Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
ASAJA denuncia la ineficacia de las ayudas a pequeas infraestructuras y a bienestar animal
Categoria de noticias
Estas en

ASAJA denuncia la ineficacia de las ayudas a pequeas infraestructuras y a bienestar animal

Galería de fotos
Desde ASAJA exigimos a la Administracin que erradique la ineficacia administrativa, que penaliza gravemente a los agricultores y ganaderos

La Orden que regula dichas ayudas contiene más de de 20 errores de bulto cuya corrección aún no ha sido publicada en el BOJA, cuando quedan menos de diez días hábiles para que concluya el plazo de solicitud 

Caótica, ambigua y plagada de errores. Así se ha publicado en el BOJA la tan esperada Orden de la Consejería de Agricultura por la que se convocan las ayudas para inversiones no productivas y las ayudas al bienestar animal, enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, publicada en el BOJA el pasado 22 de junio.

Estas ayudas, que se concederán por primera vez, resultan imprescindibles, ya que suponen un pequeño alivio para sectores duramente azotados por la crisis, como la ganadería extensiva, y suponen una de las pocas inversiones de carácter individual otorgadas al empresario agrícola. La Orden incluye algunas actuaciones subvencionables de gran interés como la instalación de mangas de manejo del ganado (para controlar el paso del ganado por la explotación), la construcción de charcas artificiales, la adquisición de depósitos de agua, la reparación de muros de contención o la instalación de comederos y bebederos para el ganado.

Sin embargo, los errores contemplados en la Orden pueden contarse por decenas, lo que está dificultando el correcto trámite para proceder a la solicitud de estas ayudas, cuyo plazo concluye el próximo 22 de julio. Entre estos errores figuran las ayudas para compra de un depósito de agua “de 500.000 metros cúbicos” como mínimo (en lugar de 500.000 litros), lo que equivaldría prácticamente a un pantano, o las ayudas para la construcción de una manga de manejo del ganado “con una longitud mínima de 50 metros”, que excede diez veces la medida habitual (debería decir “5 metros”). Pero además, la Orden fija requisitos imposibles para priorizar el acceso a las ayudas entre todos los solicitantes, como haber solicitado previamente ayudas agroambientales a la agricultura de conservación en cultivos herbáceos y ayudas a la gestión sostenibles de dehesas, ayudas hasta la fecha inexistentes, ya que fueron eliminadas del primer borrador del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

Pese a que la propia Consejería ha reconocido la mayoría de estos errores, y ha redactado un borrador con su corrección, éste aún ha sido publicado en el BOJA, cuando quedan escasos diez días hábiles para que finalice el plazo de solicitud de estas ayudas, vitales para un sector que se encuentra en una situación cada vez más comprometida, tras la crisis de la lengua azul vivida hace dos años, la crisis del porcino agudizada desde el año pasado y la crisis de precios que este año ha obligado al sector del corcho a ni siquiera retirarlo del árbol, con el consiguiente peligro de cara a los incendios forestales propios de estas fechas.

Desde ASAJA exigimos a la Administración un cambio urgente en su manera de gobernar. Lo que ha ocurrido con esta Orden denota una ineficacia inadmisible en una Administración pública, por lo que nos hemos dirigido a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judith Anda, a quien hemos instado no sólo a que se corrijan todos los errores denunciados, sino a que se amplíe el plazo para que los agricultores y ganaderos puedan acogerse a estas ayudas. De lo contrario, de nuevo se convertirían en los “paganos” de esta pésima gestión administrativa que estamos hartos de padecer.

Fuente:   Agroterra


Otras noticias que te pueden interesar

XXIII Feria ganadera de agroalimentacin y turstica se celebra en Biescas

Mujer Altoaragonesa del medio rural...

Prohibicin rusa a la importacin de carne enfriada de vacuno, porcino y aves espaolas

...

Nuevos criterios para definir los galardones de los Premios Porc d,or 2014

La XXI Gala de los Premios Porc dOr (en su edicin de 2014), introducir el Premio al Nmero de Lechones Destetados por Cerda de Baja, que pasa a sustituir el galardn al Nmero de Lechones Nacidos V...

Indispensable en las fases de maternidad y destete.

Construida en materiales de primera calidad...

Ultimas innovaciones en productos porcinos

Describimos cuatro nuevos avances en el sector...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media