Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Estudio sobre la castracin quirurgica sin anestesia.
Categoria de noticias
Estas en

Estudio sobre la castracin quirurgica sin anestesia.

Galería de fotos
Aproximadamente, el 80% de los 120 millones de cerdos machos que se sacrifican en la Unin Europea cada ao se castran
Aproximadamente, el 80% de los 120 millones de cerdos machos que se sacrifican en la Unión Europea cada año se castran (EFSA, 2004). El motivo principal es evitar el olor sexual, presente en la carne de algunos machos enteros cuando llegan a la pubertad. El olor sexual es un defecto sensorial (de olor y gusto) de la carne, que es percibida como desagradable por el consumidor durante su cocinado o ingesta (Font i Furnols et al., 2001). Actualmente, la castración se realiza quirúrgicamente, sin anestesia y durante la primera semana de vida del animal.

Este procedimiento implica la sujeción e inmovilización del lechón, la incisión del escroto con un bisturí, la exposición del testículo y la sección o desgarro del cordón espermático (Figura 1). A pesar de que es un procedimiento rápido (menos de 30 s), induce en el lechón una serie de cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor y estrés (Prunier et al., 2006).

Se deduce de estudios realizados que la castración quirúrgica sin anestesia es dolorosa a cualquier edad, y que el mayor número de vocalizaciones en animales mayores de una semana es consecuencia del aumento en la capacidad de vocalización y no de una mayor sensibilidad al dolor, como se había sugerido en el pasado. De todo el proceso, la parte más dolorosa es la exposición de los testículos y el corte del cordón espermático.

 Debido a que la castración quirúrgica sin anestesia provoca dolor y tiene efectos negativos sobre el crecimiento y la salud de los cerdos, algunos países europeos ya han adoptado medidas para prohibir esta práctica. Noruega ha prohibido la castración de lechones a partir de 2009, y desde 2002, es obligatorio el uso de anestesia y analgesia durante la castración. Suiza también ha prohibido la castración quirúrgica sin anestesia a partir de 2009. La Unión Europea está buscando alternativas a la castración sin anestesia que eliminen el olor sexual sin provocar sufrimiento en el animal.


Autores:  Antonio Velarde y Xavier Manteca: Grupo de Bienestar Animal, IRTA-Monells Facultad de Veterinaria, UAB
Otras noticias que te pueden interesar

La carne de cerdo y sus despojos abarcan la mayoria de las exportaciones del sector crnico.

Las exportaciones de carne de cerdo y de despojos crnicos abarcan mayoritariamente el comercio exterior de carnes de Espaa...

Recomendamos este sbado el mercado agrcola y ganadero de Alquezar

Estarn expuestos diferentes animales de ganaderas del lugar, como caballos, ovejas, cabras, conejos, gallinas y otras aves....

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino resalta la importancia del sector porcino espaol

...

Producto para mascotas. Comedero para perros Dogsimatic

Os presentamos nuevos productos para mascotas. Tolva Dogsimatic....

Aprobado el Plan para asegurar la normativa de proteccin de gallinas ponedoras

Esta normativa establece jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o gallineros ecolgicos...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media