Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
29
Junio
2009

La carne de cerdo es la ms popular en Pases Bajos

El consumidor neerlandés consumió 85 kilogramos de carne de cerdo y productos cárnicos en Países Bajos durante el año 2007. Esta cifra es un 2% inferior al consumo durante el año 2000, debido, principalmente, a la disminución en el consumo de carne de cerdo. Se estima que una familia neerlandesa compuesta por cuatro personas adultas consumió una media de dos cerdos durante el año 2007 y media vaca. El 49% del consumo cárnico neerlandés corresponde a la carne porcina, mientras que el consumo de carne bovina y ternera representa el 22%. El consumo del 29% restante corresponde a las carnes de pollo y demás aves, oveja, cabra y caballo. El gasto en productos carne de cerdo y cárnicos se incrementó un 20% en valor durante el periodo 2000-2007, mientras que tan sólo creció un 6% en volumen. Esta circunstancia implica una subida de precios cercana al 14% durante el citado intervalo de tiempo. Los supermercados representan el principal punto de distribución de productos cárnicos en el país, ya que el 70% de las compras se realizan a través de este canal. Durante el año 2007 se importaron 1.300 millones de kilogramos de carne en Países Bajos, lo que representa una repunte del 90% con respecto el ejercicio de 2000. El 85% de la carne importada procede de la Unión Europea, siendo Alemania el principal país exportador, con un 30% de la cuota total de mercado, seguido de Bélgica, con un 20%, Brasil 14%, Reino Unido 12%, Polonia 5% e Irlanda 4%.

05
Agosto
2009

Las estrellas Micheln llegan al campo.

El campo puede presumir ya de una estrella Michelin para el excelente hotel-restaurante de Els Casals, dirigido y gobernado por la familia Rovira-Prat. La matriarca de la familia (Dolors Prat) regenta la casa de agroturismo que se llama igual que la familia y los tres hijos se encargan de cuidar de los animales, el bosque, el huerto y de cultivar las tierras. A su vez dos hijos más trabajan en el hotel-restaurante.

Su excelente innovación del proceso productivo, el admirable carácter de los cinco hermanos y la visión con que llevan el negocio son algunos de los factores que hacen que la familia Rovira-Prat sea la ganadora de la actual edición del Premio Innovación Tecnològica del Depertament d"Agricultura, Alimentació i Acció Rural en la modalidad de empresa agraria.

Jordi Rovira, uno de los hijos, comenta que "el círculo no se cierra nunca" y que "el intento orienta los pasos", es decir, esta es la clave de este proceso de mejora continua. El proceso se asemeja a un circulo productivo de mejora, ya que de las tierras de la familia sale el cereal, que a su vez sirve para alimentar su ganado, compuesto de vacas, cerdos y capones.  Además también salen las hortalizas para el autoconsumo y el suministro del restaurante Els Casals, sito al lado del hotel y la casa de agroturismo.

 Hay que decir que el hotel surgió a raíz de los incendios de 1994 en la comarca de Berguedà, tras la decisión de convertir la antigua granja en casa rural.. Ahora podemos decir que fue una decisión muy acertada. Además la providente visión del negocio da como resultado un proyecto equilibrado y singular para toda la familia y también para la veintena de personas que trabajan en los dos negocios - agrario y agroturístico.

 La explotación ganadera está compuesta por una vaquería, que pasta en los prado y una granja reproductora de cerdos con unos cien individuos. Los terneros y cerdos abastecen un obrador donde son convenientemente transformados para comercializarse como productos frescos o embutidos artesanales. Y lo mismo pasa con  los capones y las pulardas.

 La huerta provee de verduras y hortalizas: tomates, cebollas, ajos, calabazas, berenjenas, etc. que luego se sirven en el restaurante Els Casals. Los huevos son de sus gallinas, y la carne de sus terneras, solo la leche, el requesón y los quesos son de las granjas vecinas. En fin un autoabastecimiento eficaz y de excelente materia prima, toda una alimentación de primera categoría, como la estrella Michelin que les ha sido otorgada y pueden lucir con primoroso orgullo.

11
Agosto
2009

Estudio de la calidad del agua para cerdos.

El agua es el nutriente más esencial para la nutrición del ganado y debe tenerse en cuenta su gran importancia. El agua de bebida tiene que ser potable y no contener sustancias nocivas además de estar fácilmente disponible para los animales.
 El agua absolutamente pura no se encuentra en la naturaleza y normalmente contiene muchos compuestos diferentes: las aguas subterráneas se ven afectadas por las rocas, el tipo de suelo y la cantidad de tiempo que pasa en un acuífero, mientras que el agua de superficie se ve afectada principalmente por los contaminantes en suspensión en el aire y el suelo, la materia orgánica en descomposición y la eliminación de los minerales por el crecimiento vegetativo.
Por lo tanto, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas (es decir, el grado de sustancias químicas, microbiológicas y otras impurezas) es altamente variable y depende de muchos factores, entre ellos la profundidad del acuífero, el suelo y la formación rocosa así como el clima. La influencia humana se ha convertido también en un factor preocupante ya que la naturaleza cambiante de la calidad y cantidad de agua puede ser directamente atribuida a la intervención humana.

 Calidad del agua

 La calidad del agua afecta sobre el consumo de pienso y la salud del animal, y normalmente se evalúa mediante criterios microbiológicos, físicos y químicos. El agua puede contener una variedad de microorganismos incluidos bacterias, virus, algas, protozoos así como huevos o cistos de gusanos intestinales. No todos los microorganismos son nocivos. Sin embargo, un alto nivel de contaminación en el agua es siempre un índice de la mala calidad de esta y representa un riesgo potencial para la salud, especialmente en los cerdos jóvenes. En aguas de baja calidad podemos encontrar Salmonella spp, Vibrio cholerae, Leptospira spp. y E. Coli. Los coliformes en general así como Staphilococcus spp no deben estar presentes en 100 ml de agua, Salmonella en 5 l y Enterovirus en 10 l, mientras que para Chlostridium no puede admitirse más de 1 espora en 20 ml.
 Hay que reconocer, sin embargo, que el control de la calidad microbiológica del agua sólo en la fuente no es suficiente, sino que también debe realizarse en diferentes puntos del circuito del agua potable. El agua puede ser de alta calidad en la fuente pero no a lo largo de la tubería debido a la contaminación microbiana existente en los chupetes de los bebederos.
 Además, una buena higiene del agua resulta ser un aspecto vital para el sistema de alimentación líquida, muy extendido en Europa. Las tuberías deben mantenerse limpias, de lo contrario, pueden albergar mohos y bacterias contaminantes que luego llegarán hasta los cerdos durante la alimentación. Un método de limpieza que ha dado buenos resultados en la alimentación húmeda utiliza una combinación de peróxido de hidrógeno y ácidos orgánicos.
 El dióxido de cloro puede también representar una herramienta valiosa para obtener agua de alta calidad y puede ser una alternativa al cloro para determinados sistemas de distribución: inactiva una gran cantidad de bacterias, virus y protozoos patógenos sin que se formen derivados halogenados.
 Existen también algunos compuestos químicos en el agua que son importantes y pueden ser tóxicos para los animales. Para poder evaluar las posibles reacciones ante estos compuestos deben considerarse factores como la ingesta a corto o largo plazo, los animales, la edad y la salud de estos. Si bien la ingesta de sustancias nocivas puede no causar ningún efecto mensurable sobre el crecimiento, la producción o la reproducción, estas pueden causar daño a nivel subcelular, que puede expresarse como una mayor susceptibilidad a las enfermedades o a las invasiones parasitarias.

Terminos clave:

 pH: la acidez del agua se encuentra normalmente entre valores de pH del 6,5 y 8,0, pero debido al uso de sustancias de limpieza este valor puede cambiar con frecuencia. Incluso puede cambiar con el uso de un sistema de filtración, lo cual es debido probablemente al intercambio de bicarbonato.

 Sólidos Totales Disueltos (TDS): mide la suma de materia inorgánica disuelta en una muestra de agua. El agua se considera segura si el valor de TDS se encuentra por debajo de los 1000 ppm, y no pata cando los niveles de TDS son superiores a los 7000 ppm. Un agua con un elevado nivel de TDS puede perjudicar el rendimiento de los cerdos. Para estimar los TDS se puede medir la capacidad del agua de conducir la corriente eléctrica (conductividad).

 Nitratos y Nitritos: el agua puede estar contaminada por fertilizantes, purines o materia orgánica en descomposición. La degradación de los compuestos de nitrógeno puede resultar en amonio pero bajo la influencia de oxígeno o de bacterias aerobias el proceso puede ser revertido hacia la formación de productos intermedios (nitrosaminas), que pueden ser tóxicos. Los nitritos son componente muy nocivos en el agua. Cuando se absorben, entran en el torrente sanguíneo y se unen a la hemoglobina, transformándola en metahemoglobina, incapaz de transportar oxígeno.

Sulfatos: una mayor concentración de sulfato en el agua da lugar a un alto contenido de líquido en las heces. Como consecuencia del sulfato de magnesio, hay un aumento en la retención de agua dando lugar a heces blandas y bajo crecimiento, en particular en los lechones recién destetados.

Cloro: en general, en las aguas subterráneas, el anión cloro es menos común que el sulfato. Una concentración por encima de 250-500 ppm puede dar lugar a un sabor salobre.

Hierro: por si solo no presenta ningún problema de seguridad pero puede fomentar el crecimiento de bacterias del hierro provocando una disminución de la ingesta de agua debido al mal gusto de esta.

 Dureza: generalmente se calcula como la suma del calcio y el magnesio. Si bien ni tiene ningún efecto sobre la seguridad puede obstruir las tuberías e impedir la correcta limpieza. A un elevado nivel de dureza del agua (> 250 ppm), es posible que los animales obtengan a través del agua de bebida el requerimiento de Mg, por lo tanto, es importante comprobar la relación Ca: Mg de la dieta.

Conclusiones

 En conclusión, es de suma importancia controlar de forma regular la calidad de las aguas. Este control debe ser preciso y, si es posible, considerando los parámetros de agua potable para el consumo humano. Debe tenerse en consideración que el agua contaminada puede representar un riesgo potencial para la salud, especialmente a cerdos jóvenes o cerdos susceptibles. Además, el agua es el medio utilizado para preparar la alimentación líquida o sirve como vehículo para la administración de aditivos o medicamentos, por lo tanto es importante que las características químicas y físicas se mantengan constantes.

Autores: Valentino Bontempo, Giovanni Savoini. Dept de Ciencia Veterinaria y Tecnología para la Seguridad Alimentaria. Universidad de Milán. Italia.

Fuente: 3tres3.com

12
Agosto
2009

Longaniza de Aragn, Princesa de la gastronoma aragonesa

Como muestra su mismo nombre, la Longaniza de Aragón es una de las recetas más tradicionales y extendidas de la región; por eso fue el primer producto en contar con un reglamento de utilización de la marca Calidad Alimentaria.

En la gastronomía aragonesa, los embutidos y derivados del cerdo forman una larga lista; pero en ella, la longaniza siempre ha ocupado un puesto puntero y en las tradicionales matacías caseras se le dedicaban las mejores carnes y un especial cuidado. El sello Calidad Alimentaria conserva este espíritu con una exigente regulación de las características que debe cumplir la longaniza para poder llevar el logotipo de la C.

La Longaniza de Aragón se define como un embutido elaborado con carne de cerdo y tocino, a la que se adicionan sal, especias y aditivos y que tras picarse y amasarse, se embute y deja secar. En todas estas fases, el reglamento de calidad introduce controles. Así, se debe emplear un mínimo del 70% de carne magra de cerdo y un máximo de tocino del 30%, que pueden provenir, si así lo indica la etiqueta, de cerdos criados para elaborar Jamón de Teruel con Denominación de Origen. Se regulan también los aditivos autorizados y las exigencias de composición; prácticas como la utilización de colorantes artificiales están prohibidas. La embutición debe realizarse en tripa natural de cerdo.

 La presentación comercial de la Longaniza de Aragón, puede ser tanto al natural como envasada al vacío; pero en cualquiera de los casos debe respetarse la forma tradicional del embutido, en forma de herradura y con una longitud total de entre 20 y 70 centímetros

Por último, hay que destacar que el reglamento admite diferentes especias naturales (pimienta, orégano, anís, clavo…) y en general todas las especias naturales de la comarca, reconociendo así las distintas variedades existentes de la Longaniza de Aragón y permitiendo a las empresas elaboradoras introducir su toque personal.

Fuente: Aragon.es

23
Septiembre
2009

Alternativa econmica del pienso para el ganado

 Estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han mostrado que los granos húmedos de destilería con solubles (WDGS por sus siglas en inglés) podrían ser una alternativa económica a los ingredientes tradicionales de pienso para el ganado.

 WDGS es un subproducto común de la producción del etanol que podría reemplazar los ingredientes tradicionales más costosos tales como maíz, harina de soja, urea y los suplementos minerales. WDGS típicamente cuestan aproximadamente el 10 por ciento menos que el maíz cuando usado como pienso para el ganado.

 Científicos en el Centro Estadounidense de Investigación de Animales para Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, han estudiado los efectos de alimentar el ganado con WDGS.

Cuatro asuntos fueron investigados relacionados con la utilización de WDGS en el pienso:
- el funcionamiento del ganado en el corral de engorde;
- la eficiencia de utilización de energía por los animales;
- las características postcosechas de la carne de los animales,
- y las emisiones del estiércol del ganado.

Además en  un estudio, el nutricionista animal Calvin Ferrell y tecnólogo alimentario Steven Shackelford observaron la tasa de crecimiento, el consumo de pienso, y la eficiencia alimenticia del ganado en las aproximadamente 120 a 140 días antes de la matanza. Ellos descubrieron que, en los bueyes que consumieron dietas que contuvieron del 20 al 40 por ciento de WDGS, el funcionamiento en esas áreas fue igual o mejor que en el ganado que no recibieron WDGS.

Se puede leer el resto del articulo completo, sobre conclusiones de diversos estudios en
Alternativa económica del pienso para el ganado

Fuente: http://www.ediporcguia.com/


Macoga:

02
Octubre
2009

La Longaniza de Graus, natural, tradicional y pura calidad

La asociación de fabricantes de Longaniza de Graus, elaboró el embutido más largo del mundo.

 Desde antaño, Graus se ha destacado por la elaboración de Longaniza. Continuadores de aquella tradición, hoy día no solamente se ha seguido manteniendo su calidad y sabor, sino que se ha mejorado. Con una cuidada elaboración y la utilización de ingredientes naturales, la longaniza de Graus es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la zona. Curada en secaderos naturales, al cobijo de los picos más altos del Pirineo. La Longaniza de Graus tiene unas características inconfundibles que le otorgan una calidad, un sabor y una presencia características.

En su elaboración se emplea carne magra de cerdo (un mínimo del 70%) y panceta, papada o tocino (nunca puede sobrepasar el 30%). como condimentos y especias pueden emplearse sal común, pimienta, orégano, nuez moscada, anís o vinos olorosos, clavo y otras especias naturales (salvo pimentón), combinados con las características tradicionales de la comarca.

Debe presentar un aspecto homogéneo y de ligazón a la masa, embutiéndose en tripa natural. La presentación es en forma de herradura, de 20 a 70 cm. de longitud. No es casual que nuestra Longaniza esté acreditada con la marca Aragón Calidad Alimentaria. Un sello que sólo pueden exhibir quienes mantienen un estricto compromiso con la pureza de los ingredientes y la máxima exigencia en su manipulado. Así hacemos en Melsa la Longaniza de Graus, natural, tradicional: pura calidad.

Record Guiness

 En 1996, la asociación de fabricantes de Longaniza de Graus, elaboró una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso: el embutido más largo del mundo, según el certificado emitido por el Libro Guinness de los Records.

Pero tan importante como superar los 500 metros de longaniza, fue su forma de elaboración, totalmente tradicional y artesanal.

 Se empleó tripa de cerdo natural, proveniente de 165 cerdos. Cada par de metros, que es la medida de la pieza, uno de los extremos se anudaba hábilmente, de forma que el siguiente montaba por encima, sin que el empalme se notara a la vista, quedando protegida por papel transparente hasta el momento final. Una máquina de embutir móvil introducía los kilos de masa, perfectamente amasada, reposada, pesada y sellada por la notaría de la localidad, que sólo se componía de magra de primera de cerdas hembras.

 Finalmente, el numeroso público asistente, (unas 4.000 personas), degustó la longaniza asada a la brasa.

 Fuente: LonganizadeGraus
Macoga:

03
Diciembre
2009

El MARM convoca la Semana del Jamn Ibrico para dar a conocer sus diversas calidades

La directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, será la encargada de presentar la "Semana del Jamón Ibérico",destinada a mostrar al consumidor la existencia de diferentes calidades de jamón ibérico.

Según informó el departamento que dirige Elena Espinosa, estas actuaciones responden a la Campaña de Norma de Calidad del Jamón Ibérico que, bajo el lema "¿Todos los jamones ibéricos son iguales?", tiene como objetivo que el consumidor conozca los diferentes tipos de jamón ibérico a través del etiquetado.

Como parte de esta iniciativa, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, se pondrá en marcha una campaña informativa a través de los medios de comunicación y se realizarán jornadas de corte y degustación de jamón ibérico en supermercados y en toda la red de Paradores.

Asimismo, como parte de la "Semana del Jamón Ibérico", y en el marco del convenio de colaboración suscrito con Paradores de España, la directora general participará en una jornada de corte y cata de jamón en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid).

Fuente: Agroterra

05
Enero
2010

Factores para tasar el precio de un cerdo

En Mercolleida ocho ganaderos y ocho de los mataderos más representativos a nivel nacional debaten todos los detalles del sector, fijando el precio del cerdo. Este precio marca tendencias a nivel nacional y en países como Alemania, que es el primer consumidor europeo de carne de cerdo, seguido por España.

Los factores que influyen en el precio de un cerdo son:
-La oferta y la demanda del mercado
-se comprueba que el peso del animal sea el adecuado, es decir, entorno a los 105 kilogramos
-hay que sumar los precios actuales de los países productores más importantes de Europa- Alemania, Francia y Holanda-
-el factor con menos importancia son las ganancias o pérdidas de ganaderos y mataderos a la hora de las tasaciones
El aspecto físico del cerdo no tiene influencia sobre su precio

En cuanto a la crisis está siendo profunda, pero se estabiliza. Este año los precios del cereal están en parámetros razonables, si a ello le sumamos que el precio del cerdo en vivo no está siendo problemático, se estima que el año acabara con algún beneficio para los ganaderos.
Previsiblemente en 2.010 el precio del ganado aumentará entre un 2% y un 4% por encima del de este año.

26
Noviembre
2009

El programa Welfare Quality desarrolla los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja

Los primeros protocolos para evaluar el bienestar de los animales en granja han sido desarrollados por investigadores europeos del programa Welfare Quality, entre los que han participado científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA).

 El programa ha definido cuatro principios de bienestar animal: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento apropiado. Además ha identificado 12 criterios de bienestar animal diferentes, pero complementarios entre sí. Estos sistemas ayudarán a los productores a entender el nivel de bienestar animal en su unidad y a mejorar sus prácticas con programas de certificación que garanticen a los consumidores estándares elevados de bienestar animal.

 De la misma forma, los productores se beneficiarán de una mejora en los niveles de bienestar animal basada en las recomendaciones procedentes de las evaluaciones realizadas en sus granjas. Los protocolos se han desarrollado para vacas de leche, vacas de carne, terneros de engorde, cerdas reproductoras, cerdos de engorde, gallinas ponedoras y pollos de engorde. En el ámbito del sector porcino, los investigadores del IRTA Antoni Velarde y Antoni Dalmau han coordinado el desarrollo del sistema de evaluación de bienestar en el porcino con la edición del libro "Assessement protocol for pigs".

Fuente: consumer.es


Macoga:

20
Octubre
2009

A partir del pelo de cerdo se pueden obtener aminocidos

El Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema para transformar el pelo de cerdo en aminoácidos para alimentación o cosmética.

Se trata de momento de un experimento de laboratorio.

El pelo de cerdo genera un problema de contaminación ya que no hay manera de eliminarlo de forma eficaz, mientras que los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas que se pueden utilizar en alimentación, humana o animal, en farmacia o cosmética.

El proceso de transformación del pelo de cerdo en aminoácidos se lleva a cabo por hidrólisis en condiciones subcríticas, mezclando agua y pelo, a temperatura entre 250 y 300 grados.

El siguiente paso sería realizar este proceso, en lugar de en laboratorio, en una planta piloto para después llevarlo a escala industrial. 

 


Macoga:  
Equipamientos ganaderos | Bebederos cerdosChupetes cerdos| Comederos para cerdos| Cebaderos porcino| Engorde porcino| Silos de pienso | Ventanas granja| Granjas para cerdos| Granjas porcino| llaves en mano | Equipamientos y material ganadero|Reformas de naves|

19
Agosto
2009

Expertos del CSIC comparan la evolucin de la fraccin grasa en el jamn de bellota, cebo y recebo

Expertos del Instituto de la Grasa, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han iniciado el proyecto de excelencia dirigido a analizar la evolución de la grasa subcutánea durante la curación del jamón ibérico. Los científicos, entre los que encuentran investigadores de la Universidad de Sevilla, consideran que este proceso es clave para obtener un producto final de calidad, ya que hay reacciones químicas que causan la degradación de la fracción de grasa y la formación de compuestos que son los responsables del aroma característico del jamón ibérico, el parámetro de calidad más importante.

Manuel León Camacho, coordinador del trabajo Estudio de la evolución de la fracción de compuestos volátiles producidos en tejido adiposo subcutáneo del jamón ibérico durante el proceso de curación, es consciente de que este proyecto es un paso más en la caracterización de los jamones. "Se han realizado estudios para examinar los principales cambios que tienen lugar en los lípidos durante el proceso de curado del jamón, aunque casi exclusivamente, en grasa intramuscular.

Sin embargo, poco sabemos de la grasa subcutánea del jamón ibérico, y su importancia en el proceso de curado de las piezas”, asegura. Los cientificos consideran que dichos cambios en la composición química de la grasa subcutánea (alteraciones de la fracción lipídica y formación de compuestos volátiles) podrían ser utilizados como buenos indicadores para monitorizar el proceso de curación.

 De esta forma, se podrá conocer con “precisión” los cambios ocurridos y predecir si el proceso evoluciona de forma adecuada o bien actuar sobre las variables del sistema para optimizar dicho proceso. El sector de los productos derivados del cerdo ibérico es de gran importancia económica y social en España, con 1.585.465 de jamones y 1.120.042 de paletas facturadas en el año 2002 incrementándose a 1.643.866 jamones y 1.993.320 paletas en el año 2003. Esto supone un montante económico de 244,63 millones de euros facturados en 2003 y 307,82 millones de euros en 2004.

Fuente: Agroterra

07
Agosto
2009

Cientificos de la Universidad de Cordoba utilizan una patente basada en una enzima pancreatica del cerdo para producir biodiesel.

Un grupo de investigadores de de la Universidad de Córdoba, adscrito a la EBT Séneca Green Catalyst, SL, explora la posibilidad de obtener biodiesel mediante catálisis heterogénea, biocatálisis y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo. Su principal logro, ya patentado, ha sido obtener biodiésel de segunda generación a partir de enzimas pancreáticas del cerdo. Su trabajo forma parte del Proyecto Europeo SUSTOIL del VII Programa Marco de la Unión Europea. Tienen ante sí el reto de intentar conseguir una alternativa al petróleo, de modo que se puedan generar los diferentes productos de la vida diaria que actualmente se obtienen a partir de esta materia prima fósil y, por tanto, de carácter no renovable.

 La acción coordinada SUSTOIL, financiada dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, fue puesta en marcha en 2008 y tiene prevista su finalización en 2010. En ella, la Universidad de Córdoba y otras 23 entidades de distintos países de Europa, entre las que se encuentran empresas y universidades destacadas en el tema, coordinadas por la Universidad de York (Gran Bretaña), ponen en común sus conocimientos obtenidos a partir de proyectos científicos. El propósito de la iniciativa es buscar un combustible limpio con el que mantener nuestro actual nivel de vida sin necesidad del petróleo.
Dentro de este contexto, un grupo de investigadores de la UCO, adscritos a la EBT Séneca Green Catalyst, SL, plantea la posibilidad de obtener biodiesel mediante distintos procesos con reacciones químicas y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo. En general, se pretende evaluar las posibilidades reales de nuevas rutas químicas para obtener, a partir de la agricultura, los productos químicos necesarios, de forma que “nos permitan mantener nuestra actual forma de vida, sin necesidad del petróleo, dado que este producto, a medida que comience a escasear, experimentará un aumento de precio, y finalmente desaparecerá”.
De hecho, “se prevé que los combustibles de los vehículos a motor sean uno de los primeros productos negativamente afectados por la previsible escasez del petróleo”, advierte Diego Luna. Para su sustitución se vaticina el empleo del bioetanol (alcohol que se obtiene de diversos cereales, para usar en motores de gasolina) y del biodiesel, un producto obtenido de aceites y grasas para hacer funcionar los motores diesel. En este ultimo caso, la producción de biodiesel genera una serie de problemas colaterales, como es la generación de grandes cantidades de glicerina, que ha llegado ya a constituir un residuo industrial, que necesita su gestión como tal.

 Enzimas patentadas

Así, dentro de las actuaciones de SUSTOIL, los investigadores de la Universidad de Córdoba se ocupan de la evaluación de los diferentes procesos actualmente conocidos para la obtención del biodiesel de segunda generación. En la institución cordobesa, en el marco de su investigación, se ha puesto a punto una tecnología de este tipo que emplea lipasas pancreáticas (enzimas) del cerdo que permiten producir biodiesel a partir de aceites y etanol, ambos de origen agrícola. Este método está patentado.
 Esta enzima, ya inmovilizada y unida a un sólido inorgánico, permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel para eliminarla antes de ser empleado más tarde como combustible
En dicho proceso se consigue que el biodiesel incorpore la glicerina, procedente de la degradación digestiva de los lípidos. De este modo, se da salida a un subproducto incómodo de gestionar y que presenta excedentes en el mercado. Además, los investigadores andaluces ya han diseñado y construido una planta piloto para la producción de este combustible a partir de aceites usados y residuos de grasa animal. Está ubicada en el campus de Rabanales y producirá unos 6.000 litros diarios. “Tan sólo faltan algunos trámites para ponerla en marcha”, asegura Diego Luna.

 Impulso a la Biorefinería

El principal objetivo del proyecto europeo SUSTOIL es el desarrollo de los denominados sistemas avanzados de biorefinería, con los que sea posible el crecimiento sostenible del sector del biodiesel, asegura Diego Luna, miembro del equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) que participa en esta iniciativa. El concepto de biorefinería se define como una unidad, integrada por diferentes industrias, que utilizan la biomasa como materia prima para la consecución de biocombustibles y una amplia variedad de productos químicos, energéticos y materiales, mediante el uso de nuevas tecnologías. La biomasa es un concepto amplio que integra cualquier producto, subproducto o residuo obtenido de la agricultura
En concreto, en dicha acción coordinada se evalúan dos posibles alternativas: la obtención de otros productos (polímeros y plásticos) a partir de esta glicerina residual, o la producción de los llamados biodiesel de segunda generación. Así se denominan los biodiesel que no generan glicerina, porque la integran en el propio biocombustible.
 En proyectos como éste, incentivados por la Unión Europea, un elevado grupo de universidades y empresas de base tecnológica (EBTS), intentan realizar un esfuerzo de anticipación para conseguir estar lo mas preparado posible ante estos futuros escenarios, para que, “conforme sea necesario para la obtención de los productos deseados, esté prevista la tecnología alternativa a la actual petroquímica”, indica el profesor cordobés.

 Más información:
 Diego Luna Martínez
 Departamento de Química Orgánica Universidad de Córdoba
Tel.: 957 21 20 65 / 957 21 83 55
 E-mail: qo1lumad@uco.es

 Autor: Rafa Muñoz
 Fuente:www.andaluciainvestiga.com

19
Enero
2010

Alimentacin del lechn en naves de maternidad y de destete.

Tanto el momento del nacimiento como del destete implican para el lechón un conjunto de cambios importantes a los cuales debe responder el lechón para establecer su equilibrio fisiológico interno (homeostasis).

La capacidad de adaptación del lechón a estos cambios va a influir no sólo el bienestar de los lechones en estas fases, sino otros parámetros productivos. Los lechones al nacimiento son totalmente dependientes de su madre; durante los primeros tres días de vida no requieren de un alimento sólido, ya que su capacidad digestiva esta limitada y la leche materna le proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Los lechones se enfrentan a múltiples cambios en el destete, lo que normalmente da lugar a un bajo consumo voluntario de alimento y reducción del crecimiento a lo deseado para satisfacer sus necesidades de energía, por lo tanto, se puede afirmar que el lechón destetado es deficiente en energía.

Las dietas posteriores al destete (post-destete) deben, o bien estimular el consumo de alimento a fin de que el lechón consuma más energía total, o aportar más energía por Kg, de alimento (dietas de alta energía), sin afectar al consumo.

La rentabilidad de la producción en las
explotaciones porcinas está determinada principalmente por el éxito o fracaso de la transición de la dieta a base de la leche materna a dietas secas sin que ocurra una reducción del crecimiento o enfermedades en el lechón.

El potencial de crecimiento de los lechones es alto inmediatamente después del destete, pero el limitado consumo de alimento junto con un sistema digestivo inmaduro no permite que se alcance este potencial en condiciones prácticas. Se sabe que en cualquier sistema de producción en las granjas de cerdos, la problemática de la elaboración de raciones para lechones es sustituir la leche de la madre. Por lo que actualmente se cuanta con muchas "herramientas", pero deben ser usadas correctamente, sin querer "ahorrar" donde no se debe y sin querer enmascarar, lo que realmente pasa, es por ello que es imprescindible conocer al animal tanto por "fuera" como por "dentro", el conocimiento de los procesos metabólicos que los animales realizan tras el destete.

Las características fisiológicas del lechón durante la lactancia y post-destete van a definir en gran manera la elección de los ingredientes a emplear en la dieta. El verdadero reto en la alimentación del lechón consiste en optimizar la relación entre fuentes proteínicas de origen animal y vegetal de manera que se consiga un costo por la alimentación que sea compatible, con buenos rendimientos productivos de las explotaciones ganaderas durante estas fases y con un adecuado desarrollo del lechón.

Autor: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas, Médico Veterinario Zootecnista y asesor porcícola. México

Macoga:

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (1)

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

La mayor parte de la producción porcina se encuentra en
granjas de ciclo cerrado (cría y cebo) o en explotaciones  ganaderas que integran a granjeros para la cría y el cebo.

La cadena de valor está verticalizada únicamente entre algunas de las fases y subfases:as actividades de cría y cebo están muy verticalizadas entre sí y bastante verticalizadas con la producción de piensos, sin embargo, la producción ganadera está poco verticalizada con la industria cárnica.

Los precios de venta al público difieren, a veces, entre el producto vendido en mostrador y en lineal

La producción de porcino es homogénea. el producto en mostrador y el fileteado deben considerarse diferentes en el mercado final, ya que cada uno incorpora servicios distintos.

En 2008, la fase de producción ganadera absorbió entre el 28% y 30% del PVP. La situación de pérdidas de la ganadería se debió a la subida del coste de las materias primas. la volatilidad de los precios de las materias primas resultó tan perjudicial como su elevado nivel.

Fase de transformación y comercialización mayorista varía según asuma o no el transporte a tienda minorista y el fileteado. Están entre 19%-14%

La normativa sanitaria, ambiental, bienestar animal, control de calidad y trazabilidad ha incidido en el crecimiento de los costes de transformación.

Autor: MARM
Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

18
Febrero
2010

Conclusiones del estudio de la cadena de valor y formacin de los precios de la carne de cerdo de capa blanca (2)

El transporte de los animales vivos desde las explotaciones ganaderas al matadero lo suelen pagar los mataderos, aunque depende de lo que se pacte en cada ocasión En el canal tradicional, la industria cárnica suministra a veces directamente a las carnicerías, pero más frecuentemente esta tarea la realiza el mayorista de carnes.

El conjunto de los portes supone entre el 3% y el 4% del PVP.

El rendimiento de peso vivo a canal está en torno al 77%-78% el deshuese y desgrasado que acompaña al despiece supone en torno a un 25 las mermas del fileteado en carnicería o mostrador suelen estar en torno a 1%-2%

Los centros logísticos suponen en torno a un 2%-4% del PVP. En el sector del porcino blanco es muy importante el destino a elaborados cárnicos

El comportamiento del mercado en 2008, no ha permitido repercutir los mayores costes de producción y ha generado pérdidas considerables en las explotaciones  ganaderas

El porcino es una carne con bastante rotación en tienda, La homogeneidad del producto provoca que los precios entre establecimientos sean fácilmente comparables.

La pequeña dimensión del comercio tradicional, encarece la distribución,al ser más ajustado el fileteado y poder realizar preparaciones personalizadas, el carnicero tradicional puede mantener su posición

Autor: MARM

Fuente: Observatorio de precios de los alimentos MARM

17
Marzo
2010

El futuro del sector ganadero. Hacia la ganadera sostenible.

Según afirma la FAO en una nueva edición de su principal publicación anual: En el estado mundial de la agricultura y la alimentación son necesarias inversiones urgentes, grandes esfuerzos en investigación agrícola y una sólida gobernanza para garantizar que el sector ganadero mundial pueda responder a la creciente demanda de productos animales y contribuya al mismo tiempo a la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la salud humana.

El informe subraya que el ganado es esencial para los medios de subsistencia de casi mil millones de pobres. El ganado proporciona ingresos, alimentos de alta calidad, fuerza de tiro, material de construcción y fertilizante, contribuyendo así a la nutrición y la seguridad alimentaria. Para muchos pequeños productores o explotaciones ganaderas, el ganado supone igualmente una importante red de seguridad en tiempos de necesidad.

Jacques Diouf Director General de la FAO, asegura , en el prefacio del informe, que “La rápida transición del sector pecuario ha venido desarrollándose en medio de un vacío institucional” y que “Son necesarios esfuerzos para garantizar que este sector en rápido crecimiento contribuye en forma plena a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, convirtiéndose en un sector ganadero más responsable".

El sector ganadero experimenta uno de los crecimientos más rápidos en la agricultura. La ganadería representa el 40 por ciento del valor mundial de la producción agrícola y soporta los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas.
Así la ganadería puede desarrollar un papel importante tanto en la adaptación al cambio climático como en mitigar sus efectos en el bienestar de la humanidad, pero para aprovechar el potencial del sector y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático es cada vez más necesario el uso de nuevas tecnologías en las
explotaciones ganaderas.
 También las enfermedades animales plantean riesgos que hay que tratar. Todos los ganaderos deben de involucrarse más en los esfuerzos en la lucha contra las enfermedades.


31
Agosto
2010

Ideas para evitar la deshidratacin de los lechones

Reducir la mortalidad después del destete de los cerdos es un desafío. Se trata de evitar cerdos que crecen despacio y no alcanzan el peso final deseado.

El paso de estar con la cerda a la fase de destete es difícil para los lechones, pues la fuente de alimento y el ambiente cambian drásticamente.

La razón más común por la que algunos cerdos no rinden bien durante este periodo es que no empiezan a comer alimento inmediatamente después del destete. Generalmente estos cerdos no comen porque no toman agua. Entonces, se deshidratan y las cosas empeoran. No comen, no ganan peso y frecuentemente se enferman.

Para evitar esto, es necesario asegurarse de que todos los cerdos empiezan a tomar agua tan pronto como han entrado al cuarto de destete. No hay forma efectiva para poder monitorear el consumo de agua de cada lechón individualmente, pero los cerdos que no toman agua se deshidratan, y con un poco de atención uno puede darse cuenta de lo que está pasando.

Las señales de deshidratación son fáciles de reconocer a los 4 a 5 días después del destete. Estos cerdos están mas flacos que el resto del grupo, sus estómagos no se ven llenos. Los cerdos que están deshidratados frecuentemente son cerdos que estarán chupando los ombligos de otros cerdos.

La única forma de hacer que los cerdos deshidratados empiecen a comer es hacer que empiecen a tomar agua. Esto se puede hacer si los cerdos afectados se mueven a un corral vacío tan pronto como se reconozca que no están tomando agua. Si a estos cerdos se les da un poco de cuidado especial y se provee agua en un bebedero generalmente responderán rápidamente y empezaran a tomar agua. El bebedero debería de llenarse con agua a mano, limpiarse y llenarlo de nuevo por lo menos dos veces al día. El objetivo es darles a los cerdos acceso fácil a agua limpia de una fuente diferente que el bebedero de pezón, el cual, por alguna razón, no les gusta usar.

30
Diciembre
2010

Principios de nutricin del cerdo


Para que un animal pueda llevar a cabo sus funciones vitales y también crecer necesita, en primer lugar, comer. El cerdo transformará los ingredientes que comerá en huesos, músculo, grasa, piel… En todo este proceso existirá una “moneda de cambio” que será la energía.

Energía para crecer

Al mirar la etiqueta de cualquier producto alimenticio de nuestra despensa podemos ver las calorías que tiene. Pero ¿qué es una caloría?.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. Esto es muy poco y en la actualidad se usa la kilocaloría que es 1000 veces más. La representación de esta kilocaloría se hace con el símbolo Kcal o con una C (mayúscula), de aquí viene la confusión que cometemos muchas veces cuando expresamos la palabra caloría y en realidad nos referimos a kilocalorías.

Pero, esta energía que nos dan las calorías -perdón, kilocalorías- ¿de dónde nos viene?: Ya lo hemos dicho, de los alimentos. Además en términos de nutrición hablaremos de “diferentes” tipos de energía:

Energía bruta, EB. La energía bruta es el calor que desprendería cualquier alimento si fuese quemado completamente. Dicho de otra manera, la energía bruta es aquella que se consume directamente.

Energía digestible, ED
. No toda la energía que tiene el alimento se puede aprovechar en el proceso metabólico y una parte se perderá en las heces. La energía digestible es la que se consume (EB) menos la cantidad de energía perdida por las heces.

Energía metabolizable, EM. La fermentación de algunos componentes de la dieta provoca gases (flatulencias en ocasiones) y también se producen pérdidas a través de la orina. Lo que queda finalmente después de estas pérdidas es la energía metabolizable.

Energía Neta, EN.
Al realizar formulaciones de pienso, los nutrólogos cada vez usan más los sistemas basados en la energía neta. La EN de un alimento corresponde a la parte de la energía que finalmente es utilizada para el mantenimiento corporal y para la producción. Su valor se puede obtener a través de calorimetría, o mediante predicciones a partir de ciertas ecuaciones que consideran las diferencias en la eficiencia de utilización metabólica de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono.

Fuente:
3tres3
Autor: Miguel Collel

07
Febrero
2011

Sal de dudas: conoce la normativa de bienestar animal para cerdos

Las normas mínimas para la protección de cerdos se establecen en el Real Decreto 1135/2002
Esta norma define el concepto de cerdo, entendiéndose por tal  “el animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde”
También hay definiciones de los verracos, cerdas, lechones, cerdos de producción, etc,  en el artículo 2.
La superficie de suelo libre de la que deberá disponer cada cochinillo destetado o cerdo de producción creado en grupo varía en función del peso del animal, siendo de 0,15 metros cuadrados si el animal pesa menos de 10 kg y de 1 metro cuadrado si pesa más de 110 kg.
La superficie total de suelo libre de la que deberá disponer cada cerda, o cada cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en un grupo, será, al menos, de 2,25 metros cuadrados y 1,64 metros cuadrados, respectivamente. Cuando dichos animales se críen en grupos inferiores a seis individuos, la superficie de suelo libre se incrementará en un 10 por 100. Cuando los animales se críen en grupos de 40 individuos o más, la superficie de suelo libre se podrá disminuir un 10 por 100
Se establecen asimismo una serie de requisitos para el revestimiento del suelo.
Las cerdas y cerdas jóvenes se criarán en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto
Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos podrán mantenerse temporalmente en recintos individuales
El control, la formación del personal, las importaciones de terceros países, inspecciones comunitarias, los incumplimientos y las sanciones son objeto de los artículos 4 a 8 del RD.
La norma contiene un Anexo dónde, en su capítulo I, se establecen las condiciones generales de protección de los animales en las explotaciones ganaderas, regulándose cuestiones tales como los niveles de ruido, luz, áreas de reposo, materiales de manipulación e investigación aptas para los cerdos, la castración o el raboteo
En el capítulo II del Anexo se recogen las Disposiciones específicas para las distintas categorías de cerdos (verrracos, cerdas y cerdas jóvenes, lechones, cochinillos destetados y cerdos de producción).

Consulta el BOE 

 

25
Mayo
2011

Las razas de cerdos blancos Large White, Landrace, o Dalland y Blanco belga pueden utilizarse en la futura marca de garanta Tostn de Arvalo

La organización agraria Asaja de Ávila está promoviendo la Marca de Garantía Tostón de Arévalo.

Recientemente ha presentado el reglamento de esta marca de garantía con el que se pretenden fijar las condiciones para mantener la excelencia del tostón, garantizando la permanencia de sus valores culinarios y asegurando la calidad desde la cría hasta el consumo, según informa El Norte de Castilla.

Dentro del reglamento se establecen valores relacionados con las razas de cerdos blancos que pueden utilizarse dentro de la marca de garantía: Large White, Landrce, o Dalland, en el caso de las madres y blanco belga y Dalland, en el caso de los verracos.

La zona de producción se sitúa en un radio de 40 km en torno a Arévalo e incluye municipios de Ávila, Salamanca y Valladolid, correspondiendo a Tierra de Arévalo.

La alimentación de las madres gestantes y lactantes se basará en pienso específico certificado, elaborado por cereales de esta zona geográfica.

En el caso de los lechones, la alimentación será a base de leche materna y los animales a sacrificar tendrán un máximo de 20 días de vida, con un peso en vivo de entre 4 y 6,2 kg.

Fuente:
Eurocarne

22
Septiembre
2011

Optimizar el beneficio de una explotacin de nodrizas

La gestión técnica económica de las explotaciones de la vaca nodriza centró la ponencia de Vicente Jimeno Vinatea, doctor en Veterinaria y profesor titular de Producción Animal en la Universidad Politécnica de Madrid, con la que se clausuraron las jornadas profesionales de AGROMAQ 2011. Jimeno explicó a los ganaderos las claves de la gestión técnica y económica de la vaca nodriza, dando sobre todo un enfoque empresarial, analizando los factores que pesan más en la estructura de los costes y qué factores tienen más influencia en los beneficios “para ver cómo se puede actuar a través de la alimentación, reproducción, mano de obra y optimizar el beneficio de la explotación”.

Durante la charla, organizada por la asociación de criadores de charolés, este experto veterinario indicó que los productores “avanzan lentamente en la mejora de sus explotaciones, aunque no a la velocidad que nos gustaría”. Aseguró que aunque “es verdad que hay mucho ganadero no pendiente de la actividad, sino de recibir las ayudas de la PAC, en los últimos años hay una mejora en la gestión de la explotación clara, aunque de forma lenta”.

Los principales problemas de las explotaciones, aseguró el ponente, son “la gestión de la alimentación y de la reproducción” y apuntó que se sigue fallando en estos aspectos “por la mentalidad del propio ganadero, en muchos casos no sabe realmente en qué situación económica está y qué situación le produce pérdidas”. Vicente Jimeno explicó que, a veces, el productor “se desenvuelve en un medio de mucha austeridad, sin valorar el trabajo familiar de la explotación, no es que sean reacios a invertir, es por la mentalidad antigua del manejo de la vaca nodriza, más ganadera que empresarial”.

Fuente:
FeriadeSalamanca.es

24
Abril
2012

La crisis con Argentina afecta a los ganaderos espaoles

La harina de soja se utiliza en la mayor parte de las explotaciones ganaderas, al ser un aporte básico de proteínas para los animales. España es deficitaria en el cultivo de la soja, por lo que debe importar grandes cantidades de este cultivo. En concreto, la soja en forma de harina se importa en un 85% desde Argentina. UPA cree “muy complicado” encontrar exportadores alternativos en caso de que se cumpliera la amenaza del Gobierno español de cancelar las importaciones desde Argentina.

UPA ha pedido al Gobierno “cautela y prudencia” en sus reacciones a la nacionalización del 51% de la empresa petrolífera YPF, decretada por el Gobierno de Argentina. “Los ganaderos no podemos ser las víctimas de una reacción precipitada que puede tener efectos nefastos sobre el sector primario español”, han declarado desde UPA.

La organización ha exhortado a la Unión Europea y a sus Estados Miembros a tener en cuenta la “actitud irresponsable” de Argentina en este caso y replantearse sus posturas de cara a la negociación de los acuerdos comerciales con el Mercosur. Los agricultores y ganaderos se consideran perjudicados por este tipo de acuerdos, que suelen primar los intereses de otros sectores frente a los de los productores de alimentos y materias primas.

UPA ha advertido de que, en caso de consumarse la supresión de importaciones, se produciría un “desabastecimiento grave” de soja y el precio de esta materia prima subiría “de forma insoportable” para los ganaderos españoles, inmersos desde hace tiempo en una grave crisis de rentabilidad por la subida de los costes de producción y el bajo precio que perciben por sus productos, problemas a los que se ha sumado este año la sequía, que genera más gasto en alimentación a los ganaderos por la carencia de pastos en el campo.

Fuente:
Agroterra

02
Julio
2012

Granjas urbanas en antiguas fbricas

Con una población mundial que ya supera los 7.000 millones de habitantes, el aprovisionamiento de alimentos se empieza a convertir en un problema real. Más aún, si la urbanización continúa creciendo en detrimento de las plantaciones. En Chicago, una metrópoli con casi cuatro millones de ciudadanos, se ha ideado el concepto de 'agricultura urbana'. La idea es aprovechar edificios desaprovechados o abandonados y reconvertirlos en granjas verticales -aquellas que se disponen en diferentes alturas-. La pionera en este nuevo negocio se conoce como The Plant, que ya ha recaudado 1,5 millones de dólares de las autoridades estatales de Illinois.

John Edel es el promotor de esta nueva iniciativa que busca adaptar la agricultura con los entornos urbanos. Sus ventajas, además de la propia producción agrícola, se traducen en importantes ahorros en logística, ya que la granja vende directamente sus cultivos a los establecimientos de su barrio. Para iniciar su aventura, Edel escogió una antigua fábrica de envasado de carne en la zona sur de Chicago.

La granja vertical incorpora todas las técnicas habituales del sector: desde sistemas de riego hidropónico (que cultiva plantas con agua) hasta la acuaponía (que produce vegetales y animales acuáticos de forma conjunta, ahorrando costes y espacio). Actualmente The Plant, según indica la CNN, cuenta con cinco inquilinos que abarcan granjas acuapónica, hidropónicas, panaderías, piscifactorías, un cultivo de champiñones o una plantación de té. Sus productos se venden a restaurantes, cafeterías y mercados locales.

La antigua fábrica se enorgullece de tener 'residuo cero'. The Plant dispone de un sistema de digestión anaeróbica que emplea bacterias para transformar los residuos orgánicos en biogás y en material que se reutiliza como fertilizante. Después, la granja combina la calefacción con la electricidad para convertir el metano en energía. A todo ello, se suma un cuidadoso proceso de reciclaje basado en la colaboración entre los diferentes inquilinos de la planta. Por ejemplo, la piscifactoría produce residuos de amoniaco que se envían a través de biofiltros a las plantas cultivadas con sistemas hidropónicos. Los vegetales absorben los nitratos y limpian el agua, que después se devuelve a los peces. Así, The Plant cierra los círculos de producción.

La idea de la agricultura urbana ha entusiasmado al estado de Illinois que, a través de su departamento de Oportunidad Comercial y Económica, ha subvencionado al negocio de Edel con un talón de 1,5 millones de dólares. La granja opera como empresa social, por lo que organiza visitas para los ciudadanos, así como demostraciones a la comunidad local sobre cómo cultivar en entornos urbanos. Incluso, con el objeotros a animar de tivo emprendedores a iniciar este tipo de negocios, The Plant colgará en su web un caso de estudio completo con información financiera y técnica detallada. Sus creadores calculan que la planta funcionará a pleno rendimiento en 2014 y se estima que llegará a crear 125 nuevos empleos locales, especialmente en su mismo distrito
.
La granja produce alimentos sostenibles y ahorra costes en transporte o logística Los diferentes cultivos colaboran entre sí para alcanzar el reto de 'residuo cero' La planta recauda 1,5 millones de dólares de ayudas públicas y creará 125 empleos

04
Julio
2012

Nuevo reglamento en alimentacin animal

Se trata del nuevo Reglamento (UE) 505/2012 que modifica el 889/2008 e introduce cambios importantes.

La producción de pienso en las explotaciones o la utilización de recursos alimentarios de la zona reducen el transporte y son beneficiosas por el medio ambiente y la naturaleza. Esta es la motivación por la cual la Comisión ha decidido fijar nuevos mínimos de producción de pienso a la misma explotación ganadera, para varios casos.


Porcino y avicultura :
Para los casos de los cerdos y las aves de producción ecológica, el reglamento fija que al menos un 20% tendrá que proceder de la misma explotación o, si no es posible, tendrá que ser producido en la misma zona en colaboración con otras explotaciones ecológicas o empresas de piensos.


Herbívoros :
En cuanto a herbívoros, exceptuando el período anual durante el cual los animales practican la transhumancia, se ha incrementado del 50% al 60% el porcentaje de piensos que tendrán que proceder de la misma explotación o, si no es posible, tendrá que ser producido en colaboración con otras explotaciones ecológicas de la misma zona.


Otras modificaciones destacadas :
El nuevo reglamento también incluye la prórroga de la norma excepcional que permite la utilización de pollitos de crianza no ecológica con el fin de contar con más tiempo para la formulación de normas detalladas sobre la producción de pollitos de crianza ecológica.
También modifica las reglas por el uso de determinadas materias primeras y las sustancias que se pueden usar en la elaboración de los piensos ecológicos.

Fuente: Agroterra

21
Febrero
2013

Normativa sobre integracin de cooperativas y mejora de la cadena alimentaria

El Gobierno, a travs del Ministerio de Agricultura, pidi a primeros de febrero asesoramiento a las cooperativas sobre la Ley de Integracin de las mismas.

El Ministerio busca conjuntar las iniciativas estatales y autonmicas en esta materia; y las cooperativas, conscientes de su excesivo nmero en nuestro pas (4.000), que les dificulta ser competitivas con las grandes cooperativas europeas, quieren articular y ser parte en el proceso de articulacin de esta ley.

En este sentido son importantes las declaraciones de la directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, que ha reconocido que la importantsima ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria necesita el apoyo de la ley de integracin de las cooparativas.

Es representativa, para ver la importancia de estas leyeces, la facturacin de las 4.000 cooperativas espaolas, cuyo total es igual a la de las dos primeras cooperativas de Europa.

Seguramente, estas leyes marcaran un antes y un despus en el mundo agroganadero espaol y es que parece claro que un factor de competitividad de una empresa es su dimensin, como se observa si echamos un vistazo, por ej, a la compaa danesa Arla Foods, la cual, ha conseguido altas cuotas de mercado en los pases del norte de Europa, China o Reino Unido.

14
Marzo
2013

Alimentacin e higiene de perros y gatos

Ya sabis que en Macoga, aparte de a la construccin de granjas porcinas, nos dedicamos tambin a la venta de productos y accesorios relacionados con las mascotas.

Y nos ha llamado la atencin un artculo que hemos encontrado en la web relativo a las mismas:
Perros y gatos no deben comer alimento crudo" de la web puentelibre.mx.

Este site mexicano resume unas recomendaciones que ha dado la Secretara de Salud para cuidar a las mascotas.

En concreto, refirindose a los perros y gatos, aconseja que no consuman alimentos crudos, ya que pueden causar enfermedades parasitarias. Tambin, que se les de una alimentacin equilibrada de manera que no se conviertan en unas mascotas obesas; o sea, que hagan dieta si es preciso. E incluso se afirma que nuestros perros y gatos deben hacer ejercicio cuando no haga mucho calor.

Estas normas han aparecido en el marco de la Semana nacional de Vacunacin canina y felina. Y, despus de darnos estos consejos alimenticios, el artculo citado nos dice que es muy importante la higiene del pelo y de los odos de los perros y gatos. Y finalmente, se establece que se lleve un calendario de vacunaciones bajo la tutela del veterinario.

Lo que desde Macoga podemos aportar al cuidado de perros y gatos es aconsejar el uso de nuestros productos. Por qu? Pues por ejemplo, para el tema de la dosificacin del alimento, contamos con la Tolva Dogsimatic para perros, que permite una programacin para administrar la cantidad de pienso que se desee hasta 3 veces al da

Y en el tema de la higiene, tambin os podemos hablar de los aseos para gatos o los collares antiladridos. Mejor es que consultes nuestros productos para perros y gatos, y quiz te des cuenta de que no habas pensando en alguno de ellos y sin embargo los necesitas.

04
Abril
2013

Alimentacin equilibrada e higinica de pjaros: bebederos para pjaros de Macoga

Los pjaros requieren una alimentacin equilibrada que les proporcione la energa necesaria para su actividad: cantar, volar, mudarse... No es bueno alimentar a un pjaro con sobras de la cocina, ya que esto puede dar lugar a aves obesas. Pero tampoco es adecuado que tu pjaro tenga carencias nutricionales, porque podran acarrearle enfermedades muy peligrosas.

Los carbohidratos son una fuente de energa que todo ave necesita, y se hallan en semillas tales como alpiste, trigo, avena, arroz. Lo mismo ocurre con las protenas. Y las grasas pueden ayudar a un plumaje brillante y sano para tu pjaro, obtenindolas del girasol o el ssamo, por ejemplo.

Sustancias elementales para un pjaro, son las vitaminas, los minerales y el agua. El agua tiene que estar aparente para las aves en todo momento. Un agua limpia y fresca.

Un problema es que los pjaros tienen la costumbre de ensuciar mucho los bebederos. Por eso, Macoga te recomienda un bebedero automtico para pjaros muy prctico e higinico, que permite su adaptacin a varilla horizontal y vertical. Por tan solo 2,86 euros puedes conseguir el
bebedero para pjaros automtico de Macoga.

10
Enero
2014

Nuevos estudios sobre la alimentacin compensatoria en las cerdas en gestacin

La alimentación compensatoria es un método utilizado a veces por los productores de cerdos para aumentar la ganancia de peso de los cerdos en crecimiento. Consiste en restringir la cantidad de alimento disponible por un período de tiempo y luego la sobrealimentación. Esto hace que el animal coma más, aumentando de este modo el crecimiento.

Un estudio publicado en 1989 indicó que la alimentación compensatoria durante la gestación podría ser beneficiosa para el desarrollo de la glándula mamaria y la producción de leche de las cerdas. Sin embargo, recientemente el Journal de Ciencia Animal informó de diferentes efectos de la alimentación compensatoria en cerdas embarazadas.

"Al final de la gestación, la cantidad de tejido del parénquima, que es el tejido bueno secretor de leche, se redujo en los animales tratados", concluye el estudio. "Tenían inferior grasa dorsal , el peso corporal más bajo , y lo más importante menos parénquima."

No obstante, la cuestión de si la
alimentación compensatoria mejora el desarrollo de la glándula mamaria sigue sin respuesta . Se necesita más investigación para determinar si las diferentes duraciones de lactancia compensatoria o diversos grados de privación de dieta tienen efectos positivos.

24
Marzo
2014

Estimular el consumo de pienso en destete mediante el agua

En un estupendo artículo publicado en la página del cerdo 3tres3.com, Nuria Llanés Baró nos habla del destete de lechones y de las dificultades de alimentación que pueden tener los animales en esta fase.

Para salvar estos problemas, esta experta en porcino nos recomienda poner a los lechones platos con agua durante 2 o 3 días si en las 24 horas siguientes al destete no han comenzado a ingerir pienso.

Se trata con ello de evitar la deshidratación de los cerdos en destete.

Leer el
artículo completo "Estimular el consumo de pienso en destete mediante el agua" en 3tres3.com

19
Mayo
2014

Tres estrategias para una buena salud intestinal de los cerdos


Un intestino sano en los
cerdos jvenes promueve la ingesta y el crecimiento , proporciona una defensa contra patgenos de enfermedades y reduce la incidencia de la diarrea neonatal. Tres estrategias en la formulacin de las dietas infantiles pueden seguirse:

Disminuir la inflamacin intestinal

Las uniones estrechas entre las clulas que recubren el intestino crean barreras a los patgenos y compuestos que causan dao intestinal. Si estas uniones estrechas se abren, esto produce fugas. La fuga es una respuesta inflamatoria que se extiende por todo el cuerpo. Con una inflamacin menor, hay un aumento en el consumo de alimento y la digestibilidad de los nutrientes, que se traduce en una mejora de la tasa de crecimiento y la eficiencia de la alimentacin.

El aumento de la ingesta de pienso en cerdos destetados mejora el entorno intestinal mediante el aumento de la longitud de las vellosidades intestinales, mejora la absorcin de nutrientes y la disminucin de la cantidad de patgenos

Disminuir patgenos

La mejora de la digestibilidad de los nutrientes significa que hay menos alimento en el intestino para que los patgenos lo usen como fuente de alimentacin. La adicin de los niveles farmacolgicos de cloruro de cobre y xido de zinc tiene efectos negativos sobre la proliferacin de las bacterias que causan enfermedades en el intestino. Los acidificantes aadidos a la alimentacin ayudan a crear un ambiente en el intestino que es perjudicial para el crecimiento de patgenos y mejora la digestin y absorcin de nutrientes. Con el creciente inters en los programas de nutricin , sin aditivos antibiticos para piensos , el uso de ingredientes de los alimentos naturales para reducir los patgenos intestinales se volver ms importante y ser una parte ms grande de los programas de investigacin

Disminuir la prdida de agua

Las nuevas tecnologas de procesamiento se han traducido en dietas que tienen una mejor capacidad de retencin de agua en el intestino. Las estrategias de formulacin que se ocupan de la retencin de agua en el intestino han demostrado ser muy exitosas con los productores. El consumo de alimento y la condicin de las heces son recordatorios visuales de la importancia de la salud intestinal realizado por la nutricin. "

13
Junio
2014

Lo que debemos saber sobre una buena salud intestinal de los lechones


La buena salud del intestino, especialmente en los cerdos ms jvenes, tiene un beneficio significativo para la salud y el rendimiento del cerdo. El intestino es el rgano ms grande que ayuda con la funcin inmune. Es la primera lnea de defensa de los cerdos y debe recibir la mxima prioridad. Sin una buena salud intestinal no se produce el crecimiento.

La optimizacin de la salud del intestino empieza en la paridera, donde es vital asegurar que cada lechn tiene acceso al calostro y la leche. Mejorar la integridad de la pared del intestino aumenta la absorcin de nutrientes. La buena salud intestinal ayuda a que los lechones tengan un buen comienzo de vida, aumenta los beneficios de la micro-flora, reduce las bacterias nocivas, mejora el consumo de alimento y la ganancia diaria de peso y har que los lechones tengan menos mortalidad.

He aqu algunos factores a tener en cuenta:

1.Fuentes de nutrientes: La integridad intestinal puede ser mejorada y mantenida con una adecuada seleccin de ingredientes que previenen la inflamacin del intestino, aumentan el crecimiento de bacterias buenas, y disminuyen la prdida de agua. Protenas animales de alta calidad, proteinas de soja alergnicas bajas, hidratos de carbono de alta digestibilidad y potenciadores de ambiente intestinal nicos constituyen un programa de alimentacin que proporciona una base slida para la salud y el crecimiento. Los copos de avena vaporizados, por ejemplo, son una fuente de hidratos de carbono de alta digestibilidad que tiene propiedades de retencin de agua y que ayudan al buen estado de las heces.

2.Microflora intestinal: promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas como el Lactobacilus y las bifidobacterias reduce la poblacin de bacterias dainas a travs de la competencias por los nutrientes. Una flora intestinal sana tambin aumenta la produccin de butirato que es una fuente de energa de la mucosa y tiene actividad antimicrobiana.

3.Uniones normales: Las clulas epiteliales del intestino estn muy juntas con "uniones estrechas" que proporcionan una barrera protectora en el intestino. El dao a estas clulas epiteliales a travs de la inflamacin causa fugas en las uniones que permiten que las partculas de alimentos no digeridos y las toxinas pasen a travs de la pared intestinal hacia el torrente sanguneo.

4.Consumo de alimento: Las investigaciones demuestran que hay menos dao intestinal en los cerdos destetados cuando se incrementa el consumo de
alimento. Un consumo ms alto de alimento puede conducir a vellosidades intestinales ms largas, mejora la absorcin de nutrientes y reduce las bacteras que causan enfermedades como la E.Coli

La buena salud intestinal lleva a menos diarreas, menos tratamientos y menos bajas de cerdos, lo que puede significar un aumento del valor de mercado de los cerdos. Adems, el menor nmero de tratamientos y la mejor salud en general tambin mejoran el bienestar de los animales y reducen el tiempo de trabajo y los costes de tratamientos individuales.

Fuente: National Hog Farmer

27
Abril
2015

Sistema de alimentacin electrnica de cerdas, cerdos felices

En 2013, la compañía Börde Porc GmbH & Co. KG creó una moderna granja de gestión de cerdas en una de las llanuras más fértiles de Alemania, la llamada “llanura de Magdeburgo”

Las nuevas instalaciones porcinas ofrecen espacio para alrededor de 2.400 cerdas productivas y 600 cerdas jóvenes. Una vez más, a Big Dutchman se le permitió demostrar su capacidad mediante la concesión de los equipamientos requeridos para las cerdas.

Hasta la fecha, la ubicación de Börde Porc Hadmersleben y la región oeste de Magdeburgo eran conocidas principalmente por el crecimiento de campos de cultivo. Bórde Porc ahora se centra en algo nuevo haciendo uso de cultivos locales y del bajo número de cerdos en la zona. Estos dos factores fueron la base ideal para la producción de lechones sanos.

Alimentación electrónica de cerdas con Call-Inn pro

Los cerdos son destetados cada semana. Las cerdas permanecen en el área de servicio. Cuando están embarazadas, son movidas a la amplia y luminosa zona de gestación. Börde Porc decidió el alojamiento de las cerdas en grupo y el uso del sistema de alimentación electrónico para cerdas Call-Inn pro. Se instalaron cinco compartimentos de parición, cada uno diseñado para un período de 3 semanas de lactancia.

Después del destete, los lechones se mueven a granjas específicas asociadas a la cría situadas en las cercanías. Estas granjas tienen entre 1000 y 2.100 espacios de cría de lechones. 2000 a 4000 plazas para finalizadores significa que cada 8 semanas, un grupo de lechones Börde Porc se pueden mover a granjas de acabado.

Gestión exitosa de las cerdas

La planificación, construcción y equipamiento de una granja en la que más de 2.000 cerdas felices dan a luz a sus lechones requiere mucha atención al detalle y un amplio know-how. El equipo de la cerda y los sistemas de alimentación de cerdas son, por supuesto, un factor extremadamente importante para la producción de cerdos con éxito.

Esto significa que los requisitos son muy altos: El equipo debe satisfacer las peticiones individuales de los criadores de cerdos. También tiene que ser rentable y además los animales tienen que tener un buen ambiente durante cada etapa de la producción. Por lo tanto, Big Dutchman comenzó a apoyar a su socio y trabajó activamente en las soluciones prácticas

Un muy buen ejemplo de la gama de productos líder en el mercado mundial es el sistema de alimentación electrónica (FSE) Call-Inn pro; su diseño se ajusta a las exigencias de Börde Porc al 100 por cien. Call-Inn pro permite a los criadores de cerdos combinar las ventajas de los alojamientos de cerdas gestantes en grupo con un sistema de alimentación perfectamente ajustado a las necesidades de cada animal individual. Big Dutchman ha instalado un total de 24 estaciones del FSE en la zona de gestación. Tres estaciones más en el área de las cerdas jóvenes se pueden utilizar para entrenamiento. Cada estación de llamada pro-Inn ofrece un grupo estable de 60 cerdas con alimentación. El sistema está completamente integrado en el software de control BigFarmNet

 

Alimentación seca en todas las instalaciones

Un sistema clásico de Big Dutchman que se utiliza en todas las instalaciones para alimentar a los animales es el sistema DR1500 de alimentación seca. Börde Porc compra su alimentación en una planta de piensos compuestos en la región Börde. Ocho empleados de Börde Porc vigilan que los animales tienen la alimentación adecuada. Este sistema comenzó hace año y medio y está en pleno apogeo.

Fuente: The Pig Site

30
Julio
2015

Solucionar los problemas de agua en las granjas de cerdos

El agua es importante, es el nutriente esencial y los cerdos lo requieren constantemente. Pero en una granja se usa también el agua para limpieza de las instalaciones o refrescar a los cerdos.

Es por ello lógico que sea necesario que los sistemas de abastecimiento de agua estén en óptimas condiciones.

La mayoría de casos tienen como problema fundamental relacionado con el agua el del suministro y su flujo.

El suministro de agua puede tener uno de estos 3 sistemas:

1. Dispositivo individual para beber agua

2. Distribución del agua dentro de las instalaciones/corrales 

3. Distribución en la granja  
    

Bebedero de agua individual 

Cuando el caudal de agua es insuficiente o excesivo, habrá que medir la tasa de flujo utilizando una taza de medir para saber si el agua está disponible para los cerdos

Para la cerda en maternidad, lo recomendable como tasa de flujo son una o dos tazas por minuto. Para el cerdo de cebo o en crecimiento, de 2 a 4. Y para las reproductoras 4

Respecto a los bebederos, tienen que ser  apropiados para la edad del animal y el tipo de cerdo, estar accesibles para todos los cerdos del corral y hay que revisar las partes del bebedero para verificar que está limpio y que hay un ajuste correcto del agujero para conseguir el caudal deseado.      

Distribución de agua en el edificio 

Cuando no hay agua o hay agua a baja presión, hay que comprobar la presión de agua en metros o indicadores.

Si no hay agua, hay que comprobar si la fuente de agua está conectada. La baja presión puede ser debida a la utilización del agua simultáneamente para limpieza. Y la reducción del diámetro interno de la tubería puede deberse a óxido, bacterias, sedimentación mineral o algas.

Si la línea de alimentación no ofrece las tazas necesarias por minuto, puede ser que uno o más bebederos reduzcan su flujo  o que no haya agua cuando un cerdo trata de beber.   

Inadecuada presión del agua 

Si la granja está equipada con un tanque de presión o un depósito, hay que evaluar el tamaño, ubicación y capacidad del tanque.

En general hay que comprobar todos los elementos del sistema de suministro: filtros, flotadores, tapas de los tanques, válvulas, sistema de filtración de agua, medidores, etc   

Programa básico de mantenimiento 

Hay que instaurar un programa de mantenimiento básico, que abarque el control de las tasas de flujo y los filtros a través de observaciones diarias y con anteriores a meter nuevos animales en el corral.

Una táctica es empezar la observación en el bebedero  y seguir las líneas de agua hacia atrás, para encontrar puntos de interés que deban ser tratados. 

Fuente: El Sitio Porcino

01
Septiembre
2015

Gestionar una granja con tecnologa inteligente, el futuro que ya est aqui



Tener un buen sistema total de gestión tecnológica de la granja implica ahorrar costes, tener todo controlado y beneficios en tiempo y formación. Nos hacemos eco hoy de un sistema, Farm,s Mother, aplicado en la granja Albesa Ramadera S.L. que ha llevado a esta instalación a obtener el Porc D,Or

Optimal Pork Production (OPP Group) es el único grupo español de especialistas dedicados a la asesoria integral de la producción porcina. Creado por Juan Sanmartín, que invirtió como socio mayoritario en una explotación porcina de 3.200 cerdas llamada Albesa Ramadera S.L. En ella se aplicaron todos los conocimientos y técnicas obtenidos del desarrollo profesional de OPP.

Albesa Ramadera es una de las explotaciones de porcino más punteras en tecnología. Creada en el año 2009 y con un censo de 3.300 reproductoras aproximadamente, Albesa  Ramadera destaca por su filosofía y compromiso con la formación,  el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.

Roger Galofré, veterinario especialista en redes de gestión de OPP Group, mostró como este software , Farm,s mother sincroniza todos los equipos informáticos de la granja, permitiendo interconectar toda la información generada por las estaciones de alimentación, la ventilación, las balanzas, etc. Galofré explicó también las pautas de manejo de la explotación, destacando especialmente por las medidas tomadas para garantizar el bienestar de los animales.

Albesa Ramadera se hizo en la última edición de los Premios Porc d’Or con el galardón especial a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”

Farm,s mother es algo más que un sistema inteligente de gestión de granjas tecnológicas. Es una plataforma de integración de sistemas. Esto quiere decir que cuando en la actividad de la granja hay diversos sistemas que controlan determinados aspectos, como los sistemas automáticos de alimentación o los consumos de agua, Farm,s Mother los analiza, los interrelaciona, genera alertas y envía esa información de vuelta a los sistemas que lo requieren.

Esta plataforma recibirá información del sistema de distribución de alimentación automático, de los consumos de agua, del peso de los cerdos al nacer y al destete, del espesor de la grasa dorsal, las condiciones climáticas, temperatura y ventilación, humedad, amoníaco, etc.

Farm,s mother sincronizará todos los procesos y reenviará a los sistemas de alimentación y a las PDAS los datos relevantes para que las personas de la granja conozcan estos datos y puedan afrontar los puntos críticos, optimizando costes.

Este sistema se convierte en el verdadero corazón de las granjas porcinas. Con él podemos saber el estado de los cerdos, lo que consumen diariamente, el número de nacidos y su peso, el número de destetados y su peso, el pienso que necesitamos para producir un lechón o un kg de lechón y un enorme número de otras variables de manejo.

Con el Farm’s Mother se corrigen los errores de manejo, ya que todas las cerdas desde su entrada en el ciclo productivo disponen de un chip, dándolas de alta muy fácilmente por medio de las Pda. A partir del alta los datos se integran automáticamente en el sistema mediante las lecturas del chip, evitando cualquier error humano. Todo lo que sucede en la granja se cierra informáticamente cada día, lo que permite analizar la mínima desviación que se produzca, adelantándose a los acontecimientos y adoptando las medidas que sean oportunas para su corrección.

Aunque no todos los criadores de cerdos están abiertos a las nuevas tecnologías,  OPP ha dado prioridad a tres parámetros para lograr la implantación exitosa. En primer lugar, debe ser automática y fácil de usar, en segundo lugar, controla todas las variables que intervienen en la producción de cerdos y, por último facilita a los productores la formación y el apoyo al sistema.

06
Noviembre
2015

Comederos y bebederos para aves


Habitualmente se emplean
comederos de tipo lineal, con un sistema de rápida distribución de pienso. También, durante la fase de cría y recría se pueden incorporar sistemas de tolva satélite con distribución aérea de pienso. Se requiere realizar un seguimiento rutinario y continuado del tiempo de distribución y el tiempo de consumo del alimento.

Durante los primeros días el pienso debe estar distribuido previamente a la llegada de los animales, con un acceso fácil (distribuido sobre bandejas o papel extra ocupando hasta el 25 por ciento de la superficie de crianza) y revisar el llenado de los buches durante los primeros días (aproximadamente las 8 horas el 85 por ciento, 24 horas el 95 por ciento, 72 horas el 100 por ciento).

Se debe adaptar la altura de los comederos y bebederos de manera regular a lo largo de la crianza, ajustándose al crecimiento de las aves.

Comederos y bebederos para alimentación separada gallos y hembras


Debido a la necesidad de un control muy exhaustivo de volumen de pienso que consumen los reproductores en todo momento, y las diferencias de pesos y necesidades nutricionales entre gallos y hembras reproductores, es conveniente disponer de comederos que permitan la alimentación separada de machos y hembras en las naves de reproducción. Esta separación se fundamenta en la diferencia del tamaño de la cabeza entre gallos y hembras.

Los comederos para las hembras son lineales o en plato, disponen de rejillas que evitan  la entrada de la cabeza por anchura o también por un tubo que evita la entrada por longitud.

Los comederos para gallos reproductores pueden ser comederos automáticos de plato, comederos colgantes tipo tolva o comederos lineales suspendidos; todos ellos se colocan a una altura que permita que los gallos alcance pero las gallinas no.

El agua esencial para el desarrollo y bienestar de las aves que deben tener acceso adecuado que permita cubrir sus necesidades y eludir heces líquidas y por tanto humedad en la cama. La proporción de agua varía según la estación del año. Normalmente se emplean  bebederos tipo tetina o niple (que se pueden emplear desde el primer día) y en determinados casos bebederos de campana. Los bebederos tienen que estar bien distribuidos para que las aves los tengan cercanos a menos de un metro durante las primeras etapas de la vida. El agua tiene que estar  fresca, y de buena calidad bacteriológica y química.

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media