El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, informa, acompañado del director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, sobre las actuaciones desarrolladas durante 2012 y los proyectos previstos para 2013 en materia de desarrollo rural.
Esta Dirección General es “la parte más inversora que existe en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y yo me atrevería a decir que es la parte más inversora que existe en el Gobierno de Aragón”, ha afirmado Modesto Lobón.
Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013
El Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013 prevé una inversión pública en el periodo de 1.075 millones de euros. Con respecto al nivel de ejecución, hasta la fecha se han ejecutado 709 millones de euros de gasto público, lo que supone un 66% del presupuesto programado. Aplicando la regla “n+2”, que permite ejecutar el programa hasta el año 2015, se prevé una ejecución próxima al 100% del plan financiero previsto. Y si lo comparamos con otras Comunidades Autónomas, Aragón ocupa el tercer puesto tan sólo superada por Asturias y Navarra.
Por otra parte, en este ejercicio la Comisión Europea, a iniciativa del Gobierno de Aragón, ha aprobado una modificación en el PDR de Aragón (2007-2020) en el sentido de aumentar las tasas de cofinanciación provenientes de fondos europeos. Supondrá, manteniendo el mismo nivel de inversión pública, un ahorro de 8 millones de euros cada año, durante los 3 próximos ejercicios, a las administraciones autonómica y estatal.
Primera instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias
Se han presentado 583 solicitudes de incorporación de jóvenes y 1.934 de planes de mejora (de ellos 430 corresponden a inversiones a realizar por los jóvenes que solicitan iniciar la actividad). Para la aprobación de estos expedientes, el Consejo de Gobierno en su reunión de 3 de julio de 2012 aprobó un expediente de gasto plurianual por valor de diez millones de euros para jóvenes y veinte millones de euros para planes de mejora, la mayor cuantía asignada en los últimos años para una convocatoria de estas actuaciones.