La cría de conejos en Aragón está en una situación difícil, con amenaza de cierre de muchas de las granjas existentes, 150. Las causas son varias, pero la fundamental es que los precios de venta del conejo están por debajo de los costes de producción. Producir un kilo de conejo cuesta aproximadamente 1,80 euros y el precio de venta, que ha disminuido en los últimos 7 años, está en 1,30 euros. Además, la mayoría de la gente compra en las grandes superficies, lo que, según representantes de UAGA-COAG (Unión de agricultores y ganaderos de Aragón) terminará con el comercio minorista, los pequeños mataderos y los cunicultores. Se habla de "la peor crisis vivida" en la cría de conejos. Las 150 granjas de conejos que hay en Aragón están en situación de quiebra inminente, y quizá en seis o siete meses tendrán que cerrar.
Por este motivo, los criadores y UAGA piden a la Administración aragonesa, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, un “comercio responsable con precios competitivos”, y que solicite al Gobierno central crear un sello de comercio responsable. Acusan a las grandes superficies de vender el producto a un precio muy alto de 4,40 euros el kilo o con ofertas del 20%. Sin embargo, es un 60% menos lo que se paga en granja.
Otro problema es la normativa europea, que obliga, por los piensos medicamentosos, a hacer acondicionamientos de las instalaciones con un gran desembolso de dinero.
Fuente: Aragondigital.es