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Situacin de la industria crnica en Espaa
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Situacin de la industria crnica en Espaa

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El Consejo Asesor de EXPANSIÓN y Actualidad Económica analizó la situación de la industria agroalimentaria española, con la participación como invitado de Pedro Ballvé, presidente de Campofrío Food Group.

Dentro del sector alimentación y bebidas, el subsector cárnico representa el 15% y está formado por unas 5.000 empresas, que emplean en promedio a 10 trabajadores. Los españoles consumimos unos 55 kilos de carne al año.

El sector cárnico arroja una balanza comercial positiva, gracias a sus más de 19.000 millones de euros de exportaciones, volumen sólo superado en la UE por Francia e Italia.

El sector está sujeto a factores de cambio importante, como son el cambio en los hábitos de consumo, o la pugna entre fabricantes y distribuidores, que se plasma especialmente en el desarrollo de marcas propias por los grandes grupos de distribución (Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour).

El efecto de las estrecheces económicas se refleja en el patrón de consumo: cualquier promoción comercial de un producto sólo aumenta sus ventas en las dos primeras semanas del mes, porque en las dos últimas los consumidores tienen que ajustarse a su reducido nivel de renta.

Es necesaria mucha más movilidad internacional de los directivos y empleados de empresa. Las exportaciones de Alimentación se dirigen todavía en un 80 por ciento a países europeos, pero los mercados con mayor potencial son los no europeos como Brasil, Rusia, India, China, Japón, Corea, Méjico, USA, Cánada y Australia. Un 7 por ciento de las exportaciones españolas se dirigen ya a Asia.

El potencial del mercado chino es enorme: la clase media china aumentará en unos 300 millones de personas en los próximos 7 años. Resulta además un mercado especialmente atractivo para el sector cárnico porque el cerdo es la columna vertebral de su alimentación.

Respecto a la reforma laboral, es esencial movilizar las expectativas de los empresarios y hacer fácil la contratación, ya que en España son las pymes y los autonómos los que en términos globables generan y sostienen el empleo

A juicio de algunos miembros del Consejo Asesor, la representación empresarial en las instituciones (p.ej. CEOE) no es buena y se echa en falta una mayor presencia de "iconos empresariales" en la sociedad y medios de comunicación.
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