Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información
aquí.
Desde el 1 de Diciembre de este año, cinco propietarios de cooperativas de Danish Crown participarán en un programa para producir cerdos para matadero sin uso de antibióticos.
Dinamarca tiene uno de los niveles más bajos de uso de antibióticos en la producción porcina. Sin embargo, es éste un tema que está recibiendo una considerable atención y, junto a sus dueños cooperativos, a Danish Crown le gustaría contribuir a la búsqueda de soluciones sostenibles para la producción porcina danesa.
Inspirado por el debate público, Danish Crown ha creado una prueba experimental con un grupo de productores de porcino con el propósito de aumentar el conocimiento de lo que se necesita para producir cerdos para el sacrificio sin usar antibióticos, explica el Gerente de Danish Crown, Jesper Friis.
Desde el 1 de Diciembre, 5 productores de cerdos de la isla de Bornholm estarán probando la producción de cerdos para matadero sin el uso de antibióticos.
El ensayo consistirá en una unidad de producción integrada y un número de granjas productoras de cerdos de sacrificio.
Un equipo de veterinarios de Danish Crown monitorizará los animales junto a consultores locales y miembros del Centro Danés de Investigación del Porcino (VSP). Buscan asegurar que el bienestar animal no se ve comprometido en esta prueba y que tipo de tratamiento reciben los animales enfermos. Al tiempo se asegurarán que los animales que si han sido tratados con antibióticos son retirados del grupo de animales no tratados que finalmente sean destinados al matadero.
En las granjas productoras de cerdos para matadero, vamos a averiguar si es posible producir cerdos -desde el momento que se entregan a la granja como cerdos destetados hasta que se envían para el sacrificio- sin necesidad de usar ningún antibiótico, y en la producción integrada se establecerá si es posible producir cerdos desde el nacimiento hasta el sacrificio sin usar antibióticos, dice Jesper Friis.
La producción de cerdos de matadero sin el uso de cualquier antibiótico supondrá costes adicionales para los agricultores. Más inspecciones, aumento de los niveles de dotación de personal y la mejora de los esfuerzos de higiene aumentarán los costes de mano de obra.
Por lo tanto, Danish Crown también utilizará el programa para determinar si existe un mercado para estos productos, productos que cuestan más en las tiendas para cubrir los costes adicionales para los agricultores.
En la actualidad, es un hecho documentado que la carne vendida a los consumidores no contiene residuos de medicamentos. El tiempo de espera para los animales de sacrificio a los que se han administrado medicamentos se define científicamente en función de los medicamentos específicos utilizados.
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media