es mantener fuera los patgenos para que la manada no sea expuesta y minimizar el impacto de los patgenos endmicos. La seguridad de una granja de cerdos puede ser definida como la planificacin e implementacin de un programa para minimizar varios tipos de riesgo que pueden tener efectos perjudiciales sobre la granja y los cerdos.

Numerosos factores se ven envueltos en el desarrollo y mantenimiento de un programa de bioseguridad con un coste efectivo. Estos factores pueden ser vistos como eslabones de una cadena; El propsito de su publicacin es proporcionar informacin sobre varios aspectos a considerar cuando implementamos y manejamos un programa de seguridad y bioseguridad en la granja. Todos los factores de riesgo de seguridad y la bioseguridad son nicos para una granja y cada plan de bioseguridad debera ser para una granja especfica. Los mejores planes son creados trabajando con un veterinario de cerdos o consultando a un veterinario que tiene conocimiento extenso de la granja, empleados y factores de riesgo del local.

Componentes de un programa de bioseguridad en granjas porcinas


Los componentes de una operacin de bioseguridad en cerdos difieren entre las granjas debido a la localizacin geogrfica de la granja, la proximidad a otras granjas de cerdos, la situacin epidemiolgica (causas, distribucin y control de la enfermedad en la manada, la clase de operacin en el cerdo, nivel de tecnologa usada para la produccin y el tiempo que otras personas estn empleadas en la granja. El desarrollo e implementacin de un programa de bioseguridad proporciona un componente esencial de muchos programas de seguridad de alimentacin en granjas; la aceptabilidad del gran consumidor de la calidad y seguridad del suministro de alimento; animales saludables que son ms productivos; bienestar animal mejorado, y eficiciencia mejorada y rentabilidad para el productor porcino. Adicionalmente, los compradores de supermercado y los consumidores quieren que los productores de cerdos usen menos medicacin cuando producen cerdos.

05
Noviembre
2014

Gallineros prefabricados, una creciente demanda

Los mejores huevos proceden de gallinas felices y sanas.

El gallinero es el lugar donde se crían las gallinas. Dado el comportamiento de estos animales, todos los gallineros suelen poseer un espacio recogido, una especie de nido para la puesta de huevos y tienen barras de madera en las que las gallinas se posan y duermen.

En el interior del gallinero hay tableros para la basura (con paja) para recoger los excrementos de las aves. Un gallinero debe limpiarse a menudo, y la camada cambiarse todos los días, como la caja de desechos de un gato. El gallinero debe poder cerrarse por la noche con todas las gallinas en el interior del mismo de manera que estén protegidas ante posibles depredadores.

Respecto a los gallineros prefabricados, ofrecen un ahorro de costes y de tiempo significativos en comparación con la construcción de un gallinero desde cero. En Macoga no sólo ofrecemos un diseño de gallinero fácil de usar, sino que llega totalmente montado y listo para su uso inmediato. Además, podemos personalizar fácilmente el gallinero para satisfacer sus necesidades. Y lo mejor de todo es que nuestros precios son muy inferiores a los de otras tiendas.

Gallinero prefabricado de madera Bruselas, muy vendido

 

Por ejemplo, el gallinero prefabricado de madera Bruselas tiene un precio muy asequible si pensamos en su tamaño de 1930 mm. de largo, 1770 mm. de ancho y 1730 mm. de alto. Y es que ahora en Macoga sólo cuesta 403 euros (te ahorras 80 euros en relación al precio anterior). Los gallineros ecológicos fabricados en madera, tienen una gran utilidad de limpieza sobre el terreno en el que se colocan. Limpian el suelo de insectos y semillas no deseadas, en las zonas de nuestro huerto que nos interese limpiar. Se coloca el gallinero ecológico en la zona que nos interese limpiar, y las gallinas con su constante picoteo, dejan la zona limpia de semillas e insectos.

Se trata de un gallinero rectangular muy demandado y amplio que incorpora nido, tejado inclinado a dos vertientes, con recubrimiento impermeable de color verde. La puerta de acceso al corral tiene un gran tamaño. Las gallinas pueden poner sus huevos en el nido o en otros lugares. Y tenemos acceso al ponedor desde el exterior.

En definitiva, el gallinero Bruselas tiene todas las características que está buscando en un gallinero.

¡No desaproveche esta oportunidad y contacte con nosotros!

23
Enero
2015

Formar grupos de cerdas evitando agresiones

El tema de la formación de grupos es importante porque incide no sólo en la detención de las agresiones entre los animales sino también en la alimentación correcta de los mismos.

Los grupos con 15 a 20 individuos son los mejores, ni muy grandes ni muy pequeños. Si en los grupos pequeños se producen agresiones y una lucha jerárquica, en los muy grandes podemos perder el control individual de cada cerda.

El grupo grande, que según la legislación actual, necesita de una densidad menor, estaría a partir de los 40 animales

Es vital para determinar los grupos la composición de la granja construida y el sistema de alimentación seleccionado.

Agrupar a las cerdas juntas en el mismo estado de gestación

Lo conveniente es agrupar a las cerdas en el mismo estado de gestación y hacer subgrupos dependiendo del número de partos. Puede ser que este sistema tenga más costes y necesitemos más corrales, pero, como beneficio, nos permite un mejor control y seguimiento de las cerdas.

Agrupar a las cerdas según su tamaño

Por sentido común se entiende que no se deben agrupar cerdas muy grandes con cerdas más pequeñas, debido a la lucha jerárquica, ni tampoco agrupar cerdas jóvenes con cerdas de más edad. Después del parto y de la cubrición las cerdas disponen de 4 semanas para estar alojadas individualmente, y en este período el productor porcino debe aprovechar para tratar de obtener un tamaño adecuado de cada animal mediante el ajuste de la ración.

Agrupar a las cerdas según el espesor de tocino dorsal

Este criterio de agrupación es todavía mejor que el anterior, ya que nos permite conocer el verdadero estado corporal de la cerda y la alimentación que va a requerir

Sustancias tranquilizantes para evitar las agresiones

Puntualmente emplear este método puede ser apropiado para parar las agresiones en el grupo, pero siempre hay que hacerlo bajo la supervisión de un veterinario
10
Julio
2015

Investigando el alojamiento de cerdas en grupo

Según informes de prensa, JBS de Brasil es la última compañía en anunciar un cambio en el alojamiento en grupo para la cría de cerdas en sus instalaciones, animando a sus proveedores contratados a hacer también la transición.

La conversión de las jaulas de gestación para el alojamiento en grupo de  las cerdas es un tema candente a medida que más consumidores quieren tener voz en cómo se producen sus alimentos. Una serie de cadenas de suministro de carne de cerdo ya han anunciado planes para la transición a una vivienda de grupo para las cerdas, que se percibe como una forma más humana para albergar animales gestantes, frente a las jaulas donde los cerdos tienen un espacio limitado para el movimiento. Los grandes minoristas también han comenzado a solicitar este tipo de movimientos de sus proveedores.

Un argumento en contra de la conversión al alojamiento de cerdas en grupo ha sido que reinará la orden de la jerarquía y la ley del más fuerte, provocando más enfrentamientos dentro de la manada y causando peligro para los animales y los manipuladores humanos.

Un grupo de productores con historia y éxito en el alojamiento de cerdas en grupo respaldó la práctica durante una mesa redonda patrocinada por Nueva Norma US Inc. durante la reciente Expo Mundial de cerdo en Des Moines.

Escuchando a estos seis productores, un hilo común al éxito de alojamiento en grupo es que el tamaño importa, referido al número de cerdas o cerdas jóvenes en una sola jaula. Por ejemplo, Tim Thomas de la Ganaderia Thomas en Broken Bow, Nebraska, dice que tienen alrededor de 280 en un corral. Con mayor número en el corral, las cerdas parecen tener poca memoria, evitando las cerdas alfa en la manada. Tim Kurbis  de la Norma Standar sugiere que el tamaño de las pluma sea de al menos 150 cabezas para hacer mejor  el trabajo de alojamiento en grupo

Con el alojamiento de cerdas en grupo parece que en lugar de la agresión que se teme cuando se habla de alojamiento en grupo, los cerdos que no se dirigen hacia el sistema de alimentación  electrónico están durmiendo o descansando tranquilamente en los corrales.

Riley Waldner de la instalación de Red Willow cerca de Toronto, SD, dice que el alojamiento en grupo es tan exitoso que es difícil que haya cerdas de desecho en su manada. "Las cerdas felices son cerdas productivas", dice Waldner.

Como cada uno de estos productores señaló, hay una curva de aprendizaje - tanto para el productor como para la cerda - para hacer el trabajo de alojamiento en grupo. Las cerdas y cerdas jóvenes necesitan ser entrenados para aprender el sistema

"Entrenamiento" es la palabra clave cuando se trabaja con cerdas en alojamiento en grupo.

17
Agosto
2015

Sulfuro de hidrgeno, un asesino invisible en las fosas de purines

Un asesino invisible se esconde en las granjas de cerdos y los productores tienen que intensificar su defensa contra él. Es el sulfuro de hidrógeno. Los efectos para la salud del sulfuro de hidrógeno son muy graves ya que este gas afecta directamente al sistema nervioso, y puede producir parálisis respiratoria en concentraciones ligeramente elevadas. Además se puede acumular fácilmente en zonas bajas, o con poca renovación de aire, por lo que existe riesgo de intoxicación mortal en las instalaciones porcinas.

En Estados Unidos, en Iowa,  un padre y su hijo han sido víctimas de los gases de la fosa de purines. Según informes de prensa, el hijo fue a la fosa para recuperar una pieza de equipo que había caído en el estiércol. Después de darse cuenta de que su hijo había sido debilitado por los gases, el padre fue al rescate. Él también fue superado por el sulfuro de hidrógeno. Ambos murieron. Esta noticia se produce justo después de que otro padre  y su hijo, en Wisconsin, corrieran la misma suerte.

Estas noticias refuerzan la necesidad de que los granjeros de cerdos estén alerta en la seguridad en torno a las fosas de estiércol.

En una fosa de purines se crean gran número de gases como el amoníaco, dióxido de carbono o metano, pero el sulfuro de hidrógeno es, con mucho, el más mortífero. A pesar de que hace desprender un intenso olor a huevo podrido, no se necesita mucho para que este gas acabe con un ser humano.

Daniel Andersen, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería y en la de Agricultura y Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Iowa, señala que los niveles de azufre en el estiércol de cerdo han aumentado debido a que los criadores de cerdos cada vez se preocupan más por la conservación del agua. La introducción de granos de destilería desecados (DDGS) en las dietas para cerdos ha hecho que hace unos 10 años, el estiércol tuviera alrededor de 3 libras de azufre en 1.000 galones,  y ahora ese número ha subido a 9 libras. Andersen dice  que el procesamiento del maíz en las plantas de etanol aumenta el nivel de azufre en los DDGS de dos a dos veces y media en comparación con los niveles de azufre en el maíz..

El sulfuro de hidrógeno es más pesado que el aire por lo que cuelga cerca del nivel del estiércol, pero como los productores agitan el estiércol para prepararlo y transportarlo a los campos, el sulfuro de hidrógeno se agita y convierte al estiércol en un espacio mortal. Andersen sugiere que los productores se aseguren de que la boquilla del agitador está por debajo de la superficie del estiércol. También es aconsejable trabajar en un granero vacío para agitar y remover el estiércol del pozo ya que los cerdos son tan susceptibles al sulfuro de hidrógeno como los humanos.

Los graneros y establos con ventilación natural pueden mejorar la situación, diluyendo la concentración del gas nocivo. Andersen dice que un viento de 8 a 10 mph es mejor, pero, por supuesto, no siempre se puede depender de que la madre naturaleza nos asista cuando se bombean los pozos.

Andersen recomienda que los productores inviertan  y lleven detectores de sulfuro de hidrógeno personales. "Estos pueden usarse en forma de collar, ya que esta zona está cerca de donde se respirarían los gases". Estos detectores se pueden configurar para que suenen cuando el gas alcanza niveles de 10 a 50 ppm, ya que Andersen dice que los niveles de sulfuro de hidrógeno pueden alcanzar de 500 a 1.000 ppm en la superficie del estiércol. A esos niveles superiores, una simple respiración o dos pueden ser fatales.

Por todo ello es deseable utilizar los purines cumpliendo las prácticas agrícolas y las normas legales actuales. En este sentido, los procedimientos para su correcta gestión pueden de ser uno de estos cuatro posibles:

1.- Valorización agrícola del estiércol
2.- Tratamiento integral de los estiércoles
3.- Entrega a centros de gestión de estiércoles
4.- Eliminación de los estiércoles mediante vertido

01
Septiembre
2015

Gestionar una granja con tecnologa inteligente, el futuro que ya est aqui



Tener un buen sistema total de gestión tecnológica de la granja implica ahorrar costes, tener todo controlado y beneficios en tiempo y formación. Nos hacemos eco hoy de un sistema, Farm,s Mother, aplicado en la granja Albesa Ramadera S.L. que ha llevado a esta instalación a obtener el Porc D,Or

Optimal Pork Production (OPP Group) es el único grupo español de especialistas dedicados a la asesoria integral de la producción porcina. Creado por Juan Sanmartín, que invirtió como socio mayoritario en una explotación porcina de 3.200 cerdas llamada Albesa Ramadera S.L. En ella se aplicaron todos los conocimientos y técnicas obtenidos del desarrollo profesional de OPP.

Albesa Ramadera es una de las explotaciones de porcino más punteras en tecnología. Creada en el año 2009 y con un censo de 3.300 reproductoras aproximadamente, Albesa  Ramadera destaca por su filosofía y compromiso con la formación,  el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.

Roger Galofré, veterinario especialista en redes de gestión de OPP Group, mostró como este software , Farm,s mother sincroniza todos los equipos informáticos de la granja, permitiendo interconectar toda la información generada por las estaciones de alimentación, la ventilación, las balanzas, etc. Galofré explicó también las pautas de manejo de la explotación, destacando especialmente por las medidas tomadas para garantizar el bienestar de los animales.

Albesa Ramadera se hizo en la última edición de los Premios Porc d’Or con el galardón especial a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”

Farm,s mother es algo más que un sistema inteligente de gestión de granjas tecnológicas. Es una plataforma de integración de sistemas. Esto quiere decir que cuando en la actividad de la granja hay diversos sistemas que controlan determinados aspectos, como los sistemas automáticos de alimentación o los consumos de agua, Farm,s Mother los analiza, los interrelaciona, genera alertas y envía esa información de vuelta a los sistemas que lo requieren.

Esta plataforma recibirá información del sistema de distribución de alimentación automático, de los consumos de agua, del peso de los cerdos al nacer y al destete, del espesor de la grasa dorsal, las condiciones climáticas, temperatura y ventilación, humedad, amoníaco, etc.

Farm,s mother sincronizará todos los procesos y reenviará a los sistemas de alimentación y a las PDAS los datos relevantes para que las personas de la granja conozcan estos datos y puedan afrontar los puntos críticos, optimizando costes.

Este sistema se convierte en el verdadero corazón de las granjas porcinas. Con él podemos saber el estado de los cerdos, lo que consumen diariamente, el número de nacidos y su peso, el número de destetados y su peso, el pienso que necesitamos para producir un lechón o un kg de lechón y un enorme número de otras variables de manejo.

Con el Farm’s Mother se corrigen los errores de manejo, ya que todas las cerdas desde su entrada en el ciclo productivo disponen de un chip, dándolas de alta muy fácilmente por medio de las Pda. A partir del alta los datos se integran automáticamente en el sistema mediante las lecturas del chip, evitando cualquier error humano. Todo lo que sucede en la granja se cierra informáticamente cada día, lo que permite analizar la mínima desviación que se produzca, adelantándose a los acontecimientos y adoptando las medidas que sean oportunas para su corrección.

Aunque no todos los criadores de cerdos están abiertos a las nuevas tecnologías,  OPP ha dado prioridad a tres parámetros para lograr la implantación exitosa. En primer lugar, debe ser automática y fácil de usar, en segundo lugar, controla todas las variables que intervienen en la producción de cerdos y, por último facilita a los productores la formación y el apoyo al sistema.

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media