La prevención de la salud es uno de los aspectos que se tratan en la nueva ley europea de sanidad animal. Dentro de la prevención de la salud animal, los
principios de buen manejo y uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios por parte de todas las personas implicadas en el cuidado de los animales son fundamentales para la buena salud de los animales.
La
Comisión Europea será el garante de que en los Estados miembros de la Unión Europea se utilicen antimicrobianos. El desarrollo de esta tarea se verá reflejado en la publicación de informes por parte de este organismo con los datos recogidos. La Comisión también podrá establecer medidas urgentes para controlar enfermedades emergentes que puedan tener impacto en la salud de los animales. El objetivo se llevará a cabo mediante la creación de una lista de enfermedades potencialmente peligrosas por parte del Parlamento Europeo y el Consejo y la implicación de los agentes que se ocupan del cuidado de los animales. La nueva normativa también establece la responsabilidad que adquieren los
ganaderos, transportistas, veterinarios y propietarios de mascotas en la transmisión de enfermedades animales. La
ley de sanidad animal será de aplicación obligatoria en todos los Estados Miembros de la Unión Europea en un plazo de cinco años.
Macoga es una empresa puntera en la construcción de distintas instalaciones para el sector porcino y el ovino. Por ello, le damos mucha importancia a la normativa sobre sanidad animal.