Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
20
Octubre
2009

A partir del pelo de cerdo se pueden obtener aminocidos

El Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema para transformar el pelo de cerdo en aminoácidos para alimentación o cosmética.

Se trata de momento de un experimento de laboratorio.

El pelo de cerdo genera un problema de contaminación ya que no hay manera de eliminarlo de forma eficaz, mientras que los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas que se pueden utilizar en alimentación, humana o animal, en farmacia o cosmética.

El proceso de transformación del pelo de cerdo en aminoácidos se lleva a cabo por hidrólisis en condiciones subcríticas, mezclando agua y pelo, a temperatura entre 250 y 300 grados.

El siguiente paso sería realizar este proceso, en lugar de en laboratorio, en una planta piloto para después llevarlo a escala industrial. 

 


Macoga:  
Equipamientos ganaderos | Bebederos cerdosChupetes cerdos| Comederos para cerdos| Cebaderos porcino| Engorde porcino| Silos de pienso | Ventanas granja| Granjas para cerdos| Granjas porcino| llaves en mano | Equipamientos y material ganadero|Reformas de naves|

14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (2 de 2)

Continuando con el artículo anterior del blog sobre la normativa europea que se debe aplicar en las explotaciones porcinas a partir de 2003, detallaremos las condiciones específicas más importantes:
 Condiciones específicas:

 - Superficie del suelo: será al menos de 0,15 metros cuadrados por animal de hasta 10 kilos de peso en vivo. El espacio se incrementará progresivamente hasta un metro cuadrado si el animal supera los 110 kilos.
 - Recintos individualizados: Los cerdos que haya que criar en grupos, pero sean particularmente agresivos, hayan sido atacados por otros cerdos o estén enfermos o heridos,
 - Comida garantizada para las cerdas un sistema que garantice que cada animal pueda comer suficientemente
 - Comida especial para todas las cerdas jóvenes, cerdas post-destete y cerdas gestantes deberán recibir una cantidad suficiente de alimentos de volumen o ricos en fibras, así como alimentos con un elevado contenido energético.
 - Celdas de verracos: deberá ser, como mínimo, de 6 metros cuadrados
 - Medidas antiparasitarias e higiénicas: Las cerdas gestantes y las cerdas jóvenes deberán ser tratadas contra los parásitos internos y externos. Y deberán estar limpias
- Condiciones del nido: Las celdas de parto deberán contar con dispositivos de protección de los lechones, como barrotes.
 - Momento del destete: Los lechones no deberán ser destetados antes de tener veintiocho días de edad a no ser que el hecho de no destetarlos sea perjudicial para el bienestar o la salud de la madre o de los lechones. Sin embargo, los lechones podrán ser destetados hasta siete días antes, si son trasladados a instalaciones especializadas separadas de las de las cerdas.
 - Medidas antiagresión: Cuando los cerdos se críen en grupos, se adoptarán medidas para prevenir peleas.
 - Mezcla de cerdos: Los cerdos deben mantenerse en grupos con la mínima mezcla posible. Si los cerdos no están familiarizados entre sí, la mezcla debe hacerse a la edad más temprana posible.

 Y finalmente nombrar las prácticas totalmente prohibidas.

 A partir de ahora quedan prohibidos todos aquellos procedimientos no debidos a motivos terapéuticos o de diagnóstico, o destinados a la identificación de los cerdos, que provoquen lesiones o la pérdida de una parte sensible del cuerpo o la alteración de la estructura ósea. Se permite, y que deben ser realizadas por un veterinario o por personal adecuadamente formado, la reducción de las puntas de los dientes de los lechones antes de que superen los siete días de vida, el raboteo parcial, la castración de los cerdos macho por medios que no sean el desgarre de tejidos; y el anillado del hocico, únicamente cuando los animales se mantengan en sistemas de cría al aire libre y de acuerdo con la normativa nacional.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la norma, el personal que trabaje en cualquier instalación de cría o engorde deberá acreditar unos conocimientos mínimos.

Fuente: www.consumer.es

Macoga:

14
Octubre
2009

Resumen de la Normativa Europea sobre Proteccin Porcina (1 de 2)

Aprovechando este blog vamos a hacer un repaso a las normas de protección porcina aprobadas por el Real Decreto 1135/2002 de 31 de Octubre y actualmente en vigor. Esta normativa incorpora las directivas comunitarias del 2001 y su objetivo es establecer pautas comunes en toda la Unión Europea para la protección de los cerdos de cría y engorde.

La aplicación de la norma es más exigente con las explotaciones ganaderas que se construyan posteriormente al 1 de enero de 2003. La norma establece novedades en cuanto a requisitos que deben cumplir las explotaciones de cerdos, la formación de sus cuidadores y el fin de prácticas habituales consideradas poco adecuadas.

Estas normas mínimas tienen su antecedente en el informe que la comisión presento sobre los sistemas de cría intensiva de cerdos y en el Dictamen Científico Veterinario del 30 de septiembre de 1997, en el que se decía: "los cerdos deben de vivir en un entorno que se ajuste a sus necesidades de ejercicio y comportamiento exploratorio"

Normas de obligado cumplimiento

 La Comisión establece en la nueva normativa aspectos de obligado cumplimiento para cualquier animal de granja como los relativos a establos, condiciones de aislamiento, calefacción, ventilación e inspección del equipamiento y del ganado, además de normas específicas para el sector porcino. Las más relevantes son:

- Características de los locales de estabulación: Los locales de estabulación para los cerdos se construirán a partir de ahora de forma que los animales puedan tener acceso a un área de reposo, confortable desde el punto de vista físico y térmico, adecuadamente drenada y limpia.
- Los cerdos deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de materiales, paja, heno, madera, serrín, compost de champiñones, turba o una mezcla de los mismos. Los suelos serán lisos, pero no resbaladizos, para evitar daños a los cerdos.
 - Niveles de ruido: En la parte del edificio en la que se encuentren los cerdos se evitarán niveles de ruido continuo superiores a 85 dB, así como ruidos duraderos o repentinos.
Intensidad de luz: Los cerdos deberán estar expuestos a una luz de una intensidad mínima de 40 lux durante un período mínimo de ocho horas al día.
- Alimentación: A todos los cerdos se les alimentará, al menos, una vez al día. Cuando los cerdos se alimenten en grupos y no a voluntad, o mediante un sistema automático de alimentación individual, cada animal tendrá acceso al alimento al mismo tiempo que los demás componentes del grupo.
 - Acceso al agua: Todos los cerdos de más de dos semanas de edad tendrán acceso permanente a una cantidad suficiente de agua fresca.

Fuente: www.consumer.es


Macoga:

07
Octubre
2009

Estudian la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades vricas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba estudia la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades víricas.

Un grupo de veterinarios del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba (UCO) investigan la respuesta inmune del cerdo ante enfermedades víricas al analizar cómo se produce el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), una enfermedad que causa estragos económicos en el sector a nivel mundial.

 En una nota, Andalucía Innova indicó que el impacto de este virus en zonas como Estados Unidos provoca pérdidas anuales de 66,75 millones de dólares en las granjas de cría, y 493,57 millones de dólares en las granjas de cebo, según un informe de 2005. Así, los investigadores, liderado por el catedrático Librado Carrasco, estudia el papel de los linfocitos ""T"" reguladores, células que modulan la respuesta inmune, y que cumplen, por tanto, ""un rol clave en los mecanismos de defensa del organismo para combatir las enfermedades víricas"". ""El problema surge cuando la respuesta por parte de estos linfocitos ""T"" reguladores es desproporcionada, evitando que se pueda desarrollar una respuesta inmune eficaz, algo que ocurre en otras enfermedades víricas más conocidas, como el SIDA"", añadió.

Así, según Carrasco, ""hay virus que pueden modular la respuesta inmune del hospedador induciendo un aumento de la expresión de los linfocitos ""T"" reguladores como evasión del propio virus para no ser reconocido y, de este modo, que el organismo no genere una defensa ante él"". Por esto, determinar la influencia real de estos linfocitos así como encontrar medidas eficaces de control frente a este virus es el objetivo de su trabajo.

Autor: eurocarne
Fuente: www.infocarne.com


Macoga:

02
Octubre
2009

La Longaniza de Graus, natural, tradicional y pura calidad

La asociación de fabricantes de Longaniza de Graus, elaboró el embutido más largo del mundo.

 Desde antaño, Graus se ha destacado por la elaboración de Longaniza. Continuadores de aquella tradición, hoy día no solamente se ha seguido manteniendo su calidad y sabor, sino que se ha mejorado. Con una cuidada elaboración y la utilización de ingredientes naturales, la longaniza de Graus es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la zona. Curada en secaderos naturales, al cobijo de los picos más altos del Pirineo. La Longaniza de Graus tiene unas características inconfundibles que le otorgan una calidad, un sabor y una presencia características.

En su elaboración se emplea carne magra de cerdo (un mínimo del 70%) y panceta, papada o tocino (nunca puede sobrepasar el 30%). como condimentos y especias pueden emplearse sal común, pimienta, orégano, nuez moscada, anís o vinos olorosos, clavo y otras especias naturales (salvo pimentón), combinados con las características tradicionales de la comarca.

Debe presentar un aspecto homogéneo y de ligazón a la masa, embutiéndose en tripa natural. La presentación es en forma de herradura, de 20 a 70 cm. de longitud. No es casual que nuestra Longaniza esté acreditada con la marca Aragón Calidad Alimentaria. Un sello que sólo pueden exhibir quienes mantienen un estricto compromiso con la pureza de los ingredientes y la máxima exigencia en su manipulado. Así hacemos en Melsa la Longaniza de Graus, natural, tradicional: pura calidad.

Record Guiness

 En 1996, la asociación de fabricantes de Longaniza de Graus, elaboró una longaniza de 505,47 metros y 339 kilogramos de peso: el embutido más largo del mundo, según el certificado emitido por el Libro Guinness de los Records.

Pero tan importante como superar los 500 metros de longaniza, fue su forma de elaboración, totalmente tradicional y artesanal.

 Se empleó tripa de cerdo natural, proveniente de 165 cerdos. Cada par de metros, que es la medida de la pieza, uno de los extremos se anudaba hábilmente, de forma que el siguiente montaba por encima, sin que el empalme se notara a la vista, quedando protegida por papel transparente hasta el momento final. Una máquina de embutir móvil introducía los kilos de masa, perfectamente amasada, reposada, pesada y sellada por la notaría de la localidad, que sólo se componía de magra de primera de cerdas hembras.

 Finalmente, el numeroso público asistente, (unas 4.000 personas), degustó la longaniza asada a la brasa.

 Fuente: LonganizadeGraus
Macoga:

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media