Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
La OMS insta a nombres de enfermedades polticamente ms correctos
Categoria de noticias
Estas en

La OMS insta a nombres de enfermedades polticamente ms correctos

Galería de fotos
Nombres de enfermedades como gripe porcina o gripe aviar deberan evitarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los científicos, autoridades nacionales y medios de comunicación que sigan mejores prácticas en la denominación de nuevas enfermedades infecciosas humanas para minimizar los efectos negativos innecesarios en las naciones, las economías y las personas.

“En los últimos años, han emergido nuevas enfermedades infecciosas humanas. El uso de nombres como “gripe porcina” y “síndrome respiratorio de Oriente Medio” ha tenido impactos negativos no previstos por estigmatizar a determinadas comunidades o sectores económicos”, dice el Dr. Keiji Fukuda, director general adjunto para la Seguridad de la Salud de la OMS. “Esto puede parecer una cuestión trivial para algunos, pero los nombres de las enfermedades es algo que realmente importa a las personas que están directamente afectadas.  Hemos visto algunos nombres de enfermedades que provocan una reacción en contra de los miembros de determinadas comunidades religiosas o étnicas, crean obstáculos injustificados para viajar, el comercio o el trabajo, y desencadenan la matanza innecesaria de animales destinados al consumo. Esto puede tener graves consecuencias para las personas y el sustento de las mismas”.

A las enfermedades a menudo se les da nombres comunes de personas fuera de la comunidad científica. Una vez que los nombres de las enfermedades se establecen en el uso común a través de Internet y las redes sociales, son difíciles de cambiar, aunque se esté usando un nombre inapropiado. Por lo tanto, es importante que todo el que informa por primera vez de una enfermedad humana recién identificada utilice un nombre apropiado que sea científicamente fundado y socialmente aceptable.

Las mejores prácticas se aplican a las nuevas infecciones, síndromes y enfermedades que nunca han sido reconocidas o reportadas antes en los seres humanos, que tienen un potencial impacto en la salud pública, y para las que no hay nombre de la enfermedad en el uso común. No se aplican a los nombres de enfermedades que ya están establecidas.

Principios para denominar a una enfermedad

Las mejores prácticas indican que el nombre de una enfermedad debe consistir en términos descriptivos genéricos, basados en los síntomas que causa la enfermedad (por ejemplo, enfermedad respiratoria, síndrome neurológico, diarrea acuosa) y términos descriptivos más específicos cuando hay información disponible sobre cómo se manifiesta la enfermedad, a quien afecta, su severidad o estacionalidad (por ejemplo, progresiva, juvenil, grave, invierno). Si el patógeno que causa la enfermedad se conoce, debe ser parte del nombre de la enfermedad (por ejemplo coronavirus, virus de la influenza, la salmonela).

Términos que deberían evitarse en los nombres de una enfermedad incluyen ubicaciones geográficas (por ejemplo, síndrome respiratorio de Oriente Medio , gripe española, fiebre del Valle Rift), nombres de personas (por ejemplo, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad de Chagas), especies de animales o alimentos (por ejemplo, la gripe porcina, la gripe aviar, la viruela del mono), indicaciones culturales, de población, industria u ocupacionales (por ejemplo legionarios), y los términos que incitan miedo excesivo (por ejemplo desconocida, fatal, epidemia).

La OMS ha desarrollado las mejores prácticas para la denominación de nuevas enfermedades infecciosas humanas en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), y en consulta con los principales expertos de la Clasificación Internacional de Enfermedades ( ICD).

Las nuevas mejores prácticas no reemplazan el sistema ICD existente (clasificación internacional de enfermedades), sino que proporcionan una solución provisional antes de la asignación de un nombre definitivo a las enfermedades del ICD. Dado que estas mejores prácticas sólo se aplican a los nombres de enfermedades para el uso común, no afectan el trabajo de los organismos competentes internacionales existentes responsables de la taxonomía y la nomenclatura científica de los microorganismos.

Fuente: National Hog Farmer
Otras noticias que te pueden interesar

Feria Ganadera Sepor 2009

Feria Ganadera Sepor 2009 en Lorca del 14 al 17 de Septiembre...

El sector porcino espaol uno de los mejores en la industria del pas

Repaso a la Industria porcina espaola...

Proyecto Bolsa de Pastoras, una oportunidad de empleo para las mujeres y jvenes que quieran trabajar en el sector ganadero

Organizada por la Federacin de Mujeres y Familias del mbito Rural (AMFAR)...

Se analizan las medidas previstas para ayudar a las explotaciones agrcolas y ganaderas.

La Mesa sobre financiacin se rene para analizar las medidas previstas para facilitar el acceso al crdito a agricultores y ganaderos...

Las CCAA obtienen 35,5 millones de euros para programas agrcolas, ganaderos y de desarrollo rural

...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media