Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
LA UNI solicita un aplazamiento de las inversiones en las granjas de porcino
Categoria de noticias
Estas en

LA UNI solicita un aplazamiento de las inversiones en las granjas de porcino

Galería de fotos
LA UNI ha solicitado a las Administraciones Pblicas que aplacen las inversiones que exige una nueva normativa que obligar a realizar fuertes desembolsos econmicos en los prximos aos a un sector que est sumido en una grave crisis de precios.

Se ha pedido a la Conselleria de Agricultura que inste al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que aplace la entrada en vigor en 2013 de un Real Decreto que obligará a partir de esa fecha a que los productores de porcino tengan en marcha unas mejoras en sus explotaciones que tienen un alto coste económico. 

Las medidas exigidas por esta normativa que van dirigidas a una clara mejora del espacio disponible por los animales, son compartidas en su totalidad por el sector y su intención es la adaptación a estos requisitos para la adaptación a las exigencias de los consumidores. Pero esta adaptación, en el contexto actual del sector, supone un gasto extraordinario muy importante al que muchas explotaciones no podrán hacer frente. No ya sólo por el desembolso directo que implica la adecuación, ni al hecho de arrastrar dos años de pérdidas, sino también a la situación financiera a la que está abocada la economía.

LA UNIÓ señala que la crisis por el encarecimiento de las materias primas, unida a la crisis económica actual han reducido al mínimo la capacidad de inversión. En este contexto, y a tres años de la aplicación íntegra del mencionado Real Decreto, numerosas explotaciones son incapaces de asumir los gastos asociados a la reconversión de las granjas porque los productores de porcino están descapitalizados y la financiación externa, muy limitada, ya no es una alternativa.

Adaptar las explotaciones a la normativa supondría un coste de unos 670 €/cerda. A pesar de esta cifra hay que tener en cuenta que para mantener los efectivos haría falta incrementar en un 44% la superficie necesaria, puesto que la superficie disponible por cerda debe ser como mínimo de 2.25 m2. En caso de no ser posible, la capacidad de la explotación se debería reducir, pudiéndose comprometer la rentabilidad de las instalaciones.

Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, cree que "es necesario un aplazamiento en la aplicación de los puntos del Real Decreto que entrarán en vigor a partir del 2013, hasta que el sector pueda hacer frente a esos nuevos requisitos, una vez recuperados de la crisis".

Fuente: Agroterra 
 

Otras noticias que te pueden interesar

El porcino espaol cada ao bate nuevos rcords

En el ao 2013 se export un 2,5 % ms que en el 2012...

Los veterinarios del porcino se reunirn en Zaragoza en Noviembre

...

Exito del porcino aragons en las nominaciones a los Porc D Or

25 granjas de Aragn han sido nominadas como finalistas de la XXII edicin de los Premios Porc DOr...

Feria Ganadera Sepor 2009

Feria Ganadera Sepor 2009 en Lorca del 14 al 17 de Septiembre...

Las nanopartculas como herramienta de bioseguridad porcina

Una investigacin en Cnada prueba el poder antimicrobiano de estas pequeas partculas...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media