Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
  Tel. 976 67 78 65  |  Buscador  
| | | | | | | |
Se obtiene de las ovejas leche enriquecida con omega-3 y cido linoleico conjugado
Categoria de noticias
Estas en

Se obtiene de las ovejas leche enriquecida con omega-3 y cido linoleico conjugado

Galería de fotos
Para ello se ha suplementado la alimentacin de estos animales con semilla de lino y harina de girasol

Investigadores de la Unidad de Rumiantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, sus siglas en catalán) y del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido de forma natural, mediante la suplementación de la alimentación de las ovejas con semilla de lino y harina de girasol, obtener leche de estos animales enriquecida en ácidos omega-3, que tienen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, y ácido linoleico conjugado (CLA), al que se atribuyen potenciales actividades anticancerígenas y anticolesterolémicas. Paralelamente, han logrado disminuir el contenido en ácidos grasos saturados.

Con la incorporación del suplemento a la dieta se logró un aumento significativo en la producción de leche, sin modificar su composición (porcentaje de grasa, proteínas, lactosa y sólidos totales). No obstante, el resultado más relevante es la modificación del perfil en ácidos grasos en la leche obtenida con la adición de la semilla de lino y la harina de girasol a la alimentación de las ovejas, informa el IRTA. Los ácidos grasos saturados (C12 a C14), con una potencial incidencia negativa sobre la salud cardiovascular, disminuyeron en la leche de un 15% a un 28%, con ligeros aumentos para el ácido esteárico, el cual se metaboliza a ácido oleico y tiene un efecto positivo para la salud.

El isómero mayoritario del ácido linoleico conjugado y el más interesante en cuanto a actividad biológica documentada, el cis-9 trans-11 C18:2, y su precursor fisiológico, el ácido trans-11 C18:1, aumentaron más de tres veces su presencia en esta leche. Por otra parte, los contenidos en ácidos grasos omega-3 aumentaron hasta cinco veces su contenido con respecto a la leche convencional, apunta el IRTA, que subraya que estos cambios se han conseguido sin inducir un aumento significativo en otros ácidos grasos trans presentes en la leche.

Además, esta leche se ha utilizado para elaborar quesos y, en el proceso de elaboración y maduración, no se ha modificado el perfil de ácidos grasos de la leche de partida. De acuerdo con el reciente reglamento europeo relativo a declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, los niveles de ácidos omega-3 presentes en estos quesos permitirían su comercialización como "fuente de" o "rico en" estos ácidos grasos.

Los resultados obtenidos, además de recogerse la revista especializada internacional "Journal of Dairy Science", han sido objeto de una patente que se ha licenciado a la empresa Lodyn S.L. y que está en vías de una posible explotación comercial. Además, a los autores de este trabajo se les ha concedido el Premio Hipócrates 2008 de Medicina en Nutrición Humana.

 Fuente: Consumer Eroski

Otras noticias que te pueden interesar

El programa de lucha y control de la enfermedad de Aujeszky reforzado

...

ECOGAN: clculo de emisiones y consumos

Aplicacin informtica para la estimacin de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas ...

Una granja de cerdos informatizada capta la atencin de los medios de comunicacin

Se trata de una granja de 300 madres ubicada en Torrijo del Campo...

Aragn es la segunda comunidad en porcino blanco, con 6,46 millones

Catalua es la primera comunidad autnoma en porcino blanco y Extremadura es la primera comunidad en porcino ibrico...

Financiacin del Santander para las explotaciones agrarias de Aragn

El Banco Santander colaborar para la modernizacin de explotaciones...
Acceder como usuario
Tu carro de la compra
Tu carro de la compra
está vacío
Asistencia total
Revista gratuita
Con toda la actualidad del mundo ganadero y de laconstrucción
Catlogo
Descargue nuestro catlogo de productos
Lo más buscado
Porcino
 
 
- Gestacin
- Centros de inseminacin
- Maternidad
- Destete
- Cebo o recra
- Accesorios
Servicios
 
 
- Montaje
- Reformas
- Llaves mano
- Mantenimiento
- Sistemas de Seguridad
Visítanos en:
 
 
RSS
Logotipos
Macoga SL. Polígono Valdeferrín, calle E, parcela 92, 50600, Ejea de los Caballeros(Zaragoza) - CIF B-99031494- Tel. 976 67 78 65 - Fax 976 66 25 91 - web desarrollada por Macoga y e_media