Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Presentan un estudio pionero en Espaa sobre salmonelosis en granjas porcinas
Categoria de noticias
Estas en

Presentan un estudio pionero en Espaa sobre salmonelosis en granjas porcinas

Galería de fotos
La Universidad de Len acaba de publicar el primer estudio sobre la prevalencia de salmonelosis en los cebaderos de Espaa.
La investigación, realizada por el Departamento de Sanidad Animal, ha puesto en evidencia una mayor presencia de Salmonella enterica, la bacteria que causa el mayor número de casos de salmonelosis en seres humanos, que la media europea. Asimismo, identifica dos factores de riesgo: el uso de pienso peletizado y el tamaño de las explotaciones.

"El hecho de que un animal esté infectado no implica que la carne sea portadora de agentes patógenos", aclara Ana Carvajal, una de las responsables de la investigación. Sin embargo, la industria cárnica debe extremar las aciones, ya que una de las principales fuentes de contaminación en el matadero son los animales infectados que llegan para ser sacrificados. El bacilo se aloja en los ganglios linfáticos mesentéricos del ganado porcino. Las carnes para el consumo humano se pueden contaminar, de forma cruzada, por estas cepas de salmonela. En este sentido, la Unión Europea establece una estrategia de control de seguridad alimentaria desde la granja hasta el matadero.

 En las conclusiones del trabajo, publicado en Preventive Veterinary Medicine, establece como principal conclusión la identificación de dos factores de riesgo en las explotaciones ganaderas. La primera está relacionada con el pienso peletizado, utilizado cada vez más frecuentemente. "Las granjas que utilizan este tipo de alimento tienen un riesgo dos veces mayor de tener animales infectados respecto a las que no lo utilizan", explica Carvajal. Del estudio, un 57"2% de los cebaderos se declinaban por el pienso en pellets, frente a un 42"8% que seguía utilizando harinas. "La peletización causa unas condiciones favorables para la infección en la digestión, al modificar el ecosistema digestivo del cerdo", explica la especialista.

El segundo factor de riesgo está directamente relacionado con el tamaño de la granja. A mayor número de cebones, más posibilidades de que contraigan salmonelosis. "Este es un factor complejo, puesto que en otros países donde se ha realizado el mismo estudio, no se llega a las mismas conclusiones", apostilla Carvajal. Toda la información de este trabajo, financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés), permitirá elaborar un programa de control de la enfermedad en los cebaderos por parte de la Administración.

Fuente: SYNC


Macoga:
Otras noticias que te pueden interesar

Incinerar porcino y reciclar purines en una planta de Ejea

Algunos medios recogen la noticia de una planta para este fin en el Polgono Valdeferrn...

III Jornada Internacional cientfico-tcnica de reproduccin porcina

...

Aprobado el Plan para asegurar la normativa de proteccin de gallinas ponedoras

Esta normativa establece jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o gallineros ecolgicos...

La Feria ganadera de Zafra comienza maana

Ser inaugurada por el Ministro de Agricultura, Arias Caete...

VII Jornada sobre ganado porcino del siglo XXI el 22 de Septiembre en Sariena

En el marco de Femoga, donde estar presente Macoga...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media