Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Reivindicaciones del porcino aragons a los partidos polticos
Categoria de noticias
Estas en

Reivindicaciones del porcino aragons a los partidos polticos

Galería de fotos
Con motivo de la celebracin de las elecciones autonmicas y municipales

Ayer se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. Muchos de los partidos que se han presentado en Aragón han resaltado en sus programas electorales la idea de apoyar a los proyectos que vertebren el territorio y fomenten el establecimiento de la población en el medio rural.

Por eso, y dado que el sector porcino aragonés genera 10.000 puestos de trabajo directos, entre otros datos positivos, las organizaciones profesionales agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA, las agrupaciones de defensa sanitaria del sector porcino y las cooperativas agroalimentarias de Aragón,  han recogido en un documento 14 puntos o reivindicaciones dirigidas a los diferentes partidos políticos que se han presentado a las elecciones.

En Teruel el tamaño de las explotaciones porcinas es menor que en las de Huesca y Zaragoza, pero el proceso productivo llega hasta el final, es decir, hasta que el producto sale al mercado. El Jamón de Teruel es un ejemplo.

Así, pese a que en el conjunto de la comunidad autónoma solo se sacrifica el 30% de lo que se produce y el 70% se lleva a otras comunidades autónomas, en el caso de la provincia de Teruel estas cifras se invierten.

Algunas de las reivindicaciones que se recogen en el documento son:

- Plan Integral de Purines que contemple entre sus puntos ayudas agroambientales a agricultores que utilicen abono orgánico en sustitución del mineral. Y que apoye la construcción de balsas, para incrementar la capacidad de almacenamiento, más allá de la exigida legalmente, para mejorar la gestión.

- Que se pongan en funcionamiento las plantas de purines construidas, siempre que el coste sea asumible por el ganadero y que se trabaje con tablas reales de producción de purines, ya que las actuales están desfasadas.

- Apoyar las cooperativas de producción integral, que han conseguido en algunos casos controlar todas las fases de producción y transformación. Hay determinadas comarcas de la provincia de Teruel como puede ser el Matarraña o el Jiloca donde el ciclo se inicia y se finaliza aportando un valor añadido al territorio.

- Modernizar las instalaciones: Para ello se debería acceder a la financiación procedente de los proyectos de desarrollo rural como los Leader para introducir mejoras técnicas ganaderas, cambio de orientación productiva o especialización en las explotaciones, aumento del bienestar animal, de la bioseguridad y cualquier otra actuación que sin suponer un aumento de capacidad consiga una mejor competitividad y un estatus sanitario óptimo. El sector confía que en nuevo periodo de los fondos europeos se abra el abanico para poder acceder a estos fondos

- Las ayudas a la exportación son otras de las reivindicaciones del porcino aragonés, ya que el veto de Rusia se ha extendido ahora a otros países europeos que buscan nuevos mercados donde ya lo hizo España.

Fuente: Diario de Teruel

Otras noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Aragn paga las ayudas de la PAC ligadas a la produccin

...

Presentacin oficial de la 46 Edicin de Sepor

La regin murciana tiene una cabaa ganadera puntera en los niveles de sanidad animal y seguriadad alimentaria...

Las ONG critican el equipamiento ganadero actual en las granjas de cerdos espaolas.

Se ha publicado un estudio que indica que muchas explotaciones de porcino no cumplen las leyes comunitarias sobre bienestar animal...

En Dinamarca, la produccin porcina se mantiene muy similar a aos anteriores y estable

Aunque se prev una revisin a la baja de los precios...

Investigaciones en Granada sobre cerdos cambian su metabolismo y reducen la grasa

...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media