Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Proyecto de Reglamento de condiciones sanitarias para los subproductos animales.
Categoria de noticias
Estas en

Proyecto de Reglamento de condiciones sanitarias para los subproductos animales.

Galería de fotos
Entre los avances conseguidos, destaca el que se aclaran las responsabilidades respectivas de los operadores y de las autoridades competentes en materia de subproductos animales.
Otra de las novedades, es la posibilidad de autorización de sistemas de almacenamiento temporal que garanticen la contención del riesgo que puedan presentar los subproductos, hasta su gestión y eliminación, de acuerdo con el Reglamento.
 El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen condiciones sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano.
Esta propuesta pretende clarificar el ámbito de aplicación del Reglamento, la mejora de la clasificación de riesgos en función del destino final de los subproductos animales, aplicando el principio de proporcionalidad, y el evitar solapamientos con otros marcos legislativos.
 Aunque en algunos aspectos se limita a realizar una consolidación de la abundante normativa existente, introduce también algunas novedades que permitirán una mayor flexibilidad de la gestión de subproductos animales sin reducir los niveles de seguridad alcanzados con la normativa vigente.
 Entre los avances conseguidos con la propuesta se puede destacar que se aclaran las responsabilidades respectivas de los operadores y de las autoridades competentes en materia de subproductos animales, se habilita un procedimiento más ágil para modificar la categorización de los subproductos animales y se mejora el sistema de obtención de autorización para el movimiento intracomunitario de subproductos animales para agilizar la gestión de los operadores.
 Otra de las novedades que incluye la propuesta aprobada es la posibilidad de autorización, en un futuro, de sistemas de almacenamiento temporal que garanticen la contención del riesgo que puedan presentar los subproductos, hasta su gestión y eliminación de acuerdo con el Reglamento.
Esto podría permitir en el futuro el uso de sistemas de hidrólisis de cadáveres en las explotaciones, siempre que se garantice que todo el material extraído de estos sistemas se recoge, procesa y elimina finalmente de acuerdo con los requisitos establecidos por el reglamento para los cadáveres de animales.
Conviene resaltar, por sus importantes repercusiones medioambientales, que se flexibilizan los requisitos vigentes para la alimentación de especies de aves necrófagas amenazadas.
 Esto no supone que cuando sea de aplicación el nuevo reglamento se puedan abandonar los cadáveres de animales en el campo, si no que en determinadas zonas, se podrán desarrollar alternativas a los muladares cercados (que podrán seguir funcionando como hasta ahora) y bajo requisitos sanitarios que garanticen un nivel de seguridad equivalente.
 Además se podrán utilizar para la alimentación de otras especies de carnívoras amenazadas, como el oso o el lobo.
 Hay que destacar que las modificaciones reglamentarias se completarán con un futuro reglamento de Comisión que, entre otros aspectos, establecerá, para cada caso concreto el "punto final" a partir del cual un subproducto que haya sufrido un determinado grado de transformación quedará fuera del ámbito del reglamento (pudiendo ser puesto en el mercado sin restricciones) y las cantidades específicas para cada tipo de subproducto y actividad que permitan la excepción de los requisitos de recogida, transporte y eliminación establecidos en el Reglamento.

Fuente: MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Maritimo).
Autor: Agroterra
Otras noticias que te pueden interesar

En peligro las razas autctonas aragonesas

El Convenio de ayudas a las Asociaciones no se ha firmado...

Bienestar animal: Gestin de la explotacin

Curso en INP Formacin en Ejea de los Caballeros...

Situacin actual del sector porcino aragons

Empleo generado, bienestar animal y Anlisis DAFO...

El Gobierno ruso mantendr las cuotas a la importacin de carne en el perodo 2010-2012

El gobierno ruso mantendr las cuotas de importacin segn inform el servicio de prensa de la presidencia del gobierno el pasado da 15 de octubre....

Macoga, estuvo tambin en FEMOGA

Macoga, empresa lder en el sector de la construccin y el equipamiento ganadero estuvo tambin en FEMOGA...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media