Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Blog Macoga. Comenta cualquier tema sobre tu explotaci�n ganadera o tus experiencias en el sector.
Estas en:
24
Septiembre
2013

Por qu algunos cerdos no pueden andar?

Es frustrante para los productores de porcino encontrar un cerdo caído, con signos en su sistema nervioso central de que no puede caminar -su capacidad para moverse de un sitio a otro está comprometida-. Algunas veces, el primer indicio de que algo está mal es encontrar de repente un cerdo muerto.

A menudo, en un mismo cerdo están involucrados múltiples sistemas orgánicos en estas dificultades.Comúnmente, se pueden encontrar combinaciones de enfermedades en el mismo grupo o granja.La evaluación precisa de los signos clínicos puede ser útil para diferenciar cuál de los sistemas del cuerpo está afectado. Por otra parte, la comunicación precisa de los signos observados es muy importante para el establecimiento de la causa.

A veces, la causa puede ser determinada con bastante precisión mediante el examen clínico de los cerdos, pero por lo general la toma de las pruebas de laboratorio confirma una causa particular, y añade  confianza en el diagnóstico. Ciertamente, no todas las enfermedades que deterioran la locomoción son infecciosas. Los brotes de la enfermedad clínica que "se ven diferentes" probablemente son diferentes y deben ser investigadas a través de un cuidadoso examen, la necropsia y el envío de muestras a un laboratorio.

Los sistemas del cuerpo que pueden estar afectados pueden ser:

-Cerebro: Las enfermedades que afectan al cerebro generalmente ocasionan pérdida de conocimiento. Los cerdos afectados no reconocen o reaccionan a la presencia humana. Por ejemplo, los cerdos que yacen echados, quizá en coma, con movimientos oculares raros o extraños.  Con algunas enfermedades, los cerdos pueden estar descoordinados o tiene temblores por enfermedad procedente de las lesiones cerebrales

-Espina dorsal: los cerdos con espina dorsal dañada tienen conciencia central (el cerebro se ve afectado), pero no pueden caminar bien. Pueden andar de una forma no coordinada o no pueden usar su trasero o las patas delanteras correctamente. En algunos casos, el cerdo simplemente se sienta

-Músculos: Cuando ocurren enfermedades o lesiones musculares no comunes. Los músculos individuales pueden estar hinchados y la piel suprayacente se enrojece con infecciones bacterianas como el Clostridium. Con enfermedades generalizadas, los músculos pueden estar débiles, por lo tanto, los cerdos no pueden levantarse y caminar.

-Articulaciones: pueden estar afectadas articulaciones individuales o múltiples, dependiendo de la causa. Los cerdos son muy musculosos y activos; las lesiones atléticas son probablemente comunes pero difíciles de confirmar. Los cerdos individuales pueden tener una cojera como resultado de ligamentos, tendones estirados, moratones o microfracturas, similares a los deportistas.  El inicio y la prevalencia pueden ser abruptos o aumentar lentamente. Muchas lesiones de articulaciones y huesos se producen durante la vida útil de un cerdo; esos efectos son probablemente acumulativos.

-Sistema esquelético / huesos. Las enfermedades metabólicas óseas (raquitismo, osteomalacia, osteoporosis) han recibido una creciente atención en los últimos años. Debido a la variación en los signos clínicos, las lesiones macroscópicas y los mecanismos fisiológicos con edades diferentes los diagnósticos pueden ser problemáticos. El indicador más fiable par el raquitismo es confirmar la presencia de huesos de "goma", suaves, costillas que se doblan o se rompen fácilmente y una mayor tasa de fracturas en animales de más edad. En algunos grupos de edad , los cerdos con hipocalcemia aguda pueden tener temblores , tetania o simplemente ser encontrados muerto . A menudo, los signos son progresivos desde muertes súbitas al aumento de los casos de debilidad, cojera o fracturas.

Las articulaciones pueden estar hinchadas, y si la infección bacteriana aguda está presente, pueden estar calientes al tacto. Cuando se sospecha enfermedad de las articulaciones, es importante determinar qué articulaciones se ven afectadas

-Patas y pezuñas: Muchas de las causas que incitan a lesiones en los pies y pezuñas del cerdo están relacionadas con traumatismos. Los micronutientes inadecuados, tales como biotina, están infrecuentemente implicados en lesiones en las pezuñas

18
Septiembre
2013

Seminarios en el IRTA sobre la produccin de cerdos machos enteros y el olor sexual de la carne de cerdo

Tradicionalmente, en Europa, mediante la castracin quirrgica se ha controlado la acumulacin de compuestos responsables del olor sexual de la carne de cerdo. Esta es una de las alternativas ms utilizadas para evitar que el consumidor compre carne de cerdo con olor sexual.

Sin embargo, y por cuestiones relacionadas con el bienestar animal, la Unin Europea est estudiando alternativas a la castracin de los lechones. En el ao 2010 la Comisin Europea y representantes europeos de ganaderos, mataderos y salas de despiece, distribuidores, detallistas, investigadores i ONGs se comprometieron a abandonar la castracin de los lechones mediante la castracin quirrgica antes del 1 de enero de 2018 (European Declaration on alternatives to surgical castration of pigs; SANCO 2010).

A parte de las posibles estrategias para reducir la prevalencia de olor sexual mediante prcticas de seleccin gentica, manejo o regmenes alimentarios, siempre habr la necesidad de clasificar las canales a la lnea de produccin del matadero mediante mtodos rpidos de deteccin. As, surgir la oportunidad de obtener carne sin olor sexual e, indirectamente, permitir aumentar la aceptabilidad de la carne y productos crnicos procedente de cerdos machos enteros. Durante la primera semana de diciembre, el programa de Calidad de Producto organizar, en el Auditorio del IRTA-Monells, los siguientes eventos:

2 y 3 de diciembre: reunin del grupo EAAP Working Group on Production and Utilisation of Meat from Entire Male Pigs. Esta reunin tendr un enfoque acadmico.
2 diciembre: de 15:00 a 19:00h. Cena de bienvenida (incluida en la cuota de inscripcin)
3 diciembre: de 9:30 a 18:30 h.
3 diciembre noche: cena (a las 20:00h en Girona; opcional- no incluida en la inscripcin).
4 diciembre: International workshop on rapid detection methods. Seminario orientado a la industria del sector porcino. De 9:30 a 16:00 h.
Para conocer todos los detalles, visite esta pgina de la
web del IRTA

Fuente: www.irta.cat

06
Septiembre
2013

Proyecto para actualizar el banco de datos del porcino espaol

En el marco de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR 2013, que se celebrará del 16 al 19 de septiembre en Lorca (Murcia), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente patrocinará una Jornada sobre las estrategias de desarrollo del sector porcino a corto y medio plazo en la que también se anunciará la puesta en el mercado nacional de material genético de la especie porcina.

En este sentido, el MAGRAMA suscribirá un Convenio de Colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) para la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español (BDPORC).

Mejor y mayor información

La iniciativa tiene como objetivo relanzar la base de datos y mejorar y ampliar la información que ofrece al sector el sistema BDPORC, al que se encuentran adheridas más de 600
explotaciones de porcino. El nuevo convenio permitirá adaptar el “Banco de datos del Porcino Español” a la evolución técnica y empresarial del sector porcino.

El banco de datos sirve como herramienta de orientación en la toma de decisiones para las empresas del sector y para las Administraciones, profundizando, en esta nueva etapa, en los criterios de competitividad y sostenibilidad económica y medioambiental, y en propulsar la ampliación de su implantación territorial.

El futuro del sector ganadero

A lo largo de esta feria, está prevista también la colaboración del Ministerio en otros eventos sobre las estrategias de futuro para el sector ganadero, como una Jornada sobre ovino y caprino, en que se expondrá la aplicación de la nueva PAC en estos sectores; una mesa redonda en la que se debatirá sobre las tendencias en el sector porcino, analizando las oportunidades y desafíos; y la influencia de la PAC 2015 - 2020, en el sector vacuno de carne

Fuente: Diario de Gastronomía

Categor�as

Macoga

Nube de etiquetas
Achivos

Junio de 2009 (1)

Julio de 2009 (2)

Agosto de 2009 (7)

Septiembre de 2009 (4)

Octubre de 2009 (5)

Noviembre de 2009 (3)

Diciembre de 2009 (1)

Enero de 2010 (2)

Febrero de 2010 (2)

Marzo de 2010 (1)

Abril de 2010 (1)

Mayo de 2010 (1)

Agosto de 2010 (4)

Septiembre de 2010 (2)

Noviembre de 2010 (2)

Diciembre de 2010 (2)

Febrero de 2011 (1)

Marzo de 2011 (1)

Mayo de 2011 (1)

Junio de 2011 (1)

Agosto de 2011 (1)

Septiembre de 2011 (2)

Octubre de 2011 (1)

Noviembre de 2011 (2)

Diciembre de 2011 (2)

Enero de 2012 (1)

Febrero de 2012 (2)

Abril de 2012 (2)

Mayo de 2012 (3)

Junio de 2012 (2)

Julio de 2012 (2)

Agosto de 2012 (2)

Septiembre de 2012 (2)

Octubre de 2012 (2)

Noviembre de 2012 (2)

Diciembre de 2012 (2)

Enero de 2013 (2)

Febrero de 2013 (3)

Marzo de 2013 (1)

Abril de 2013 (3)

Mayo de 2013 (4)

Junio de 2013 (2)

Julio de 2013 (2)

Agosto de 2013 (2)

Septiembre de 2013 (3)

Octubre de 2013 (3)

Noviembre de 2013 (1)

Diciembre de 2013 (1)

Enero de 2014 (2)

Febrero de 2014 (1)

Marzo de 2014 (2)

Abril de 2014 (1)

Mayo de 2014 (2)

Junio de 2014 (1)

Julio de 2014 (1)

Agosto de 2014 (2)

Noviembre de 2014 (1)

Diciembre de 2014 (1)

Enero de 2015 (1)

Febrero de 2015 (1)

Marzo de 2015 (1)

Abril de 2015 (2)

Mayo de 2015 (3)

Junio de 2015 (2)

Julio de 2015 (3)

Agosto de 2015 (2)

Septiembre de 2015 (3)

Octubre de 2015 (2)

Noviembre de 2015 (2)

Diciembre de 2015 (1)

Enero de 2016 (1)

Febrero de 2016 (1)

Marzo de 2016 (1)

Abril de 2016 (1)

�ltimos comentarios

Ventilacin en salas...

Eduardo | Muy buen post

Pon una mascota en t...

carmelo | Si los perros resuelven problemas cardiovasculares es que no...

La carne de cerdo es...

Sergio | Actualmente existe un altisimo control del sector ganadero e...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media